...hoy, la tercera y última parte de la entrevista con Manuel Martínez.....
El blog.- Si las palabras desaparecieran y sólo pudieras quedarte con cinco de ellas, ¿cuáles guardarías?.
Manuel.- Las quitaría todas.
El blog.- ¿Y te quedarías con el silencio?
Manuel.- Sí
El blog.- ¿Más rico que todas las palabras?
Manuel.- La razón no hace más que enrevesar la realidad.
El blog.- ¿Y qué aporta el silencio?
Manuel.- Muchas cosas: claridad. Cuando nos relacionamos como seres no verbales – antes de aprender a hablar- lo hacemos perfectamente, no hay ningún problema.
El blog.- Parece que has estado en el Teléfono de la esperanza. Nosotros insistimos que la comunicación no verbal es decisiva, fundamental, más que la verbal. A mi me gusta eso de la comunicación no verbal como la forma más profunda y más auténtica de relacionarnos.
Manuel.- El ejemplo que yo pongo para esto es muy, muy claro y es que una palabra para ti significa una cosa y para mi otra, sin embargo una caricia es una caricia o una abrazo es una abrazo. Si lo das es muy difícil de engañar, se nota mucho. Una palabra es muy fácil de engañar.
El blog.- O sea que esta sociedad necesita menos palabras y más silencio..
Manuel.- Sí. No hay nada que merezca más de cinco minutos de conversación. Ya nos estamos pasando...
El blog.- Eres un hombre grande, fuerte, valiente, triunfador. ¿Quién hay detrás de esa imagen?. ¿Qué te dice la noche, la luna, las estrellas, el silencio de ti?.
Manuel.- Yo también tengo mi lado oscuro y lo sacaba bastante en mis poemas. Yo también he metido muchas la pata en mi vida. No soy una persona perfecta ni muchísimo menos. Y he hecho daño a personas que me importan mucho y eso te enseña mucho también, porque se suele aprender más de los errores que de los aciertos. Y eso también pasa en el deporte. Cuando uno gana no se para a reflexionar por qué ha ganado. Eso es muy difícil. Tienes que ser muy inteligente para pararte y decir: quieto, haber por qué nos ha salido bien. Cuando fallas te haces mil preguntas de porqué has fallado, por qué te ha salido mal...
El blog.- ¿Reconoces que dentro de ti hay un Ms. Hyde, una parte oscura, una sombra?.
Manuel.- Sí, sí, si..
El blog.- Pero, ¿la tienes reconocida?
Manuel.- Con las bridas tiradas al máximo. La tengo controlada.
El blog.- ¿Aceptada?
Manuel.- Sí, si, si, si... Me gustaría aceptarla más. Más. En ello estamos... Lo tengo mucho más aceptado que lo tenía.
El blog.- Me gustó leer en una de tus entrevistas: “No reniego de la determinación, de la dureza, de mi rudeza…” ¿Tus fortalezas?. ¿Tus debilidades?
Manuel.- Mi fortaleza es la constancia, sobre todo la constancia en la positividad. Encontrarme un día en el que yo no esté positivo es muy difícil. ¿Mi debilidad?. Probablemente la ingenuidad, que no sé si es exactamente una debilidad, pero que sí me ha metido en problemas más de una vez. Cuando me descontrolo es por eso: dejo a mi niño suelto, que haga lo que le dé la gana, y entonces me trae problemas
El blog.- Has conseguido muchas cosas en la vida, ¿qué te falta ?. ¿Qué añoras?.
Manuel.- Muchas cosas. No sé.. Ver crecer a mis hijas. Eso seguro. Y verlas felices. Que hagan lo que quieran, pero que hagan algo. Y que les guste lo que hagan. También me gusta ver a toda mi familia bien, con buena salud y contentos. A nivel personal, de proyectos míos, no voy a parar, estoy lanzado a la carrera y voy a ser redundante..
El blog.- ¿Para llegar a...?
Manuel.- No creo que haya que llegar a ningún sitio. En absoluto. No hay que llegar a ningún lado. Hay que caminar. Sería caminante de camino infinito..
El blog.- O sea que la grandeza está en el camino
Manuel.- Por eso estoy trabajando en un proyecto poético que se llama la “frase sin fin”.
El blog.- ¿Un acierto de tu vida?. ¿Un error?.
Manuel.- Poner a mi familia por delante de todo. ¿Un error?. No haberla puesta en algunas ocasiones.
El blog.- Pasaste por la política y parece que no tienes buenos recuerdos.
Manuel.- No es un mundo que case conmigo demasiado, con la estructura política actual, no con la política en general.
El blog.- Si tú tuvieras un día el Parlamento y pudieras decirles una frase corta a la clase política, ¿cuál sería?
Manuel.- Tenemos que reorganizar todo el sistema político español. Está claramente demostrado que no funciona y si saliesen a la calle y hablaran con la gente verían que nadie se siente representado ahora mismo, e incluso los grandes, grandes, grandes seguidores de las ideologías, de derechas e izquierdas de toda la vida, empiezan a tener dudas. Habría que buscar otro sistema. Otro sistema. Yo abogaría por el sistema de concejo, sistema tradicional en León e ir haciéndolo de forma escalonada, ir haciendo concejos con diferentes ámbitos de representación, empezando por sitios pequeños.. Pero que nadie fuese jefe de nada, sino que fuesen los concejos y las decisiones se tomasen en grupo, con una mayoría, ya que la unanimidad es una utopía, muy amplia, unas 3/4 partes por ejemplo. Tendríamos que tener una persona que nos representara, que fuese la voz para un nivel superior, pero que fuese nada más que la voz y que dentro de ese grupo él fuese uno más.
El blog.- ¿Parece que te sientes cercano al Movimiento 15 M?.
Manuel.- Si te soy sincero, desconozco el movimiento 15 M. No tengo el más mínimo interés por él. Me parece que está mediatizado y controlado por alguien. Y digo esto sin tener ni idea de él, como visor externo..
El blog.- Volvamos al lado humano de Manuel: ¿Qué te quita el sueño?
Manuel.- Hacer daño a una persona, eso es lo que me quita el sueño..
El blog.- Tus dos hijas gemelas son una parte fundamental de ti. ¿Que te gustaría trasmitirles?
Manuel.- Que ahora mismo son lo más importante de mi vida.
El blog.- ¿Que las quieres?
Manuel.- La razón por la que son o más importante de mi vida es por eso, porque son lo que más quiero.
El blog.- ¿Alguna máxima para dejarles en el frontispicio de su...?
Manuel.- ......El amor.
El blog.- Si fueras un mago y con tu varita mágica pudieras borrar de un plumazo algunas cosas a tu alrededor, que no te gustan, ¿qué harías desaparecer?.
Manuel.- El sistema político estaría bien hacerlo desaparecer y que tuviésemos que organizarnos de nuevo. El sistema económico también, me gustaría hacerlo desaparecer y que se volviese a basar en una economía real, que todo lo que son productos derivados, lo que es el capital tal... Que no se pudiese alienar el trabajo de los demás, que sólo se pudiesen acumular riquezas reales, no papeles, que existiesen.
El blog.- Un libro.
Manuel.- Te diría cinco mínimo: El Señor de los anillos, El loco de Kalil Gibrán, Dune, El último Soldurio y la antología poética de Antonio Machado.
El blog.- Una película
Manuel.- La vida es bella, Juana La Loca, un clásico de Hanfry Bogart (40,00....)
El blog.- Y ese un lugar, ese Macondo feliz, que te trae buenos recuerdos
Manuel.- Mar de Plata (Argentina) o Chile, mejor Chile. Además Chile es el país de la poesía; aunque no he estado, sólo lo conozco por referencias, es un viaje obligado.
El blog.- Pues como te encanta Antonio Machado, permíteme una evocación de su autobiografía: “Y cuando llegue el día del último viaje y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo, ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos del mar”. Cuando te vayas, ¿qué te gustaría que dijesen de ti?. ¿Cómo quisieras despedirte?
Manuel.- Me da igual.
El blog.- ¿Te da igual?
Manuel.- Me importa cuando esté aquí y las personas cercanas. Cuando me vaya me da igual lo que digan. No pienso dejar una huella eterna.
El blog.- En otra ocasión dijiste: “Tengo alma negra”. ¿Qué quiere decir?.
Manuel.- Aunque se me puede catalogar como un representante en nuestra sociedad actual de muchos valores del éxito..., yo me siento por dentro como un antihéroe y me gusta sentirme un poco antihéroe..
El blog.- ¿Antihéroe?
Manuel.- Sí, en el alma, por dentro. Me cuesta explicarlo..
El blog.- ¿Es el niño pequeño que le gustaría jugar otro papel distinto del que...?
Manuel.- Probablemente. El ser políticamente incorrecto. Creo que también es necesario tener a Mister Hyde ahí, presente, no matarlo..
El blog.- Cómo si tuvieras una parte ácrata, que pelea por salir..
Manuel.- Sí.
El blog.- Te gusta la apicultura y el trabajo paciente, constante y laborioso de las abejas, que están siempre faenando, aprendiendo. ¿Qué te falta por aprender?.
Manuel.- Muchísimas cosas. Creo que el sentido de la vida, del que hablamos tanto, es eso, aprender.
El blog.- ¿Hay algo que no te interese?.
Manuel.- Hay muchas cosas. El cotilleo no me interesa para nada. El regodearme en los problemas de los demás no me interesa para nada.
El blog.- Seguro que has oído hablar del Teléfono de la esperanza. ¿Qué te parece la labor que realiza por lo que puedas conocer o has oído a voluntarios bondadosos como Marcelo…?.
Manuel.- Pues que es necesario. Tener un sitio con el que poder hablar, contarle tu vida y que te escuche.
El blog.- ¿Has sido una persona escuchada?
Manuel.- Creo que he sido más escuchante que escuchada. De hecho todo esto que hemos hablado me cuesta contártelo un ... Me encuentro más cómodo escuchando o escribiéndolo.
El blog.- Para acabar nuestra entrevista. Groucho Marx pidió que se pusiera en su tumba: “Perdone que no me levante”; Cantinflas: “Parece que se ha ido, pero no”; “Dios sabrá perdonar a un buen marxista” (Enrique Tierno). “Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo”, pidió Unamuno. ¿El tuyo?.
Manuel.- ¿En mi lápida?, no lo he pensado.
El blog.- Atrévete con algo, algo genuino tuyo..
Manuel.- Diría que silencio.... No pondría lápida. No habría tumba.
El blog.- Y se fue..
Manuel.- Me haría un entierro vikingo. Tengo una relación con la muerte demasiado natural. Cuando me quedo sin móvil digo: se me ha muerto el móvil. La muerte la tenemos como muy escondida..
El blog.- ¿Qué imagen tienes?
Manuel.- Es el ciclo de la vida. Necesitamos irnos. A donde sea. No sabemos.
El blog.- Manuel, que en ese otro lugar de silencio nos encontremos. Ha sido una satisfacción.
GRACIAS