Tablón de anuncios

miércoles, 31 de octubre de 2012

NO CREO EN TU DIOS




“Alguien se sienta en la terraza de un café junto a un anciano, que resultó ser el mismísimo Dios. Al enterarse, se dirige a él con una pregunta que le había acompañado siempre:
«Querido Dios, por favor, dime de una vez por todas: ¿qué fe es la correcta? ¿La católica romana, la protestante, tal vez la judía o acaso la musulmana? ¿Qué fe es la correcta?».
Y Dios dice en esta historia: «Si te digo la verdad, hijo, no soy religioso, nunca lo he sido, ni siquiera estoy interesado en la religión»”
(Cita del escritor israelí Amos Oz, en su libro Contra el fanatismo ).


Amigo internauta,
¿en qué dios no crees tú?.
¿Y en cuál sí?
Déjanos tu aportación en comentarios.

martes, 30 de octubre de 2012

QUIERO CONOCERME ¿O BUHO O JILGUERO?





Se lo escuché por primera vez a mi profesora de filosofía. Desde entonces por todos los costados he oído el oráculo del templo de Delfos como una de las máximas de cualquier sabiduría que se precie: “Conócete a ti mismo”. Si quieres ser grande. Si quieres vivir conscientemente. Si quieres seguir madurando. Si no tienes más límites que los que la naturaleza te ha dado. Conócete. Mira a ver de qué mimbres está hecho este cesto. Escudriña los cimientos que mantienen en pie esta casa. No seas idiota o juegues a ser necio: mírate, escúchate y compréndete.

Los que han ahondado en esto del conocimiento humano nos han ofrecido a lo largo de los siglos muchas claves para desentrañar nuestros propios secretos, para escudriñar los propios y extraños misterios. De todas las estrategias de conocimiento la más completa, amplia y profunda tal vez sea la que aporta el eneagrama.

Una clasificación sencilla, como para abrir boca, es la que divide a las personas entre búhos o lechuzas y alondras o jilgueros. Este redactor se lo escuchó al profesor Carbonell por primera vez. No sé él de quién es deudor.

A los búhos o lechuzas les gusta la noche, viven la noche; en las horas nocturnas despliegan sus mejores potencialidades y son lúcidos, atrevidos y despiertos. No soportan madrugar o que les hablen al levantarse. Dejan que el despertador suene varias veces y varios tiempos. Necesitan horas para despejarse y entrar en la cotidianeidad del día a día. Comienzan la jornada espesos y hasta media mañana no se desperezan. Al caer la tarde les entra la vidilla, las ganas de moverse, de salir, de comunicarse, de emprender sus mejores proyectos. Les encanta ir de cenas, de fiestas, bailar y saborear la noche.

Las alondras o jilgueros amanecen con los priemros rayos de luz del día y a las 9 de la mañana están en su esplendor, pero con la puesta de sol necesitan retirarse, buscan descanso y tranquilidad. En la noche duermen, reposan, se silencian. Prefieren las comidas a las cenas. Las mañanas se hicieron para ellos y en ellos reverdecen sus mejores ideas.

Vamos a dejar un par de preguntas para nuestros amigos/as internautas: ¿Qué pasa si se unen un jilguero y una lechuza?. ¿Qué puentes de encuentro podemos tender para que los búhos y las alondras se amen y se comprendan?
 
VTM

lunes, 29 de octubre de 2012

MEJORARNOS COMO PERSONAS ES MEJORAR A LA HUMANIDAD ENTERA



"Una de las cosas más asombrosas que descubrimos al explorar nuestros hábi­tos, reacciones y voces interiores es cómo muchas de estas cosas las hereda­mos de nuestros padres. Aunque a muchos nos gustaría vernos totalmente diferentes a nuestro padre y a nuestra madre, cuanto más examinamos nues­tras actitudes y comportamiento, más vemos cuántos problemas psicológicos y «soluciones» nos han transmitido. Nuestros padres también heredaron mu­chos de los problemas y reacciones de sus padres, y así sucesivamente en las generaciones anteriores.

Desde este punto de vista, vemos que cuando llevamos percepción a nuestra personalidad habitual sanamos no sólo nuestros problemas, sino también los comportamientos destructivos que se han cobrado su precio du­rante muchas generaciones, tal vez durante siglos, en nuestro linaje. Trabajar en nosotros, por lo tanto, redime no sólo nuestros sufrimientos y dificulta­des, sino también los sufrimientos y las dificultades de todos nuestros ante­pasados, que condujeron a la aparición de personas capaces de liberarse de todo ello. Es lo mismo que ocurrió cuando vino la libertad después de gene­raciones de esclavitud y las personas liberadas comprendieron que su libertad daba sentido y dignidad a los sufrimientos y las luchas de todas las genera­ciones que las precedieron".

DON RICHARD RISO y RUSS HUDSON

¿Qué puedo hacer yo por mejorarme y por mejorar a la humanidad? No te olvides, amigo internauta, que donde hay luz todos se benefician de la luz, no sólo el que ha apretado el botón.

Déjalo escrito en "comentarios".

domingo, 28 de octubre de 2012

RESPIRA, MODIFICA TU EMOCIÓN







Respira…, modifica tu emoción.

Observa tu respiración por un momento...

No la modifiques, simplemente observa.

¿Dónde está? en el pecho? en el abdomen?

Si se trata del pecho, siéntelo...

¿Sientes opresión?, ¿tienes ansiedad?, ¿problemas?


Toma una respiración más profunda...

Una vez más...

Otra vez...

Y… ¿por qué no llevar este aire también al abdomen?

Respira muy profundo...

Aumenta tu espacio interior...

Imagina tu cuerpo como un globo enorme...

Pon mucho aire en el globo...

Cuando esté lleno, mantenlo así un poco...


Ahora vacíalo lentamente, expulsando todo el aire...

Después de una pausa, repite el mismo movimiento.

Inspira...

Mantén esa inspiración...

Y exhala...


Toma todo el aire posible...

Observa otra vez...

¿Cómo es tu respiración ahora?

¿Y tu espacio interior?

¿La tensión ha disminuido?


Gracias a la respiración, nos abrimos a nuestro espacio interior

y la presión en el pecho se reduce.

Este movimiento fisiológico tiene la capacidad de cambiar nuestras emociones en pocos minutos...

Cambiar el sentimiento de opresión por el de espaciosidad...


Enrique Martínez Lozano

sábado, 27 de octubre de 2012

TOMADURAS DE PELO




Todos hemos experimentado tomaduras de pelo alguna vez. Por ejemplo, cuando...:

Nos obligan a elegir entre mal o peor

Nos exigen compromiso sin cuestionamientos

Se mantienen privilegios y se reducen prestaciones

Nos dan largas a la solución de nuestros problemas por no ser acuciantes

Nos contratan a tiempo parcial, exigiendo el total pero cobrando la mitad

Nos hacen callar utilizando el miedo y la amenaza

Nos presentan nuestro sacrificio como única salida de la crisis

Posibilismo es la palabra estrella y la única esperanza

.........

Ante las tomaduras de pelo podemos optar por callar, con lo cual –como diría mi abuela- “además de cornudos, apaleados”; pelear una y otra vez, convirtiendo la lucha en nuestra señal de identidad en la vida; o plantar cara a la situación haciendo ver al que toma el pelo que él y sólo él es el responsable de su acción.

Vale ya de escudarnos en la Ley, las Instituciones, la crisis o el posibilismo para no asumir la responsabilidad de nuestras decisiones. Aburren tantas justificaciones para evitar reconocer que abusamos del débil, que siempre encontramos uno que está peor que nosotros con el que descargar nuestra frustración.

Hace años escribió Viktor Frankl que ante una misma situación la persona ELIGE actuar haciendo el bien o actuar haciendo el mal. Puesto que elegimos, asumamos las consecuencias de la elección. A eso se le llama autenticidad. Lo contrario no deja de ser una tomadura de pelo (al más débil, se entiende).

La escribana del Reino
M.E.Valbuena

viernes, 26 de octubre de 2012

ALVARO FRAILE, NUEVO DISCO: SOL-FE-AN-DANDO

En el II Concierto Voces de esperanza nos acompañó el cantautor ALVARO FRAILE. Nos manda en primicia una nueva canción que acaba de grabar. Para todos nosotros



jueves, 25 de octubre de 2012

¿QUÉ HACER ANTE LA GENTE TÓXICA? (3)




...este es el tercer viernes sobre los tóxicos...

Necesito saber cuáles son mis sueños

Gente tóxica es la que tira de nosotros hacia abajo, la que nos corroe la ilusión o sólo sabe ver nuestros fallos, nuestras sombras. Son personas que se encuentran mal consigo mismas y quieren extender la tinta de su propio malestar. A la gente tóxica le encanta destruir a los felices, a los contentos, a los bondadosos, a los atrevidos, a los pioneros. Menospreciarlos. Torpedearlos. Cuestionarlos. Responden a este mensaje interno: “como yo estoy mal, tú tienes que estar mal” o aquel otro “todo es una mierda”. Donde hay gente tóxica hay ambiente tóxico.

Nos dejamos conducir de las páginas de uno de los libros más vendidos en esta última temporada y que lleva por portada “Gente tóxica”, de Bernardo Stamateas.

Ya hemos dado por supuesto que existe gente tóxica, pero ¿qué hacer?.

El primer paso eres tú mismo, tú misma. Clarificarte: ¿qué quiero hacer yo con mi vida?. ¿Qué quiero conseguir, a dónde quiero ir, cómo deseo vivir?.

A partir de ahí, atrévete a decir Si a todo lo que te acerque a esos objetivos. busca las personas que estén en ese camino y ten agallas para decir NO a lo que te aleje de tu dirección, a lo que sea un obstáculo y no tengas miedo a alejarte de aquellos que te apartan de tu camino. Y asume las consecuencias de tu NO y de tú SI. No te olvides de que no estás aquí para cumplir las expectativas de nadie.

Sigue no tus sentimientos, que hoy estarán arriba y mañana abajo, ni tus pensamientos, podrán ser dispares, sino tus convicciones, que es lo mismo que tus sueños. Y si no tienes sueños jamás llegarás a la luna.

“Hubo dos hermanos que un día se dijeron: se puede volar y todo el mundo se rió. Alrededor del año 1900 construyeron un avión y quisieron levantar el vuelo. Uno de ellos lo consiguió, pero el avión cayó y el piloto murió. El otro hermano enterró al fallecido pero no enterró su sueño y su fe, y lo volvió a probar. Pasaron doce años en los que mejoró su avión y voló sobre Nueva York. Por primera vez el hombre alcanzaba el cielo con una máquina. Todo puede morir a tu alrededor, pero nunca entierres con tus muertos tu fe, nunca entierres tus sueños” ( B. Stamateas)

La redacción del blog

miércoles, 24 de octubre de 2012

HACERSE FUERTES


 Este grafiti lo hemos encontrado en un pueblo de Palencia, Castrillo de Villavega. Nos lo remite Javier.

"Cuando el espíritu es lo único que nos hace FUERTES"

¿Qué ves ahí? ¿Fíjate en el hombre? Está gritando. ¿Por qué lo pintó así su autor?

La persona está llena de una gran fuerza interior. Si la trabaja es capaz de superar situaciones inverosímiles. Para eso necesita preparación, equilibrio, esfuerzo, dejar brotar los sentimientos, aunar todas las fuerzas. Y esto se aprende. Solo que dura toda la vida.

martes, 23 de octubre de 2012

¿POR QUÉ TE EMPEÑAS EN COMER LA TARTA....




¿Por qué te empeñas en comer la tarta de fresa que sabes que te sienta mal?

Queridos amigos: No me he olvidado de vosotros, simplemente durante varios meses me he implicado en muchas misiones a la vez y en la actualidad me estoy recuperando un poco de tanta actividad.No he podido iniciar nuevos cursos pero en Enero retomaré mi contacto con vosotros.

Valentín T. ha escrito algo en este blog sobre las personas tóxicas. Cuando te das cuenta de lo que esta palabra significa no hay mucho que explicar. En una ocasión y referente a este tema una amiga me comentó con un ejemplo muy claro que, a veces, yo insistía en comer una tarta de fresas que me sentaba fatal así que la solución era probar otro tipo de tartas que mi organismo tolerara perfectamente. Poco a poco apliqué este ejemplo a la relación con algunas personas tóxicas y el resultado fué el mismo.Por favor, amigos, cuidaros cada día un poquito más e intentar probar los ricos y sanos dulces que la vida nos ofrece.

Para concretar os diré que mi persona tóxica a la vez era muy provocadora y un día descubrí que cuando yo ya no le seguía el juego de sus provocaciones la relación se distanció y en la actualidad ya no quiero probar el sabor de su tóxica relación.

Mi carta de postres es muy variada y os puedo citar algunos. Ricos helados: mi marido, mis hijos y mi perro. Tarta de manzana: mi amiga Mª Angeles. Tarta de turrón: mi amigo Angel. Tarta de San Marcos: mi amigo Marcos. Arroz con leche: mi amiga Maria Jesús. Flanes de muchos sabores: los coordinadores de los cursos del teléfono. Tarta de chocolate: mi amigo Antonio y así la lista de postres es tan amplia que cada día saboreo uno o varios diferentes.

Un beso y un abrazo muy fuerte para todos y que cada uno descubra el postre que mejor le puede sentar.

Yolanda Fernández

lunes, 22 de octubre de 2012

TALLER DE DANZA CONTEMPLATIVA EN LEON





DIAS 24 Y 25 DE NOVIEMBRE

Las danzas contemplativas son danzas sencillas, fáciles de aprender, que no exigen grandes desplazamientos, a veces ni siquiera nos movemos de nuestro sitio. Se realizan de forma lenta y armoniosa, provocando una sensación de relajación, de calma mental. Nos ayudan a entrar en contacto con nosotros mismos y con la trascendencia. Propician un clima agradable de meditación.

Este taller va dirigido a todos los orientadores / as, amigos/as, conocidos/as, tengan la edad que tengan, aunque no hayan danzado en su vida. Los cursos y demás talleres que se realizan en el T.E. son una invitación a ver y vivir desde el corazón, este Taller es una invitación al adentro, a la interioridad, al silencio en movimiento, a la búsqueda de quien nos habita.

El Taller se celebrará el día 24 de noviembre – de 16,30 a 20,30 horas- y el día 25 de noviembre – de 10 a 14 horas- en el Centro de la Asociación del Alzheimer de León, situado en c/ del Parque s/n (detrás del Centro de Salud de José Aguado).Plazas: 45, con rigurosa orden de inscripción y pago, en la sede del Teléfono de la Esperanza de León.

El coste del Taller será de 10 euros por persona, abonándose con la inscripción.

La Monitora será María Antonia F
 

domingo, 21 de octubre de 2012

¿LA RELIGIÓN O/Y ESPIRITUALIDAD SON POSITIVAS PARA NUESTRA SALUD MENTAL?



Parece una pregunta que la respuesta es obvia: Naturalmente que sí. No obstante, las investigaciones al respecto no son concluyentes y habría que definir, en primer lugar, qué entendemos por religión y por espiritualidad. Lo que es evidente es que nuestra posición ante la vida y ante la trascendencia condicionará nuestra forma de elaborar, sobre todo las crisis existenciales (“me siento vacío”) y las situaciones conflictivas de nuestra vida: la aparición de una enfermedad grave, la muerte de un ser querido o una gran catástrofe social, por poner solamente algunos ejemplos.

La espiritualidad es la manera como cada persona da respuesta a las preguntas sobre la vida, el sentido de la muerte, el significado de los otros, el cómo relacionarse con los demás, entre otras cuestiones. Es decir, la espiritualidad es la forma como cada uno de nosotros se sitúa en el mundo y en relación con la trascendencia. Por esto, podemos afirmar que la espiritualidad es personal e intransferible y está relacionada con los valores por los que discurre nuestra existencia: solidaridad, libertad, responsabilidad, autotrascendencia, etc. Es, pues, la dimensión más noble de la persona.

La religiosidad, por el contrario, es el conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, propuestas por una institución organizada. La aproximación hacia la divinidad se consigue a través de los ritos y acatamientos de unas normas y principios. Podemos distinguir entre religión madura en la que la persona es de mente abierta y manifiesta coherencia entre sus creencias y su forma de vida, pero esto no excluye la tolerancia hacia el otro diferente y la flexibilidad en el discurrir de cada día. Sin embargo, la religión inmadura todo el énfasis lo pone en las prácticas religiosas, los rituales y fortalecimiento del grupo social y dejando al Dios todopoderoso la solución de los problemas. Podemos, pues, ser espirituales pero no religiosos.

Entre las razones que los eruditos aportan para defender una relación positiva señalamos las siguientes:

• Esa correlación puede favorecer el desarrollo integral de la persona, facilitando la introspección, el sentido positivo de la vida y proporcionar herramientas para el afrontamiento de los conflictos cotidianos.

• Fortalece las redes sociales y familiares protegiendo al individuo del aislamiento social y proporcionando sentido de pertenencia y autoestima sobre todo en los momentos difíciles.

Alejandro Rocamora Bonilla
Psiquiatra

sábado, 20 de octubre de 2012

CUANDO EL RESULTADO NO ES EL ESPERADO


Palomar derruido. Foto Jesús Aguado 

Cuando ponemos ganas, tiempo, esfuerzo e ilusión por conseguir algo y el resultado no es el esperado, tenemos que digerir la pena, la rabia o la frustración de forma constructiva antes de seguir adelante. De lo contrario, los posos del resentimiento y el fracaso harán su función amargándonos.

Cierto es que en los primeros momentos damos una y otra vez a la moviola intentando descubrir en qué punto nos equivocamos o qué se nos fue de las manos o cuándo perdimos el control de la situación. Pero si ello nos aporta alguna luz es para aprender de las equivocaciones, no para culparnos por ellas. Los errores son oportunidades, dicen los optimistas natos. Y es verdad.

La vida me ha enseñado que el resultado de un proceso es importante, pero es más importante el proceso en sí mismo. Siento desoír en estos casos al tan seguido y venerado Maquiavelo. Para mí el fin no justifica los medios. Son los medios los que dan sentido a un fin. Y si el fin alcanzado no es el deseado, al menos los medios para lograrlo me habrán aportado aprendizajes, experiencias y vivencias nunca despreciables.

El Principito dice de su rosa que lo que la hace tan especial es el tiempo dedicado a ella. Por lo demás, su rosa –como todas- morirá un día. Pero mientras viva será única e importante precisamente porque él se dedica a ella, a cuidarla y a mimarla.

Así también los procesos. Cuando ponemos cuerpo y alma en ellos nuestra vida se enriquece, independientemente del resultado. Si este es satisfactorio, estupendo. Y si no es el esperado, siempre nos quedará el tiempo que “perdimos” para lograrlo.


La escribana del Reino
M.E.Valbuena

jueves, 18 de octubre de 2012

GENTE TÓXICA (2). TIPOS DE GENTE TÓXICA





....continuamos con la reflexión del viernes pasado......

Una conclusión aparece meridianamente clara: existen personas tóxicas. Personas a nuestro alrededor que nos miran con lupa realzando nuestros puntos flacos y echándole agua a nuestras fortalezas. Son gente que le interesa un pepino nuestra autoestima y nuestra felicidad. Al contrario se empeñan en hacernos infelices, desgraciados, tristes. Les encanta reducirnos, atacarnos, destruirnos. Quieren extender su propio malestar y muchas veces, si no estamos alerta, lo consiguen. Son como serpientes que extienden su veneno o nos asfixian y nos empequeñecen.

De la mano de Bernardo Stamateas, en su libro “Gente tóxica”, vamos a desplegar un abanico de gente tóxica. No están todos los que son si pero si son todos los que están.

1. Los meteculpas. Los que nos cargan con pesados fardeles y nos hacen vivir bajo el peso amargo de nuestras culpas. Nos recuerdan permanentemente lo malos que somos y cuántos son nuestro errores.

2. Los envidiosos. Aquellos que desde su propia mediocridad y cobardía, no soportan que los demás brillen, destaquen, iluminen.

3. Los descalificadores. Aquellos que siempre encuentren un pero para echarnos a la cara, devaluando nuestro hacer, nuestro pensar y sentir.

4. Los agresivos verbales. Son personas difíciles y complicadas que les gusta hacernos vivir en guerra permanente, en humillarnos con sus gritos y sus palabras agresivas, con sus órdenes muchas veces irracionales y dogmáticas.

5. Los falsos. Los que van por la vida con mil caretas y en cada situación se ponen la que mejor proceda. Son hipócritas y mentirosos. No tienen criterio ni voz propia. Son imitadores, doblones de vidas ajenas.

6. Los psicópatas. Son expertos en engañar, en falsear y tienen como fin arruinar tu vida, traicionarte. Son camaleónicos, como reptiles en búsqueda de su presa deseada.

7. Los mediocres. Son aquellas que no se atreven a salir de su madriguera, de su pequeñez y de su rutina, y desde ahí despellejan a los que salen al ruedo, piensan distinto y se atreven a seguir su propio sueño.

8. Los chismosos. Son aquellos que al no tener vida propia saben de más de la ajena, pero para criticarla, cuestionarla, humillarla, distorsionarla.

9. Los jefes autoritarios. Los que se creen en posesión de la verdad o de la razón o de la ley y la imponen utilizando el temor, la coacción y la amenaza.

10. Los neuróticos. Aquellos que viven bajo el temor, el miedo, la ansiedad, el estrés permanente y quieren que los demás sigan ese camino destructivo.

11. Los manipuladores. Aquellos que juegan con medias verbales, medias palabras, retorcidas intenciones. No van limpio ni de cara. Manejan un interés por detrás. Buscan seguidores.

12. Los orgullosos. Aquellos engreídos que creen que todo lo hacen bien y los demás mal. Los pluscuamperfectos. Nadie puede contradecirles, cuestionarles, hacerles repensar.

13. Los quejumbrosos. Los que tienen siempre un motivo para quejarse, lamentarse, derrumbarse, amargarse. Son débiles y moribundos. A su lado abundan la tristeza y el lamento.

 
Amigo internauta, ¿echas en falta algún tipo no reseñado?. ¿Qué tipo de personas tóxicas te rodean?. Atrévete a ponerles nombres y rostros. Y tú, cuando desprendes toxicidad, ¿a cuál te pareces más?


Redacción del blog

miércoles, 17 de octubre de 2012

IMPLÍCATE





En una de las últimas manifestaciones contra los recortes en Educación y en Sanidad una adolescente pujaba esta cartera llena de libros de 4 de la ESO y nos invitaba a leer sus propias creencias:

"Nadie va a hacer nada por ti si tú no lo haces".

martes, 16 de octubre de 2012

PÍLDORAS

En Villagarcía, a carcajadas


No levantes diques de promesas falsas sólo para intentar que un conflicto no inunde tu vida. Lo único que conseguirás es hacerlo más y más grande y que las aguas se acaben llenando de putrefacción. Oculta, eso sí.

Ten el canal de comunicación abierto cuando se trate de hablar contigo mismo. Habla con tu tristeza cuando amenace con hacerse irrespirable. Habla con tu rencor si te vuelve demasiado desconfiado. Habla con tu martilleo constante en la cabeza para intentar saber si tiene procedencia conocida. Habla con tus arrepentimientos para que no se conviertan en rémoras. Habla con tu frustración si no te apetece convertirla en un hábito. Habla con tu memoria sin tapujos ni miedos, en el fondo te tiene tanto miedo como tú a ella cuando se trata de llegar a verdades que suenan a certezas. Escúchate. No tienes nada que perder y ganarás un amigo.

Algunas personas sufren tantos males íntimos, tantos quebrantos falsamente apaciguados por la resignación, que se dejan llevar por la tentación de fingir enfermedades que puedan protegerlas y sirvan de coartada para su permanente desasosiego. Y corren el riesgo de acabar creyendo sus dolencias imaginadas y poniéndose malos para no enfrentarse a sus verdaderas heridas, las invisibles.

El cuerpo es un chivato, y lo sabes. Se chiva de tus flaquezas, pone un foco sobre aquello que te disgusta cuando te piensas. Y, a veces, si te duele el estómago o la cabeza quizá las causas haya que buscarlas o intuirlas no en la digestión o la composición hostil de la comida, sino en la forma en que traicionas tu verdadera forma de ser para contentar a los demás, para satisfacer necesidades ajenas que te implican y te ahogan, y al final tanta farsa te quema por dentro y te revuelve el estómago o te taladra la cabeza. A veces, las píldoras más eficaces contra males físicos que no admiten pesquisa médica no están en las farmacias, sino en nuestras propias estanterías, esperando a que demos con ellas.

Tino Pertierra
Sólo Será un Minuto
La Nueva España

lunes, 15 de octubre de 2012

HIJO INTELIGENTE, PERO... PADRE MÁS ASTUTO.





Un adolescente acababa de sacarse el permiso de conducir y preguntó a su padre que cuando podría él utilizar también el coche familiar.

El padre le dijo que hicieran un trato:

-"Tú mejoras tus notas de 7 a 8 en promedio, estudias la Biblia un poco y te cortas el pelo, entonces hablaremos sobre dejarte el coche.

Seis semanas después le dijo el padre:

-Hijo, mejoraste tus notas y he visto que has estado estudiando la Biblia , pero me decepciona ver que no te has cortado el pelo.

El muchacho contestó:

-Sabes Papá, he estado viendo en mis estudios de la Biblia , que Sansón tenía el pelo largo, Juan el Bautista tenía el pelo largo, Moisés también lo llevaba largo, y hasta existen evidencias de que, ¡Jesús llevaba el pelo largo!

A lo que el padre contestó:

-¿Y supongo que te habrás dado cuenta que iban a todas partes andando, no?

domingo, 14 de octubre de 2012

EN NINGUN LUGAR EL MUNDO LA PENA DE MUERTE, SEA DONDE SEA






Siti Zainab está condenada a muerte en Arabia Saudí desde 1999. Fue víctima de malos tratos, no tuvo un juicio justo y existen dudas sobre su salud mental. Actúa para detener su ejecución.

A pesar de que cada año son más los países que están en contra de la pena de muerte, en Arabia Saudí los retrocesos son cada vez mayores. En 2011 se triplicó el número de ejecuciones, hay centenares de personas en el corredor de la muerte, las ejecuciones son públicas y se llevan a cabo usando métodos tan inhumanos como la decapitación.

En Arabia Saudí, los procedimientos judiciales incumplen a menudo las normas internacionales sobre juicios justos. Rara vez se permite a las personas acusadas contar formalmente con asistencia letrada, y en muchos casos no se les informa de la marcha de los procedimientos judiciales. En muchas ocasiones, las declaraciones de culpabilidad están basadas en confesiones obtenidas mediante coacción o engaño.

Especialmente vulnerables son las personas migrantes procedentes de países en vías de desarrollo de África y Asia, quienes sufren de forma especial las consecuencias derivadas del carácter hermético y sumario de los procedimientos penales: En un país extranjero, sin parientes a quien recurrir, a menudo no tienen los conocimientos lingüísticos y jurídicos necesarios para comprender los procedimientos judiciales y, por lo tanto, tienen más probabilidades de ser objeto de una condena a muerte.

Un claro ejemplo es el caso de Siti Zainab Binti, madre de dos hijos, quien permanece en la prisión de Medina, en Arabia Saudí, desde 1999. Siti, de nacionalidad indonesia, trabajaba como empleada doméstica y fue detenida en relación con el homicidio de la persona para la que trabajaba. Durante el interrogatorio policial “confesó” el homicidio. Sin embargo, durante el proceso, Siti no contó con las garantías jurídicas necesarias. No tuvo un abogado para su defensa ni la debida asistencia consular. Incluso no pudo entender correctamente la sentencia, ya que ningún intérprete estuvo presente en el juicio, desarrollado en árabe, idioma que Siti no entendía correctamente.

Arabia Saudí ejecutó durante 2011 al menos a 82 personas. A mediados de 2012, al menos 25 personas han sido ejecutadas. Ayúdanos a que, ni el nombre de Siti ni el de ninguna otra persona se sume a esta inhumana lista.

Amigo bloguero nada más inhumano que la pena de muerte. Sea donde sea. China, Estados Unidos, Arabia Saudí...

Te animamos a entrar en el siguiente enlace y firmar contra la pena de muerte de Siti Zainab o cualquier otra situación:



sábado, 13 de octubre de 2012

LO QUE HAY DETRÁS



El mar. Jesús Aguado

Hace muchos años que descubrí un secreto: “soy el que está detrás de mis ojos”. Lo dijo Lanza del Vasto (discípulo de Gandhi y fundador de las comunidades del Arca). Aprender a ver lo que hay detrás de las cosas es una gran habilidad para vivir.

¿Qué hay detrás de una sonrisa? ¿De un ataque de furia? ¿De una mirada determinada? ¿De un regalo? ¿De un no saber decir No? ¿De un perfeccionismo? ¿De una actitud complaciente? ¿De un juicio furibundo? ¿De un siempre quedar bien? ¿De un no dar la cara? ¿De un darla siempre? ¿De un fracaso?...

¿Qué hay detrás de lo aparente?

Las apariencias engañan. Esto no es ningún secreto porque todos lo sabemos: las cosas, las personas y las relaciones entre ellas muchas veces no son lo que parecen. Desgraciadamente. Porque ello nos obliga a trabajar, a analizar, a forzar nuestra paciencia.

Así que cuando una ha tenido la suerte de cruzarse en su vida con personas que son lo que parecen y con relaciones que rezuman autenticidad, no puede dejar de estar agradecida por ello. Son un gran regalo.

Mientras tanto seguiré intentando que lo que hay detrás de mis ojos se muestre tal cual y lo que hay detrás de los otros sea, cada vez menos, un secreto. Seguiré buscando autenticidad, aunque lo aparente se interponga una y otra vez.

La escribana del Reino
M.E.Valbuena

viernes, 12 de octubre de 2012

TE VAS

Te vas a la ciudad definitiva sin mi, de Ismael Serrano.


Cuesta despedirse. Decir adiós, aunque sea necesario, imprescindible.

Sobre todo si es a la CIUDAD DEFINITIVA. Aquella que no tiene vuelta atrás y que nos deja con un portazo entre los labios y rechinando los dientes, entre rabias.

Aquella que está más allá de nuestra mirada y de nuestra piel.

Aquella que provoca lágrimas y vacíos.

Aquella que es incierta, como la misma vida.

Aquella en la que dejamos de vernos, de sonreirnos.

Serán necesarios otros ojos, otras miradas, otros corazones.... para saber sintiendo que en el alma no hay despedidas y que volveremos a encontrarnos sin amarguras y desalientos, más allá de nuestras torpezas.

jueves, 11 de octubre de 2012

¿HAY GENTE TÓXICA?


Soy un testarudo, me dicen los allegados. Me defiendo patas arriba justificándome que necesito llegar a las cumbres para hablar de ellas y que no me basta lo que otros me cuentan. Quiero experimentar en mi propia piel. Vivir por mi mismo.

Hace años, no tantos, se hablaba, bajo la influencia atroz de un lenguaje religioso que sirvió al menos para veinte siglos, de que existía “gente pecadora”. El paso ineludible del tiempo varió el lenguaje por el de “gente malvada”, gente que consciente o inconscientemente se enredaba y le deleitaba en hacer daño. Hoy la expresión se ha hecho más abierta, más amplia y se ha acuñado el término de “gente tóxica”. Basta leer uno de los libros más vendidos en esta última temporada y que lleva por portada este mismo título, de Bernardo Stamateas.

Gente tóxica es la que tira de nosotros hacia abajo, la que nos corroe la ilusión o sólo sabe ver nuestros fallos, nuestras sombras, nuestros puntos negros. ¡Que los tenemos, por supuesto!. Son personas que se encuentran mal consigo mismas y quieren extender la tinta oscura de su propio malestar.

A la gente tóxica le encanta poner peros a los felices, a los contentos, a los bondadosos, a los atrevidos, a los pioneros. Menospreciarlos. Torpedearlos. Cuestionarlos. Responden a este mensaje interno: “como yo estoy mal, tú tienes que estar mal” o aquel otro “todo es una mierda”. Todo menos ellos, claro. Donde hay gente tóxica hay ambiente tóxico. Nauseabundo. Cuesta respirar.

Reconozco que me caído del burro. Echo un vistazo a mi alrededor y pongo nombres de gente tóxica que me ha rodeado a lo largo de mi vida o que ahora me rodea. Nombres que tan sólo me importan a mi. De la misma forma que los tuyos, amigo lector, sólo te importan a ti.

Y acepto que en algún momento de mi vida o en este mismo instante yo puedo ser tóxico para alguna persona. ¡Ojalá que no...!.

Me quedo con la duda de qué hacer ante la gente tóxica. Esa reflexión pedirá otra entrada en este blog.


Valentín Turrado M.

miércoles, 10 de octubre de 2012

NO DELEGUES TU VIDA

Javier, nuestro colaborar en Palencia, nos envía esta pintada que ha fotografiado en la Plaza de Lima de Palencia.

¿Qué te sugiere, amigo lector?

A mi me dice, por ejemplo:

Que las riendas de mi vida las quiero llevar yo
Que no hay excusas para vivir
Que no hace falta esperar las grandes acontecimientos para ser valiente
Que la vida la vivimos cada día
De nosotros depende hacerlo de manera feliz o infeliz

¡¡Cómo me recuerda todo esto la autoestima!!

¿Y a ti?

martes, 9 de octubre de 2012

CRECIMIENTO PERSONAL




Y todo empezó por un cambio...........

Comenzó el curso de Crecimiento personal, como el siguiente paso al de “Conocimiento de sí mismo”, estaba previsto en Villagarcía de Campos, al menos con esa idea nos personamos en nuestra sede el pasado jueves... y ahí empezó el cambio........., nuestro destino era algo mas lejos, Valladolid, en la Casa de la Espiritualidad.

… cuantas veces en la vida te fijas unas metas y tienes la suerte de que las circunstancias te hagan llegar mas allá...

La gestos de ilusión y alegría que vestían nuestros rostros, escondían la ligera preocupación por llegar a la hora prevista.


A Valladolid llegamos en buen horario, nos dirigía desde el primer coche una guía experimentada y teníamos planos, pero nos perdimos un poco y empezamos un largo callejeo por esa capital, sabíamos que estábamos cerca de nuestro destino, incluso lo llegábamos a ver desde algunas calles cercanas, pero nos costaba y nos costaba encontrar el camino verdadero para acceder a él, cuando no era un semáforo, era una señal de prohibido, o incluso algunas personas que con buena intención, nos indicaron incorrectamente nuestra ruta,... y al final llegamos,... no a la hora prevista,... pero llegamos.

…lo mas importante en toda persona es la búsqueda del sentido a su vida, sé que es complicado, que hay obstáculos, paredes, gente con la que convives que te marca, te manipula, te influye, pero si tienes fe en ti, si pones a tu disposición todo lo que tienes, si interpretas correctamente el mapa de tu vida, llegaras antes o después a eso que tanto ansías...

Y entonces empezaron las preguntas y los comentarios irracionales que tanto nos gustan... ¡ya verás ahora!,... ¡habrán comenzado sin nosotros!,... ¡Por nuestra culpa, se va a retrasar todo el horario previsto!,... ¡teníamos que haber salido antes!,... ¡Ya verás que caras!,.... y sin embargo... ¡no!, ¡no ocurrió nada de eso!, nos recibieron con los brazos abiertos, con sus mejores sonrisas, con ese gran abrazo entrañable que siempre ofrece el T.E.......

…. que fácil puede llegar a ser el perdón y que complicado nos resulta perdonar, cuánto peso tienen en nosotros, la rabia, el rencor, el resentimiento, el perdón es una elección en nuestra vida, el perdón nos hace libres.

En Valladolid dejamos gran parte de estos sentimientos negativos que no nos aportan nada mas que peso en nuestras vidas, perdonamos a los otros,... y yo te perdoné a... TI,

E igualmente hicimos el ejercicio reparador de perdonarnos a nosotros mismos... y yo me perdoné a... MI, y creerme si os digo me ha sentado muy bien.


La Casa de la Espiritualidad es una casa acogedora, donde según pasaban las horas te encontrabas mas a gusto, es una construcción singular donde había muchas cosas que recordaban su historia, cuadros de personajes que habían dejado allí parte de su vida, vitrinas con relicarios, utensilios ya en desuso pero muy importantes en otra época, salas de altísimos techos.

Pero hubo dos cosas que me llamaron mucho la atención, por una parte la cantidad de pasillos, recovecos y rincones que encontrabas en tus paseos, y donde te adentrabas con cierto miedo, no sabiendo lo que te ibas a encontrar; al encender la luz descubrías los verdaderos tesoros que encerraba cada habitación. La otra cosa que me llamó mi atención fue una maqueta que tenían en el torreón, donde se plasmaba lo que fue el proyecto inicial del convento y del que solo se ha conseguido realizar una pequeña parte.

... en ocasiones mi vida, se parece a este convento, me quedo en los recuerdos, en mis viejas herramientas que ya no son útiles en mi vida actual, me cuesta y me da miedo encontrar ese interruptor que me permita encontrar todo eso que aun me queda por descubrir de mí, reconocer que mi proyecto de vida (mi maqueta) no está acabado, es mas, que está empezando a construirse, ya que tengo que derribar algunas partes que no quedaron a mi gusto, o el cimiento no era el correcto, o los materiales no eran los adecuados... quiero en resumen, trabajarme para alcanzar esa LIBERTAD que me haga cambiar mis hábitos y luchándola día a día, tratar de ir desarrollando mi proyecto de vida.

La convivencia con los compañeros de Zamora, Salamanca y Valladolid, fue muy buena, con la mayoría ya habíamos compartido parte de nuestra vida en el curso anterior y eso ayuda mucho, la pena ha sido no disponer de mas tiempo libre para conocernos mejor. Llegamos con una sonrisa y nos volvimos con una sonrisa aun mayor (ya que no es solo la exterior) y sobre todo con mucho menos peso.....



 

De Anthony de Mello:

EL CIELO Y EL CUERVO

Una vez volaba un cuervo por el cielo

llevando en su pico un trozo de carne.

Otros veinte cuervos se pusieron a perseguirle

y le atacaron sin piedad.


El cuervo tuvo que acabar por soltar su presa.

Entonces, los que le perseguían, le dejaron en paz,

y corrieron, graznando,

en pos del trozo de carne.

… y se dijo el cuervo “ ¡Que tranquilidad...! Ahora todo el cielo me pertenece...”


No podría finalizar sin hacer dos reseñas importantes, la primera a Maria, Mª Carmen, Geles y Esther por vuestras enseñanzas, ayuda y sobre todo acompañamiento. La segunda es mandar un fortísimo abrazo a Yolanda, Esperanza y Celia, nuestras compañeras y amigas de León, que por diversas circunstancias no pudieron compartir con nosotros estos días y que en la distancia también han estado presentes.

Y todo empezó EN MÍ, por un cambio...........

Angel

lunes, 8 de octubre de 2012

LA SOLIDARIDAD: UN SIGNO DE SALUD MENTAL



“Solidaridad” viene del latín “in solidum”, que significa “en bloque”. Hace, pues, referencia a que todos los hombres del universo debemos caminar entrecruzados hacia la felicidad. Ser solidario implica que ofrezco algo que el otro necesita (dinero, tiempo, actitud comprensiva, etc.) pero no esperando recibir algo a cambio. No es una compra-venta. Es más bien un acto de generosidad desde la propia sensación de finitud del dador. Eso sí, el solidario no es un mendigo de amor (como el neurótico) sino una persona que es capaz de poner al servicio del otro su experiencia, su dinero, su saber y su tiempo. Ayudando a “nacer al otro”, renace el mismo.

Ser solidario con la minusvalía, con la carencia del prójimo, presupone partir de la propia conciencia de ser limitado; si somos dogmáticos, arrogantes y autosuficientes, podremos ayudar pero no transmitiremos solidaridad. Esta va unida a la capacidad de renuncia por el otro, aunque por ósmosis nos sintamos enriquecidos por la respuesta del ayudado. Se produce una acción como en los vasos comunicantes: un cambio en un punto cualquiera del circuito repercute de forma potencial en el otro extremo.

Ayudar al otro, por el otro, sin buscar la compensación inmediata, ni monetaria, ni siquiera afectiva. La experiencia de solidaridad produce un sentimiento de bienestar, que no es posible describir. Ser solidario no se puede pesar ni medir. Se es o no se es. A partir de esta vivencia de ayuda uno descubre sus sombras y dificultades y puede iniciar un nuevo camino en su propia escala de valores y proyectos.

Todos las personas, pues, nacemos con la semilla de la solidaridad, que puede evolucionar hacia un sentimiento auténtico de preocupación por los demás, o bien, convertirse en una fortaleza autosuficiente que desprecie a todo lo que no sea uno mismo. Lo que nunca podremos negar es la presencia del “no-yo”, para bien o para mal. De ahí la importancia de los primeros años de la vida, donde desde nuestra primigenia indefensión, debemos ir construyendo un “yo” fuerte, que nos posibilite una interrelación con el prójimo sana y enriquecedora, pero sin caer en la autosuficiencia o narcisismo. El niño debe aprender de forma teórica y vivencialmente que no es el “centro del universo”, que no está sólo. Las necesidades de los demás y sus deseos, son el contrapunto de sus inclinaciones y proyectos. Ser adulto también es tener en cuenta a los otros y sus necesidades.

El voluntariado, pues, es una forma de abrirnos a los demás, potenciado la comunicación y sintiendo el dolor ajeno como propio. De alguna manera, el solidario, pone su mente y su corazón en la indigencia del otro, aplazando por un momento sus propias deficiencias. Además, el voluntariado favorece las relaciones interpersonales y provoca que el individuo salga de sí mismo para ayudar al más necesitado. Todas las personas que trabajan de voluntarios reconocen que “han recibido más” (afecto, valoración, respeto, autoestima, etc.) que han ofrecido: un poco de tiempo y de dedicación.

Alejandro Rocamora Bonilla
Psiquiatra

domingo, 7 de octubre de 2012

ECOS DEL III CONCIERTO VOCES DE ESPERANZA EN LEON




Fue el psicoterapueta Eduardo Lallana el que nos habló de la distinción que en la Gestalt se hace de la figura y el fondo. Y de esta ley queremos servirnos para compartir con todos nuestros internautas los ecos del III Concierto Voces de Esperanza, el día 6 de octubre, a cargo del Grupo Runa Manaz, en el Teatro El Albeitar de la Universidad de León.

La figura es lo que te entra por los ojos. Lo que no puedes ocultar. Es real, pero no es toda la realidad, ni siquiera la más importante. En este caso, el exceso de butacas vacías.Las ausencias llamativas. Los que nos habían dicho que contáramos con ellos, pero al final no se acercaron. Todos tendrán sus razones.



El fondo es lo que está detrás. Aquello que si no te paras no descubres. Lo más importante. Lo que sostiene el armazón. Lo que posibilita la figura. Y esto es especialmente lo que queremos compartir. Un poco por convencimiento y otro poco por necesidad.

Fondo es los muchos ensayos de Angel y Marta para sacar adelante una presentación distinta, diferente, original. Ensayos acompañados de paseos, meriendas y carcajadas. Que no fueron pocas. ¡Y vaya cómo fructificaron!.

Fondo es las puertas abiertas que hemos encontrado en la Universidad de León para hacer posible este acontecimiento. Las voces amables de Ana, de César; el buen hacer de Ricardo y Miguel Angel, los técnicos de luces y sonido. Sin ellos no hubiera sido posible ni el III ni el II ni el I Concierto Voces de esperanza.


Fondo es el sí decidido de Manuel Martínez a este concierto y de todos y de cada uno de los componentes de su Grupo Runa Manaz. ¡Que parecía que se sentían como en casa!. Uli, Pedro, Brian y Jon.

Fondo es el esfuerzo decidido y entusiasta de Herminio y M. Nieves por sacar adelante un video atrayante, motivador e ilusionante.

Fondo es el conjunto de colores que Toño de la Fuente nos regaló con su fotografía para el cartel, que abrían a un camino de tierra, pero de esperanza.


Fondo es el empeño de la organización por sacar esto adelante. Otra vez. Con ilusión y esmero. Con no poco cariño.

Fondo es encontrarse con las caras conocidas de las personas estusiastas que no dudan en tirar del Teléfono de la Esperanza en León.

Fondo son los buenos momentos vividos. El corazón puesto en las cosas que salieron. Todo lo que nos reimos.

Fondo es saber que el Teléfono de la Esperanza además de grandes voluntarios dispone al menos de dos grandes monologuistas.


Los desencantos, las penas, las tensiones, las rabias, los vacíos, - ¡que los ha habido!- no dejan de ser más que figuras de barro o de cristal. Figuras de las que estamos dispuestos a aprender.

La organización
 

sábado, 6 de octubre de 2012

LAS VACAS QUE TIRAN DEL CARRO


Andamos festivos en León. En estos primeros días de octubre celebramos una de las fiestas más tradicionales, coloristas y significativas de nuestra Historia: San Froilán (obispo que fue de León allá por el siglo X) y La Virgen del Camino, patrona de la ciudad.

Las calles se engalanan de banderas y flores, las gentes pasean su traje regional, desfilan los pendones y se recuperan tradiciones que nos retrotraen a otra época y a otras realidades.

Uno de los actos más vistosos es el concurso de carros engalanados que, cada año, parece crecer en participación y originalidad. Son carros esmeradamente adornados con flores, frutos y escenas agrícolas. Muy entrañables. Desfilan por la ciudad, llenando las calles de color e historia.

Pues bien, este año a mí me ha dado por pensar en las vacas que tiran de esos carros. Ellas, debidamente ataviadas para la ocasión, son elemento imprescindible del espectáculo. Sin ellas no habría tradición. Sin ellas, que tiran del carro, no habría concurso, ni muestra, ni recuerdos presentes.

Y sin embargo, a pesar de su importante función, pasan desapercibidas. El premio lo gana el carro y lo disfrutan sus ocupantes. Ellas... sólo tiran.

Observándolas traigo a mi memoria el papel que desempeñan aquellas personas que tiran de las cosas (de la familia, de las organizaciones, de la amistad, del quehacer cotidiano). No recibirán reconocimientos ni premios por la labor que otros exigen o simplemente dan por hecho. Pero qué triste sería estar sin ellas y cuánto las íbamos a echar de menos.

Hoy mi recuerdo y mi escrito va para ellas. Mi gratitud también.


La Escribana del Reino
M.E.Valbuena

viernes, 5 de octubre de 2012

ME QUEDA LA PALABRA


¡¡Acordaros!! Hoy es el III Concierto Voces de Esperanza. A las 21 horas en el teatro El Albeitar.


Y como va de canciones nos ha gustado esta de Paco Ibáñez.

ME QUEDA LA PALABRA y los mil gestos de ternura.


Dedicada a todos los que lucharon,

a los que se arriesgaron,

a los que dejaron su tierra y sus ráices,

a los que nos entregaron un mundo con mejor calidad de vida,

a los que nos precedieron,

a los que mantuvieron viva la ilusión, la fe, la esperanza.

Va por todo ustedes

 

jueves, 4 de octubre de 2012

¡¡¡ QUÉ BRUTOS ESTOS DE LA POLI !!!


franbuesas

Asaltan una joyería de madrugada en Oviedo y la "poli" necesita un sospechoso.


Entonces encuentran a un borracho cerca del lugar y lo llevan a comisaría.

Allí lo bajan al sotano y un "poli" empieza a meterle la cabeza en un cubo de agua.

Cuando el borracho esta casi sin aire, el" poli" lo saca y le pregunta:

 -¿donde estan las joyas?

 El borracho balbucea intentando coger aire y respirar,  pero el "poli" repite la operación tres veces, hasta que la cuarta lo saca.

El borracho, apunto de morir ahogado, empieza a jadear tomando aire y el "poli" repite:

-¿Donde estan las joyas?

Y el borracho le contesta:

-¡ Cagón mi madre, contratai a un buzu, que yo no les veo!!