LOS MECANISMOS DE DEFENSA: La idealización
Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.
En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.
Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.
¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.
3º.- LA IDEALIZACION.
Es un mecanismo a través del cual exageramos los aspectos buenos, positivos, agradables, de una persona, acontecimiento y vivencia y minimizamos, reducimos, callamos, negamos los aspectos negativos, desagradables o molestos. Lo que vamos buscando es protección, seguridad, confianza.
En general a los padres los niños pequeños tienden a verlos grandes, poderosos, sublimes y eso les hace sentirse seguros, confiados, satisfechos.
Cuando una persona se enamora pierde la perspectiva y sólo ve lo hermoso, grande, atractivo y maravilloso del ser que ama.
No hay comentarios :
Publicar un comentario