Tablón de anuncios

miércoles, 3 de abril de 2013

LOS MECANISMOS DE DEFENSA: LA OMNIPOTENCIA

El Cid

Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.

Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.

¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.

14.- La omnipotencia

A través de este mecanismo se expresan ideas, comportamientos, sentimientos y actitudes de poder, superioridad, predominio y grandeza, encubrimiento verdaderos y profundos sentimientos de inseguridad, inferioridad, baja autoestima, devaluación o frustración.

Este mecanismo se aprecia claramente en el trastorno límite de la personalidad, con estrategias de tipo hipomaníaco, a modo de formación reactiva: la persona siente y actúa entonces como si en verdad poseyera poderes, capacidades o derechos (privilegios) especiales y fuera superior a los demás.

Incluso cuando se sienten personas despreciables, se siguen considerando especiales y grandes en su indignidad, porque son las peores personas del mundo, con derecho a que se les atienda y les considere.

Detrás de muchas actitudes de poder o de abuso de la autoridad se esconden personas infantiles que no han asumido ni integrado su propia historia y sus propias frustraciones. Los dictadores responden a esta forma de comportarse.

El dicho popular es elocuente: “dime de que presumes y te diré de qué careces”.

Amigo bloguero, te animamos a que escribas en “comentarios” alguna experiencia tuya o conocida por ti de este mecanismo de la onmipotencia.



La redacción del blog

No hay comentarios :

Publicar un comentario