Tablón de anuncios

domingo, 30 de junio de 2013

EL RINCÓN DEL OPTIMISTA

Por muchos nubarrones que veamos el cielo volverá a despejarse.

¡Sí se puede!


Es el eslogan de los afectados por las hipotecas: ¡Sí se puede! Me recuerda al lema político de las primeras elecciones de Obama en EEUU ¡Yes, we can! (Sí podemos). Es un mensaje lleno de optimismo, contra el inmovilismo y la resignación. Sí se puede, claro que se puede. Sólo hace falta creérselo de verdad, unir fuerzas, voluntades y hacerse con dosis de valor, porque ya lo he dicho en muchas ocasiones, el miedo paraliza, bloquea, petrifica. ¿Se puede paralizar un desahucio? ¿Evitar que una familia se quede en la calle porque no tiene dinero para pagar un alquiler o una hipoteca? ¿Se puede obligar a un banco a que devuelva un dinero ahorrado con mucho esfuerzo durante años y el que confió por haber sido un buen cliente? ¿Se puede derrocar un gobierno, echar abajo un sistema establecido, sublevarse contra unas normas o leyes injustas y/o discriminatorias? Se puede y se debe. En esta llamada crisis total, cada vez nos encontramos con más manifestaciones, huelgas, protestas, concentraciones, escraches (acción pacífica), sentadas, encadenamientos, encierros… Las calles se llenan de gente disconforme, cabreada, desesperada contra las decisiones de los poderosos (políticos, empresarios, banqueros…). Y me maravilla la otra gente, esa que observa desde la acera o desde el sofá de casa mientras lo ve en televisión. ¡Esto no sirve de nada! ¡Van a seguir haciendo lo que quieran! No hace falta que la olla explote, no hace falta que la presa reviente. La verdadera revolución está en nuestra mente. Primero necesitamos creernos que SÍ SE PUEDE conseguir y después salir a la calle dispuestos a que se nos escuche y a que los de arriba cambien. No queda más remedio. El cambio siempre se puede producir, siempre debe ocurrir. ¿Acaso no ha ocurrido ya esto que digo en muchos sitios y en muchas ocasiones? ¿Si no, dónde está la ciencia? Asín sea.

Juanillo.
Periodista



sábado, 29 de junio de 2013

LA ESCRIBANA DEL REINO


- Servicio Público –


Hace ya tiempo que la palabra “servicio” parece haber quedado en desuso. Hoy la mayoría de las cosas se hacen previo pago y poco o nada tiene como precio la gratuidad. Sin embargo, los que alguna o muchas veces hemos actuado gratuitamente sabemos de su tremendo valor.

Tampoco la palabra “público” atraviesa su mejor momento. En vez de entender lo público “de todos”, lo entendemos “de nadie”. Y así ni lo respetamos, ni lo valoramos. Supongo que cuando lo perdamos definitivamente es cuando nos daremos cuenta de lo que significa “de todos y para todos”.

Mientras tanto avanza inexorablemente el “quien pueda que pague y el que no, que se busque la vida”. Esta filosofía va impregnándonos minuto a minuto y ya hasta la hacemos nuestra, defendiéndola para acabar de creérnosla. ¡Qué pena!

El tren, que hasta ahora era un buen servicio público, ha entrado de lleno en dicha filosofía y, parapetándose en la necesidad de recortes por la crisis, ha suprimido líneas que prestaban un buen servicio (me consta porque lo he sufrido) ofreciendo en su lugar otras de similares prestaciones pero al doble de precio. Con ello busca la modernidad y la eficacia.

Dentro de dos días tendremos un país moderno y eficaz, sin duda, pero los servicios modernos y eficaces serán sólo para quien pueda pagarlos. Tendremos Aves, Alvias y Arcos que cruzarán velozmente por nuestros pueblos sin detenerse, ocupados por gente que tampoco se detiene ante nada, ávidos de rapidez y faltos de tiempo.

Y muchos ciudadanos –los que no arreglamos el país, ni hundimos la economía- nos quedaremos mirando cómo pasan los modernos trenes, mientras sólo nos ocupamos de buscar vías alternativas para llegar a final de mes.

M.E.Valbuena

viernes, 28 de junio de 2013

SIN PRISAS



Despega un vuelo.

El capitán de la nave les da la bienvenida a los pasajeros, les informa sobre el vuelo y el estado del tiempo y por último se despide deseándoles un muy agradable viaje.

Lamentablemente olvida cerrar el micrófono y le hace un comentario al copiloto:

-Bueeeeeeennooooo... Ahora me fumo un cigarrillo y después, aprovechando que en primera clase no viaja nadie, me voy a echar una "charlita" con la azafata, de esas que te dejan muerto,...

La azafata, desesperada al ver que todo el pasaje estaba escuchando lo que el capitán decía, se lanza a la carrera para avisar que el micrófono se encontraba abierto, pero en el camino le sale al paso una anciana que le dice:

- ¿ A dónde va la calentorraa ?........ ¿ No escuchaste que primero se va a fumar un cigarrillo ?

jueves, 27 de junio de 2013

ENTREVISTA A VICENÇ ALUJAS



LA MEDITACIÓN NOS LLEVA A VIVIR SIN EXPECTATIVAS

 
Entrevista a Vicenç Alujas, coordinador del hospital psiquiátrico penitenciario de Brians

Por Raquel Quelart, en La Vanguardia.com

Vicenç Alujas (Barcelona, 1962) está convencido de que el cambio que esperamos en el mundo “está en nosotros mismos”. Por tal de alcanzar este propósito compagina la coordinación del único hospital psiquiátrico penitenciario de España, el de Brians, con la meditación y el coaching. Alujas es sociólogo y ha cursado estudios de psicología, Desarrollo Personal y Liderazgo, meditación y mindfulness. También es creador y divulgador de un nuevo método para liberar la mente, práctica que explica en el libro Meditación inmediata (Angle Editorial). “Para que el cambio se produzca tenemos que tener la mente calmada”, asegura.

¿Qué resquebraja nuestra paz interior?

El día a día y el hecho de que nos da miedo conocernos a nosotros mismos: estar parados, en silencio y calmados nos produce terror. También nos quita mucha energía y ataca el sistema inmunitario lo que llamamos mente errante o mente de mono, aquella situación en que los pensamientos se van por las ramas, saltan de un sitio a otro y pensamos cincuenta mil cosas a la vez.

¿Qué provoca la mente errante?

La falta de conciencia.

Entonces, se trata de conseguir llegar al estado de presencia…

Que es lo que culmina la meditación, que se consigue con conciencia plena, dándonos cuenta en cada momento del aquí y del ahora.

¿Cuando no nos damos cuenta de lo que hacemos somos infelices?

Correcto. La felicidad está vinculada a las emociones positivas y negativas; muchas veces donde está la felicidad, está la infelicidad, pero yo aconsejo el estado medio, el de equilibrio, el de bienestar. La meditación nos lleva a vivir sin expectativas ni ambiciones, que no conducen absolutamente a nada. Hay que vivir el día a día, el segundo a segundo, el aquí y el ahora.

Pero, ¿por qué nos empecinamos a menudo en ponernos metas que nos superan?

Por nuestro ego, un mecanismo de supervivencia emocional que nos impone objetivos que no son lógicos ni están dentro de un contexto real, mientras que la meditación nos ayuda a ser nosotros mismos. Simplemente, podría decirse que necesitamos un cambio de enfoque, del exterior al interior.

¿Qué le llevó a meditar?

Me di cuenta de que había otra manera de vivir mucho más calmada y consciente y que podía conseguirlo a través de la meditación. Al principio, no meditaba asiduamente porque erróneamente lo vinculaba a religiones y sectas, pero cuando me di cuenta de que en el yoga, que yo también practico, se hacía meditación, me fui involucrando cada vez más.

Uno de los principales inconvenientes de la meditación a menudo es la falta de tiempo, ¿qué es lo que propone para solucionarlo?

Un monje budista muy importante del siglo XX dijo: “Quien no tiene tiempo para meditar, no tiene tiempo para respirar”. La meditación está muy relacionada con la respiración y el estado vital, existe desde hace 2.500 años, pero como todo en la vida, va evolucionando. La meditación inmediata, que no quiere decir rápida, sino aquí y ahora, aprovecha cualquier circunstancia para practicar.

¿En qué la diferencia de otro tipo de meditación?

En la sencillez, que es muy fácil y práctica. Quiero demostrar a todo el mundo que le interese que no hace falta hacer movimientos extravagantes, ir a monasterios o a la India y al Nepal para meditar.

¿En qué partes se divide?

Parar (1 minuto), aceptar (5 minutos), discernir (10 minutos) y soltar –la liberación plena- (20 minutos).

¿Cualquier lugar es bueno para hacerlo?

Sí, podemos meditar en un parque, en un coche, mientras esperamos a alguien o estamos atrapados en una retención de tráfico, también se puede hacer mientras andamos o corremos dándonos cuenta de las sensaciones al pisar el suelo, de cómo nos da el aire en la cara, de cómo respiramos... De esta manera podremos llegar a hacer muchos kilómetros, incluso, un maratón, yo lo he conseguido.

¿Cuál es el sitio más raro donde ha meditado?

Lavándome las manos, en la ducha, en el metro, en el autobús y en un avión, donde hice una meditación muy bonita: puse el asiento en posición vertical, los pies en el suelo, me centré en la ubicación –el asiento-, después en el trozo de avión, después en todo el avión y cuando fui ampliando me di cuenta de que estaba en el cielo, fui haciendo ondas y parecía que estaba mediando en el universo.

¿Pasó desapercibido para los demás pasajeros?

Ahí está uno de las grandes ventajas de la meditación inmediata, que puedes hacerla sin que nadie se de cuenta. La gente se piensa que estás adormecido, pero eres plenamente consciente de lo que estás haciendo.

¿En qué nos beneficia la meditación?

En todo: nos conoceremos a nosotros mismos, conseguiremos más paz, seguridad, salud, el espacio interior que necesitamos, calma, ser lo que realmente somos.

¿Lo pone en práctica en su trabajo?

Sí, aconsejo a la gente que cada hora o cada dos horas mire de parar un minuto. Creo que es vital, clave, hace que la jornada laboral sea diferente de lo que era antes.

¿También lo aconseja a los presos a los que trata?

No, trabajo con enfermos mentales y según para qué tipo de psicopatía –psicóticos y trastornos de la personalidad- no es aconsejable; para los neuróticos –es el que tiene la desgracia o el defecto de complicarse la vida-, sí.

Explíquese.

Hay mucha gente que tropieza varias veces con la misma piedra: necesitan calmar la mente, sentarse y tener conciencia de ella misma. La meditación inmediata es el mejor remedio para acabar con esa neurosis. Automáticamente minimizas los problemas exteriores. La clave es aceptarlos; las cosas son como son.

Puede parecer una actitud conformista…

Quiere decir simplemente aceptar, no resignarse. Si tengo un trabajo que no me gusta, lo acepto, pero no me resigno a no encontrar uno mejor. Aceptar es clave, hay que olvidarse del yo, que existe porque existen los demás.

¿De esta forma el sufrimiento se amortigua?

Hay que saber diferenciar dolor y sufrimiento. Por ejemplo, si te pego un martillazo en la mano te producirá dolor, pero si de aquí a tres meses piensas todavía en ello, eso es sufrimiento. El dolor no tiene remedio, hay que pasarlo; el sufrimiento es opcional y hay que evitarlo.

¿La meditación puede convertirse en una adicción?

No. Hay varias falacias sobre la meditación y una es esta. La adicción es el grado máximo de la costumbre malentendida –como pueden ser el tabaco, el alcohol o el gimnasio-. Simplemente, la meditación calma la mente; una vez que está calmada, no te pide más, es un estado de petición por parte de una causa externa a tu yo interno.


Leer más:

http://www.lavanguardia.com/vida/salud/20130117/54361969704/entrevista-vicenc-alujas-meditacion-inmediata.html#ixzz2IDkDOwGN

miércoles, 26 de junio de 2013

LA PUERTA...



El Cambio es una puerta que sólo puede abrirse desde dentro.



(Fotografía de Toño de la Fuente)



Pincha en la foto para degustarla en grande

martes, 25 de junio de 2013

NO TE OLVIDES DE SER FELIZ



LA MALETA

Solo es real aquello que quedará en la muerte.

Por eso, la muerte es ya ahora;

y el yo (el que nos “complica” el vivir) es el muerto.


Un hombre, al darse cuenta y ver que se acercaba Dios y que llevaba una maleta consigo, se asombró y con miedo lo miró intrigado. Y Dios le dijo:

- Bien, hijo: es hora de irnos.

El hombre, asombrado, preguntó:

- ¿Ya? ¿Tan pronto? Tenía muchos planes....

- Lo siento, pero es el momento de tu partida.

- ¿Que traes en la maleta?, preguntó el hombre.

Y Dios le respondió:

- Tus pertenencias...

- ¿Mis pertenencias? ¿Traes mis cosas, mi ropa, mi dinero?

Dios le respondió:

- Eso nunca te perteneció, eran de la tierra.

- ¿Traes mis recuerdos?

- Esos nunca te pertenecieron, eran del tiempo.

- ¿Traes mis talentos?

- Esos no te pertenecieron, eran de las circunstancias.

- ¿Traes a mis amigos, a mis familiares?

- Lo siento, ellos nunca te pertenecieron, eran del camino.

- ¿Traes a mi mujer y a mis hijos?

- Ellos nunca te pertenecieron, eran de tu corazón.

- ¿Traes mi cuerpo?

- Nunca te perteneció, ese era del polvo.

- ¡Estoy seguro que traes mi alma!

- ¡¡¡No!!!, esa es mía, le respondió Dios.

Entonces el hombre, lleno de miedo, le arrebató a Dios la maleta y, al abrirla, se dio cuenta que estaba vacía...

Con una lágrima de desamparo brotando de sus ojos, el hombre dijo:

- ¿Nunca tuve nada?

Y Dios, con voz sosegada, le respondió:

- Así es, cada uno de los momentos que viviste fueron solo tuyos.

¡La vida es solo un momento...! ¡Un momento solo tuyo!

Por eso, mientras estés a tiempo disfrútalo en su totalidad.

Que nada de lo que crees que te pertenece te detenga....

¡Vive el ahora! ¡Vive tu vida...!

Y no te olvides de SER FELIZ, ¡es lo único que realmente vale la pena!

Las cosas materiales y todo lo demás por lo que luchaste, se quedan aquí­.

¡TÚ NO TE LLEVAS NADA!

lunes, 24 de junio de 2013

DEL GRUPO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL



LA VIDA ES BONITA

Mi primer contacto con el Teléfono de la Esperanza fué por curiosidad. Por saber de qué íba aquello...

Quizás por buscar algún tipo de respuesta que me ayudase a conducir mi vida.

A día de hoy tengo que decir que estoy feliz. Por todo lo que ahora sé sobre mí, porque me conozco más y porque he aprendido a llevarme un poquito mejor conmigo.

Por todo lo que me han enseñado sobre las personas, los sentimientos y sobre la vida.

Ahora tengo más claro que se puede cambiar el rumbo, si uno quiere.

Yo sabía que era débil emocionalmente y gracias a mi grupo de INTELIGENCIA EMOCIONAL, gracias a mis compañeros, he salido fortalecida.

He conocido gente llena de bondad, personas maravillosas que demuestran que la vida es bonita.

Por eso nunca me cansaré de recomendar que se acuda al Teléfono. Porque es un auténtico bálsamo para el alma, gratificante en todos los sentidos.

Beatriz Rodríguez García

domingo, 23 de junio de 2013

FELIZ DÍA



Hoy cuando abras este blog queremos dejarte nuestro saludo y de tanta, tanta gente de bien.

Que tengas un buen día.

Que seas feliz.

Y ya sabes, si tu quieres ser feliz, podrás ser feliz.

El tiempo de las excusas y echar balones fuera, de echar la culpa a lo de fuera para ir con la cra triste, ya pasó.

Tu puedes ser feliz, si quieres serlo. Esta es la grandeza.

Te animamos a que dejes algún deseo en nuestra pizarra de "comentarios"

sábado, 22 de junio de 2013

LA ESCRIBANA DEL REINO





- ¿Qué quemar en la noche de San Juan? –

Aquí está de nuevo la noche de San Juan, la más corta, juguetona y festiva del año. La que nos invita a pasear y a charlar bajo las estrellas. La que huele a verano y a pólvora de artificio, y sabe a verbena y a mojito.

Bendita y hermosa noche que nos da la oportunidad de quemar lo inservible, viejo y dañino, liberándonos así de un lastre costoso de arrastrar.

Yo esta vez me he propuesto quemar la angustia de la impotencia acumulada, la rabia por los agravios comparativos sufridos, el cansancio de tantas madrugadas, el mal rollo adherido de quien lo he soportado, los malos modos, la apatía, la energía negativa que impregna mis ropas y el polvo pastoso y negro que se ha pegado a mis zapatos.

Sé que librándome de todo esto, arrojándolo a la hoguera, mi vida será más ligera, serena y feliz. Los malos recuerdos y las duras experiencias arderán irremediablemente y se borrarán de mi corazón. El resto, lo que quede (el aprendizaje) estará purificado por el fuego y ya no me hará daño.

No voy a ocupar mi corazón y mi mente con negatividad. Lo quemaré y dejaré sitio para lo nuevo, lo bueno y lo bello. Y si lo nuevo no es bueno ni bello, volveré a quemarlo y a quedarme con los restos.

Nadie va a impedirme que queme o salve recuerdos y vivencias, porque sólo yo decido con cuáles de ellos quiero vivir; sólo yo decido de qué liberarme y qué arrastrar. Y mi decisión hoy, en esta noche de San Juan, está más que clara.

M.E.Valbuena

viernes, 21 de junio de 2013

SOLIDARIDAD...

Esta canción de solidaridad ha unido a muchos para apoyar la hermandad con HAITI, que sigue tan necesitado de ayuda y apoyo.

También podría ser por Siria.

O por Sudán.

O por cualquier país o lugar del mundo que precise corazón y medios económicos.

Para crecer en entrañas de bondad.

jueves, 20 de junio de 2013

LOS MECANISMOS DE DEFENSA CONFORME AL ENEAGRAMA


Eduardo Lallana, junto a la "vieja negrilla"

LOS MECANISMOS DE DEFENSA: los mecanismos de defensa según el eneagrama

Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.

Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.

¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.

23.- Los mecanismos de defensa según el eneagrama

1. Los Unos usan la transfiguración de la reacción- formación reactiva- para evitar su ira y su rabia y así poder mantener su autoimagen de perfectos. (La transfiguración de la reacción consiste en sentir una cosa y hacer exactamente lo contrario como cuando, no obstante resentidos, actúan agradablemente).

2. Los Dos usan la represión de sus propias demandas y sentimientos para evitar sentir que necesitan y mantener su autoimagen de ayudadores disponibles. (La represión no permite reconocer sentimientos " inaceptables", sino que los convierte en la más atractiva fuente de energía emocional; practican un olvido interesado de si mismos).

3. Los Tres usan la identificación (hacer el camaleón) para evitar el fracaso y mantener su autoimagen de seres exitosos y muy eficaces. (La identificación es un tipo de rol intenso donde uno mismo se recrea y a la vez se esconde, en la imagen, perdiendo su propia identidad).

4. Los Cuatro usan la introyección para evitar la vulgaridad o lo que hace todo el mundo y mantener su autoimagen de seres auténticos, especiales y diferentes, únicos. (La introyección o dramatización, es tanto un esfuerzo por superar las deficiencias trayendo valores de fuera de sí mismo, como el hábito de internalizar reproches por lo que sale mal, haciéndose daño internamente).

5. Los Cincos usan el aislamiento para evitar el vacío y mantener su autoimagen de sabelotodo. (El aislamiento puede ser físico y geográfico, pero también significa amputar las emociones propias en una operación completamente mental y con ausencia de sentimientos).

6. Los Seis usan la proyección para evitar la transgresión (y el autorechazo) y mantener su autoimagen de seres fieles, leales y obedientes, cumplidores del deber. (La proyección es una manera de atribuir a otros lo que uno no puede aceptar en sí mismo, tanto lo positivo como lo negativo).

7. Los Sietes usan la racionalización para evitar el dolor, el malestar y mantener su autoimagen de seres positivos, optimistas, divertidos y con cientos de planes y propuestas. (La racionalización es un estilo de explicar y justificar todo para mantener lejos el dolor, y negarse a admitir la propia responsabilidad).

8. Los Ochos usan la negación para evitar la debilidad, la fragilidad y mantener una autoimagen de seres fuertes y poderosos y justicieros. (La negación es un tipo de redireccionamiento poderoso de la atención y los sentimientos, basado en la premeditación,el control y el ataque sistemático).

9. Los Nueve usan la narcotización para evitar el conflicto, los probelmas y mantener su autoimagen de seres en paz, tranquilos cómodos y armoniosos. (La Narcotización se hace usando la comida y la bebida, la recreación - paseos, visitas, televisión -, o modelos absolutamente repetitivos de pensar y de hacer, que lo mantengan a uno dormido, pasota de casi todo). No es extraño pues, que inmersos en una cultura tan de corte Tres, todos caigamos tan fácilmente en ésta, tanto como comportamiento, como en la proliferación de la drogadicción física.


Amigo bloguero, hoy cerramos este capítulo relativo a los mecanismos de defensa. Podría ser más extenso y recoger más mecanismos. Los eruditos pueden seguir investigando. Sobre todo hemos pretendido animar a reconocer tus propios mecanismos en situaciones de estrés y de malestar.

¿Con cuál de los que hoy presentamos te identificas más?. Déjanoslo escrito en nuestro contestador de “comentarios”.

La redacción del blog

miércoles, 19 de junio de 2013

COVERSACIONES CON MI MENTE


NUDOS GORDIANOS


Gordio era un labrador de Frigia que fue elegido rey por sus propios vecinos. Para celebrarlo donó al templo de Zeus su antiguo carro de bueyes junto al yugo y su lanza. Los ató con un nudo tan complicado que se decía que quien fuera capaz de desatarlo gobernaría toda Asia. Cuando Alejandro Magno emprendió tal conquista fue hasta Frigia para “cumplir” la profecía. Intentó desatar el nudo, y al ser incapaz, sacó su espada y lo cortó de un tajo al tiempo que pronunciaba la mítica frase: “tanto da cortar que desatar”.

El nudo gordiano ha quedado desde entonces como sinónimo de esa dificultad a la que necesitamos enfrentarnos para avanzar en nuestro camino hacia la libertad personal. El nudo representa entonces impedimentos de todo tipo, de los cuales, los más peliagudos son los de la mente. Yo también me topado con muchos en mi peculiar “camino a Asia”. Los he ido desatando como buenamente he podido, pensando que cada nuevo nudo que encontraba sería el último. Pero, en lugar de serlo, aparecía uno nuevo que parecía más intrincado que el anterior. El último que he encontrado me resulta especialmente difícil y por más que lo intento, no sé cómo desatarlo: se trata del miedo a triunfar.

Es duro darse cuenta un buen día que todo aquello que deseas es lo que más temes alcanzar. A veces nos pasamos días, meses, e incluso años, soñando, planificando, incluso luchando y haciendo todo cuanto podemos por nuestros sueños (incluida la cansina queja por lo difícil que es, que nos lo ponen…) sin lograr siquiera un mínimo avance. Nos desesperamos, clamamos al viento implorando justicia divina y de pronto, cuando te tomas algo de tiempo para escuchar, descubres en tu interior una vocecita incordiante y puñetera que te grita que no quiere lo que deseas y que hará todo cuanto pueda para alejarte de tus objetivos. Te cuenta mil inconvenientes, mil impedimentos y mil excusas para justificar lo que simplemente es terror hacia el triunfo.

El descubrimiento es impactante. Pasas de la incredulidad a la rabia en un segundo, para acabar con una terrible sensación de derrota e impotencia. Si hay dificultades fuera podemos buscar las formas de superarlas; si alguien nos pone trabas, podemos emplear todos nuestros recursos para solucionarlo, pero, ¿cómo nos enfrentamos con nosotros mismos? ¿Cómo avanzar si el principal enemigo lo llevamos dentro?

La primera respuesta que me vino a la cabeza fue: “dejarlo estar y mirar para otro lado. A lo mejor así me olvido”. El problema que encierra esta “solución” es que siempre sabré que he sido yo misma la que me puso las zancadillas y que si realmente hubiera querido, quizá lo hubiera logrado. Lo lógico entonces es insistir. Peliaguda solución, pues supone que ya no se puede seguir haciendo lo que hasta entonces se había hecho. Hay que buscar otro camino, pues el anterior, que parecía ir hacia delante, no sirve ya para nada. El nuevo tiene que ser hacia dentro, hacia ese interior que al parecer se empeña en hacernos la vida imposible. Pero si miramos con atención veremos que no es así: en nuestro interior habita una gran sabiduría que quizá aún no conocemos y que necesitamos para evitar las trampas de esa parte temerosa que se empeña en negarse a colaborar en la consecución de nuestros sueños.

En silencio y día a día escucho lo que bulle en mi interior para contactar con esa parte sabia que es capaz de aventurarse por un deseo, que es capaz de arriesgar cortando el nudo de un tajo mientras ríe y disfruta de la vida parafraseando al gran Alejandro: “tanto da cortar que desatar”.

Mª José

martes, 18 de junio de 2013

EL RINCON DEL PSIQUIATRA




¿QUÉ ES LA LIBERTAD?

Vieja negrilla, Plaza Santo Domingo, León
Lo que no es

La libertad no consiste en oponerse o rebe¬larse. No es más libre el que siempre hace, en todo momento lo que quiere, o el que impone siempre su voluntad o su deseo. En todo caso eso sería "la libertad de los débiles” o la "libertad de los dictadores", que viene a ser lo mismo.

A veces, la libertad se confunde con una ac¬titud opositora generalizada y no razonada. Como si estar en contra fuera sinónimo de personalidad y de autenticidad (!).

Lo que es

Según Fromm, ser libre psicológicamente es ser consecuente con nuestro propio yo, para desarrollar al máximo sus partes positivas y corregir las negativas. Por es¬to, una persona será más libre cuanto mejor se conozca. Es decir, sea consciente de sus posibilidades y también de sus límites. A mayor represión y desconocimiento de nosotros mismos, mayor esclavitud y dependencia de los otros y de nuestras partes más regresivas: el odio, la agresividad, la envidia, etc.

La libertad, en definitiva, es una posición de apertura hacia el crecimiento psicológico y a aceptar lo más nuclear de nosotros mismos, como digno de amor y apre-cio.

La libertad entre el libertinaje y la dependencia

El libertinaje ( entendido como ausencia de reglas y principios)y la dependencia ( entendida como sumisión a unos patrones de conducta) son los dos márgenes por los que discurre la auténtica libertad. El libertinaje es la libertad llevada a sus últimas consecuencias. Es romper el molde y pervertir la auténtica experiencia de libertad. No importan las normas ni las reglas, solamente importa la satisfacción del deseo aquí y ahora. Como claro exponente de esta situación, se encuentra el adolescente, que pretende autoafirmarse a través de hacer, decir y actuar, sin tener en cuenta al otro, y pensando solamente en sí mismo. Es como una "sobresaturación" de libertad.

En el otro extremo, está el fenómeno de la dependencia. Desde la sumisión salvaje a unas ideologías, sin reflexión ni elaboración, hasta la esclavitud a unos mitos familiares, que impiden un adecuado desarrollo de las propias capacidades. El dependiente renuncia a su capacidad de decidir, por la angustia que produce la posibilidad del fracaso. Efectivamente nunca "fracasa" ( los fracasos son de los otros: madre, esposa, jefe, etc.) pero tampoco puede saborear las mieles del éxito y del acierto. Es el "miedo a la libertad", que tan brillantemente supo describir E. Fromm.

Alejandro Rocamora Bonilla
Psiquiatra

lunes, 17 de junio de 2013

NO ROTUNDO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Este blog se une a la campaña de solidaridad con todas las víctimas de la violencia de género. Es uno de los síntomas de la sociedad enferma que estamos construyendo. Hoy compartimos con todos nuestros internautas el manifiesto que nos ha remitido la Coordinadora de ONGS de León y que se leyó ayer por la tarde en la Plaza de Botines


MANIFIESTO DE LA CONVOCATORIA LUNES SIN SOL PARA HOY, DIA 17 DE JUNIO, A LAS 8 DE LA TARDE, FRENTE A BOTINES, EN LEON

La Guardia Civil encontró el pasado miércoles en una vivienda de la calle de Leopoldo Romeo, de Zaragoza, a una mujer. La fallecida es una española de 42 años cuyo cuerpo es descubierto tras la confesión de su pareja y presunto asesino, al que nunca había denunciado.

Una joven de 22 años es apuñalada presuntamente por su expareja, con quien tenía un hijo de un año de edad, en la avenida de Lebrija de Jerez de la Frontera.

Guardemos un minuto de silencio por las víctimas.

¿Cuántas mujeres guardan silencio por miedo? ¿Cuántas lloran a escondidas, callan, aguantan y agachan la cabeza? ¿Cuántas mujeres no imaginan que su final está tan cerca, o esperan a que él cambie? ¿Cuántas mujeres no son respetadas, ni escuchadas, ni valoradas? ¿Cuántas son ninguneadas, maltratadas físicamente, mentalmente, emocionalmente? ¿Cuántas son menospreciadas, vigiladas, atormentadas?

Cada lunes en silencio, cruzamos los dedos, deseando que sea la última víctima, que el próximo lunes no se tenga que llevar a cabo la convocatoria de los lunes sin sol, porque no hay fallecimientos… Cada lunes llamamos en voz alta ¡asesinos!, mientras nuestras mentes añaden toda una serie de improperios políticamente incorrectos…

Nadie tiene derecho a acabar con la vida de nadie. Las mujeres no son menos por ser mujeres. Hay que aprender a vivir “en” y “con” respeto. Nadie es superior a nadie, todos somos iguales y diferentes, cada persona, cada hombre y cada mujer. Cargados de sueños, ilusiones, esperanzas y proyectos. No es justo que alguien llegue y termine con todo. No existen excusas: “se me fue la cabeza, me cegó el amor, la quería, era mía…” Eso no es amor, no se le parece ni de lejos. Quien quiere valora y respeta.

Cada vez que una mujer muere, se va una hija, una hermana, una amiga, se va una compañera de trabajo, una madre, una pareja, una vecina… Se corta una sonrisa, se cortan muchas sonrisas.

¿Qué ha hecho ellas para terminar así? Nada, simplemente existir, vivir, amar, confiar, es una víctima; y nada puede justificar un asesinato. ¿Alguien puede meterse en la mente de cada asesino y hacerle ver todo el dolor que causa? ¿alguien puede meterse en su cabeza y decirle que por favor pare? Seguro que esto es imposible, de lo contrario ya se habría hecho. Lo que si podemos hacer es estar atentos, a cualquier signo, a cualquier indicio, a cualquier alerta, que nos haga pensar que una mujer puede estar siendo víctima de violencia, por eso sí “El silencio nos hace cómplices”.

¿Qué podemos hacer para que no vuelva a suceder ¿ Para que la próxima no sea nuestra madre, nuestra hermana, nuestra amiga, o nosotras mismas… En este mundo de locura en que vivimos, de prisas, de malestar general, de desencanto, de paro y desahucios, que hace que todos estemos más irascibles. Lo más fácil es tirar balones fuera, echar la culpa a otros, a políticos, educadores, al sistema en general… Pero es necesario pararse y reflexionar, ¿cómo estoy viviendo? ¿qué valores transmito a cuantos me rodean, y especialmente a los más jóvenes? ¿estoy contribuyendo a consolidar estereotipos sexistas? ¿realmente estoy personal o socialmente comprometido o comprometida con la erradicación de la violencia machista? Seguramente la respuesta a todas estas preguntas sea NO, seguramente nos queda mucho por cambiar y aportar, seguramente no somos conscientes de la importancia que tienen nuestros gestos diarios a la hora de contribuir a radicar la desigualdad de género. Lo que si afirmo con rotundidad es que esta sociedad precisa serenidad, templanza, y educación en la tolerancia y el respeto. La violencia sólo engendra violencia.

Y para terminar un poema de Agustín Goytisolo

MUJER DE MUERTE

Lo que tú hubieras sido

ha quedado en el aire

perdido para el tiempo.


Las cosas que no hiciste las canciones

que nunca cantarás

los días nuevos

que te correspondían

los deseos

la rueda de las voces abiertas en tu oído

toda tu larga sombra proyectada al futuro.


Porque escucho el sonido falso de mi moneda

al chocar contra el mármol

de tu terrible ausencia

te amo mujer de muerte.


¡Ah lo que hubieras sido!

Coordinadora de ONGS de León

domingo, 16 de junio de 2013

MIRANDO PARA DENTRO: BALANCE DEL CURSO



Se suele decir que la vida es dinámica, un fluir continuo, como la corriente de un río. Pero en ese fluir también hay pausas, hay “saltos”, hay pequeñas etapas o situaciones en las que el agua se detiene, la vida se serena. Y eso hace el fluir más bello y la vida más consciente.

Así ocurre en la vida de cada persona y en las “vidas” de todas las asociaciones. Todas sabemos que, de vez en cuando, es necesario detenerse y mirar para dentro. Interrogarnos por el cómo van las cosas y preguntarnos qué estamos haciendo y cómo lo podemos mejorar.

Algo de esto es lo que hicimos los voluntarios del TE de León la tarde del jueves pasado, 14 de junio. El escenario era nuevo (el bonito espacio del restaurante Rua Nova), la temperatura nos permitió reunirnos al exterior en un espacio acondicionado y suficiente para hacer valoración.


Porque, a eso nos reunimos en primer lugar. A hacer balance. Qué hemos hecho, cómo lo hemos hecho, qué ilusión hemos puesto en ello, qué está fallando, dónde se están perdiendo las ganas, qué actividades gustan más, qué cosas nuevas se pueden ofrecer, qué dice la gente del Teléfono, cómo es la acogida, qué resulta del esfuerzo de las personas que participan en los grupos, cursos y talleres, cómo está la sede, cómo siento este blog del Teléfono, por qué no participar en él, qué actividades lúdicas nos pueden ayudar a hacer grupo…Y así, mil preguntas que, al hilo, de una especie de guión se repartió entre todos. Y que, en grupos pequeños, fueron examinadas y reflexionadas. Esta fue la primera parte. La de aportar la visión personal de cada uno en grupo. Y, damos fe, de que resultó animada. Cada pequeño grupo puso lo que tenía, sus conocimientos y sus vivencias, cómo siente el Teléfono.


Toda esa abundante reflexión era necesario compartirla. Y todos juntos, haciendo un solo grupo, escuchamos las aportaciones de cada portavoz. En ellas se observaba, primeramente análisis (¡es bueno saber dónde estamos!) luego agradecimiento (todos sabemos que gracias es una de esas palabras que acarician de verdad) y, cómo no, ganas de mejorar. Mejorar lo que existe, incluso lo que funciona y aportar nuevas ideas para afrontar proyectos nuevos. Allí se expusieron. No es nuestro propósito hacer de secretarios. La presidenta y, la secretaria iban anotando y tendrán su momento. Nosotros, hoy, queremos, sobre todo, reflejar el ambiente, los sentimientos, las emociones.


Y ya que las mencionamos, las emociones, hay que decir que tras todo el trabajo anterior, llegó el momento donde permitimos que los sentimientos surgieran con espontaneidad y dirigidos a la persona de Mercedes, nuestra ex presidenta. ¡Cómo te queremos Mercedes! Te llevaste el cuaderno donde cada uno, con palabras bonitas porque brotaron directas del corazón, de mil formas te hemos dicho: eres estupenda, pones vida y energía en el Teléfono, has sido un regalo en mi vida, conocerte ha sido maravilloso para mí…y así sentimientos y sentimientos. Porque, además de escribirlos, cada uno te dijimos verbalmente qué emocionante es estar a tu lado. El “te quiero, cariño”, de Jose, tu marido, a todos nos resultó entrañable. Los abrazos no mienten y cada uno nos fundimos en ese encuentro de las personas que se quieren. Todo ello adornado, con ese ramo de flores, porque la belleza y el amor se unen.

En este estado de emoción, el agua, el vino y la cerveza corrieron por las gargantas de las treinta y tantas personas que compartimos este rato para rematar de una manera brillante la faena. Y, a partir de ahí cayó la tarde, se vino el frío y cada mochuelo se fue a su nido, embebiendo los momentos vividos.

Las fotos las hizo Jesús.
Los del Blog

sábado, 15 de junio de 2013

LA ESCRIBANA DEL REINO

"chorro de agua", foto Jesús Aguado


- Como un chorro de agua -


Da gusto mirar un chorro de agua ¿verdad?

Observándolo, una quisiera meterse en él, dejarse envolver por la frescura y el movimiento del agua y fluir con su misma intensidad. Su imagen rebosa fuerza, vida, dinamismo, alegría… Hasta el sonido es bonito.

Por alguna razón, siempre que me paro a contemplar un chorro de agua pienso en las relaciones humanas. ¡Qué buenas serían si fluyeran así!

Si intentamos coger el agua en nuestro puño ésta se escapará. Irremediablemente. Mientras más apretemos más rápidamente desaparecerá. Si la almacenamos sin otro uso que ese se estancará y se corromperá, por muy buena calidad que tenga el recipiente donde se guarde. Si no la canalizamos adecuadamente se perderá.

Lo mismo que las relaciones entre las personas. Los que, llevados por su afán de exclusividad, quieren una relación sólo para ellos, acaban perdiéndola por sus propios méritos. No se dan cuenta de que mientras más aprieten, más acoten y más aíslen su relación, más pronto se quedarán sin ella. De tanto como la quieren acaban matándola. Y siguen sin caer en la cuenta de que la relación no ha muerto por sí sola. La han matado ellos.

Las relaciones, como el agua, tienen que fluir libres. Sin amenazas ni agobios, sin recriminaciones culposas que lleven a un estancamiento voluntario, sin extraños y oscuros recovecos entre los que dispersarse.

Lo que fluye, vive. Lo que se estanca, muere. Pura lógica y puro principio físico.

M.E.Valbuena

viernes, 14 de junio de 2013

EL RINCÓN DEL OPTIMISTA

El peso siempre lo vienen a soportar los mismos
SIN JEFES


¿Puede una empresa tener beneficios sin tener jefes en su estructura jerárquica? La respuesta es sí. Es la historia de la desarrolladora de videojuegos Valve Corporation. El modelo de gestión que utiliza la empresa es horizontal. La empresa tiene su sede en Seattle y cuenta con 400 empleados. La empresa está valorada en 4.000 millones de dólares. El aspecto sorprendente en Valve es que no hay jefes. Se basa en los principios del anarco-sindicalismo, es decir, la libre asociación de los trabajadores entre sí. El anarco-sindicalismo es una teoría económica con raíces en el siglo XIX que articula una forma de gobierno en el que pequeños grupos se autogestionan. Un comité auto-organizado contrata a un nuevo empleado, que es libre de afiliarse y moverse por cualquier sector de la compañía y tomar parte en los proyectos. Estas empresas, muy pocas por desgracia, dependen en gran medida de las personas que realmente creen en las normas sociales que rigen su existencia. Todas las personas se escogen para ser los mejores en lo que hacen.

Con toda esta crisis socio-laboral que todo lo envuelve, se va imponiendo la idea de dejar de buscar trabajo (es realmente desesperante) y pasar a crear el trabajo. Ser autónomo tiene como desventaja la inseguridad de la nómina fija a final de mes, de no contar con demasiado apoyo y la consideración de las administraciones, de hacer más horas de las deseadas, de pagar impuestos, pero por el contrario tiene satisfacciones como no tener que aguantar a jefes generalmente estúpidos, saber que trabajas para ti mismo y organizar tu tiempo como mejor creas. Es verdad que da vértigo meterse en este tipo de aventuras. Pero quizá merezca la pena. Se trata de madurar una idea, asesorarte bien, echarle imaginación, ganas y lanzarte a hacer un trabajo que realmente te guste, te llene y que puedas despuntar en un mercado laboral/económico muy viciado, muy gastado de lo de siempre. Piensa en no tener jefes. ¿A que presta? Asín sea.


Juanda.
Periodista.

jueves, 13 de junio de 2013

LOS MECANISMOS DE DEFENSA: LA TRANSFERENCIA




Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.

Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.

¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.

21.- La transferencia.

La transferencia es todo lo que en un proceso terapéutico una persona deposita en su terapeuta. Son muchas las cosas o sentimientos que se pueden transferir. Normalmente hacen referencia a asuntos que el paciente necesita resolver. Bien puede ser una relación de pareja, una figura materna o paterna sin encajar, una amistad pendiente. Esto provoca que el paciente se pueda enamorar del terapeuta o pretender una relación más allá del ámbito terapéutico. Por eso se llama amor transferencial o irreal, porque a través de esos sentimientos se manifiestan los deseos escondidos o pendientes del paciente.

En el psicoanálisis este mecanismo adquiere una gran importancia, ya que a través de él se transfieren inconscientemente por el paciente , sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos.

Para Freud este mecanismo representa la herramienta fundamental con la que cuenta el terapeuta, condición necesaria, para poder conducir el tratamiento. Se trata de sentimientos que deberían estar dirigidos originalmente hacia los padres, los hermanos u otras personas significativas en la infancia y que en la vida adulta mantienen su presencia y su efectividad psíquica, de modo que es posible transferirlos a escenarios actuales. Freud señala que este fenómeno ocurre de manera completamente espontánea en las relaciones entre seres humanos, pero cobran una relevancia especial en la relación terapéutica., convirtiéndose en su instrumento principal, para el cambio psíquico del analizante.



Por tanto este mecanismo de transferencia y el análisis de la forma específica en que se presenta, ocupa, entonces, un lugar central para la cura.



Freud observó muy pronto que en la terapia psicoanalítica el paciente proyectaba o transfería hacia el terapeuta parte de su vida emocional en la forma de relación amor/odio. Este lazo afectivo intenso es automático, inevitable e independiente de todo contexto de realidad La manifestación más espectacular de la transferencia es el enamoramiento del paciente. Para no provocar un exceso en la transferencia, Freud consideró necesario evitar toda ambigüedad en la conducta del terapeuta hacia el paciente, prohibiendo todo contacto físico con él y un distanciamiento y ausencia de complicidad emocional. La transferencia es consecuencia de la represión que ejerce el paciente sobre su mundo inconsciente, un mecanismo de defensa y un paso necesario, pero que es preciso superar para la curación del paciente.

La transferencia puede ser positiva o negativa. Es positiva, cuando se dirigen sentimientos amistosos y afectuosos hacia el terapeuta. Y negativa, caracterizada por la expresión de sentimientos hostiles y de enojo.

Por estos momentos Carl Jung consideraba que era imprescindible que el terapeuta estuviera previamente psicoanalizado, hasta el punto que llegó a a afirmar:«Reconociendo estos hechos, el propio Freud aceptó mi exigencia de que el médico sea analizado”.

Esta relación transferencial también se puede producir entre alumnos/as y profesores/as.

Amigo bloguero, te animamos a que escribas en “comentarios” si en tu experiencia terapéutica o de proceso educativo has vivido esta experiencia transferencial.

La redacción del blog

miércoles, 12 de junio de 2013

VIDEO DE LA MARCHA POR VALDORRIA

Nuestro compañero Ángel ha realizado un vídeo sobre la subida a la Valdorria del T.E. de León realizada el día 1 de junio.

Fue un día precioso en muchos sentidos.
Tenemos una propuesta interesante de marchas para el próximo curso. GRACIAS ÁNGEL.

A todos los que estuvisteis y a los que no, os animamos a dejar vuestras opiniones en comentarios.



Si no ves el video, pincha en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=PAvS0_B7TgU

martes, 11 de junio de 2013

TALLER ENTRE AMIGOS



El color Esperanza

Alguien me habló de este taller y a un corazón solitario como el mío le resultó muy atrayente. ¿Habría más corazones solitarios? ¿Qué se haría entre gente desconocida? ¿El engranaje funcionaría? Esas preguntas barajaba yo cuando me encontré allí, sentado en medio de gentes especiales. ¿Cómo imaginar lo que iba a pasar? Era como si una promesa de felicidad flotara en el ambiente. La tarde en que lo descubrí, mi lista de amigos se abrió empezando a compartir con ellos.

Todo fue especial y natural. El tiempo paso rápido, entre charlas sobre temas propuestos, bailes tropicales, exposiciones, merendolas, salidas... y así fuimos creciendo como grupo y como personas. Tiquio nos dirigía con profesionalidad, cariño y tolerancia. (Y eso que a veces, como buenos adolescentes que somos, nos poníamos pelín cerriles).

“Entre Amigos”, tiene un himno, bailable, pero himno al fin y al cabo. “El color Esperanza” Porque la esperanza es lo que mantiene a las personas de pié hasta el final. Para no desfallecer, para no llevar cuenta del tiempo que se ha gastado para conseguirlo. Para que las cosas sean diferentes, mejores, para que nos ayuden con lo que se nos antoja insufrible, triste, mediocre… aciertos, equivocaciones, y ¿qué mejor manera que afrontar las dificultades que juntos y cantando?


Mi gratitud, a Tiquio, a María Cielo, Paqui, Lourdes, Pilar, Cármenes, Enedina, Beli, Ángel, Jesús…y perdón a los demás, cuyos nombres no recuerdo.

Con afecto
 El Llanero EX Solitario

lunes, 10 de junio de 2013

EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA EN CISTIERNA



El viernes 24 de mayo, como habíamos anunciado, varios voluntarios del Teléfono de la Esperanza de León, llenos de ilusión y entusiasmo, fuimos hasta el municipio de Cistierna, una bella localidad de la montaña leonesa, para hablar, comentar y dar a conocer el TE. Fue una charla divulgativa para hacer saber a las personas que acudieron que existe una ONG que se vuelca en la salud emocional de las personas. En estos tiempos que corren y en todos los tiempos, podemos decir, que para ser feliz hay que trabajar la inteligencia emocional. Saber expresar los sentimientos, saber reconocerlos y saber que se pueden encauzar adecuadamente es de personas que van atesorando una gran sabiduría.


Nuestra charla resultó muy interesante. Comenzamos hablando de Serafín Madrid, el fundador del TE. Una persona que intuyó, cuando aún no era fácil, la necesidad básica de la escucha. Ahí, en su mente comenzó la idea de un Teléfono que estuviera siempre abierto para escuchar. Y su idea se hizo realidad con el TE. Y este Teléfono tiene centro abierto en León. Pero no basta que exista en la ciudad. Era necesario que llegase también a los pueblos. Por eso, hablamos, allí, en Cistierna, de la enorme labor que realiza esta ONG.   Fundamentalmente en cuatro grandes áresas: una, Promoción de la salud emocional; dos, Intervención en crisis; tres, Enseñando a ayudar; cuatro, Cooperación al desarrollo.

Hubo coloquio, hubo preguntas y mucho interés por llevar in situ algunos de los grupos o talleres que imparte el TE. El compromiso ya está tomado. El TE quiere acercarse aún más a la gente. Esta ha sido una muestra de ello. Se materializará en acciones concretas muy pronto. 

Unos y otros, quedamos muy satisfechos con este primer acercamiento. Agradecemos la presencia a las 40 personas que hasta allí acudieron por su asistencia y por el entusiasmo que nos manifestaron. 

domingo, 9 de junio de 2013

MI DIA



Soy una persona a quien le gusta la puntualidad. Hace unas fechas llegue a una cita con cierta antelación y opté por permanecer en mi vehículo esperando a que trascurrieran los 15 minutos que me sobraban, encendí la radio y principalmente observé lo que ocurría a mi alrededor... me fije en la gente, esas personas anónimas a las que pocas veces prestamos atención, porque el ritmo vertiginoso de la vida y nuestras preocupaciones, hacen que solamente nos fijemos en nosotros mismos.

Y así pasaron ante mi vista gente absolutamente normal, como yo, en actitudes normales, como las mías y supongo que con mis mismas experiencias y sueños.

Estaba la señora que salía del supermercado con las bolsas llenas, el joven con los cascos puestos, la pareja de enamorados con sus manos entrelazadas, ese cuarentón deportista camino de ejercitarse por la orilla del río, los bien vestidos que iban al Auditorio, los estudiantes con sus apuntes y esa cara característica de fin de curso, la premura del andar de quien llega tarde.... en medio de toda esa atractiva observación otro de mis sentidos hizo que mi mente saltara, la radio me informaba que el día siguiente era el día internacional de la esclerosis múltiple, y luego continuaron relatando los siguientes días y sus dedicaciones.

En esta locura de sociedad actual, que necesarios son esos “Dias Internacionales” como fuente de recuerdo de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Y he llegado a la conclusión de que hoy puede ser un buen momento para hacer una parada en la vida, y autoadjudicarnos este “Día Interpersonal” sencillamente para nosotros, el hombre cotidiano, y felicitarnos por alguno de nuestros logros, he recogido estas frases para compartirlas:

 Felicidades en primer lugar, porque estas aquí, con curiosidad e interés leyendo en este blog.

 Felicidades porque tienes ganas de vivir y de hacer aun muchas cosas en la vida.

 Felicidades por tu edad, por tus experiencias vividas, buenas y no tan buenas, pero que te han ayudado a formarte como persona.

 Felicidades, si al verte en un espejo te ves bien, y si te ves gordito/a, que sea por estar lleno/a ...de amor.

 Felicidades porque la vida siempre te da otra oportunidad.

 Felicidades, olvidándote de tu edad, estas viviendo tu vida.

 Felicidades, ya que reconoces que no eres perfecto pero tampoco pretendes ser quien no eres.

 Felicidades, porque a pesar de todo lo que ves en el mundo, ...sonríes.

 Felicidades porque aunque la vida no esté envuelta en un lazo, sigue siendo un regalo.

 Felicidades, has eliminado de tu vida aquello que no es útil, el egoísmo,los celos, el miedo...

 Felicidades, por fin hoy es un día especial en tu vida.

 Felicidades, lo verdaderamente importante es que estés amando.

 Felicidades por saber que la envidia es una perdida de tiempo y tu ya tienes todo lo que necesitas para ser feliz.

 Felicidades al descubrir que tu vida es un mundo lleno de oportunidades.

 Felicidades por sonreír, es una manera muy fácil de agradarnos el día a tus semejantes.

 Felicidades porque estás reconociendo el tiempo que necesitas para ti y el que ofreces a los demás.

 Felicidades, hoy les has dicho cuanto les quieres a esas personas que te rodean.

 Felicidades si no te obsesiona lo que puedan poner en tu epitafio.

 Felicidades, cada día eres mas amigo, mas hermano, mas humano.

 Felicidades ya que no te has atascado en el recuerdo y tu vida sigue adelante.

 Felicidades por las ganas de hacer con tu vida algo extraordinario.

 Felicidades porque los golpes de la vida no te han hecho caer en el desaliento.

 Felicidades por descubrir dentro de ti, lo que te ayudará a encontrar la verdad.

 Felicidades si usas tus lágrimas para regar esos valores que te hagan mejorar.

 Felicidades, estás dejando escapar tus miedos y los reemplazas por miles de sueños.

 Felicidades, ya que no piensas tanto en los pasos que das, como en las huellas que dejas.

 Felicidades por no olvidar nunca tus sueños, no importa lo lento que vayas, siempre que no te detengas.

 Felicidades si los recuerdos ya no te duelen, ... el perdón ha llegado a tu vida.

 Felicidades porque aunque la vida sea dura, tu eres mas duro.

 Felicidades, el reír te hace bien y además es contagioso.


La felicidad no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.
Si nos atrevemos a volar con amor, nos encontraremos
con la eternidad ….

Wetón

P.D.: Sé que sólo voy a pasar por aquí una sola vez y en estas circunstancias, voy a aprovechar y disfrutar de este momento.

sábado, 8 de junio de 2013

LA ESCRIBANA DEL REINO


Amapolas. Foto Jesús Aguado

- Amapolas en el camino -


No me gusta la cuenta atrás. Me parece que es restar importancia a los días que tenemos por delante, con el único anhelo de llegar al esperado. Como si contar hacia atrás acortara el tiempo.

Sin embargo, por mucho que nos empeñemos, el tiempo no se acorta.

Estos días también yo he caído en la tentación de contar las semanas hacia atrás, en una vana ilusión de acabar cuanto antes una historia que no me gusta nada. Sé de sus nulos resultados, pero utilizo el recurso en un intento de darme ánimo.

Hasta que he sido consciente del mecanismo y del empobrecimiento que ello implica. Y a ello –a llegar a la consciencia- me han ayudado las amapolas que encuentro ahora en mi trayecto cotidiano.

En cuestión de días nuestros campos y caminos se han inundado de colorido, reclamando nuestra mirada y nuestra atención. Se han llenado de livianas amapolas cimbreando sus tallos a nuestro paso. Parecen más felices, más plenos, más atractivos.

Las humildes amapolas, sobresaliendo profusamente entre el verde de la hierba y el marrón de la tierra, me traen al presente, a vivir el momento, a fijarme en los detalles de cada día. Su llamativo color me centra en ellas y en el “aquí y ahora” que dicen los sabios.

Agradezco su llamada de atención.

Fantasear con el futuro es dejar de vivir el presente. Obvio. Tan obvio como saber que necesitamos pequeños toques en nuestra consciencia para que ésta no se adormezca. Las amapolas del camino han despertado la mía.

M.E.Valbuena