Este blog se propone dedicar una vez a la semana a presentar a todos nuestros internautas un tema que creemos de gran utilidad, como instrumento de autoconocimiento y autoobservación, como son los mecanismos de defensa.
Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.
En general todos los mecanismos de defensa nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.
Fue el padre del psicoanálisis Sigmund Freud y especialmente su hija, Anna, la que investigó esta materia y nosotros analizamos para compartirla con nuestros internautas.
¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?. ¿Qué mecanismo pongo en marcha para mantenerme en equilibrio y no romperme: proyección, idealización, negación, regresión, racionalización, compensación..?
Uno a uno iremos desgranando las posibles respuestas en próximas entregas. Todos los utilizamos, pero no todos los mismos, hasta que seamos plenamente conscientes y la angustia y la tristeza dejen de ser un problema para nosotros. No olvidemos que son mecanismos del ego.
La redacción del blog
No hay comentarios :
Publicar un comentario