Este blog se propone dedicar una vez a la semana a presentar a todos nuestros internautas un tema que creemos de gran utilidad, como instrumento de autoconocimiento y autoobservación, como son los mecanismos de defensa. Coemnzamos la semana pasada.
Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.
En general todos los mecanismos de defensa nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.
Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.
¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.
1º.- LA NEGACION.
La persona trata factores obvios de la realidad como si no existieran. No reconoce ni acepta la realidad tal y como es. A través de este mecanismo trata de huir de ella. Es un cerrar los ojos y negarse a ver lo evidente. Ejemplos: uno se niega a aceptar la muerte de un ser querido o que está solo y sin amigos o que ha suspendido algunas asignaturas o que ha sido rechazado en un puesto de trabajo o que no ha sabido afrontar una situación conflictiva..etc. Con ello tratamos de menguar nuestra angustia.
Amigo bloguero, te animamos a que escribas en “comentarios” supuestos de negación de la realidad conocidos por ti y sus consecuencias.
La redacción del blog
No hay comentarios :
Publicar un comentario