El viernes pasado dábamos cuenta de los Grupos, Talleres y Cursos para este Primer Trimestre. Uno de estos talleres es "CUIDANDO AL CUIDADOR". Sabemos que hay muchas personas dedicadas, muchas horas al día, a cuidar a otro. Y esto hace que tenga poco tiempo para sí mismo y esa dedicacioón intensa va minando las capacidades y la disposición. Sabenmos que hay mucha gente así. Por eso, porque queremos tener con estas personas una atención especial, durante este primer trimestre hemos programdo este taller en el que se tratará de facilitar el día y la hora que mejor convenga a todos para asistir. Porque estamos empeñados en CUIDAR AL CUIDADOR. Se lo merece.
Si conoces a alguien en esta situación hazle llevar esta información. Es necesario apuntarse y rellenar la correspondiente ficha. Acude para ello a la sede del T.E en León.
El taller está estructurado en 18 sesiones semanales y 3 quincenales, un total de 21 sesiones, en régimen cerrado, centrada básicamente en ofrecer apoyo emocional en torno a un tema propuesto para cada semana.
El objetivo del taller es promover el autocuidado de quienes atienden a personas en situación de dependencia para prevenir la aparición de conflictos o crisis generados por el hecho de cuidar, y contribuir a mejorar la calidad de vida de ambos ya que los cuidadores que practican el autocuidado están mejor preparados para responder al estrés y la depresión, toman decisiones más acertadas, pueden ofrecer atención de más calidad y, en general, disfrutar de mayor salud emocional.
A los efectos del Taller vamos a entender por Persona Dependiente, la definida por el Consejo Europeo cuando dice que es el “estado en que se encuentra la persona que por razones ligadas a la falta de autonomía física, psíquica o intelectual, tiene necesidad de asistencia o ayudas importantes a fin de realizar las actividades de la vida diaria”.
El autocuidado son todas las acciones encaminadas a mantener y mejorar la propia salud física y mental. Algunos síntomas que pueden presentarse en la tarea de cuidar son los pensamientos erróneos, la soledad y el aislamiento, el insomnio, ansiedad, depresión, entre otros, el taller trabajará cada uno de estos aspectos.
Entre las dificultades a las que se enfrenta el cuidador está el desajuste entre las necesidades de la persona en situación de dependencia y el tiempo que le dedica el cuidador; desgaste físico y mental; necesidad, en muchas de las ocasiones de abandonar el mundo laboral, reducción de horas de tiempo libre; reducción de las relaciones familiares y sociales; dedicación exclusiva al cuidado; autoabandono físico y anímico; aislamiento social; falta de ayuda y falta de recursos económicos propios.
El Taller proporciona un espacio, un lugar de encuentro donde los cuidadores puedan encontrar apoyo, comprensión, escucha y ayuda compartiendo sus propias experiencias de cuidado con otras personas con problemas, miedos e intereses comunes, al mismo tiempo que permiten compartir y aprender estrategias e información que a otros cuidadores les han sido útiles en el desarrollo de su rol, y hacer “normales” ciertos pensamientos y preocupaciones, al comprobar que son comunes en otras personas que comparten situaciones parecidas a las suyas. Indirectamente el taller proporcionará también un tiempo de respiro, pues al menos el tiempo durante el cual participa en el grupo no está en posición de cuidador.
No dudes en difundir esta información.
De esta tema hay mucho que hablar; porque hay personas que se comprometen a cuidar a una persona por no enfrentarse a sus propios problemas; otros se consideran imprescindibles.
ResponderEliminarA mi me seria muy importante analizar al cuidador, porque no todos los cuidadores sirven para ello.
Pepi referente a lo expuesto, la gustaria que los que entren al blog la den su opinión.
Creo que se trata de un curso muy interesante, ya que llevo trabajando muchos años con cuidadores, y necesitan mucha ayuda.
ResponderEliminarEs cierto que no todo el mundo vale para ser cuidador, pero muchas veces cuando se trata de familiares no se puede elegir, y debemos de trabajar con todos los perfiles de cuidadores posibles, y tratar de aportar soluciones fruto muchas veces de la experiencia de otros cuidadores para mejorar en esta ardua tarea diaria que a veces parece derrumbar y destruir a quien la realiza cada dia.
El amor y dedicación a quien se cuida a veces hace que el cuidador se vaya consumiendo,y hay que trabajar todos los aspectos y campos necesarios, así como escuchar para desahogar a quienes necesitan ser escuchados.
Es mi humilde aportación.
Sara Ramos
Terapeuta Ocupacional