En Villagarcía, a carcajadas |
No levantes diques de promesas falsas sólo para intentar que un conflicto no inunde tu vida. Lo único que conseguirás es hacerlo más y más grande y que las aguas se acaben llenando de putrefacción. Oculta, eso sí.
Ten el canal de comunicación abierto cuando se trate de hablar contigo mismo. Habla con tu tristeza cuando amenace con hacerse irrespirable. Habla con tu rencor si te vuelve demasiado desconfiado. Habla con tu martilleo constante en la cabeza para intentar saber si tiene procedencia conocida. Habla con tus arrepentimientos para que no se conviertan en rémoras. Habla con tu frustración si no te apetece convertirla en un hábito. Habla con tu memoria sin tapujos ni miedos, en el fondo te tiene tanto miedo como tú a ella cuando se trata de llegar a verdades que suenan a certezas. Escúchate. No tienes nada que perder y ganarás un amigo.
Algunas personas sufren tantos males íntimos, tantos quebrantos falsamente apaciguados por la resignación, que se dejan llevar por la tentación de fingir enfermedades que puedan protegerlas y sirvan de coartada para su permanente desasosiego. Y corren el riesgo de acabar creyendo sus dolencias imaginadas y poniéndose malos para no enfrentarse a sus verdaderas heridas, las invisibles.
El cuerpo es un chivato, y lo sabes. Se chiva de tus flaquezas, pone un foco sobre aquello que te disgusta cuando te piensas. Y, a veces, si te duele el estómago o la cabeza quizá las causas haya que buscarlas o intuirlas no en la digestión o la composición hostil de la comida, sino en la forma en que traicionas tu verdadera forma de ser para contentar a los demás, para satisfacer necesidades ajenas que te implican y te ahogan, y al final tanta farsa te quema por dentro y te revuelve el estómago o te taladra la cabeza. A veces, las píldoras más eficaces contra males físicos que no admiten pesquisa médica no están en las farmacias, sino en nuestras propias estanterías, esperando a que demos con ellas.
Tino Pertierra
Sólo Será un Minuto
La Nueva España
No hay comentarios :
Publicar un comentario