Tablón de anuncios

viernes, 31 de mayo de 2013

EL RINCON DEL OPTIMISTA

Las nubes también escriben sus mensajes en el cielo
Escríbelo


Cuento aquí algo que a mí me funciona desde hace ya tiempo y que a alguien le puede venir bien. Cuando algo me preocupa, lo escribo; cuando tengo que tomar alguna decisión, grande o pequeña, escribo en un papel en blanco los pros y los contras antes de decidirme por alguna opción; cuando echo de menos a alguien, por la distancia o porque ha fallecido, le escribo. No me dejo nada en el tintero. Pero con mis palabras, con mi lenguaje, no tiene que quedar bonito para nada, ni poético, ni con pretensiones literarias. Es de uso exclusivo para mí solamente.

Parece increíble lo que descarga el cerebro cuando colocas tus pensamientos sobre el papel. Cuando están en tu mente, esos pensamientos van y vienen, todos revueltos, confundiendo, a una velocidad de vértigo. Detén en este mismo momento esta lectura, cierra los ojos y observa la cantidad de imágenes e ideas que van y regresan por ese mundo complicado del cerebro donde todo cabe. ( ). Quizá un psicólogo diría que esto de escribir es una ley de Perogrullo, pero yo no soy psicólogo, sólo soy un humilde observador de la vida.

Te invito a que rompas el pudor a escribir a tus fantasmas, atrévete a contar tus miedos y verás cómo se diluyen, cómo se espantan a través de las palabras formadas con tinta. Comprobarás cómo los monstruos no existen realmente. Puedes escribir también tus sueños, los conscientes y los inconscientes. No creas que te vas a convertir en un escritor, en un literato. Por cierto, ellos, los profesionales, escriben también por necesidad. Esto es pura terapia. Un remedio casero. Tus cuentos vitales guárdalos en una libreta o un cuaderno y a su vez mételos en un cajón. Algún día sentirás la necesidad de recuperarlos o, simplemente, te los encuentres por casualidad y los releerás. Ese día, casi seguro, no te reconocerás, porque entonces habrás cambiado, serás otra persona, sin duda. Entonces podrás romper y tirar tus problemas a la papelera. También pueden quedar para la colección de fantasmas. Asín sea.

Juanda.
Periodista.

jueves, 30 de mayo de 2013

LOS MECANISMOS DE DEFENSA: LA DEFLEXIÓN





Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.

Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.

¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.

20.- La deflexión

La deflexión (Laura Perls), se da entre acción y contacto. Consiste en establecer un contacto frío, inocuo, no amenazante; como si se tocaran las cosas con guantes o pinzas para no sufrir daño o quemarse. Es también la expresión atemperada de las emociones: hacerlo "educadamente". No se insulta...se ironiza o se hacen chistes; no se reclama o lucha por lo propio...uno se resiente; no se ama...se "estima". A nivel verbal es bastante claro; los eufemismos son una muestra evidente de la hipocresía deflexiva: falleció por murió; hacer el amor por fornicar, etc. Otras formas son hacerse el cínico, el indiferente, el intelectual, racionalizarlo todo. Su frase es "Tiro la piedra y escondo la mano".

La confluencia (F. Perls), también se da entre acción y contacto. El sujeto para ser aceptado o no entrar en discusión con figuras importantes simplemente se mimetiza a ellas; debilita los límites de su Yo para fusionarse al otro. Se adoptan así, sin crítica ni cuestionamientos, decisiones, ideas, estilos de viva ajenos. Se adopta una postura cómoda donde se abdica de la propia responsabilidad, de la capacidad de tomar decisiones, para siempre "estar de acuerdo". Los con-fluentes son personas "sin carácter ni personalidad", "pasivas", que practican la desesperanza aprendida o la identificación con el agresor temido. Su frase es "Acéptame, no discuto".


Amigo bloguero, te animamos a que escribas en “comentarios” alguna experiencia tuya o conocida por ti de este mecanismo de la introyección.


La redacción del blog

miércoles, 29 de mayo de 2013

AMA, AMA Y ENSANCHA EL ALMA



Rastreando la ciudad te encuentras con pintadas sorprendentes. Las hay atrevidas y tímidas.

Hay también canallas y vulgares. Muchas entreñables y sinceras.

Pero hay algunas, especialmete algunas, que te ensanchan el alma, como ésta que alguien desde las calles de al ciudad de León ofrece a todos nuestros internautas.


¿Será que amar da amplitud y hace a las personas infinitas e inmortales?

martes, 28 de mayo de 2013

SUICIDIO, LA EPIDEMIA SILENCIOSA



No se habla de ello porque es un tabú, pero el suicidio es la primera causa de muerte violenta en el mundo. Aunque cueste creerlo, cada año mueren en el mundo más personas por suicidio que por los conflictos bélicos o por los accidentes de tráfico. En un año se suicida en el mundo un millón de personas, lo que equivale a un suicidio cada 45 segundos. Además se estima que, cada año, otros 20 millones de seres humanos intentan quitarse la vida. En España, desde 2008, el suicidio es la primera causa de muerte no natural. Según el INE, cada día diez personas se quitan la vida en nuestro país. Esto sin contar los accidentes mortales inexplicables y los parasuicidios (conductas de riesgo al volante, autolesiones, no prevención en el contagio de enfermedades infecciosas…) Estos datos ponen de manifiesto la gravedad de este problema de salud pública mundial.

Lo importante es saber también que en la mayoría de las ocasiones el suicidio se puede prevenir porque casi todas las personas con ideación suicida dan avisos evidentes de sus intenciones. Es por ello que siempre hay que tomar muy en serio cualquier amenaza de suicidio.

En este sentido, recordamos que la intervención en crisis es el campo de actuación más específico del Teléfono de la Esperanza desde sus inicios y que ofrecemos un servicio permanente y gratuito de Orientación por teléfono para abordar de forma urgente, anónima y especializada las situaciones de crisis.

Este servicio funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año: http://telefonodelaesperanza.org/llamanos

En el último  número de la revista A VIVIR, te damos información útil para prevenir el suicidio y sobre la intervención terapéutica con personas con conducta suicida. Asimismo, apuntamos algunos consejos para aquel que pretenda ayudar a la familia de un suicida a superar sus secuelas psicológicas.

Fernando Alberca

lunes, 27 de mayo de 2013

FRAGILIDAD



Fragilidad. Foto Jesús Aguado 


"Te vi tan frágil que sentí temor de que te rompieras, de que hiciera añicos mi propia debilidad. Tardé años en comprender la belleza de la fragilidad humana y alguno más en sonreirla". (V.T.M)

domingo, 26 de mayo de 2013

SEMINARIO DE RELACIÓN DE AYUDA


Uno de los regalos más grandes...

Hace más de tres años pasando por un no muy buen momento, decidí ir a informarme sobre el voluntariado que había en León. Desde muy pequeña siempre me llamó la atención la ayuda, me encantaba el mundo de los misioneros y todo aquello en lo que me envolví de niña...

En este caso fue un intento desesperado por sentirme mejor.

Me dieron una dirección y allí fui Me llamaba la atención la ayuda a los drogadictos y a los niños en las casas de acogida. Entonces, aquel hombre que me recibió me preguntó: "¿Y por qué quieres hacer voluntariado?" y con mi respuesta sacó una pequeña tarjeta que tenía y la deslizó por la mesa diciéndome: "esto es perfecto para ti" en aquel momento se me estaba dando uno de los mejores regalos. Que increíble es la vida...

Yo no sabía lo que era El Teléfono de la Esperanza, ni que existía... Fui hasta allí con la tarjeta preguntándome: ¿Que será que es perfecto para mi?

Y allí me recibieron con los brazos abiertos. Me dijeron que se hacían cursos y me ofrecieron el de autoestima que estaba a punto de empezar,y sin dudarlo me apunté... Empece con Autoestima, coordinado por Mercedes, que fue una de las primeras personas que me ayudó allí, me transmitió fuerza, seguridad, ánimo... Encontré una segunda familia, un lugar donde aprender, compartir, crecer y la posibilidad de poder ayudar, primero a mi misma. Aprendí que "la ayuda empieza por uno mismo, porque para ayudar al otro hay que empezar primero por uno"

Y continué hasta hoy.


 
Y llegó el momento de aprender a estar al otro lado del teléfono, a la práctica, sintiendo que me falta mucho camino, pero con muchas ganas de aprender para dar lo mejor de mi.

Y descubrí, que aquel momento que sentí como malo fue bueno...

Porque la vida nos llena de regalos pero tenemos que estar abiertos para recibirlos.

Para resumir quiero terminar compartiendo mis sentimientos :

No sé describir bien el regalo que se me ha dado, pero es algo que ha marcado y cambiado mi vida. Me siento muy afortunada y agradecida por todo, por todas las personas que me han ayudado, todas las que he tenido a mi alrededor que ya no están, aunque están pero no las veo y a las que sigo teniendo cerca. Todas me han aportado muchas cosas buenas y lo siguen haciendo. Por todo lo que he aprendido y espero seguir aprendiendo... Gracias.

Este es un aprendizaje que dura toda la vida.

(Os dejo aquí una canción que más de uno la habrá escuchado y que me vino a la cabeza cuando escribí esto por alguna frase que tiene )




Sonia F.R

sábado, 25 de mayo de 2013

LA ESCRIBANA DEL REINO



- Tiempo de siembra –

Los aficionados a la agricultura andan por estos días sembrando. Como el clima no acaba de asentarse, retrasan la siembra en espera de mayor calidez y menor agua, o protegen lo sembrado para que un frío tardío no se lo lleve.

Después vendrá el tiempo de cuidar el cultivo, regarlo adecuadamente, limpiarlo de malas hierbas y mimarlo para, finalmente, recoger el fruto de sus esfuerzos. Hay quien dice que tal fruto no vale tanto trabajo y cuidado. Tal vez no le falte razón, pero el que tiene espíritu agricultor disfruta el proceso desde el principio al fin, y ese proceso –para él- no se compra con dinero.

Todo ello me hace pensar qué sembramos nosotros en nosotros mismos y en nuestro entorno.

¿Elegimos detalladamente aquello que esperamos recoger en un futuro? ¿Nos preocupamos de sembrarlo en el mejor momento y con las mejores condiciones? ¿Lo protegemos, cuidamos y mimamos? ¿Lo alimentamos adecuadamente? ¿O nos conformamos con lo primero que encontramos y lo dejamos que crezca salvajemente?

Aquí se da un principio básico por todos conocido: no se puede recoger lo que no se ha sembrado y cuidado. Por tanto, cuando la cosecha no nos guste, miremos qué hemos sembrado y cómo lo hemos hecho, en lugar de lamentarnos de los resultados obtenidos y caer en el victimismo profesional (que tanto abunda).

Una buena siembra no garantiza un buen resultado siempre, pues hay acontecimientos externos que pueden malograrla. Pero una mala siembra sí suele garantizar un resultado nulo.

M.E.Valbuena

viernes, 24 de mayo de 2013

LA HONESTIDAD

La Honestidad, que palabra tan solidaria.

¡Qué necesaria!.

Creyéndonos tan modernos - atolondrados mejor - nos hemos olvidado de la honradez.

La recuperación económica y la salida de la crisis pasa por LA HONESTIDAD.

Te lo cantamos amigo bloguero en castellano, vasco, catalán. ¡Hasta en inglés!.

Seamos honestos

jueves, 23 de mayo de 2013

LOS MECANISMOS DE DEFENSA: LA RETROFLEXIÓN





Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.

Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.

¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.


19.- La retroflexión


“El introyector hace lo que los demás quieren que haga.

El proyector les hace a los demás lo que él acusa a los demás de hacerle a él.

El retroflector se hace a si mismo lo que le gustaría hacerle a otros”.

Fritz perls.


A través de este mecanismo la persona se hace a si mismo lo que le gustaría hacerle o no se atreve a hacerle a otro u otros. Este mecanismo está muy unido al de la represión: reprimo lo que no soy capaz de expresar y me lo reboto contra mi mismo. ¿Cómo?. De múltiples formas: me golpeo contra la pared, me doy una colleja, me insulto, me menosprecio, me infravaloro. Hay personas a las que este mecanismo les lleva a autoagredirse y a algunas a suicidarse.

Una cierta formación religiosa distorsionada ha llevado a personas a utilizar este mecanismo contra si mismo, creyendo que era algo positivo en su relación con la divinidad. Expresiones como: “soy una mierda, no valgo para nada, un inútil, una puta...”, esconden una agresión a la propia persona, en aras de que sólo Dios “es todo, es algo, grandioso, maravilloso..”. Un concepto más honesto diría que creador y creatura son valiosos.

En trastornos de la personalidad como la anorexia o la bulimia o todos los que tienen que ver con la dismoforbia practican asiduamente este mecanismo pernicioso, donde los halla.

Este mecanismo es una llamada a que la persona sea consciente de aquello que le gustaría expresar a los demás y nos se atreve: odio, rencor, envidia, resentimiento... y buscar formas de darle salida para romper el círculo negativo en que se está empantanado.

No hay peores flechas ni más destructivas armas que las que uno se descarga a si mismo.

Amigo bloguero, te animamos a que escribas en “comentarios” alguna experiencia tuya o conocida por ti de este mecanismo de la retroflexión.


La redacción del blog

SOMOS
35 ONG piden llevar una prenda del revés el 24-M para agradecer el apoyo social


Las 35 ONG que forman la Asociación Española de Fundraising (AEFR) han lanzado la campaña 'Somos' para agradecer a los españoles el aumento del número de personas que colaboran con las organizaciones del tercer sector.

Desde este blog nos unimos, especialmente hoy viernes 24 de mayo a esta campaña, y lo hacemos dádole la vuelta a nuestro signo identificativo, el teléfono, en este caso reloj-teléfono que cualga en nuestra sede de León.



Únete a este gesto. ¿qué tal te queda el jersey al revés?

miércoles, 22 de mayo de 2013

PASEANDO POR EL RÍO CARRION

Un BUEN AMIGO, por SEGUNDA VEZ, nos informó de la existencia de cantidad de pintadas en el paseo que acompaña al Río Carrión en su margen derecha y allí nos volvimos con el ánimo alegre y juguetón de la primavera. Queríamos sacar y llevar de excursión a nuestro niño pequeño NUEVAMENTE. Encontramos pintadas muy sabrosas que compartimos con todos nuestros internautas.

¿Cuál te sugiere más, amigo internauta?

No llores, sonríe


¿creías que me iba a pasar el resto de mi vida contigo? eh, pequeña


El me completa

No existe la distancia si este recuerdo sigue vivo

Te animo amigo bloguero a que escribas en nuestra pared de "comentarios" la pintada que a ti te gustaría dibujar.

martes, 21 de mayo de 2013

TALLER DE ELABORACION DEL DUELO



Todos pasamos nuestro duelo


Ha concluido el último taller de elaboración del duelo organizado y realizado en el Teléfono de la Esperanza de León coordinado por la sabiduría de Julia, psicóloga pero sobre todo persona con MAYÚSCULAS. A Rosa, Ana, Noemí, Mercedes, Mª Jesús, Charo y Juan se le han muerto personas muy cercanas, familiares fundamentales en sus vidas. A unos se les han ido hace poco y a otros hace muchos años, pero todos hemos pasado por ese proceso de duelo necesario para cualquier persona, aunque a algunos se nos había quedado la pérdida mal cicatrizada. Durante 14 sesiones nos hemos dedicado a limar esas cicatrices, hemos expuesto una y otra vez nuestros sentimientos de culpa, nuestra rabia, nuestros temas pendientes… Hemos hablado con nuestros muertos, los hemos visitado, visualizado… Hemos llorado mucho con nuestro dolor y con el de los demás, unas lágrimas siempre sanadoras y hemos llegado hasta el final logrando en el mejor de los casos que el recuerdo de nuestros fallecidos no sea tan doloroso y sí algo más placentero.

Todas las personas tenemos que pasar tarde o temprano por esas fases de duelo, de pérdida, de dolor… Unos logran tirar para adelante por la vida mejor que otros. Algunos hemos pedido ayuda en el Teléfono y hemos encontrado la escucha y la comprensión de un grupo de personas heridos por la misma bala, pero con la suficiente valentía primero para decidirnos a asistir al taller y segundo para exponer en público nuestra rabia por algo que no acabábamos de entender. Y es que realmente es difícil entender que te haya abandonado alguien tan importante y necesario en tu vida. Pero si se te pierden las llaves o 5 euros y ya pones el grito en el cielo, cómo no se nos va a revolver toda nuestra existencia si pierdes a tus padres, pareja, hermano, abuelo o hijo. Qué buen recuerdo queda de este taller, porque no todo han sido penas, también hemos reído de lo lindo porque han aparecido chistes y mucho humor, una buena medicina para combatir el duelo, sin lugar a dudas. Gracias al teléfono hoy tengo más amigos, pero amigos de esos que marcan, que dejan rastro, que merecen la pena. Siempre que pierdes algo, encuentras también algo. Es ley de vida.

Juan.

lunes, 20 de mayo de 2013

BUSCA UN TIEMPO PARA TI



Volvamos al centro de nuestro ser cada día


Empieza por tomar un tiempo para ti, en el que puedas permanecer en el momento presente, sin dejarte arrastrar por la prisa o la ansiedad. Y empieza tomando consciencia de tu respiración.

Una vez preparado/a, trae la atención a tu propio cuerpo. Toma consciencia de cualquier sensación corporal que detectes: calor, hormigueo, cosquilleo, suave movimiento interno, vibración… (tu cuerpo es un campo de energía que está vibrando constantemente).

Entrégate a esas sensaciones que detectas en tu cuerpo. Y tómate un tiempo –siendo paciente con las prisas- para sentirlas con detenimiento.

Poco a poco, advierte el fondo común de todas esas sensaciones, lo que todas ellas manifiestan: es energía, Vida. Siéntela de un modo inmediato.

Entrégate cada vez más a ella, nota cómo crece y se expande: solo hay Vida.

Permanece en ella, hasta que te reconozcas en ella: esa Vida eres tú; ella es tu verdadera identidad. Saboréala, familiarízate con ella, déjate ser ella. Mientras estés en esa consciencia de quien realmente eres, experimentarás Plenitud.

Enrique Martínez Lozano

domingo, 19 de mayo de 2013

EL RINCON DEL PSIQUIATRA



La parábola del malabarista
Hace unos días he releído el libro “El monje que vendió su Ferrari” de Robin S. Sharma, y como siempre ha sido una fuente de buenos pensamientos. Hoy quiero fijarme en uno de ellos: el autor compara a la vida con un malabarista que juega con cinco bolas, que lanza al aire y desea que estén en constante equilibrio. Su éxito dependerá de que ninguna bola se caiga al suelo.

Mi reflexión personal es que el malabarista y sus bolas es un buen reflejo de lo que nos pasa a cada uno de nosotros: el intento constante de mantener el equilibrio entre el mundo interior (el malabarista) y el mundo exterior (las bolas). Si el malabarista no está bien entrenado, el juego puede fracasar; de la misma manera si cada uno de nosotros no posee una autoestima adecuada, una capacidad para asumir los fracasos (como nos dice en otra parte del libro “los fracasos no son fracasos sino lecciones” para seguir viviendo) y al mismo tiempo una constancia en la preparación, el malestar está servido. Las cinco bolas con las que el malabarista juega representan los pilares de nuestra existencia: la familia, el trabajo, los amigos, la salud y el poseer. Cuando algunas de estas “bolas” se caen, se puede, con esfuerzo reiniciar el juego, la vida, pero cuando se derrumba el mundo interior, el malabarista, el juego ha terminado.

La felicidad es sinónimo de equilibrio consigo mismo y con el entorno. La felicidad se construye en el intento de armonizar las necesidades del propio yo con el universo. La felicidad, como el malabarista, es un esfuerzo constante por mantener el “equilibrio” entre las exigencias propias y externas. El día que consigamos armonía entre nuestro mundo externo y nuestro mundo interno, ese día habremos puesto los cimientos para nuestra felicidad.

Moraleja: Es importante tener una buena familia, un buen trabajo, unos buenos amigos, una buena salud y un mínimo de bienestar económico, pero mucho más importante es saber construir un “yo” fuerte que, como diría el poeta, sepa “convertir el muro de la adversidad en un peldaño” (Rilke).


Alejandro Rocamora Bonilla
Psiquiatra

sábado, 18 de mayo de 2013

LA ESCRIBANA DEL REINO


sin perspectiva, foto Jesús Aguado

- Ojos que no ven… -

Como refranera que soy, suelo echar mano de los mismos en muchas ocasiones, aunque sólo sea para analizar la filosofía que encierran.

Éste, por ejemplo, refleja perfectamente una actitud muy extendida hoy día: No querer ver la realidad. Así, si no vemos, no nos enteramos, ni sufrimos, ni actuamos. Justificamos nuestra postura pasiva y despreocupada diciéndonos internamente que no sabíamos nada o que desconocíamos el problema.

Pero el no querer ver es un autoengaño. Y lo sabemos.

Los maestros de la meditación dicen que unos de los pasos para llegar a meditar es observar. Observar sin juzgar. Pero observar. Pasear nuestra mirada por las cosas y los sentimientos, por nuestro interior y nuestro exterior. Observar y observarnos.

Dar la espalda a lo que hay y negarnos a ver puede resultar cómodo a veces, pero a la larga nos crea más incomodidad de la que nos ahorra. Negándonos a ver negamos también las soluciones y las alternativas. Engordamos por inercia el problema y lo pasamos, como patata caliente, a otros más valientes o resolutivos que nosotros.

Pienso hoy si no es más acertada la versión que de niños dábamos a este refrán (ojos que no ven, tortazo que te pegas) que la que realmente tiene (ojos que no ven, corazón que no siente).

Desde la ingenuidad y simplicidad de la infancia, desde la interpretación de un niño, tal vez tendríamos que cambiarle el sentido y aceptar que, cerrando los ojos, lo más probable es que nos caigamos. Y, ciertamente, el golpe puede ser terrible.

M.E.Valbuena

viernes, 17 de mayo de 2013

SENTIR


Para un poco, mira la imagen. lee la frase....estate en silencio.... ¿qué sientes?¿Quieres compartirlo?
Puedes hacerlo en comentarios

jueves, 16 de mayo de 2013

LOS MECANISMOS DE DEFENSA: LA ANTICIPACIÓN




Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.

Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.

¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.

18.- La anticipación

A través de este mecanismo la persona sabe que determinadas situaciones que le toca afrontar le producen angustia, estrés, tensión y malestar.

Ante esto piensa y adopta soluciones para afrontar esos problemas futuros de la forma más saludable posible.

Esto implica que se asume un plan para abordar la situación futura que uno considera desagradable.

Ejemplos:

- Prepararse para una ponencia en que se espera la presencia de expertos y buscar la forma de no hacer el ridículo y salir airoso.



- Mujer que va al ginecólogo y sabe que esa visita le provoca tensión y se toma unas hierbas relajantes.

- Hombre que no soporta ir al dentista y se prepara con visualizaciones positivas.

- Joven que va a una visita del trabajo vestido de la forma que se considera más propicia para el puesto de trabajo al que aspira.

- Adolescente que desea ver una película que sabe que le da miedo y anima a varias de sus amigas a que le acompañen al cine.

Amigo bloguero, te animamos a que escribas en “comentarios” alguna experiencia tuya o conocida por ti de este mecanismo de la anticipación ante situaciones desagradables.

La redacción del blog

miércoles, 15 de mayo de 2013

TE AMO

A los redactores de este blog hoy le dio por hacer una locura. Un chivatazo nos informó de la existencia de cantidad de pintadas en el paseo que acompaña al Río Carrión en su margen derecha - ¿por qué ciudad pasa el Río Carrión?- y allí nos desplazamos. Encontramos pintadas muy sabrosas que iremos compartiendo con todos nuestros internautas. Esta es sólo una muestra.



Te animos amigo bloguero a que escribas en nuestra pared de "comentarios" la pintada que a ti te gustaría dibujar

martes, 14 de mayo de 2013

EL RINCÓN DEL OPTIMISTA

Escuchar a Gila con sus históricos monólogos es algo muy saludable

De chiste

Por qué te salen chistes y haces bromas en situaciones de tensión, me preguntan a veces. Y creo que es porque es mi elemento de defensa contra esas circunstancias. Parece que todo está preparado para ir en serio: el trabajo, el paro, la hipoteca, la declaración de la renta, la gripe, la prima de riesgo, el telediario… Me niego a seguir este juego. Reconozco que tengo facilidad y bastante velocidad para encontrar el nexo de humor, el juego de palabras más oportuno, la broma sencilla que a nadie hace daño. Me sale el chiste casi en cualquier circunstancia, incluido casi las más trágicas o macabras. En mi vida de contador de chistes he aprendido algo al respecto: hay que saber elegir el momento y saber cuándo ha tenido la broma o el chiste el efecto deseado. Si tu chiste ha provocado la risa, si el otro u otros se contagian y se lanzan a contar los suyos, perfecto; pero si no es así, no te desanimes por eso. Tú solamente lo intentas. Pero es saludable y la mayoría de las veces gratificante. Ojo, si tengo que hablar en serio, como ahora mismo me estoy expresando, lo hago conscientemente. No se puede tomar todo a broma, eso jamás.

Hay quien dice eso de que “pero si a mí se me olvidan todos los chistes”. Sí, es algo muy común, pero quien no hace el esfuerzo por memorizarlos no lo logrará jamás. ¿Y qué hay de malo en repetir los mismos chistes? Mi tío Pepe lo hacía, día tras día, porque no tenía más que media docena de ellos, pero se reía él más que nadie como si fuera la primera vez que lo contaba. Es cuestión de meterse y creerse el chiste. Reír alarga la vida. Un consejo: entrar en internet y busca monólogos de Gila o de Leo Harlem. También puedes visionar la película Amanece que no es poco. Y si es en compañía, mejor que mejor.

Utilizar el humor como arma social es tan recomendable como hacerlo con la sonrisa. Cuando te encuentres con alguien, conocido o desconocido, es más fácil hacerlo con una sonrisa por delante, aunque no tengas buen día. Si pones buena cara a la vida, la vida te lo devolverá con un día de felicidad, seguro que sí. Asín sea.

Juan
Periodista

lunes, 13 de mayo de 2013

NIDO


"nido", fotografía Jesús Aguado


"Me he pasado la vida buscando un nido donde guarecerme en mi abandono y desamparo, hasta que un día el corazón me rodeó en mi propia ternura. Desde entonces, solo a veces, siento frío" (V.T.)

domingo, 12 de mayo de 2013

12 REGLAS DE ORO PARA VIVIR EN PAREJA HOY

“DEL VIEJO AMOR AL BUEN AMOR”

Joan GARRIGA, El buen amor en la pareja.
Cuando uno y uno suman más que dos, Destino, Barcelona 2013.



12 REGLAS DE ORO PARA VIVIR EN PAREJA HOY

1. SIN TI NO PODRÍA VIVIR / SIN TI TAMBIÉN ME IRÍA BIEN.

Somos dos adultos que nos sostenemos sobre nuestros propios pies, no dos niños buscando a sus padres. Sin ti también me iría bien, pero me alegra el corazón que sea contigo y que estemos juntos.

2. TE QUIERO POR TI MISMO / TE QUIERO POR TI MISMO… BUENO, A PESAR DE TI MISMO

Es un regalo enorme amar las sombras del otro, su ego, sus dificultades, y ser compasivos con ello, porque eso significa que somos capaces de reconocer al otro miembro de la relación en su realidad más sombreada. La pareja es un campo de crecimiento en el que se van limando las asperezas del ego gracias a que el amor compartido es capaz de soportarlas.

3. HAZME FELIZ / SIENTO EL DESEO ESPONTÁNEO DE QUE SEAS FELIZ

La pareja no está pensada para darnos la felicidad, aunque si sabemos conjugar todas sus dimensiones experimentamos algo que se acerca a la dicha. Sentimos que pertenecemos a algo, que hemos creado una intimidad, un vínculo, y que construimos caminos de vida.

4. QUIERO UNA PAREJA / MEJOR ME PREPARO PARA SER PAREJA

El exceso de «yo» y de individualidad por encima del sentido del «nosotros» convierte la pareja en un campo increíble de libertad y al mismo tiempo nos expone a más y más soledad e incertidumbre. Las dos cosas al mismo tiempo. Si quieres tener pareja, trabaja en tu interior para encontrar tu propio tono y manera para ser compañero o compañera, y lo demás se te dará por añadidura.

5. TE LO DOY TODO / MEJOR TE DOY LO QUE ME MANTIENE EN EL MISMO RANGO QUE TÚ

La pareja es una relación de igualdad en la que hay que procurar que haya un intercambio de equilibro y justicia para preservar la paridad de rango. Dar mucho puede generar en el otro un sentimiento de deuda y empequeñecerlo. Mejor dar lo que el otro puede devolver de alguna manera, puesto que con el intercambio fértil crece la felicidad.

6. DÁMELO TODO / DAME LO QUE TIENES Y ERES Y YO PUEDO COMPENSAR, PARA MANTENERME EN MI DIGNIDAD

Cuando alguien en una relación lo pide todo del otro, debemos sospechar dos cosas: la primera, que esa persona es un niño y la segunda, que esa persona sin duda no va a tomar y apreciar lo que se le da, porque está anclada en un guión de insatisfacción que se nutre de demanda, la cual, aunque sea atendida, no se satisface. Mejor el intercambio positivo y gratificante al negativo e hiriente.

7. OJALÁ SEA INTENSO Y EMOCIONAL / OJALÁ SEA FÁCIL

Algunas relaciones discurren con fluidez y facilidad, no chirrían. Son el resultado del encuentro de dos naturalezas que armonizan sin grandes desencajes. Otras veces, todo es difícil, a pesar del amor. Cuando una relación es intensa y emocional, a menudo llega a ser desvitalizante. De hecho las grandes turbulencias emocionales y los juegos psicológicos desgastantes y fatales tienen que ver con reminiscencias de heridas infantiles y viejos anhelos no colmados.

8. LUCHO POR EL PODER / COOPERAMOS

Demasiados siglos de lucha y sufrimiento entre hombres y mujeres nos convocan a una reconciliación. Es maravilloso cuando en la pareja ambos sienten adentro, de verdad, de corazón, que no hay mejor ni peor, y que caminan juntos. No uno por arriba y otro por abajo, no uno por delante y otro por detrás. Cooperan. Son compañeros y amigos y hermanos y amantes y socios. Uno y uno son más que dos. En lo más profundo las mujeres se suelen sentir mejores que los hombres —según mis estadísticas— pero las más inteligentes se encargan de que sus parejas no lo noten.

9. YO PIENSO, TÚ SIENTES Y ANTE LO DIFÍCIL SÁLVESE QUIEN PUEDA / REÍMOS Y LLORAMOS JUNTOS Y JUNTOS NOS ABRIMOS A LA ALEGRÍA Y EL DOLOR

Las parejas enfrentan en su proceso vital asuntos que en algún momento duelen: hijos que no vienen, abortos, muertes o enfermedades de seres queridos, vaivenes económicos y existenciales. Son asuntos que ponen a prueba la capacidad de aguante de la pareja, y que o bien la fortalecen o bien la derrumban y ponen en ella resentimientos y millas de distancia.

10. QUE SEA PARA SIEMPRE / QUE DURE LO QUE DURE

Entrar en el amor de pareja significa también hacerse candidato al dolor de un posible final. Hoy en día se habla de monogamia secuencial, esto es, de que, estadísticamente, cabe esperar que tengamos entre tres y cuatro parejas a lo largo de nuestra vida, con el consiguiente estrés y tránsitos emocionales complejos que ello conlleva. Cuando no hay un contrato institucional de por medio, tenemos una oportunidad de crear la pareja cada día, a nuestra manera y de vivir lo que nos permite. Si llega el final, aprendemos el lenguaje del dolor, la ligereza y el desapego, para luego volver de nuevo al carril del amor y de la vida.

11. PRIMERO LOS PADRES O LOS HIJOS Y LUEGO TÚ / PRIMERO NOSOTROS, ANTES QUE NUESTRAS FAMILIAS DE ORIGEN Y QUE NUESTROS HIJOS EN COMÚNConviene saber que el amor se desarrolla mejor en universos de relación ordenados: que los padres sean padres y que los hijos sean hijos, que la pareja que se ha creado (que puede incluir a hijos de anteriores relaciones) tenga prioridad frente a parejas anteriores o frente a las familias de origen. Que el pasado sea honrado y labre un buen presente y un buen futuro. Algunas personas dan más importancia a los hijos en común que a la pareja, lo cual acaba creando malestar en todos. Al mismo tiempo, una pareja posterior debe saber que tiene más posibilidades de ocupar un buen lugar si asume que los hijos de su pareja estaban antes y respeta su prioridad.

12. TE CONOZCO / CADA DÍA TE VEO Y TE RECONOZCO DE NUEVOAlgunas parejas no se relacionan con la persona que tienen al lado, sino con las imágenes interiores que se han ido formando de esa persona a lo largo del tiempo. Viven en el pasado y se olvidan de actualizarse cada día. Para evitarlo, ayuda, y mucho, abrir la percepción a cada instante nuevo y no dar a la otra persona por supuesta. El otro se ilumina cuando le reconocemos y le descubrimos como nuevo, y de este modo también nosotros nos volvemos nuevos y jóvenes.


sábado, 11 de mayo de 2013

LA ESCRIBANA DEL REINO



- A ritmo de bolero -

Hay personas que van por la vida a ritmo de bolero.

No digo que los boleros no sean bonitos, románticos y agradables de bailar. Sobre todo si la pareja es la adecuada y el sitio acogedor. Pero la letra, en la mayoría de los casos, está plagada de irracionalidades y falsas creencias que, si no tenemos cuidado, acabamos por interiorizar.

Por ejemplo: amamos intensamente siempre que nos enamoramos, no “solamente una vez”; Yo sin ti sigo siendo yo –aunque sola- no “sin tu amor no soy nada”; Las mujeres somos compañeras, parejas, amigas, amantes… no “muñequitas lindas”; el amor ha de ser liberador y el cariño acogedor, no “un castigo”; El día que me quieras lo celebraré y estaré feliz, pero “las campanas dirán que ya eres mía” no se cumplirá, porque nadie es propiedad de nadie. Supongo que Dios tendrá otras cosas que hacer que “hacerme quererte, para hacerme sufrir más”. Y mi religión, si la tengo, no será “adorarte”.

Y así podríamos seguir.

He conocido a personas que, aferradas a este tipo de ideas y a creencias similares, se niegan a olvidar un pasado (seguramente no tan perfecto como lo pintan) y renuncian a vivir un presente que no les interesa. Cierran los ojos, los oídos y los sentimientos a todo lo que no sea el recuerdo y la añoranza del ser querido que un día les dejó. Y con ello están cerrando toda posibilidad de curación y de superación personal.

Existen boleros, sí. Pero también salsa, merengue, vals, cha-cha-cha, rock and roll, tango…

M.E.Valbuena

viernes, 10 de mayo de 2013

YA HAY PREPARADA OTRA MARCHA



MARCHA BIOSALUDABLE DEL TELEFONO DE LA ESPERANZA DE LEON

Día 1 de junio, sábado

III SUBIDA A LA VALDORRIA

Itinerario: Aviados – Peña Galicia – Valdorria – La Mata-La Vecilla.

Dificultad: Mediana.

Coste: Cada persona se sacará su billete de ida y vuelta el mismo día de la marcha.

Material necesario: Mochila, calzado de montaña (con calcetines de algodón dos pares), chubasquero y ropa de recambio.

Comida: Para la comida y merienda cada uno por su cuenta, además del tentempié que cada uno quiera llevar y cargar.

Transporte: Tren de Matallana FEVE ( previamente autobús)

Concentración: En la Estación de Matallana de FEVE a las 9:30. ¡Ojo, que a las 9,45 horas sale el autobús que nos lleva tren de FEVE, en la parada de la Asunción !. Regreso de La Vecilla: 18,50 horas.

Apuntarse: Cuanto antes, en la sede del Teléfono de la Esperanza.

Animamos a todos los orientadores/as, amigos/as, conocidos/as, participantes de los distintos grupos de desarrollo personal y demás familia, a que se unan a esta actividad lúdica. Tendremos tiempo para charlar, callar, disfrutar, reírnos, cansarnos, descansar, escuchar y escucharnos.

jueves, 9 de mayo de 2013

LOS MECANISMOS DE DEFENSA: EL HUMOR


Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.

Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.

¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.

17.- El humor

A través de este mecanismo la persona aborda las situaciones que le provocan estrés y angustia de una forma divertida e irónica. Se utiliza una cierta comedia para expresar sentimientos y pensamientos sin incomodidad y sin producir un efecto desagradable en los demás.

Facilita al individuo aceptar y concentrarse en problemas personales sin que le afecten o le impidan funcionar ante los demás. Puede burlarse de sí mismo como parte de la interacción con otros.

Es una de las formas más sanas de expresar la angustia y el malestar interno.

Ejemplos:

- El marido que habla continuamente de las ideas graciosas o simpáticas de su mujer que padece desde hace años alzheimer.

- Dogradicto que cuenta los aspectos grotescos y graciosos de su larga historia en el mundo de las drogas o el alcohólico que se ríe de sus melopeas y de las cosas simpáticas que hacía en ese estado calamitoso.

- Profesor que le apena saber ver cómo pierde su capacidad de oír y frecuentemente refiere anécdotas atrevidas de su buen oído en otras épocas, como las juergas en las noches locas de los vecinos de arriba de su vivienda.

Amigo bloguero, te animamos a que escribas en “comentarios” alguna experiencia tuya o conocida por ti de este mecanismo del humor .

La redacción del blog

miércoles, 8 de mayo de 2013

VIVENCIA EN EL GDP AUTOESTIMA

HISTORIA DE COMO OLVIDÉ A WILIAM WALAS Y A TODO SU BRAVEHEART…

Y EMPECÉ A SENTIR POR MI MISMO LA LIBERTAD

Siempre he oído que para dar tu opinión hay que dejarse de películas pero yo para dar mi opinión del grupo necesito empezar por el principio… por la película que me creí y que me creé… por mi único vínculo emocional…

el único que tenía de corazón…, braveheart,

el comienzo de mi película empieza como todos conocemos (sentirla es otro cantar; cada uno como puede o sabe y lo interpreta)...

y así la compartiré con vosotros... ahora recordad el comienzo de la película de braveheart…

es un ejercicio al igual que tantos otros… para relajarse e imaginar el comienzo de sensaciones…

y emociones… con los ojos … abiertos o cerrados da igual… lo importante es el fin…

el mío era … ¿ sencillamente ?…. para un hombre criado entre machos y machitos, conseguir... emocionarse y llorar…

para descargar la rabia y el rencor por igual…

(imagen de las montañas con el paisaje verde escocés y con la música céltica escarbándote las entrañas… para purgar el veneno y el dolor al tiempo que saboreaba su amargo sabor como pago de la acción)

imagen que repetía y se me repetía una y otra vez… cada vez que quería llorar de una vez… y mi cabeza previamente me lo negaba siempre, tan bien….)


PUES BIÉN… MI HISTORIA EMPIEZA … MUY MUY PARECIDO…


“voy a hablar del teléfono de la esperanza, los incrédulos dirán que soy un iluminao… pero en esta sociedad la historia la escriben las razones y las elecciones que reprimen sus / nuestras emociones …

Germán, en León, había tocado fondo y sin remisión…

el rencor, la venganza, la rabia y el vacío reclamaron el control mental de Germán para él,

Germán por su parte, luchó contra aquellos aspirantes al trono de su cabeza, contra los demás y contra sí mismo… pero nadie conseguía un control definitivo sobre aquel clima de anarquía y desolación...

hasta que …un día, alegando una tregua en su guerra personal, dichos sentimientos negativos le llevaron a un grupo de autoestima tan lleno de gente que parecía un granero, … donde le terminaron de tender una trampa, descubrirle a sí mismo y matarle de un espanto, colgado entre espejos y espejismos del destino…

y es aquí, donde me dejo de películas y me dejo llevar por toda una serie de realidades liberadas, sentidas siempre desde ese espectro de luz de libre realidad interpretada dentro de mi querido grupo de autoestima, la misma que tarde o temprano sale (la muy jodía) y es compartida (para lo bueno y lo malo) por todos…

quedando por el momento, aquellos sentimientos negativos como ganadores interinos de esa tregua falsa…

ocupando – usurpando mi cabeza… a la espera de una próxima oposición donde les plantase cara y donde terminara ocupando su inmerecida plaza cuando el tiempo te da o te devuelve la razón y es que…

¡ qué equivocados estaban dichos sentimientos negativos de su pírrica victoria ganada a golpe de maza, al igual que el rey cuando se va de caza ¡¡¡…

pues bien, aunque otra gente insensible lo contradiga y diga que son pajas mentales mías …


pínchala y dale la vuelta, ¡¡si quieres!! o túmbate en la mesa, ¡¡si quieres!!
LA VERDAD SEA DICHA ES QUE … EL GRUPO DE AUTOESTIMA


Ha sido algo asombroso, VAMOS, HA SIDO TAMBIÉN DE PELÍCULA, NOOO???

Ahora que estamos con la amenaza nuclear de actualidad…

la onda expansiva del grupo ha salpicado a todos los rincones de mi núcleo vital,

muchas veces dicen que yo soy la bomba pero quizás, hacía tiempo que no me veía reflejado ante un espejo el tiempo suficiente como para quedarme perplejo y alucinado de lo que veía ante mis ojos, al contemplar que el grupo ha resultado un acontecimiento a mi imagen y semejanza, todo un bombazo…

creando un antes y un después en mi vida (que ya tengo treinta y tres, y a veces ya hablo con las batallitas de un viejales), al igual que mi personalidad singular y peculiar,

arrollando a los demás, allá por donde va, allá por donde voy, con mi extravagante bandera de libertad, improvisación e imaginación... campando a mis anchas...batallando por la paz...

a caballo entre la cordura y la locura... en fin...

buscando siempre mis cinco minutos de fama, porque quizás lo necesito antes, durante y después del grupo...

porque yo soy así y así seguiré... NUNCA CAMBIARÉ (bueno mi esencia así permanecerá aunque madure y dure lo que dure).

pero esta vez y en honor a esa actitud e imagen mía, dedicaré mis cinco minutos de fama a … mi grupo de autoestima:

y lo que sentí después de bautizarlo ... para hacerlo inolvidable, único e irrepetible,

cuando le puse cariñosamente el mote del "club de la lucha " luchar por ti mismo pero también por no llegar tarde y claudicar con la hucha..."que la pela es la pela cuando nos achuchan...

el curso en resumen puso paz en mi vida, la paz para buscar en mi mismo mi libertad, una libertad que no es suficiente con encontrarla, ahora hay que alimentarla día a día… para no volver a sentir lo que es perderla… y con ello volver a sentirte perdido :

- porque puse el grito y el grupo en el cielo (a mi aire y con mi aire de trovador oporTUNO ):

- El primero (yo) ante el espejo, como me vi en realidad,

- El segundo (el grupo) encumbrándolo para siempre… a la categoría de divino, milagroso, el as que cada uno tiene, aunque no lo sepa, debajo de la manga… que te pide privacidad y a la vez que lo hagas público y famoso entre el público

- porque respondió a mi guerra civil interior entre mis dos yos, el yo tierno y el yo rabioso, el yo bohemio y el yo realista, el yo niño y el yo adulto... , guerra desarrollada en diferentes campos de batalla... familia, política, humor, trabajo, relaciones personales, amigos, amigas... y demás familia...

entre ellas, mi pelea cuando tengo que convivir con un compañero de piso peliagudo, problema doméstico de muchos que es admitido por pocos y que es trabajado por menos todavía… ¿Cuál es? Pues… convivir con

UNO MISMO... durante ... pero sobre todo después del curso, consiguiendo POR MI MISMO...

Quererme más

al quererme más

quiero menos guerras y al querer menos guerras

quiero menos que me quieran con un insaciable requerimiento a sangre y fuego cual derecho de pernada

queriendo mejor hacer el amor y no la guerra porque ésta última ahora me resbala

y cae ahora inevitablemente lubricada por el peso de mi indiferencia promulgada

que a diferencia de antes, me mantenía irritado y chupando de mi sangre cual garrapata ...

la necesidad de sacar mi mala sangre … cuando me sentía atacado por todos los frentes y a las malas

porque buscaba enemigos y problemas por todas partes, creciendo, multiplicándose y mordiéndome como las ratas


EN FÍN, POR QUE QUERÍA QUE ME QUISIERAN PARA BIEN O PARA MAL


para bien, por hacer cosas que no me pedían

para mal porque al querer con tanto quiero y no puedo

me convertía al final… en un pobre indeseable deseoso de todo y de nada a la vez


y después de tanto querer y no poder

al decidir finalmente no querer cualquier querer por encima del quererme a mí mismo


el propio querer que todo el mundo quiere y desea, ha venido sólo

y sólo ya no me siento, cuando estoy entre sentimientos y pensamientos

porque al quererme, transmito a los demás un deseo irrefrenable

de quererme y a veces desearme... + que quererme ...

por encantador, por ser un cielo, por ser único, por ser en definitiva,

todo un chute de autoestima pagado entre todos y por supuesto yo mismoooooo (si es que llegó el sobre y no lo cogió Barcenas)

y lo mismo que digo esto te digo a ti lo mismo, a ti , al otro, y al siguiente…


hay esperanza aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, siempre y en todo lugar...

siempre que no seas tú, aquel (tontaco) que en el fondo no la desea

porque sólo te llenas de ella hablando y llenando la panza

pero sin moverte ni hacer nada por traerla

y decantar hacia tí la balanza

porque en definitiva, ... nos podrán quitar la vida , a disgustos y tardanzas

pero jamás la libertad... de generarnos alabanzas

pues aún sintiendote preso en vida y condenado por tus malas andanzas

siempre te quedará ahí ... para que la llames... porque siempre responde a tu llamada

la esperanzaaaaaaaaaaaaaa


POSTDATA: y si encima esa sensación de que la vida tiene un color verde especial


se torna en forma de ojos verdes que te miran fijamente para que quieres más felicidadddddd

queriendote tu mucho (valga la redundancia) y mientras lo haces

que venga alguien y te complemente de verdad y te dé , después de todo , aún maaaaaaaaás…


FDO: EL ENIGMÁTICO TABULADOR DE CORAZONES

El único que sabe hacer... del misterio y suspense de sus enigmas su propia identidad

y del trasiego de sus palabras, su ansiada libertad (E.T.C.)

NOTA: E.T.C. significa que nunca acaba, nunca se agota siempre queda y le queda algo por decir en una lista interminable de cosas por contar

Germán



Nota del blog: hemos querido mantener el texto tal como su autor los lo envió. Como él dice, el de un trovador. Porque Germán se ha dado cuenta que quiere ser feliz es él, al lado de los demás, sin renunciar a su buen humor. HTM

martes, 7 de mayo de 2013

HAY ALGO QUE ME GUSTA DE TI...




"hay algo que me gusta de ti, ese algo me encanta, siento que eres necesario para mi" 

En el centro de la ciudad de León, en La Calle La Torre, a penas a unos pasos de la sede del Teléfono de la esperanza, hemos encontrado esta pintada, sin duda realizada desde el corazón.

¿Qué te sugiere amigo internauta?

Escríbemos una frase atractiva para ti en comentarios,como si la escribieras en el centro de tu ciudad.

lunes, 6 de mayo de 2013

LOCURAS


Existen momentos en tu vida en los que realmente notas que tu evolución como persona es mas patente. Puede ser por la confluencia en ti de varias circunstancias, tu madurez, tus relaciones, esos ratos de reflexión que habías perdido, el conocer a otras personas que te aportan otra visión de la vida, el profundo análisis de la sociedad en la que vives. Pero sobre todo, ese especial interés por conocer tu ser, tu parte mas intima, tu corazón....

Me siento afortunado porque en los últimos años, todo esto se está obrando en mi, no lo tenia olvidado, pero carecía de la orientación para hacerlo y la estoy encontrado.

Sin duda, lo mas complicado es poner en practica esa teoría que en el fondo todos conocemos. ¿Será por falta de valor?, ¿Nos cuesta ser consecuentes con nosotros mismos?, o sencillamente... no nos atrevemos a lanzarnos a esa preciosa aventura que es poner un poco de sana locura en nuestra vida.

Me vienen a la cabeza todos esos temas que trabajamos en el T.E. relativos al daño que nos hacen las ideas irracionales, a esos miedos que nos atenazan cuando nos saltamos las normas y deberes que nos han inculcado desde niños, a lo complicado que es hacer algo si no se cuenta con la aprobación social, al excesivo peso de un NO en nuestra vida. Aun sabiendo que puede ser nuestro primer peldaño para crecer y...

...creo que ha llegado el momento de llevar a la práctica mis locuras, con ello no quiero decir excentricidades, ni tampoco aquellas decisiones que me deriven hacia el egoísmo o el narcisismo, sino todo aquello que permita mi desarrollo integral como ser, aceptándome y valorándome para así sentir plenamente quien soy y hasta donde puedo llegar, soltar lastre y caminar hacia mi verdad.

El que no sabe lo que busca, no se conforma con lo que encuentra

Ademas, pensemos cuanto crecen nuestras expresiones y nuestras afirmaciones, si les añadimos “ con locura” o “ de locura”,

“ ...te quiero con locura; ...tu celebración fue de locura; ...deseo eso con locura; ...espero que lo pasemos de locura ”.

Telefonero ¿cual es tu locura?....

Creo que hace unos meses otro colaborador colgó un video de este mismo cantautor, ahí va el mio.




P.D. En el mundo ha habido locuras que han cambiado el curso de la historia, pero yo sencillamente busco las locuras que hagan cambiar mi vida.

Wetón