Tablón de anuncios

jueves, 16 de mayo de 2013

LOS MECANISMOS DE DEFENSA: LA ANTICIPACIÓN




Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.

Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.

¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.

18.- La anticipación

A través de este mecanismo la persona sabe que determinadas situaciones que le toca afrontar le producen angustia, estrés, tensión y malestar.

Ante esto piensa y adopta soluciones para afrontar esos problemas futuros de la forma más saludable posible.

Esto implica que se asume un plan para abordar la situación futura que uno considera desagradable.

Ejemplos:

- Prepararse para una ponencia en que se espera la presencia de expertos y buscar la forma de no hacer el ridículo y salir airoso.



- Mujer que va al ginecólogo y sabe que esa visita le provoca tensión y se toma unas hierbas relajantes.

- Hombre que no soporta ir al dentista y se prepara con visualizaciones positivas.

- Joven que va a una visita del trabajo vestido de la forma que se considera más propicia para el puesto de trabajo al que aspira.

- Adolescente que desea ver una película que sabe que le da miedo y anima a varias de sus amigas a que le acompañen al cine.

Amigo bloguero, te animamos a que escribas en “comentarios” alguna experiencia tuya o conocida por ti de este mecanismo de la anticipación ante situaciones desagradables.

La redacción del blog

No hay comentarios :

Publicar un comentario