Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.
En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.
Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.
¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.
20.- La introyección
La introyección es un mecanismo de defensa neurótico mediante el cual incorporamos dentro de nosotros mismos, patrones, actitudes, modos de actuar y de pensar que no son verdaderamente nuestros.
En la introyección en realidad no hay límite entre nosotros y el resto del mundo: está escoriado hacia dentro de nosotros mismos que casi no queda nada nuestro.
Cuando el introyector dice "yo pienso" generalmente quiere decir "ellos piensan".
Las influencias externas son engullidas sin hacer la necesaria crítica y selección, de acuerdo a sus necesidades personales. El sujeto sufre un verdadero empacho de mandatos, órdenes, influencias, prohibiciones, decálogos, etc., incuestionables, que cumplen en sí una función parasitaria pero que el sujeto asume erróneamente como propios, como normas y valores morales. "Haz esto", "No hagas esto", "No debes", "Deberías", “No vayas a “, “vete a..” etc.
Los introyectos impiden el libre flujo de los impulsos y la satisfacción de las necesidades: no seas agresivo, no te fijes en la vecina, es mejor ir virgen al matrimonio, a tu padre no se le contesta, al profesor no se le refuta, no se le dice eso...bla, bla, bla. Importante: detrás de todo introyecto hay figuras relevantes para nosotros que nos hacen perder u orillar nuestra propia personalidad.
La frase de este mecanismo es: "Debo pensarlo o hacerlo así como me dicen o está escrito”.
“El introyector hace lo que los demás quieren que haga.
El proyector les hace a los demás lo que él acusa a los demás de hacerle a él.
El retroflector se hace a si mismo lo que le gustaría hacerle a otros”.
Fritz Perls.
Amigo bloguero, te animamos a que escribas en “comentarios” alguna experiencia tuya o conocida por ti de este mecanismo de la introyección.
La redacción del blog
No hay comentarios :
Publicar un comentario