Tablón de anuncios

miércoles, 16 de enero de 2013

EL DESPLAZAMIENTO

LOS MECANISMOS DE DEFENSA: El desplazamiento

Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.

Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.

¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.

5º.- El desplazamiento.

Es un mecanismo muy cotidiano, que todos, en mayor o menor medida, experimentamos, a través del cual dirigimos nuestras energías y emociones internas, aquellas que nos generan angustia y malestar, en otra persona u objeto distinto del que nos lo provocó. Es una forma de huir de nuestra angustia interna.

A través de esta defensa logramos reencauzar los motivos y emociones reprimidos, apartándolos de sus objetos originales y sustituyéndolos por otros, logrando una nueva expresión.

A este mecanismo se le llama también el del chivo expiatorio o paciente resignado, porque siempre va a ver “alguien o algo que pague las culpas de nuestro malestar interno”.

Hay muchos ejemplos y conocidos por todos de este desplazamiento. Enumeramos algunos:

• El marido que se enfada con la muje, ésta a su vez con su hijo y éste a su vez con su mascota.

• Una estudiante está airada con su profesor por una nota de examen cree injusta y traslada su agresividad hacia su novio comprensivo, ya que encararse con su profesor le resulta angustiante.

• Sacerdote que está triste y decaído porque cada vez son menos los feligreses que acuden al culto y traslada su malestar a los que acuden riñéndoles por la inasistencia de otros.

• Las personas que se obsesionan pensando que tienen una enfermedad y acaban trasladando a su cuerpo los síntomas de esa enfermedad, sin tenerla.

Las personas al no afrontar los conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo los acabamos desplazando hacia fuera como si así resolviéramos algo, con lo que agrandamos y disfrazamos nuestros problemas.

Ante este mecanismo es importante aplicar la sabiduría tolteca cuando dice: “no te tomes nada personalmente”. No es bueno coger bolsas de basura ajenas.

Amigo bloguero, te animamos a que escribas en “comentarios” supuestos de desplazamiento conocidos por ti y sus consecuencias.

La redacción del blog

No hay comentarios :

Publicar un comentario