Entrevista a Manuel Martínez para el blog del teléfono de la Esperanza de Castilla y León.
Durante tres días, Manolo, será el protagonista de nuestro blog. Y sin más prámbulos ahí va lo que nos dijo:
El blog.- Es nuestro deseo hacerte una entrevista extensa y clara
Manuel.- Extenso y claro es muy complicado, complicadísimo
El blog.- Como Gracián que decía que “lo bueno si breve, dos veces bueno”. Nuestra entrevista pretende conocer lo que hay en tu interior, lo que no aparece, pero te mantiene, dándote vigor y ternura, porque “lo esencial es invisible a los ojos” (El Principito). Para que te vayas situando por donde vamos..
Algunos datos biográficos que consideres más relevantes…
Manuel.- Nací en León, siempre he vivido en León, en el año 1974, un 7 de diciembre, y eso supuso que siempre fuese bastante retrasado en clase porque era de los más pequeños, pero siempre he sido muy grande de tamaño y me trataban como si fuese más mayor. Eso ha marcado bastante mi carácter: ser dentro, internamente, un niño muy inmaduro, pero que la gente me tratase como si fuese un adulto. Durante muchos años esto fue muy difícil para mi. A los 11 o 12 años empecé a interesarme por el deporte en general y empecé a hacer baloncesto, balonmano, algo de rugby, atletismo también, en el Colegio de San Claudio que es en el que he estudiado y a los 13, 14, es cuando hice el desembarco en el grupo de entrenamiento de mi actual entrenador. Fue un poco por casualidad, no fue un proceso de selección ni mucho menos. Un día pasé por delante del sitio donde entrenaban, me quedé mirando, me dijo que si quería probar, probé y me quedé...
El blog.- ¿En el antiguo colegio de los Huérfanos Ferroviarios, el actual Chef
Manuel.- Sí..
El blog.- ¿Y qué te llevó en concreto a esa especialidad deportiva, el lanzamiento de peso?.
Manuel.- Yo digo que me eligió ella a mi. Si que empecé en el grupo de lanzamientos, pero tengo muy claro que si hubiese valido para otra especialidad él no hubiese tenido ningún problema en mandarme a otro sitio. La prueba que se acercaba más a mis condiciones físicas, psíquicas y fisiológicas era el lanzamiento de peso.
El blog.- ¿Qué te sugiere a ti 7 kilos, 256 gramos?
Manuel.- Son 16 libras y por eso es un peso tan raro porque los primeros practicantes del lanzamiento de peso en la etapa moderna son los ingleses y pusieron sus medidas de peso. Me inspira contarte un poco de historia del lanzamiento de peso. Hay dos versiones de los historiadores del atletismo sobre el origen del lanzamiento de peso. Una es la más ortodoxa, la que se da como buena, que dice que hay unos juegos que se llaman highland games en la zona de Escocia, en Inglaterra, que hacen una serie de pruebas de deportes de fuerza y una de ellas es el lanzamiento de piedras, que pesa exactamente 16 libras y tienen que lanzar esa piedra. Hay otra versión que un poco más romántica y es que hay una bala de cañón que pesa 16 libras y se sabe que los marineros cuando hacían escalas para repostar echaban competiciones con las balas a ver quién era el que más lejos la lanzaba. De hecho en Sudamérica no se llama lanzamiento de peso sino lanzamiento de bala.
El blog.- Muy interesante. Tienes un palmarés que impresiona. Si los datos que tengo no fallan resulta que has estado presente en siete mundiales al aire libre, logrando como mejor resultado un cuarto puesto en Edmonton (Canadá) en 2001, justo dos años antes de que lograras el oro mundialista en pista cubierta en Birmingham (Gran Bretaña), como antesala de otro cuarto puesto, en este caso olímpico, en Atenas 2004. Capitán de la selección española e internacional en 82 ocasiones. Son múltiples los títulos y reconocimientos que has tenido a lo largo de tu carrera. ¿Los que más te ilusionaron?.
Manuel.- Te ilusionan mucho. No me podría quedar con uno. Probablemente el más emotivo fue los juegos olímpicos de Atenas, que fue mi mayor éxito en lo que es el atletismo en verano, porque yo todas las medallas que tengo las he conseguido en invierno en pista cubierta. Al aire libre tengo cuarto, quinto, sexto, tengo todos los puestos menos primero, segundo y tercero. Atenas fue mi mayor éxito y mi mayor fracaso porque estaba en condiciones suficientes para haber sido campeón olímpico. De hecho una semana después de los juegos olímpicos en la Golden Meeting, en el circuito de meetings más importantes del mundo, gané con una marca suficiente para haber quedado campeón olímpico. También me podría quedar con el resultado que me metió en la rueda de la competición y fue el subcampeonato del mundo júnior del año 92 en Seúl, que fue el año que más progresión tuve porque pasé de 15 metros a 18 y supuso el salto de ser un hobby a ser un profesional.
El blog.- ¿Qué significa 21,47?
Manuel.- Es el record de España y es mi marca personal. Tenemos la suerte en el atletismo, que no hay en muchos campos de la vida, que tenemos un juez imparcial, que es el cronómetro o es la cinta métrica y ahí no se puede engañar
El blog.- No hay subjetividad
Manuel.- Ninguna, es lo que lanzas. No hay más. Ese número significa que podemos llegar a ser justos, que hay forma de ser justos..
El blog.- Ese es el sentimiento que te provoca el evocar ese 21,47
Manuel.- Sí.
El blog.- Me encanta oírlo. “He trabajado por ser mejor lanzador y mejor persona” (El País 28-11-2006) ¿Qué te enseñó el deporte de élite, las exigentes competiciones, las duras concentraciones?.
Manuel.- Yo no lo cerraría a elite, yo lo dejaría en deporte, por lo que voy a decir, ¿vale? No me ceñiría sólo a elite porque la elite es sólo el pico de la pirámide, pero en la pirámide lo que importa es la base, que es lo que está abajo. El deporte te enseña muchas cosas. Hay una frase muy buena en el banderín de la Federación argentina que dice: “El atletismo es escuela de vida, maravillosa manera de comenzar el mundo”. Ya sabes que a los argentinos les gustan las frases grandilocuentes, pero recoge el sentimiento que a mi me provoca el atletismo. Yo creo que el atletismo es el deporte educativo por excelencia, es el que nos enseña las habilidades tanto físicas como mentales básicas para defendernos en la vida. Para mi sería una materia importantísima en la educación de los niños, porque necesitas un cuerpo sano para tener una mente sana. El deporte te obliga sin obligarte, te disciplina sin disciplinarte, te enseña a respetar las reglas sin obligarte a respetarlas, porque sabes que sino no hay forma de llegar a donde quieres, te quedas fuera de juego... Te enseña el valor del esfuerzo diario y lo que produce como recompensa. Te enseña a perder, es muy importante aprender a perder, que a ganar sabemos todos. Una de las cosas primeras que te enseña el atletismo es que “el primero gana, el segundo pierde y el tercero participa”, es suna frase muy buena de mi entrenador.
El blog.- En el teléfono decimos que la persona que quiera tener una buena salud emocional ha de saber asumir la frustración, porque la frustración va a llegar...
Manuel.- Eso el atletismo te lo enseña desde el primer día..
El blog.- En todas las entrevistas destacas lo importante que ha sido para ti Carlos Burón, tu entrenador. ¿Qué sacó de ti para hacerte un campeón?. ¿Qué máximas de él se te han quedado grabadas?. ¿Es posible ser “algo importante” sin un entrenador, un maestro?.
Manuel.- En el atletismo es imposible llegar a ser un campeón sin un entrenador. El autodidacta en el atletismo es una rara avis, uno de cada millón. El resto de los casos han salido porque detrás hay una persona, en la mayoría de los casos altruista, que es profesor de un instituto, de la universidad, de un colegio, que es un romántico de esto y saca niños y entrena niños para que sean grandes atletas. En este caso mi entrenador y yo somos un tanden complementario: él es más la parte racional, de organización, de control, de conocimientos y yo sería más la parte emocional, el tener la determinación suficiente para llevar adelante el proyecto y la energía positiva que necesitas para estar todos los días, 365 días, esforzándote al cien por cien.
El blog.- ¿Una máxima de tu entrenador?.
Manuel.- Aparte de la que dije antes, otra es: “Los lanzadores no tenemos que demostrar que somos fuertes, eso es evidente, sino que somos inteligentes”. El que lanza más lejos demuestra que es más inteligente no más fuerte.
El blog.- ¿En la vida se puede llegar a ser importante sin un entrenador?
Manuel.- Es muy raro, el 99% de las personas necesitan un guía.
El blog.- Además de Carlos Burón, ¿quiénes han sido tus guías?
Manuel.- Carlos ha sido mi segundo padre. Después estarían mi padre, mi madre. Y profesores, yo tengo muchos profesores que me han marcado mucho en mi vida.
El blog.- ¿Qué sentimientos afloraban en ti cuando estabas en el podium?. ¿De quién te acordabas?. ¿A qué se parece estar en lo alto, qué te evoca?.
Manuel.- Cuando estás en el podium eres bastante egoísta, bastante. Es un momento de reafirmación personal. Recibes la recompensa de mucho tiempo, de mucho esfuerzo, de mucho trabajo. Del que primero de acuerdas es de ti mismo. Estás satisfecho y orgulloso de haber conseguido algo muy difícil y después de las personas que te han ayudado y que quieres. Si te fijas, en los depotes individuales, en las declaraciones después de competir de los atletas, es muy habitual que salga algún comentario de ese tipo. ¿A quién se lo dedicas?. A mi mismo, a mi mismo, y luego a mi padre, a mi entrenador, a..., el deporte individual es personalmente muy exigente y cuando llegas...
El blog. ¿A qué se parece estar allí en lo alto viendo como todo un estadio te aplaude, te vitorea, escuchas el himno?
Manuel.- Yo tampoco soy muy egocéntrico, yo tampoco he disfrutado..., he disfrutado mucho más con la sensación de lanzar la bola lejos, pero luego en el podium, está bien, está muy bien, es un reconocimiento, pero para mi no ha sido lo más, la sensación más fuerte. Yo he tenido sensaciones más fuertes entrenando, por ejemplo: un día que haces un buen entrenamiento, que realmente me están saliendo las cosas, que soy capaz de sentir prácticamente, dentro de un lanzamiento que dura prácticamente un segundo, hay más de 150 ítem a tener en cuenta, de posiciones, de ritmo, de mil cosas...
El blog.- Con una concentración absoluta..
Manuel.- Claro y cuando eso te sale... Recompensa personal tal vez he tenido más en un entrenamiento que posteriormente. Personalmente no soy muy competitivo, de hecho me ha fallado en competiciones el hecho de no ser extremadamente competitivo. Si me tengo que medir con los demás me tengo que medir, pero yo lo hago para mi, para ser mejor yo, no para demostrarle nada a nadie (14,44)
... mañana la segunda parte....
No hay comentarios :
Publicar un comentario