Grupo Desarrollo Personal Inteligencia Emocional
..........asistí, porque el coordinador tuvo piedad de mí. ¡Qué chico más majo!
Todos los martes a las 19,20 horas, del 23 de Septiembre al 26 de Noviembre del presente año, se ha desarrollado el G. D. P. Inteligencia Emocional, en total han sido 10 sesiones, y cada una con una duración aproximada de dos horas. Tomando parte en el mismo ocho personas.
Me incorporé en la 2ª sesión, porque al hacer un repaso de las actividades que iba a realizar a partir de octubre, mi interior se entristeció, y me pregunte: ¿por qué será?, ¿qué pérdida es la que me está indicando que puedo sufrir? En base a todo lo que escribí, descubrí, que lo que yo quería era asistir a un Grupo o Taller del Teléfono. Pero ahora venia la 2ª parte: que el grupo o taller no lo hubiera hecho, que fuera martes, y que el coordinador/a me pudiera admitir: ¡casi nada! Pero todo se dio a mi favor, y por tal motivo mi sentimiento de tristeza paso a ser de alegría.
Como en otros cursos, grupos y talleres que he realizado, fui a la sesión con mucho entusiasmo, pues sabía que me iba a ser muy satisfactoria; al igual que la acogida tanto por parte del coordinador como de las compañeras.
Partiendo de lo expuesto, hay que tener en cuenta, que para poder relacionarnos y enfrentarnos a resolver todo los problemas que se presenten en nuestra vida, debemos tener un buen COEFICIENTE EMOCIONAL, y tratar de ir mejorándolo porque sólo depende de nosotros, y para conseguirlo tenemos que basarnos en los elementos principales de la Inteligencia Emocional. A continuación voy a exponer una pequeña síntesis, porque cada uno de ellos fue un tema de estudio de las diferentes sesiones:
a).-El conocimiento de uno mismo. Sólo quien sabe POR QUÉ se siente y CÓMO se siente puede manejar sus emociones, moderarlas, y ordenarlas de manera consciente y constructiva para sí mismo.
b).- Saber reconocer y manejar las propias emociones, y aceptar lo que descubrimos dentro de nosotros aunque no nos guste, porque sino podemos llegar a bloquearlas (pudiendo hasta enfermar físicamente), y es signo inclusive de la no aceptación de nosotros mismos.
c).- La conciencia activa que es traduciendo los sentimientos en acción, y escuchar las sensaciones físicas que percibimos en cualquier parte de nuestro cuerpo.
d).- La empatía, ponernos en el lugar de los demás e identificarnos plenamente con sus sentimientos.
Como colofón de los temas de estudio han sido: "La inteligencia emocional en el amor", y "La inteligencia emocional en la Familia", que no voy a explicar nada sobre ellos porque me extendería mucho.
A DESTACAR PARA MI:
El control de uno mismo no procede del control de nuestros sentimientos, sino primeramente hay que "VIVIRLOS" y "SENTIRLOS" y para ello es conveniente que sepamos: "CAPTARLOS", "LEERLOS" y "ACEPTARLOS" y como final del proceso "ENCAUZARLOS".
MIS AGRADECIMIENTOS:
- A Herminio (coordinador): por su cercanía, su escucha. Realizando las explicaciones de los temas con claridad, al igual que los objetivos, y en determinados momentos expresando su gran sentido del humor.
- A mis compañeras, con las que se ha formado ya una amistad: Tere, Camino, Mª Ángeles, Sandra, Verónica, Candela y Mariaje, y por las vivencias que han transmitido que han supuesto enseñanzas para mí. Además de su respeto, escucha etc.. en mis exposiciones.
- Y nunca puedo olvidarme de Mercedes (fundadora del T. de la E. en León), que con esto queda todo dicho.
ULTIMA SESIÓN Y DESPEDIDA, COMO SIEMPRE CON UNA SUCULENTA CENA:
En la terminación de este G.D.P. Inteligencia Emocional, tuve muchas emociones muy agradables; tanto por parte del coordinador, como de las compañeras, pero también tuve mi interior triste, al no poder asistir Mariaje porque hacía dos días había fallecido un hermano. Desde aquí quiero tener este recuerdo especial hacia ella, enviándola un efusivo y cariñoso abrazo.
Marian, una participante del Grupo
No hay comentarios :
Publicar un comentario