Tablón de anuncios

domingo, 4 de septiembre de 2011

DESDE VALLADOLID: "40 AÑOS ESCUCHANDO"



Hoy nos hacemos eco de la noticia publicada en  El Norte de Castilla, el día 28-8-2011, que da a conocer, a sus lectores, la buena labor que el Telefónomo de la Esperanza viene haciendo desde hace 40 años. Y concretamente en Valladolid, desde al año 1991. Su Presidente, Eloy, acudió a la redacción del diario para hablar del buen hacer de esta ONG en la sociedad vallisoletana.




El Teléfono de la Esperanza  en Valladolid cumple 20 años con 4.500 llamadas anuales

La ONG, fundada en Sevilla en 1971, presta servicio en Valladolid desde el 17 de septiembre de 1991


«Teléfono de la Esperanza, ¿dígame?». Con esas palabras, o similares, hace ya cuarenta años se descolgó en Sevilla, por primera vez, el auricular de esta organización. La misma respuesta que dos décadas después, a partir del 17 se septiembre de 1991, se dio desde Valladolid por parte de uno de los voluntarios que continuaron con el proyecto en la comunidad. Veinte años escuchando a quienes lo necesitan, oyendo los problemas de muchas personas y que, por supuesto, han dado para mucho.

Porque cuando hace 40 años fray Serafín Madrid, fundador de esta organización y valedor de la Ciudad de los Muchachos, comenzó a darse cuenta de la necesidad que tenían las personas de que alguien simplemente les escuchara, seguro que no pensó que actualmente la ONG tendría 25 oficinas repartidas por todo el país, así como en Europa (Oporto, Zurich y Londres) y en Latinoamérica (Honduras, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile).

Un proyecto que, como explica el presidente del Teléfono en Valladolid, Eloy González Arranz, comenzó «como un proyecto pionero que se ha adaptado a la realidad social con el paso de los años». Y es que los cambios han sido importantes desde 1971. Porque cuando se fundó la organización «el teléfono era casi un artículo de lujo que no estaba implantado en todos los hogares».

Desde su origen, actuó como un «proyecto pionero y especializado para situaciones de crisis personales, además de innovador porque aglutinó a un grupo variado de personas -médicos, psicólogos, psiquiatras o trabajadores sociales- que se ofrecieron como voluntarios para ayudar de manera desinteresada».

La misma filosofía que ahora se mantiene y que, además de la intervención telefónica, se ha ampliado con otras ofertas, como cursos, talleres o atención personal, «apostando siempre por el fomento de la salud emocional».

Respecto a las miles de llamadas que han recibido durante este tiempo, González destacó los cambios producidos en su tipología «en función de cada época». Ahora, por ejemplo, se vive un momento económico muy complicado y eso «se refleja en las que conversaciones que tenemos».

Así, en 2010, la sede de Valladolid recibió 4.475 llamadas, 345 más que en 2009. De ellas 1.745, algo más del 45%, fueron por problemas psicológicos y psiquiátricos. Otras 1.005, el 26%, fueron por cuestiones de relación o familiares, el 1% por problemas jurídicos y en el resto se mostraron cuestiones de diversa índole. Sobre todo por asuntos relacionados con el desempleo, la angustia por no tener ingresos suficientes para afrontar todos los gastos o de personas que se han tenido que hacer cargo, económicamente, de sus familiares.

Una crisis que también afecta de manera directa a los voluntarios, sobre todo a la hora de contar con recursos para preparar sus actividades. «Ahora mismo nuestro presupuesto depende de la ayuda directa del Ayuntamiento y de las aportaciones de los socios», comentó el representante de la ONG. Porque la Junta de Castilla y León ha retirado su subvención, muchos socios se han borrado y las cajas de ahorros, que «antes nos echaban una mano, ya no siguen con nosotros». Pese a ello, desde el Teléfono ya trabajan para preparar los cursos, charlas y conferencias con las que pretenden dar a conocer su trabajo en la ciudad. A ello se sumarán algunas actividades directamente relacionadas con su aniversario. Entre ellas destaca que, este año, todos sus actos tendrán como lema '40 años escuchando', así como el congreso internacional de voluntarios que se celebrará a finales de 2012

1 comentario :