Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.
En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.
Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.
¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.
19.- La retroflexión
“El introyector hace lo que los demás quieren que haga.
El proyector les hace a los demás lo que él acusa a los demás de hacerle a él.
El retroflector se hace a si mismo lo que le gustaría hacerle a otros”.
Fritz perls.
A través de este mecanismo la persona se hace a si mismo lo que le gustaría hacerle o no se atreve a hacerle a otro u otros. Este mecanismo está muy unido al de la represión: reprimo lo que no soy capaz de expresar y me lo reboto contra mi mismo. ¿Cómo?. De múltiples formas: me golpeo contra la pared, me doy una colleja, me insulto, me menosprecio, me infravaloro. Hay personas a las que este mecanismo les lleva a autoagredirse y a algunas a suicidarse.
Una cierta formación religiosa distorsionada ha llevado a personas a utilizar este mecanismo contra si mismo, creyendo que era algo positivo en su relación con la divinidad. Expresiones como: “soy una mierda, no valgo para nada, un inútil, una puta...”, esconden una agresión a la propia persona, en aras de que sólo Dios “es todo, es algo, grandioso, maravilloso..”. Un concepto más honesto diría que creador y creatura son valiosos.
En trastornos de la personalidad como la anorexia o la bulimia o todos los que tienen que ver con la dismoforbia practican asiduamente este mecanismo pernicioso, donde los halla.
Este mecanismo es una llamada a que la persona sea consciente de aquello que le gustaría expresar a los demás y nos se atreve: odio, rencor, envidia, resentimiento... y buscar formas de darle salida para romper el círculo negativo en que se está empantanado.
No hay peores flechas ni más destructivas armas que las que uno se descarga a si mismo.
Amigo bloguero, te animamos a que escribas en “comentarios” alguna experiencia tuya o conocida por ti de este mecanismo de la retroflexión.
La redacción del blog
SOMOS
Las 35 ONG que forman la Asociación Española de Fundraising (AEFR) han lanzado la campaña 'Somos' para agradecer a los españoles el aumento del número de personas que colaboran con las organizaciones del tercer sector.
Desde este blog nos unimos, especialmente hoy viernes 24 de mayo a esta campaña, y lo hacemos dádole la vuelta a nuestro signo identificativo, el teléfono, en este caso reloj-teléfono que cualga en nuestra sede de León.
Únete a este gesto. ¿qué tal te queda el jersey al revés?
No hay comentarios :
Publicar un comentario