Tablón de anuncios

sábado, 1 de junio de 2013

LA ESCRIBANA DEL REINO



- Educar en valores –


Cada vez que escucho esta expresión me echo a temblar.

¿Qué significa exactamente? ¿No estamos siempre educando en valores de alguna forma? ¿A cuáles nos estamos refiriendo? ¿Quién determina estos valores y con qué finalidad?

Generación tras generación hemos sido adoctrinados con los valores de la época en la que nos tocó estudiar y desarrollar nuestra personalidad. Según ellos, hemos adquirido unas habilidades, disimulado otras y ocultado algunas. Nos hemos convertido en lo que somos y hemos construido esta sociedad que, dicho sea de paso, a pocos convence.

Gracias a esos “valores” que envolvieron a los adultos que hoy dirigen nuestro mundo se han agrandado las diferencias sociales, triunfan los que más tienen, se adora a ídolos de barro que ni siquiera nos miran, apostamos al juego lo que no ganamos trabajando y somos aficionados a la vida fácil, cómoda y sin compromiso. La competitividad y el victimismo han seleccionado a los mejores. El “todo vale para alcanzar objetivos” se da por supuesto, y las personas se cosifican para evitar mayores sufrimientos (hiere menos hablar de cifras). En fin, una sociedad de valores.

Por eso estos días no dejo de dar vueltas a la tan repetida y recurrente frasecilla. ¿Significará educar en valores reforzar los que ya estamos empezando a cuestionar? ¿significará, por el contrario, escuchar a los que propugnan un profundo cambio personal y social, hasta ahora ridiculizados? ¿Sería posible tal cambio? ¿Desde dónde hablamos de “educar” y desde qué “valores” nos posicionamos?

Lo dicho: me echo a temblar.

M.E.Valbuena

No hay comentarios :

Publicar un comentario