Sobreviviendo, foto Jesús Aguado |
- Dos apuntes sobre el duelo -
Hace unos días, mientras planchaba, escuché casi por casualidad (aunque no creo en las casualidades) una conversación sobre el duelo. Ignoro de qué programa se trataba y quién hablaba. Supongo que una psicóloga, pero es lo de menos. Lo importante es lo que escuché de la casi finalizada conversación.
Ella sostenía que la actitud correcta para afrontar un duelo es la autenticidad. No engañarnos a nosotros mismos. No hacer como que no pasa nada. No ocultar los sentimientos de pena, rabia, tristeza, soledad, impotencia… Tampoco las chispas de alegría o felicidad que empiecen a aparecer. En una palabra: en el duelo, como en la vida, se trata de ser auténticos.
La segunda idea que capté es que de un duelo sólo se sale agarrándose al amor. Hay otras propuestas: la huída desesperada hacia adelante, las adicciones, la ocultación, el aislamiento social… pero ninguna de ellas es válida. Sólo el sentimiento de amor y de perdón puede curar ese dolor. Sólo el amor sana.
En mi caso, puesto que estoy inmersa en el duelo, puedo afirmar que es verdad. El único consuelo, alivio y bálsamo que encuentro para mi dolor es el cariño y los detalles de la gente que me rodea. Sentirme querida es sanador, del mismo modo que ser escuchada y respetada en el procesamiento del dolor.
No sé qué más puntos se tocarían en esa conversación, pero las dos ideas que necesitaba escuchar, las escuché. Mi experiencia me está demostrando que es así. No son meras palabras.
M.E.Valbuena
No hay comentarios :
Publicar un comentario