Tablón de anuncios

viernes, 30 de noviembre de 2012

LAS ARDILLAS DE CENTRAL PARK ESTÁN TRISTES



Hoy damos a conocer a nuestros seguidores, las perlas del libro “Las ardillas de Central Park están tristes los lunes”, de la novelista francesa Catherine Pancol, Editorial Esfera de los libros.


1.- Cuando uno se quiere se respeta y se sabe defender. No se deja pisotear. Cuando uno no se quiere deja que cualquiera entre en su vida y la pisotee.

2.- Si yo no soy capaz de estar orgullosa de mi, ¿quién lo estará?. Nadie. Si yo no tengo confianza en mi misma, ¿quién la tendrá?

3.- Yendo de frente vas más rápido. Te conviertes en un hombre o una mujer de verdad.

4.- Querer olvidar a alguien es pensar en él todo el rato.

5.- El miedo es el peor enemigo, corta las alas.

6.- La fe en la vida es creer que existe y que hay un lugar para ti detrás de la muerte.

7.- Eres el único responsable de tu vida. No debes echar la culpa a nadie de tus errores. Somos los artífices de nuestra felicidad y también nuestro principal obstáculo. Escucha la voz que hay dentro de ti antes de elegir tu camino.

8.- La vida es bella, el mundo no.

9.- La felicidad hay que inventarla, hay que hacerla a la manera de uno. No existe un modelo único.

10.-La gente se burla de palabras como rectitud, honestidad, rigor, sentido moral, decencia.

11.- Hay que ponerse en el lugar del otro si se le quiere comprender.

12.- En algún momento hay que agarrar la vida entre las manos y decidir.

13.- Uno es viejo cuando está triste y pone tristes a los demás.

14.- La gente suele pensar que perdonar es una debilidad, yo pienso lo contrario. Cuando perdonas a tus padres, te fortaleces.

15.- El azar no existe. Es Dios paseándose de incógnito.

16.- El mundo es peligroso. No tanto por culpa de los que hacen el mal, sino por culpa de los que miran y dejan hacer.

17.- Si no crees en ti misma, ¿cómo quieres que los demás crean en ti?.

18.- Busco la paz. La paz de saberme que vivo de acuerdo conmigo mismo, que sirvo para algo, la paz de hacer feliz a una o dos personas.

19.-La cólera destruye. Ataca a la persona contra la que va dirigida, pero ataca también a quien la lleva dentro.

20.- Si no tenemos sueños, no somos más que pobres humanos sin fuerzas, piernas que corren sin saber adónde van, una boca que traga aire, ojos vacíos. El sueño es lo que nos acerca a Dios, a las estrellas, lo que nos hace más grandes, más hermosos, únicos en el mundo.

Amigo internauta, ¿cuál te ha gustado más? Deja tu parecer en comentarios.
 

jueves, 29 de noviembre de 2012

GRUPOS, TALLERES Y CURSOS PARA ENERO A ABRIL 2013 EN LEON

sementera en invierno

CONVOCATORIA DE GRUPOS, TALLERES Y CURSOS PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2013 (ENERO A ABRIL).

“Porque las flores también nacen en invierno y la sementera sigue dando fruto”.

Aunque estamos en tiempos de crisis y de recortes - ¿algún tiempo no ha sido de crisis?- el Teléfono de la Esperanza de León convoca un gran abanico de posibilidades para todas las personas que quieran quitar las piedras de sus zapatos y mejorar su salud emocional e interior. Es una oportunidad que se nos ofrece para parar, respirar y tomar un impulso nuevo a nuestra vida. Un tiempo para nosotros y nosotras. Para ser más auténticos, conscientes y bondadosos. Sólo personas libres y felices crean sociedades libres y sanas. Ahí nuestra propuesta:

1.- GRUPOS DE DESARROLLO PERSONAL:

AUTOESTIMA. Es el pórtico de entrada a los distintos grupos del Teléfono de la Esperanza. Según sea la calidad de tu aprecio, de tu estima y de ternura contigo mismo/a así lo será con los demás. Sólo el que se quiere está sanamente capacitado para querer a los demás.

LA ALEGRIA DE VIVIR. Sobran razones para la inquietud, el malestar, la sinrazón y la tristeza. Creamos motivos para la ilusión, la esperanza y las ganas de vivir. Lo primero nos viene dado. Lo segundo es obra de nuestras manos. Cada uno decide como quiere vivir.

INTELIGENCIA EMOCIONAL. Hay mucha gente inteligente, que tiene infinitos conocimientos, pero poca gente sabia, sana, saludable. La inteligencia emocional es una invitación a mirar al corazón, al interior, a la persona en su totalidad, sin despreciar su cabeza.

ENCAUZANDO LAS EMOCIONES. Las emociones y los sentimientos – amor, pena, rabia, culpa, ira, gozo, paz, envidia…- nos vienen dadas, como el tiempo a las estaciones. De nosotros depende el que hacemos con ellas. El encauzarlas para que rieguen nuestra vida de belleza o la envenenen de estiércol.

2.- TALLERES:

SEPARACIÓN AFECTIVA. Una separación es uno de los momentos más dolorosos y amargos que puede vivir una persona, en la que todo se tambalea y se derrumba. También es una oportunidad y una llamada a emprender un nuevo rumbo. ¿Qué me ha pasado?. ¿Cómo lo he vivido?. ¿A qué me está invitando?. Son preguntas que no podemos soslayar.

ELABORACIÓN DEL DUELO. La muerte forma parte de la vida. Despedirse y decirse adiós es triste y penoso. Normalmente lo hacemos entre lágrimas y vacíos. Pero hay veces que nos deja varados. Tirados en el camino. Estancados en un dolor que no podemos o no sabemos digerir. Es una invitación a cerrar las puertas sin golpearlas y a recordar para avanzar, para mirar hacia delante.

ENTRE AMIGOS. Una oportunidad para juntarse, reunirse, charlar y hacer amigos y amigas. Porque la vida es encuentro y sabor y algunos/as no aciertan a encontrarse y no saben dar y recibir ánimo y calor. Queremos hacer grupo y vivir lo más dignamente posible.

APRENDIENDO A VIVIR CON LA ENFERMEDAD. La enfermedad nos frena en seco, nos para y coloca el stop en nuestra vida. Aprender de la enfermedad, sacarle jugo al dolor, oír sus quejidos y seguir adelante más crecidos, más grandes. Humanizarnos. Todo en la vida es una oportunidad. La enfermedad no es una maldición.

CUIDANDO AL CUIDADOR. El cuidador necesita atención, detalles, mimos y tiempo para él. Para sus cosas y sus anhelos. Tiempo para respirar, avanzar, soñar, reír, jugar, leer, escribir. Si el cuidador está bien, su alrededor estará mejor.

3.- CURSOS, con sus respectivos seguimientos

CONOCIMIENTO DE SI MISMO LOS DÍAS 31 DE ENERO Y 1, 2 Y 3 DE FEBRERO. Conocerse a si mismo es algo más que mirarse al espejo cada mañana, pintarse o quitarse las legañas de los ojos. ¿Cuáles son mis sombras?. ¿Mis puntos débiles?. ¿Cuáles mis fortalezas?. ¿Qué me está sugiriendo mi vida, mi cuerpo, mi entorno?. ¿Qué hay en mi?. ¿Qué me falta?. Muchas preguntas, dudas, sutilezas. Es un momento para otear alguna certeza y desvelar nuestros propios misterios.

PIENSA BIEN PARA SENTIRTE MEJOR. Son nuestros pensamientos los que nos hacen felices o infelices. El pensar implica una forma de sentir y una forma de actuar. Es posible sustituir y modificar nuestros pensamientos irracionales por una forma de pensar racionalmente sana y saludable.

EL ARTE DE COMUNICARSE. No es tan importante lo que comunicamos sino el cómo lo comunicamos. Nos comunicamos según somos cada uno y especialmente a través de nuestros lenguajes no verbales.

Plazo para apuntarse: Hasta el día 21 de diciembre.

Lugar: En la Sede del Teléfono de la Esperanza, Calle Padre Isla nº. 28, 4º izquierda. Mañana o tarde.

Coste de los talleres, grupos o cursos: El precio lo pones tú. Cada participante aportará según sus posibilidades económicas.

¡Merece la pena además de ir a la peluquería, al supermercado, al banco, al trabajo o a buscar empleo o salir de copas, dedicar un espacio cuidado y amoroso al mundo interior y emocional de cada uno!. “Esta sociedad sólo cambiará cuando todos y cada uno de su ciudadanos hayan despertado a su verdadera realidad” (Tony de Mello).

Teléfono de la Esperanza de León

flor en invierno

miércoles, 28 de noviembre de 2012

DANZANDO CON ESPERANZA



Me invitaron a coordinar un taller de danza y meditación en el TE de León este fin de semana pasado.

Me alegré, me gusta ir a León, y como no era la primera vez que me invitaban, vería a gente conocida, amigos, y danzaríamos juntos una danza, que no sólo son pasos a ejecutar, sino un corazón que se mueve a un ritmo, que hace expresar al cuerpo sus emociones y compartirlas con todos. Nuestra meditación nos acercó a la puerta que se nos abría y nos invitaba a entrar a la sala donde danzaríamos. Nos ayudó a pensar que hay muchos tipos de puertas. Unas son puertas macizas que protegen el interior como un refugio. Hay otras que son plegables y generan mucho espacio. Encontramos puertas giratorias, siempre haciendo círculos y llenas de actividad. Unas puertas son opacas y no dejan ver nada de lo que ocurre tras de ellas y otras son de fino cristal, transparentes y frágiles. Nos podemos ver más o menos reflejados en las puertas descritas, pero hay una puerta que todos tenemos que descubrir, es nuestra puerta interior, y esta, siempre nos abre el camino hacia el corazón, hacia la bondad innata que está sembrada en nosotros. Al abrirse esta puerta, nos muestra e invita a recorrer y descubrir los múltiples y variados paisajes que tenemos, unos más conocidos que otros, pero todos nos pertenecen.Ahora bien, para abrir esta puerta interior necesitamos las llaves que giren en su cerradura, la abran y nos inviten a pasar a través de ella. Resultan llaves eficaces para abrir la puerta interior, las preguntas esenciales de nuestra vida, las que no necesariamente nos dan respuestas, pero nos encaminan los pasos en una dirección adecuada. Son llaves también para abrir la puerta, las personas que confían en nosotros, que nos abrazan sin preguntar o que nos sugieren esas preguntas vitales.

Conforme iba calando todo esto en nosotros, la puerta del corazón, la puerta del alma se abría y con nuestro cuerpo expresaba los sentimientos, emociones, creatividad, danzaba los paisajes interiores y los mostraba hacia el exterior. Así danzamos, alegría serena, serenidad, encuentro, gozo profundo, bendición…..

Muchas gracias a todos y todas quienes participasteis con vuestra danza compartida, hizo que el fin de semana fuera hermoso y gozoso.

Muchas gracias al TE de León por invitarme, ha sido un fin de semana danzado con mucha esperanza

Paz y Bien y la bendición que sale del corazón con todos vosotros

Mª Antonia Fernández
 

martes, 27 de noviembre de 2012

¿QUIERO SER FELIZ O TENER RAZÓN?




Eran las 8 p. m. en una concurrida avenida.

Una pareja va retrasada para cenar con unos amigos.

La dirección es en un rumbo que no suelen frecuentar por lo que ella consultó el mapa antes de salir.

Él conduce y Ella le orienta, y le indica que gire en la siguiente calle a la izquierda. Él argumenta muy seguro que es hacia la derecha.

Inicia la discusión y casi al instante Ella calla y Él decide girar a la derecha. En pocos minutos Él se da cuenta de que estaba equivocado. Aunque es difícil, admite que tomó el camino equivocado, al tiempo que inicia el retorno. Ella en silencio le sonríe con camaradería.

Una vez que llegaron a la cita se disculparon por el retraso la noche transcurrió grata y amena.

Cuando habían emprendido el camino de regreso, Él comenta:

-Tú estabas segura de que tomaba el camino equivocado, ¿por qué no insististe para que me fuera por el correcto?

Ella responde:

- Porque íbamos retrasados y el tráfico tan congestionado, que los ánimos estaban calentándose, estábamos a punto de una agria discusión, si insistía más, habría estropeado la noche, y Entre Tener Razón y Ser Feliz, prefiero Ser Feliz.

Esta historia fue contada por una directora empresarial durante una conferencia sobre la simplicidad en el mundo del trabajo.

Ella utilizó el escenario para ilustrar la cantidad de energía que gastamos sólo para demostrar que tenemos razón, independientemente de tenerla o no.

Desde entonces, me pregunto más a menudo:

"¿Quiero ser feliz o tener la razón?"

lunes, 26 de noviembre de 2012

TODOS TENEMOS UN PROBLEMA, PERO NO TODOS TENEMOS EL MISMO PROBLEMA




Lo confieso abiertamente. Me encariño con la gente. Después de leer cientos de poemas he llegado a la conclusión de que es un asunto de fábrica. No se trata de algo premeditado o de un arte de acrobacia emocional. Es más simple. Más sencillo. Me reconozco en esas aguas, no siempre claras, cristalinas. Hay ocasiones en que me envuelven remolinos inesperados, como si me hicieran aguadillas, y trago sin querer algo de nás de agua. Sin emociones no merece la pena vivir, me digo, o vivir es algo amorfo, apagado, sin color y sin bullicio. Me reconozco en un daltónico amante de los colores. Me lo dijo el psiquiatra: “tiene usted un problema con su corazón”. Por eso me cuesta tanto despedirme, decir adiós, que casi no lo digo.

Estando en estos devaneos emocionales me visitó el amigo Iñaki. Quería contarme que tenía una complicación seria: no sabía qué coche comprarse. Había hecho una lista largo de pros y de contras de cada modelo y de cada concesionario. Todo muy estudiado y calculado. Mi amigo decía que siempre le ocurría lo mismo, su cabeza giraba y giraba en pos de argumentos definitivos, que no acababa de encontrar, fuera cual fuera la decisión a adoptar. Que hasta perdía el sueño. El no podía entender que para mi perdía el tiempo miserablemente con tantos estudios y pormenores, yo que había cambiado de auto basándome en la palabra de una persona de confianza. Iñaki me declaró que cualquier elección se le hacía cuesta arriba, porque siempre encontraba un algo que no se ajustaba a sus pretensiones. Hasta seguía sin encontrar la mujer que reuniera todas sus pretensiones. Sin duda, tenía un problema con su cabeza, con su razón.

Julia es alta, distante y fría, como por encima del bien y del mal. Yo sentía un poco envidia de ella, a pesar de que ella, tristemente, ignoraba los latidos que le marcaba su corazón y tampoco tenía ideas claras de qué hacer con su vida, acostumbrada a vivir como un cangrejo ermitaño. Aunque parezca extraño, admiraba a las garrapatas que siempre encuentran a alguien que les lleve y les resuelva la vida y se quedaba sobrecogida viendo como los perezosos trepaban a los árboles en la selva. Lo mejor era no sentir y no pensar. “Dejarse fluir, dejarse llevar” era su máxima envenenada. Orgullosa recitaba los versos de Teresa de Jesús, aquellos que empiezan por: “vivo sin vivir en mi”. Quienes la conocieron nunca la vieron llorar, reir, cantar, jugar, salvo acompañando el paso de los otros. Vivía en una especie de nube, tranquila y sin altibajos. El día que me comentó estas cosas, se despidió diciéndome que tenía un problema con su mundo instintivo.

Valentín Turrado

domingo, 25 de noviembre de 2012

APRENDEMOS DE DON QUIJOTE




Caballero andante

Reflexión que pareciera escrita para todos los voluntarios del teléfono de la esperanza y cualesquiera otra persona u organización dedicada al altruismo y a la bienandanza: "No enjuiecien, majaderos...". ¡Con perdón!.


Majadero, – dijo a la sazón Don Quijote- a los caballeros andantes no les toca ni atañe averiguar si los afligidos, encadenados y opresos que encuentran por los caminos van de aquella manera, o están en aquella angustia por su culpa o por sus gracias; sólo les toca ayudarles como a menesterosos, poniendo los ojos en sus pena y no en su bellaquerías”.



sábado, 24 de noviembre de 2012

DETALLES

Mariposa en flor. Foto Jesús Aguado
La protagonista de uno de los best sellers del pasado año basaba el éxito de su trabajo (era diseñadora) en el detalle: todas sus composiciones eran normales con un detalle especial y eso la diferenciaba de la competencia.

Al margen de la originalidad o no del planteamiento sí que creo que los detalles individualizan a las personas que los tienen. Puede que no les valoremos en el día a día, pero si faltan, cómo echamos de menos las atenciones.

Incluso aquellos que se confiesan no detallistas, que dicen no acordarse nunca de fechas importantes para los otros, que no suelen dar las gracias por casi nada, agradecen en su fuero interno –aunque no lo expresen- esos detalles cotidianos que, precisamente por serlo, no los tenemos en cuenta.

¿A quién no le gusta una comida recién hecha esperando su llegada? ¿Una mesa puesta con esmerado cuidado? ¿Una señal de complicidad? ¿Una llamada por que sí? ¿Un regalo inesperado? ¿Una foto dedicada? ¿Unas flores? ¿Una sonrisa al ser recibido? ¿Un e-mail sorpresa? ¿Una casa acogedora y caliente dónde sentirse cómodo? ¿Una caricia al pasar por tu lado? ¿Una mirada cálida? ¿Un sitio ordenado y limpio? ¿Una canción? ¿Un “qué te pasa”? ¿Unas palabras de apoyo? ¿Un rato de compañía? .... Y tantos, tantos otros.

Vivimos rodeados de detalles. Y no los vemos. O no los vivimos como lo que son.

Pero en esto (como casi en todo) las personas detallistas disfrutan el doble: una vez cuando los preparan y otra cuando los viven. Mientras que los no detallistas tal vez ni los disfruten al no ser conscientes de ellos.

El detalle por sí mismo es un triunfo en lo cotidiano. Y quien lo vive así es ya un triunfador.


La escribana del Reino
M.E.Valbuena

viernes, 23 de noviembre de 2012

AHORA ES EL MOMENTO


Si pudiera olvidar


Todo aquello que fui

Si pudiera borrar

Todo lo que yo vi

No dudaría

No dudaría en volver a reír


Si pudiera explicar

Las vidas que quite

Si pudiera quemar

Las armas que use

No dudaría

No dudaría en volver a reír


Prometo ver la alegría

Escarmentar de la experiencia

Pero nunca, nunca mas

Usar la violencia


Si pudiera sembrar

Los campos que arrasé

Si pudiera devolver

La paz que quité

No dudaría

No dudaría en volver a reír


Si pudiera olvidar

Aquel llanto que oí

Si pudiera lograr

Apartarlo de mí

No dudaría

No dudaría en volver a reír


Prometo ver la alegría

Escarmentar de la experiencia

Pero nunca, nunca mas

Usar la violencia.


Amigo internauta, no esperemos a mañana, cuando sea tarde y el tren se haya ido. AHORA, AHORA es el momento

jueves, 22 de noviembre de 2012

ESTÁ SURGIENDO UN NUEVO DESPERTAR...




"Todo el mundo se da cuenta de que en el mundo actual está ocurriendo algo importante; si bien estas indicaciones podrían ser solamente reacciones al milenio, muchos pensamos que reflejan algo más fundamental, el desper­tar de nuestra conciencia colectiva. Sabemos que, como especie, no podemos continuar viviendo como hemos vivido y sobrevivir mucho tiempo más. Se ha acabado el tiempo para el egoísmo generalizado, el consumo desenfrena­do y la individualidad codiciosa. Han seguido su curso y vemos sus perjudiciales resultados a escala mundial... Los maestros espirituales de todo el mundo hablan de la necesidad de un cambio de conciencia en el planeta, y estas dos cosas podrían estar rela­cionadas.

Tal vez todavía no sea posible saber hacia dónde va la humanidad, pero si podemos..... acelerar nuestro despertar, y eso tendrá efectos profundos y de lar­go alcance. Si sólo unos pocos cientos de personas despertaran y comenzaran a vivir sus vidas plenamente conscientes, sin duda la historia del mundo cambiaría.

La transformación se produce cuando cambia nuestra perspectiva nor­mal y logramos una nueva comprensión de quienes somos realmente. Debe­mos tener presente, sin embargo, que la percepción de quienes somos real­mente, como también los momentos de gracia, siempre ocurren ahora, en el momento presente. Eso es todo, esta es la sabiduría profunda de todos los grandes sabios".

DON RICHARD RISO y RUSS HUDSON


¿A qué quiero yo despertar?. ¿Qué mundo maravilloso llevo dentro y aún no lo he descubierto?

Déjanos tus sugerencias en comentarios

miércoles, 21 de noviembre de 2012

IMAGINACION


Sobre un panel lleno de tiques de la ORA alguien escribió esa frase: "aquí se quedaron las vacaciones de este año". En estos tiempos donde las dificultades arrecian, las administraciones siguen buscando medios de financiación extras. La ORA es uno de ellos. Quienes tienen que usar sus coches por los lugares céntricos de las ciudades necesitan pagar la ORA para aparacar. Nació como medio para que hubiera aparcamiento. Hoy es, un recurso económico más, porque muchísimas veces seguimos sin disponer de aparcamiento.
Invitamos al sentido del humor. Como el de este ciudadano que hace publicidad de su comercio de esta forma llamativa. Al menos, que sirva para aumentar sus ventas.
Lo hemos encontardo en un escaparate de un comercio sito en la calle Padre Isla de León. 

martes, 20 de noviembre de 2012

LA ESCUCHA EN EL DUELO: DECÁLOGO




I.-Escuchar más que hablar: sobre todo en los primeros momentos, tras el fallecimiento, la mejor actitud es la de “silencio empático”, como lo ha denominado algún autor. Es decir, no buscar explicaciones a la muerte o a la forma de producirse sino transmitir algo importante: “estoy aquí contigo”. Cuando nos empeñamos en intentar justificar lo injustificable como es la muerte de un niño, o de un joven o de un abuelo, en muchas ocasiones estamos tapando nuestra propia angustia y nuestras dificultades para aceptar el hecho luctuoso. Hay que ser oído mas que boca, para soportar el sufrimiento del otro sin derrumbarnos.

II.-La importancia del contacto físico: todavía recuerdo el abrazo cariñoso y silencioso que recibí de un buen amigo ante la muerte de mi padre; no pronunciamos palabra pero su presencia física fue suficiente para encontrar paz en mi espíritu angustiado. Es la misma experiencia que se tiene cuando un bebé llora: se le abraza, se le besa y deja de llorar.

III.-No utilizar tópicos ( “no te preocupes”; “ya saldrás adelante”; “tienes que ser fuerte”;”esto pasa pronto”, etc.): cuando uno está en plena angustia, estas expresiones o algunas parecidas, lo menos que producen es un sentimiento de lejanía, de que el otro no entiende nuestro dolor. Hay que acompañar al sufriente desde nuestro propio sufrimiento. No podemos poner “paños calientes” en una herida que está abierta y sangrando.

IV.-No intentar consolar: por ejemplo, afirmando todo lo bueno que aún le queda al superviviente: hijos, salud, hacienda, “toda la vida por delante”, etc. En esos momentos poco importa lo que se tiene, pues el sufrimiento se centra en lo que se ha perdido. Este tipo de intervenciones mas que ayudar provoca malestar pues el superviviente percibe que no es comprendido en su dolor.

V.-Ofrecer una ayuda concreta: las propuestas generales y ambiguas: “me llamas cuando quieras”, “ya sabes donde estoy si me necesitas”, etc. sirven para muy poco. Por el contrario, sería más eficaz decir algo concreto: “ya lo he dispuesto todo y te vienes este fin de semana a casa con nosotros”, por ejemplo.

VI.-Disponibilidad: la “escucha en el duelo” no tiene ni día ni hora determinada; no se programa ese encuentro, sino que el amigo o familiar tiene que estar disponible las veinticuatro horas del día y todos los días, al menos en las fechas próximas a la muerte, para recoger los miedos, las angustias, las culpas y temores del superviviente.

VII.-Empatizar, pero sin ser invadido por la angustia del otro: debemos “ser el paño de lágrimas”, pero sin que la angustia del otro nos atenace e invada de tal manera que nos incapacite para mantener un mínimo equilibrio que nos permita una adecuada ayuda.

VIII.-Es más sano “recordar en paz” que olvidar: incluso cuando la relación con el difunto haya sido tumultuosa, no es bueno intentar poner un tupido velo sobre esa experiencia negativa, sino que debemos esforzarnos por repasar de forma auténtica las biografías cruzadas, con las sombras pero también con las luces, que siempre podemos repescar. El mirar conjuntamente el álbum familiar puede servir como instrumento para reencontrarse con el verdadero vínculo con el finado.

IX.-La importancia del “nosotros”: Aunque cada persona tiene una forma específica de manifestar su duelo y tiene su tiempo para elaborar una muerte, lo que es evidente es que un clima de solidaridad y de amor será un catalizador positivo para curar la herida de la pérdida.

X.-Pedir ayuda: el duelo es un proceso normal, pero a veces se complica: se alarga en el tiempo (meses y meses) o bien aparecen conductas patológicas: adicción a la bebida, ideación suicida, una depresión clínica o el contrapunto de una fase maníaca. En cualquiera de estas situaciones hay que pedir ayuda a un profesional: psicólogo o psiquiatra.

Estas “diez mandamientos” se cierran en dos: 1) debemos procurar dar una respuesta auténtica y personal, dejando que hable más nuestro corazón que nuestra mente y 2) en la “escucha en el duelo” debemos sentir (escuchar) más al otro que a nosotros mismos.


Alejandro Rocamora Bonilla
Psiquiatra

 

lunes, 19 de noviembre de 2012

COMENZAMOS ENTRE AMIGOS




El día 23/11/2012 viernes a las 19:00h comienza en  el TE de León el “GRUPO ENTRE AMIGOS”. Apúntate ahora, pasa por la sede y rellena la ficha. O llama por tléfono y te anotamos. O simplemente acude el viernes a las 7 de la tarde. Estará abierto todo el año.

ENTRE AMIGOS. Es una oportunidad para encontrase, para relacionarse, para hacer amigos, para personas que les cuesta y se les hace difícil salir de su casa y de sus pequeños mundos. Es un encuentro para el diálogo en las cocinas y en los salones. Para todo aquel que quiera estar un rato con otros y compartir experiencias. Lo vamos a pasar muy bien.

“Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere” (Elbert Hubbard).



Entre amigos reveló angustia y tormento
entre amigos no existe la soledad
entre amigos cosecho la esperanza
entre amigos prospera la amistad
entre amigos renuevo la alegría
entre amigos cuando quiero puedo llorar
entre amigos yo tengo compañía
entre amigos me crecen alas para volar
entre amigos fabrico nuevas ilusiones
entre amigos lunas nuevas veo brillar
entre amigos pueden aflorar mis emociones
entre amigos, aunque no me veas, te puedo amar.   
 Rosanna, del grupo Entre amigos de Valladolid      

domingo, 18 de noviembre de 2012

PASAMOS UN RATO DIVERTIDO




El sábado, nos divertimos un rato con la representación, a cargo de la Compañía de teatro TIERRA TRÁGAME, de cuatro “entremeses” del siglo de oro español. Marga, Marta, José Luis, Manuel y los demás actores pusieron en escena momentos divertidos que han dejado para la historia los grandes escritores de teatro español. En un tono jocoso y divertido fueron desfilando las situaciones más variopintas mientras el público se reía y a carcajadas de esas situaciones cómicas, que, nos recordaron lo miserable que puede llegar a ser el ser humano -no es lo mismo cuatro que cinco lentejas-, o la fuerza del embrujo que enamora y desenamora, o cómo a una cotorra le pude tapar otra cotorra con una concatenación de explicaciones sobre cada palabra…


 
Fue un teatro divertido a beneficio del TE de León. Porque con este acto el TE perseguía dos objetivos. Uno, recordar el día nacional de la escucha, que fue el jueves 15 de noviembre con el lema “Cuidemos a los cuidadores”, esas personas, casi siempre mujeres, quienes, sin descanso, emplean todo o mucho de su tiempo en cuidar a algún familiar dependiente. Para ellas va nuestra admiración y nuestro apoyo. Les invitamos a que se sumen al taller de Cuidando al Cuidador porque es necesario sacar la rabia, el estrés, la angustia, la culpa…y repartir la carga. El segundo objetivo, era recaudar fondos para el funcionamiento del TE. La crisis es para todos y es necesario poner imaginación para avenir recursos que nos permitan funcionar con normalidad.


 
Gracias a los actores de Tierra Trágame: os citamos para una nueva representación, ¿será posible dentro de un año?, el TE os tiene como amigos.

Gracias a las Carmelitas, que han colaborado aportando el uso del teatro. Especialmente a Lola.

Gracias a todos los asistentes porque con vuestra presencia y con vuestra colaboración una obra grande y necesaria como es la del TE puede seguir adelante.


 

sábado, 17 de noviembre de 2012

CREER EN LO IMPOSIBLE



Hay una frase atribuida a Silvio Rodríguez que dice algo así como “creo en lo imposible porque de lo posible ya se habla demasiado”. Siempre he pensado que esta afirmación es sabia.

Mientras unos se pierden entre palabrería de tanto posibilismo atroz, otros hablan menos y piensan en lo imposible, en lo que supera el margen de lo imaginable, en lo que se sale de lo normal.

Si no hubiera sido por estos últimos que –pese a ser ridiculizados, castigados o tomados por dementes en su tiempo- siguieron adelante con su sueño, nosotros ahora no sabríamos que la tierra es redonda, ni volaríamos de un territorio a otro en cuestión de horas, ni tendríamos luz con sólo accionar un interruptor, ni hubiéramos superado determinadas enfermedades, ni estaríamos conectados unos a otros vía teléfono o internet, ni tantas otras cosas que una vez fueron imposibles y hoy son cotidianas.

Sabemos de los inventos porque disfrutamos de sus consecuencias, pero desconocemos (o conocemos menos) a quienes los hicieron posibles. A la Historia ha pasado el resultado de su trabajo, pero no su fuerza imaginativa, sus desvelos, sus incomprensiones, su falta de apoyos, su lucha en solitario contra una realidad adversa. Si acaso, después de muchos años, un reconocimiento público les concede un pequeño espacio en la mundana gloria.

Nada podemos hacer por aquellos que nos precedieron salvo mantener viva su ilusión por lo imposible. Sólo creyendo en lo imposible avanzaremos en lo posible. Sólo trabajando en lo imposible moveremos los posibles de hoy. Estoy convencida.

¿Pensarían los contemporáneos del de la foto que hoy, tras miles de años, serían objeto de estudio y análisis y aparecerían en internet?


La escribana del Reino
M.E.Valbuena

viernes, 16 de noviembre de 2012

BUENAS NOTICIAS

Que os parece si salimos a la calle y a cada peatón que encontremos le obsequiamos con una buena noticia. Estamos en tiempos de crisis, recortes, desconfianzas, mentiras, engaños.


Vamos a entregar a la gente buenas noticias, como:

"A pesar de todo, tú puedes ser feliz".

"Podrás estar parado, pero no estés desesperado"

"Nadie puede recortar tus ansias de amar"

"Sé solidario en lo que esté de tu mano"

"Deséale los buenos días a tu vecino"

"Yo también puedo decir GRACIAS"

"Cuando todas las emociones hayan muerto, quedaré mi amor por.."

"Hoy puedo hacer agradable este día a un par de personas"

"Nada me cuesta sonreir"

"Te deseo que estés bien"

"Acabará escampando"

jueves, 15 de noviembre de 2012

MAÑANA NOS VAMOS AL TEATRO

MAÑANA SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE A LAS 19 HORAS ESTÁIS INVITADOS AL TEATRO. Será a cargo de la COMPAÑÍA TIERRA TRAGAME en el salón de actos de Las Carmelitas en la calle Alfonso V, 12. Son cuatro obras que esta Compañía va a representar a beneficio del Telefóno de la Esperanza de León. Cada cual aportará según su voluntaria y responsable colaboración.
El cartel que se ha preparado es el siguiente:


INVITA A TUS AMIGOS, CONOCIDOS, VECINOS Y A CUALQUIERA QUE QUIERA PASAR UN RATO  DIVERTIDOY COLABORAR CON EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

COMPAÑÍA DE TEATRO TIERRA TRÁGAME


La Compañía de Teatro Tierra Trágame,fue fundada en León a comienzos de 2004 por aficionados al género. Desde su nacimiento, el interés de sus miembros se ha encaminado principalmente al estudio e interpretación del teatro cómico breve del llamado Siglo de Oro de las Letras Españolas, desde el siglo XVI (Lope de Rueda y Autores anónimos) hasta finales del siglo XVII.

Buscando, ante todo, la recuperación de las obras que mejor han conservado, con el paso de los años, su poder de entretener y divertir al público, se guarda a su vez la mayor fidelidad, tanto a las primeras versiones, como al espíritu de las representaciones de la época, en su vestuario y sobria ambientación.

La sencillez de ambientes y decorados permite a estas obras ser representadas tanto en escenario como al aire libre, en funciones de teatro de calle.

Algunas de nuestras obras son, asimismo, aptas para su representación como teatro leído, grabación o emisión radiofónica.

Las Obras

Comedias cortas, Pasos, Entremeses y Sainetes, en verso y en prosa, muestran el espíritu del teatro breve: la burla, a un tiempo dura y, ante todo, graciosa, de la España de su tiempo y de los personajes que en ella vivían: pícaros; casados y casadas infieles y mal avenidos; burladores burlados; alcaldes ignorantes; hombres que se enamoran entre sí; avaros; simples… hombres y mujeres de toda clase y condición: cortesanos y rústicos; pobres y ricos; sacristanes y soldados; hidalgos y labradores.

Engaños, enredos, burlas y traiciones, son los argumentos de estas breves y divertidas obras maestras, nacidas de la pluma y el ingenio de los mejores Autores del Teatro Español, que, tras siglos de vida, mantienen y cumplen hoy su vocación primera: hacernos reír.    

miércoles, 14 de noviembre de 2012

DÍA DE LA ESCUCHA: CUIDEMOS A LOS CUIDADORES



Hoy, 15 de noviembre, se celebra el Día de la Escucha. ¡Va por todos los cuidadores/as!

2 de cada 3 personas que cuidan a un familiar dependiente sufren estrés o ansiedad

El 60% de los cuidadores no recibe ayuda de otras personas en su extenuante labor de cuidado de enfermos crónicos, terminales o gravemente discapacitados

Cuidar a un ser querido dependiente suele ser una tarea agotadora tanto física como psicológicamente. Física, porque requiere de un esfuerzo que, con frecuencia, no tiene límite. Y psicológica, dado que, en muchas ocasiones, el sacrificio y los desvelos de la persona cuidadora no pueden detener el deterioro progresivo del familiar enfermo o ya muy anciano.

La mayoría de quienes cuidan a una persona dependiente está compuesto por mujeres, en un 83%, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. De ellas, un 43% son hijas del dependiente; un 22%, esposas; y un 7,5% lo constituyen las nueras de la persona cuidada. La edad media de la persona que cuida es de 52 años, pero en un 20% de los casos supera, a veces ampliamente, los 65 años.

La enfermedad crónica, invalidante o terminal de un miembro de la familia afecta profundamente la estabilidad emocional de toda la casa. Es habitual que aumente la tensión con otros miembros de la familia como hijos, pareja, etc. Compartir la vida junto a un ser querido dependiente genera en la persona cuidadora un torbellino emocional muy difícil de manejar. Muchas personas que están cuidando a un familiar dependiente sienten soledad. Pero sucede que, en la mayoría de los casos, realmente están solas. De hecho, el 60% de las personas cuidadoras no tiene ayuda de otras personas en el desempeño de su exigente labor, levantando cuerpos casi inmóviles, pendientes de la hora de la medicina, limpiando inmundicias, asiendo manos inertes. Además, en un 17% de los casos, la persona cuidadora comparte la atención al dependiente con otras tareas como cuidar de los hijos lo que provoca un mayor estrés. Y el alto nivel de tensión por estar 24 horas pendiente de una persona puede provocar ansiedad.

Es asimismo habitual que la persona cuidadora pueda sentir rabia. Es la consecuencia lógica del agotamiento físico y mental, de la acumulación de noches de mal dormir a causa del constante estado de alerta para atender a la persona dependiente. También la culpa puede aparecer cuando el cuidador se enfada, llora y experimenta el deseo humano y natural de que ese suplicio acabe. Igualmente, el miedo surge en el día a día de la persona cuidadora: miedo a no llegar a todo, miedo a fallar, miedo a que el dependiente empeore, miedo a lo inevitable…

Es en estas circunstancias cuando es muy importante que la persona cuidadora pueda canalizar esos sentimientos de forma adecuada y el que pueda ser escuchada por una persona de confianza tiene efectos terapéuticos muy notables.

Las personas cuidadoras son la cara oculta de la dependencia. Porque, ¿quién ayuda a esos héroes anónimos de puertas adentro que gastan sus vidas al pie de la cama, de la silla de ruedas, de la soledad y el dolor de las personas impedidas?

Desde el Teléfono de la Esperanza queremos ser parte de la respuesta a esta pregunta y hemos puesto en marcha el taller “Cuidando al cuidador” que se ha llevado a cabo en Navarra, Sevilla, Murcia, León y Las Palmas con la participación de 98 cuidadores, y también hemos realizado una serie conferencias formativas a las que han asistido 743 cuidadores para mejorar su salud emocional porque entendemos que, para atender adecuadamente a alguien, la persona cuidadora debe estar previamente bien. Iniciativas como estas son muy necesarias porque hemos constatado que entre el 60 y el 70% de las personas que cuidan a un ser querido dependiente experimentan altos niveles de estrés o de ansiedad. Igualmente es fundamental que el entorno familiar apoye al cuidador principal para que tenga momentos de descanso y que pueda desconectar del problema. La carga repartida pesa menos.

No se trata solo de una necesidad de recursos económicos por parte de las Administraciones (que también), sino de reconocimiento por parte de la sociedad, de colaboración de otros miembros de la familia y de apoyo psicológico y terapéutico para proteger al cuidador.

Por todas estas razones y con motivo del Día de la Escucha, que se celebra el 15 de noviembre, el Teléfono de la Esperanza ha elegido este año el lema “Cuidemos al cuidador” para que seamos conscientes de que muchas personas que se dedican al cuidado de alguien dependiente se sienten muy solas y tienen una gran necesidad de ser escuchadas.

Fernando Alberca, Responsable de comunicación del Teléfono de la Esperanza

martes, 13 de noviembre de 2012

DÍA 14 DE NOVIEMBRE, HUELGA GENERAL




 
A.- ESTAMOS HARTOS

Hay razones para estar socialmente cabreados. Como dirían los jóevenes del Movimento 15 M, para estar indignados. ¡Ha habido tantos engaños y tantas promesas falsas por parte de la clase política y financiera de este país!. El pueblo está agrio, que es como decir que asiste entre decepcionado y triste, malhumorado y enrabietado a todo lo que está pasando, sin haberlo provocado. El vocabulario de nuestros medios de comunicación se ha reducido sustancialmente: crisis, recortes, prima de riesgo, deficit público, manifestaciones, protestas y poco más. Parece que no hubiera salidas ni expectativas razonables.

B.- ALGUNOS DATOS

La reforma laboral emprendida hace unos meses para generar empleo, ha provocado más paro y desolación, amén de despidos en cascada más rentables para los que manejan la mayor parte de los medios económicos. Como que estuviéramos metidos en una laberinto cada vez más negro y desolador. Sólo en León por primera vez en la historia superamos los 45.000 parados, en Castilla y León 235.369 y en España 4.833.521.  La tasa de paro es del 25 % de la población. En el caso de los jóvenes es ya del 50%. Son cifras que alarman y estremecen. Detrás hay seres humanos.

C.- ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

La clase dirigente parece que reaccionar tarde y mal, echándose las culpas unos a los otros, siguiendo la estrategia de los camalares, que les encanta empozoñar la atmósfera a su paso. ¡Qué facil es acusar!.

Asumimos que la responsabilidad es de todos y de todas, especialmente de los que tienen más capacidad de decisión en las cosas comunes. Todos tendremos que hacer algo. La crisis bestial que estamos padeciendo es al mismo tiempo UNA OPORTUNIDAD. Oportunidad para repensar lo que estamos haciendo y en qué dirección queremos caminar.

D.- NO PODEMOS SER INDIFERENETES NI IMPASIBLES
¿Es la solución la huelga general?. No corresponde a este blog determinar la estrategia más adecuado, pero sí hacernos eco de que la situación que estamos viviendo en nuestro país genera dolor, angustia, depresión, desánimo y pone sobre la mesa que estamos viviendo en un país enfermo y mal asistido. Al Teléfono de la Esperanza le corresponde escuchar, atender y acompañar todo este malestar. Porque nada nos es indiferente y menos el sufrimiento de los nuestros. Sin renunciar a reivindicar una sociedad más justa y saludable. Más humana.

E.- ES EL TIEMPO DE LA SOLIDARIDAD
No queremos dejar de apuntar que no hay salida a la crisis fuera de la solidaridad, el rearme ético, la honestidad y una nueva cultura que realce más el ser que el tener. El castillo de naipes que es la sociedad del consumo y del tener tiene tal vez los días contados. Apostamos por una sociedad de la fraternidad y de la interioridad, del corazón, tal y como preconiza el ideario del Teléfono de la Esperanza. Que nadie puede quedar fuera del reparto equitativo de los bienes y derechos.

F.- PREGÚNTATE

Dejamos a nuestros internautas un par de preguntas:
¿Qué está en mis manos, en tus manos, para que esta situación cambie y mejore?.
¿A qué nos está invitando el derrumbe de este sistema insolidario y consumista?.


La redacción del blog

lunes, 12 de noviembre de 2012

CURSO DE AUTONOMÍA AFECTIVA



¿HAS TENIDO, TIENES, ESTÁS A PUNTO DE INICIAR UNA RELACION DE PAREJA?. EL CURSO DE AUTONOMIA AFECTIVA TE SERIA UNA HERRAMIENTA DE GRAN APRENDIZAJE. ¡NO TE LO PIERDAS!

Por fin del 26 al 28 de Octubre he realizado el curso del fin de semana sobre AUTONOMIA AFECTIVA; después tengo el seguimiento de un día por semana, durante ocho semanas.

Nada más que me inscribí en este curso me formulé los siguientes objetivos:

- Aprender a poner límites.

- Descubrir realmente qué dependencias afectivas tengo, por los cambios que estoy experimentando, y

- Avanzar en mi conocimiento y crecimiento personal, para seguir mejorando mi salud emocional.

El viernes iba al curso rebosante de alegría por todo lo que sabía que iba a vivir este fin de semana, e iba pensando, realmente, qué satisfacción me produce realizar los cursos que organiza el Teléfono de la Esperanza, pues es mucho lo que recibo: aprendizaje, cariño, aceptación, valoración, buena comunicación...... y me repetía esta frase: "VOY A TENER UN TIEMPO Y UN ESPACIO PARA SER YO MISMA".


 
Tuve el recibimiento que me esperaba; con efusivos besos y abrazos, y de forma especial por personas que hacía tiempo que no veía, y además me produjo gran satisfacción ver mucha gente que no conocía, y parte de ella joven.

Esther dirigió el curso, con el apoyo de Vanesa, Geles y Maite. Con su presentación, después la nuestra, nos metimos en arina.
La exposición de los temas fue magnífica; por su cantidad, y calidad, por su contenido sobre las relaciones afectivas. Destaco: ¿Por qué somos dependientes?. Juegos psicológicos. Auto-diálogo y Creencias ocultas. La autoestima. Frases que están presentes en una persona dependiente. Principios de autonomía afectiva etc. etc. etc.

Hubo tres reuniones del grupo pequeño, coordinados por Vanesa y Maite.

En la 1ª reunión del grupo pequeño, lo pasé mal, pues ya a través de las charlas que nos iban dando veía que varias de ellas estaban enfocadas a parejas, y cuál fue mi desagradable sorpresa que el primer cuestionario que tuvimos que contestar, se titulaba: "ANALISIS DE MI RELACION DE DEPENDENCIA", que, para mí, estaba más bien enfocado a parejas. Se lo expuse a mi coordinadora y me dijo: "que podía pensar en una amiga o familia", así lo hice, pero  me resultó incongruente la respuesta al cuestionario.

Mientras mis compañeros seguían contestando y haciendo la exposición, me puse a pensar si seguir haciendo el curso o no, al final decidí que sí, por varios motivos:

- Ya no podía apuntarme en este trimestre a otro curso.

- Me apetecía seguir conociendo a las personas del grupo, porque lo considero muy heterogéneo. Hay gente joven y puede resultar muy enriquecedor.

- A través de mis compañeros, puedo llegar a conocer las dependencias que hay en las parejas, y  muchas veces no son conscientes de ellas. Y también vivencias de otro tipo.

- Y todo ello, puede servirme de gran aprendizaje, para cuando sea orientadora, y me presenten problemas con su pareja.


 
Cuando terminó esta reunión, y la coordinadora nos pregunto "¿cómo os encontráis?": dije que tranquila y feliz, y mentalmente seguí diciéndome: he sido capaz de resolverme el problema, y que la "alegría volviera a mi hogar".

El resto del curso me ha resultado muy positivo, y de gran aprendizaje .

Desde aquí vuelvo a dar mi agradecimiento a las coordinadoras: Geles, Esther, Vanesa y Maite, por todo el maravilloso, y extenso trabajo, realizado durante el fin de semana, de forma tan altruista, y con una presencia tan cariñosa y agradable.

Y nunca me puedo "dejar en el tintero", a Mercedes (Presidenta del Teléfono de la Esperanza ), pues sin ella esta O.N.G. no estaría en León.

Con cariño, Mª Ángeles, una participante del curso.



domingo, 11 de noviembre de 2012

HOY, QUE SE HA HUNDIDO TODO, NO VEO, NO TE VEO...






Quiero hacer para el blog del Teléfono de la esperanza y para mi misma una aportación muy personal que me ha venido a la cabeza en este día en el que, sinceramente me encuentro francamente mal. Me ha aliviado mucho escribirlo. Espero que os guste un poco. Son sensaciones que tengo ahora mismo en forma de prosa poética:

"Me retuerzo dolorida entre las sombras. Esta larga noche no tengo ya ni alma. Mi mente me venció, mi mente me hundió, mi mente pudo conmigo.

La noche me anega, me asfixia, me aprisiona y con ella enloquezco sin saber donde estás y qué más puedo hacer para encontrarte, pues te has ido, no estás, no te veo, no te encuentro, no sé donde vas a estar, dónde buscarte, dónde encontrarte, cómo alcanzarte.

Se ha hundido todo, la cabeza gira, los ojos buscan entre la tiniebla. No veo pero sigo mirando, buscando. una pared por la que surjas, un techo por el que aparezcas, un sueño por el te cueles, una esperanza que te traiga.

¡¿Qué más puedo hacer?! Tú no estás y el mundo sigue sin ti. Te puse a los pies mil tesoros y nos los miraste, no los quisiste, no los apreciaste. ¡¿Dónde estaban tus ojos?! ¡¿Qué querías encontrar?! Ni estás ni te veo, ni te encuentro, ni te tengo. Sólo existe la siniestra aferrada a mi existencia. Se agarra a mí con sus tentáculos fríos, y me sangra y me ahoga. Estoy muerta, estoy fría, estoy sola.

........

Pero entre las sombras surge una certeza. Leve, ligera, silenciosa. Sé que algún día amanecerá. Hoy me retuerzo entre el dolor, pero sé que un día amanecerá. Quizá mañana, quizá otro día. Pero me levantaré en cuanto vea el sol colarse por las rendijas. Lameré mis heridas y saldré a por ti.

Espera un poco; espera que me recupere, que saldré en tu busca renovada. Con la fuerza de los sueños y el imperio de la esperanza. Hoy son sombras, sólo sueños; llantos, quejas y lamentos; gritos, ira y rencores; pero mañana estarás conmigo.

Lo sé porque lo siento. Lo sé porque es lo cierto. Hoy muero y te busco, mañana tendré tus brazos y tu aliento; tu sonrisa y tus ojos; tu amor y tus sueños.

Hoy estoy enferma, pero mañana estaré sana".
 
                                                                   María José Calvo Brasa, del Grupo de Autoestima

sábado, 10 de noviembre de 2012

PARA QUÉ ECHAR PERFUME A LA VIDA



A veces me pregunto, como Rosana, “para qué echar perfume a la vida”, para qué seguir esforzándome en poner color, olor y sabor en situaciones infumables, realidades intragables y entornos inhóspitos.

Y a veces, también como a ella, me sale decir que “para nada”. Porque por mucho que yo me empeñe las cosas no van a cambiar. O, al menos, no como yo quisiera. Menos mal que esto sólo me ocurre a veces, porque este posibilismo me hace polvo.

Al final, llego a su misma conclusión: echar perfume a la vida me vale “para ser, para estar”. Simplemente.

Porque “nada me vale una vida varada”, inactiva, de puntillas, sólo vista desde la barrera, donde no pueda implicarme, ni equivocarme, ni tentar a la suerte, ni disfrutar en el intento de hacerla agradable. Para nada quiero ver las vidas de los otros desde mi madriguera. Quiero vivir la mía, que para eso es la única que -de momento- tengo.

Quiero el olor de la lavanda en mi casa, rodearme de colores (nada de escenas en gris y tonos pastel), echar sin miedo sal y especias en mis comidas, congelar la tristeza, bailar sin contar los pasos, reír y llorar sin disimulo, actuar con libertad, comer sin miedo a las calorías, improvisar fiestas y celebraciones, interesarme por las novedades, estar conectada a la realidad, decorar los espacios vacíos tanto internos como externos... No sabría vivir de otra forma. Ni quiero.

Y sí. Voy a seguir echando perfume a la vida. Para ser, para estar.


La escribana del Reino
M.E.Valbuena

viernes, 9 de noviembre de 2012

YO NACÍ POR UN AMOR EXTREMISTA....



Ernesto Cardenal ha recibido el Premio de poesía Reina Sofía 2012.


Ernesto es un poeta del amor, un poeta místico.

Hoy compartimos uno de sus poemas del Libro "Telescopio de la noche oscura", referidos a ese Dios escondido, pero no menos anhelado, deseado...



Yo nací para un amor extremista.

Tal vez por eso nos comprendemos.

¡Más extremista sos vos!

Y yo te conozco poco todavía.

........

¿Qué gano que la luna sea bella

si estoy sin vos?

No quiero siquiera verla sobre el lago.

Para otros será ella.

Los rumores misteriosos de la noche.

Si son sin vos.

......

Si oyeran lo que te digo a veces

se escandalizarían. Que qué blasfemias.

Pero vos entendés mis razones.

Y además bromeo.

Y son cosas que los que se aman se dicen en la cama.


Yo pregunto

¿será normal que me ames tanto?

......

¿Qué pasa pues entre vos y yo?

¿Es tal vez que vos me querés

pero que no me quiero yo?

Que no me quiero yo puede ser

pero eso no impide nuestra unión

si vos sí me querés y te quiero yo.


Ernesto Cardenal

jueves, 8 de noviembre de 2012

LO PRIMERO LAS PERSONAS Y LAS FAMILIAS






Nos sentimos cercanos a todas las personas que sufren los deshaucios

Esta pintada la encontramos en la ciudad de León, Calle Renueva y al presentarla a todos nuestros internautas recogemos nuestra solidaridad y cercanía con los que más sufren en esta crisis.

Como decía otra reciente pintada, los que han creado esta crisis siguen yendo en yate o viviendo en mansiones de lujo. A las víctimas de esta crisis se les quiere negar hasta un hogar para vivir.

Deja, amigo bloguero, tu opinión en comentarios.
 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿QUÉ HACER CON LA GENTE TÓXICA?



¿Qué hacer ante la gente tóxica?. (4 y última parte)

Necesito saber cuáles son mis sueños

Gente tóxica es la que tira de nosotros hacia abajo, la que nos corroe la ilusión o sólo sabe ver nuestros fallos, nuestras sombras. Son personas que se encuentran mal consigo mismas y quieren extender la tinta de su propio malestar. A la gente tóxica le encanta destruir a los felices, a los contentos, a los bondadosos, a los atrevidos, a los pioneros. Menospreciarlos. Torpedearlos. Cuestionarlos. Responden a este mensaje interno: “como yo estoy mal, tú tienes que estar mal” o aquel otro “todo es una mierda”. Donde hay gente tóxica hay ambiente tóxico.

Nos dejamos conducir de las páginas de uno de los libros más vendidos en esta última temporada y que lleva por portada “Gente tóxica”, de Bernardo Stamateas.

Ya hemos dado por supuesto que existe gente tóxica, pero ¿qué hacer?.

Algunas pautas, por si te sirven. No te olvides de pasarlas por tu molino particular, por tu propia batidora.

1.- No idealices a nadie

2.- No reacciones más ante las palabras de la gente

3.- No esperes nada de nadie

4.- No te compares con nadie

5.- No te tomes como algo personal lo que los otros digan.

6.- Identifícate con la felicidad y el bien, no con el dolor.

7.- No vayas de víctima, para no entregar tu poder a los demás.

8.- No pretendas cambiar a nadie

( B. Stamateas)

Y cuanto más lejos estés de la gente tóxica, mejor.


La redacción del blog

martes, 6 de noviembre de 2012

CONTRA LA CRISIS, CRÍTICA



José Ignacio González Fous, responsable del Área Teológica de Cristianismo y Justicia, en un artículo que titula “Contra crisis, crítica”, hace la siguiente propuesta para salir de la crisis:

No sé si el lector conoce lo que ocurrió en 1294 con la elección del papa: los cardenales llevaban más de dos años reunidos sin llegar a un acuerdo (porque eran peleles de las diversas familias –Colonna y Orsini–, tan incapaces de entenderse como hoy PP y PSOE). Hasta que el pueblo se hartó: encerró a todos los cardenales a cal y canto, y les dijo que no saldrían de allí ni para comer, hasta que eligiesen papa. Total: en tres o cuatro días “habuimus papam” (Celestino V).

Pues bien: yo propondría que el pueblo soberano, que es el patrón de todos los políticos –que pueden representarlo, pero no suplantarlo–, dictamine lo siguiente: en adelante, todos los parlamentarios, ministros, alcaldes, gobernadores, presidentes autonómicos, concejales y demás políticosaurios van a tener un sueldo de solos 500 €, sin gastos de representación ni coches oficiales. Esta reforma (¡que no recorte!) será solo temporal y cesará en cuanto España salga de la crisis…

No se hará así, naturalmente, pero, si se hiciera…, ¡a que salíamos de la crisis antes de lo previsto!

Nosotros nos uninmos a esa propuesta y añadimos:
 
Hasta que los parados no bajen de los 2 millones.

Hasta que las Administraciones no paguen a sus proveedores de forma puntual y responsable.

Hasta que los intereses de la deduda no sean razonables.

Hasta que los bancos no empiezen a soltar sus créditos.

Hasta que los partidos políticos no se sumen a un gran acuerdo nacional contra la crisis y la recuperación de los valores éticos.

Hasta que los asesores, enchufados, pesebristas... de los políticos se vayan para sus casas.

Hasta que..... los políticos tendrán un sueldo mensual de 500 euros mes.
 

ayuntamiento