LOS MECANISMOS DE DEFENSA: El aislamiento
Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.
En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.
Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.
¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.
6º.- El aislamiento.
Es un mecanismo que permite a las personas aislar los pensamientos o los acontecimientos que le resultan amenazantes de los sentimientos que originariamente irían asociados a los mismos. Se va buscando evitar sufrir el malestar que dichos hechos o pensares le ocasionan, pero provocando interiormente romper o separar los elementos cognitivos de los emocionales o afectivos.
A través de esta defensa se aparta de uno, se aleja, el componente emocional y afectivo que produjo en la persona el hecho normalmente traumático, como si no hubiera dejado huella alguna, pero al mismo tiempo se refuerzan los elementos cognitivos, como pueden ser los detalles más nimios de lo que ocurrió.
Es una forma de analizar las cosas desde la cabeza, no dejando espacio alguno al corazón o las sensaciones corporales que se reprimen y se logran obviar. Un hecho penoso puede ser considerado desde un punto de vista puramente intelectual, sin dar cabida a la emoción, lo que puede causar sorpresa, e incluso admiración social, por la “entereza” de la persona,- ¡qué bien mantiene el tipo!, se dice- a pesar de estar negando una parte importante de lo ocurrido: lo sentido.
El aislamiento está presente especialmente en la neurosis obsesiva.
Unos ejemplos para explicar esta forma de reaccionar inconsciente e involuntaria:
• Persona joven que asiste al funeral de su esposa sin expresar ningún tipo de emoción, pero relatando minuciosamente todos los detalles del accidente sufrido.
• Persona que narra los acontecimientos traumáticos de su infancia como si no fuera con él o lo estuviera haciendo el hombre del tiempo.
• Hombre que va buscando mantener relaciones sexuales desprovistas de cualquier tipo de afecto.
• Las personas que buscan excusas para estar lo menos posible en casa para no tener que afrontar los problemas familiares que le provocan malestar y sufrimiento.
Amigo bloguero, te animamos a que escribas en “comentarios” alguna historia o acontecimiento de aislamiento conocidos por ti.
La redacción del blog
No hay comentarios :
Publicar un comentario