Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.
En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.
Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.
¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.
16.- La hipocondría
A través de este mecanismo se adopta por parte de la persona una forma de pensar, sentir y razonar exagerada y excesiva ante una posible enfermedad real o imaginaria, lo que le permite evadir su situación personal, laboral, familiar o social.
El reproche que el individuo siente por parte de los demás, se convierte en sufrimiento y auto reproche y se queja de dolor a través de una enfermedad.
Es un método que el individuo siente efectivo para evadir la responsabilidad. De esta forma los sentimientos de culpa se pueden eludir satisfactoriamente.
Se debe distinguir del Trastorno de Personalidad Hipocondríaca, como mecanismo de defensa se emplea ocasionalmente y como Trastorno, tiende a estar presente crónicamente.
Se trata de la típica persona que a cualquier síntoma que aprecia o cree apreciar en su cuerpo piensa que tiene una enfermedad grave y va de médico en médico buscando el diagnóstico que confirme sus sospechas, con lo que consigue tener a toda la familia preocupada y detrás de ella.
Por tanto, la hipocondría esconde problemas internos sin resolver de forma satisfactoria y adaptativa.
Amigo bloguero, te animamos a que escribas en “comentarios” alguna experiencia tuya o conocida por ti de este mecanismo de la hipocondría .
La redacción del blog
No hay comentarios :
Publicar un comentario