No se habla de ello porque es un tabú, pero el suicidio es la primera causa de muerte violenta en el mundo. Aunque cueste creerlo, cada año mueren en el mundo más personas por suicidio que por los conflictos bélicos o por los accidentes de tráfico. En un año se suicida en el mundo un millón de personas, lo que equivale a un suicidio cada 45 segundos. Además se estima que, cada año, otros 20 millones de seres humanos intentan quitarse la vida. En España, desde 2008, el suicidio es la primera causa de muerte no natural. Según el INE, cada día diez personas se quitan la vida en nuestro país. Esto sin contar los accidentes mortales inexplicables y los parasuicidios (conductas de riesgo al volante, autolesiones, no prevención en el contagio de enfermedades infecciosas…) Estos datos ponen de manifiesto la gravedad de este problema de salud pública mundial.
Lo importante es saber también que en la mayoría de las ocasiones el suicidio se puede prevenir porque casi todas las personas con ideación suicida dan avisos evidentes de sus intenciones. Es por ello que siempre hay que tomar muy en serio cualquier amenaza de suicidio.
En este sentido, recordamos que la intervención en crisis es el campo de actuación más específico del Teléfono de la Esperanza desde sus inicios y que ofrecemos un servicio permanente y gratuito de Orientación por teléfono para abordar de forma urgente, anónima y especializada las situaciones de crisis.
Este servicio funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año: http://telefonodelaesperanza.org/llamanos
En el último número de la revista A VIVIR, te damos información útil para prevenir el suicidio y sobre la intervención terapéutica con personas con conducta suicida. Asimismo, apuntamos algunos consejos para aquel que pretenda ayudar a la familia de un suicida a superar sus secuelas psicológicas.
Fernando Alberca
No hay comentarios :
Publicar un comentario