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jueves, 15 de septiembre de 2011

CRISPÍN D´OLOT: "VIVA LO ÚNICO" (y III)



14º.- Quevedo estuvo peleado contra el orden establecido, contra el oscurantismo de la creación representado por Góngora. ¿Con quién está peleado Crispín?

Lucho contra esa zona de oscuridad que todos tenemos dentro, donde habitan nuestros demonios. Con ellos peleo a diario. Vencerse a uno mismo es como vencer mil reinos. Después, ya que no podemos enfrentarnos a los ogros de la sociedad, cambio climático, empresarios sin escrúpulos, falsa propagación de los derechos humanos y demás tumores hipocritones. Solo así podemos decir ¡basta! sin doblegar la conciencia.

15º.- Hay quién cree estúpidamente que los juglares no tienen vida propia y que almuerzan cada día digiriendo vidas ajenas? Francisco de Asís fue un juglar y su mundo interior no pudo ser más rico. ¿Qué hay en el corazón de Crispín?. ¿Qué lo sosiega?. ¿Qué lo incomoda?

Crear me sosiega. Tener tiempo para imaginar en plenitud nuevos mundos a la medida del juglar. Experimentar con poemas, con autores, con mi propia pluma. Liberarte de la cruel tiranía de los teléfonos, los programas y las ceremonias. Sentarme, leer, soñar, engendrar y alumbrar.

Creo que me incomoda la inercia que dirige la sociedad española. La falta de fe en el humanismo, en los sueños del individuo, en la iniciativa propia. En España si alguien fracasa y es mediocre, considera un triunfo el fracaso y la mediocridad de los demás. Esa es la realidad que maniata el espíritu nacional.


 16º.- Para José Luis San Pedro escribir es una necesidad. ¿lo es para ti actuar para el público?. ¿Qué pasa por tu alma cuando arrancas una sonrisa o provocas un aplauso?

Supongo que sí, o no estaría aquí después de tantas tribulaciones. Para mí actuar es sinónimo de amistad. El aplauso es amistad. La sonrisa es amistad. Siempre lo he vivido así, mal que me pese a las veces. El arte es para mí un puente. He tendido ese puente por necesidad, por querencia de amigos, nunca por vanidad ni por riquezas. El escritor y el poeta buscan a su anónimo cómplice publicando, yo lo encuentro actuando.

17º.- Los sabios dicen que hemos venido a aprender. El Dalai Lama lo dice, antes Confucio, Buda, Jesús de Nazaret… ¿Qué le falta por aprender a Crispín?

Me falta, gobernar bien mi vida. Uno ha de pasar por ella haciendo el menor daño posible. Cada uno de nuestros actos engendra infinitas consecuencias (alguien escribió el romancero para que existiera Crispín). Las consecuencias suelen ser incómodas. El que sacude la realidad, cosecha tempestades. No obstante somos nuestros errores.

18º.- Mario Benedetti en uno de sus conocidos poemas nos señala el tipo de gente que él le gusta. ¿Qué gente le gusta a vos?

La gente sencilla, la gente generosa, humilde, que trabaja con tesón, que va a lo suyo, que no es entrometida, que cultiva la virtud a escondidas. Las virtudes que ejercitamos sin ser conscientes o darnos pompa son las que provocan más admiración en el prójimo.


 19º.- Uno de los libros de autoayuda más leídos en los últimos años es el “Caballero de la armadura oxidada”, del escritor Robert Fisher se le oxidó la armadura base de golpes, de heridas, de lágrimas…. ¿Qué humedece los ojos a Crispín?.

La tragedia. El español es un pueblo duro y proclive a la crueldad. No llora sino ante el arte o la religión o la ideología. Es la catarsis aristotélica. El arte de la tragedia es la válvula de escape de un mundo deshumanizado, de un mundo contrarreloj. Te hiela el corazón y te seca los ojos. Sólo ante el espejo del arte ese hielo se funde. La tragedia me hace llorar.

20º.- Los libertarios franceses – influenciados por los escritores Diderot, Rousseau, Montesquieu o Voltaire- hace muchos años reventaron el diccionario y subrayaron tres palabras: “libertad, igualdad, fraternidad”. ¿Por qué quemaste todas las palabras un día de silencio en la hoguera de San Juan y te quedaste con aceituna y con luna?

Afortunadamente las palabras no arden -o desafortunadamente porque con ciertas facundias tendríamos la fuente de energía definitiva-. El público del artista es morboso, algo que no pasa en otros oficios. Le gusta ver a sus ídolos en situaciones límite. Elegir una palabra y quemar las demás es una situación de ese tipo. Elegí “aceituna” porque su cuerpecito simboliza la paz, la casa, el hogar, el trabajo, el campo… todo eso que sosiega, que es una necesidad biológica, ¿verdad? Me gusta mucho “luna”… pero la luna tiene algo de melancólico y como yo soy dado a esos raptos me quedo con “aceituna”. No obstante te voy a definir la luna: Luna, plata triste de nuestros fracasos, madre ausente a los pies del madero, moneda de los sueños rotos, ojo de buey de los inadaptados, rueda del carro de los locos, espejo, tinaja, eje mágico y mistérico.

21º.- Con sus versos cargados de inocencia, Bécquer nos hizo creer que cada uno de nosotros éramos poesía .¿Cual es la nostalgia de Crispín?.

Es isla espiritual que llamamos infancia.

22º.- “Yo me iré y se quedaran los pájaros cantando…” y todo seguirá su curso, poemaba Juan Ramón Jiménez. ¿Cuál será el epitafio de Crispín?.

¡Viva lo único!




Ante tanta sabiduría solo nos queda decirte: amigo Crispín d´Olot: Gracias.

2 comentarios :

  1. Vaya por delante mi reverencia con mi capa de sueños e ilusiones, Crispin. HA SIDO UNA PLACER TENERTE CON NOSOTROS.

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  2. Está claro. Todo el mundo hasta el final de nuestros dias tenemos que "organizar nuestro interior"; necesitamos "escucharnos"; tenemos que conocernos, saber lo que qué queremos, hasta donde queremos llegar etc. y así enfrentarnos con la realidad y hasta Crispín D'Olot nos lo ha transmitido a través de estas maravillosas entrevistas; al cúal también le debe ser duro enfrentarse con la realidad.
    A Pepi, estas entrevistas con Crispín D'Olot la han enseñando y afirmado muchas cosas. Gracias

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