Tablón de anuncios

viernes, 28 de febrero de 2014

EL RINCÓN DEL OPTIMISTA

Una simple guitarra vale para alegrar un reencuentro



Música

La musicoterapia es una práctica muy efectiva para buscar esa paz interior que tantas veces nos falta. Poner música a la vida es tan recomendable como poner humor o una sonrisa que tanto repito desde este espacio público. En casa, en el coche, en el trabajo e incluso de paseo viene bien la música, aunque si vas por el campo es mejor la música de los pájaros, del agua o del viento. Y si vas acompañado, de la palabra. No rechazo ningún instrumento: piano, violín, batería, violoncello, dulzaina…, y otros tantos. Y ninguna partitura que haya sido creada con buenas intenciones, con el corazón. Hay quien no se cree que me gusten todos los estilos musicales, desde el clásico al rock, pasando por las baladas, la música popular, folclórica, el heave, el tecno, el pop… ¿Por qué me gustan Los Pecos o Perales y al mismo tiempo Nirvana o ZZ Top? ¿Por qué adoro las canciones de los Beatles y me apasiona el doudouk del armenio Levon Minassian? ¿Por qué me embeleso con las notas compuestas por Strauss o Mozart de igual modo que cuando interpreta Manolo García o Joaquín Sabina? Suelo recomendar a Hierba del Campo, La Braña o Tarna. Cómo reconfortan el alma. No hay explicación a esta especie de contradicción, a no ser que carezca de personalidad musical. Me gustan todas… las canciones, no hago ascos ni a los truenos que salen de las nubes cabreadas (no temo al trueno, sino al relámpago; tampoco al ladrido, pero sí a la mordedura). Canto mal, bastante mal, lo reconozco, pero no dejo de cantar, hasta en la ducha, a pesar de que me ordenen callar en casa en favor del buen gusto. No toco bien ningún instrumento musical, he sido bastante vago para aprender, lo reconozco. Pero para no molestar tengo una buena alternativa, la de tararear y silbar. Un señor de mi pueblo, viudo y bastante mayor, vive solo y cuando camina en solitario siempre va tarareando o silbando y no creo que sea porque esté muy contento y animado precisamente. Es su terapia de acompañamiento. Y seguro que le funciona.

Me interesan las letras de las canciones, pero la mayoría de las veces me dejo llevar simplemente por las notas. De hecho me encantan muchos temas en inglés o francés, idiomas que no controlo en absoluto. También he sido vago en aprender idiomas, sé que yo me lo pierdo. Pero volviendo a la música, no conozco a nadie que la aborrezca (al menos algún estilo) y si dicen que amansa a las fieras es porque ya habrá estudios que demuestren los beneficios que tiene sobre las otras especies animales. Creo que a las vacas las ponen música para que den más leche y a las gallinas para que pongan más huevos.

Aquí va consejo y regalo: si andas bajo, decaído, distraído, si parece que te falta el aire, la ilusión, la esperanza, no esperes al 1 de enero para escuchar el Concierto de Año Nuevo, ponte algo de música (con Internet lo tienes fácil) y recuerda que esas notas, esos acordes, alguien los escribió para ayudarte a tirar para adelante, para hacerte la existencia más llevadera, más liviana. No es para ‘evadirte’, es para ‘invadirte’ de optimismo. Y funciona, vaya que si funciona. El regalo es este, un ejemplo de músicapara alimentar el alma.

Asín sea.

Juan.

jueves, 27 de febrero de 2014

OFERTA DE CURSOS, TALLERES Y GRUPOS EN EL TE DE LEÓN DESDE ABRIL A JUNIO 2014


CONVOCATORIA DE GRUPOS, CURSOS Y TALLERES DEL TELÉFONO DE ESPERANZA DE LEÓN PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO 2014.

                                   “Abrimos la primavera y la esperanza para ti”

            El Teléfono de la Esperanza de León convoca los siguientes grupos de autoayuda para aquellos/as que acceden por primera vez a nuestro proyecto integral de salud emocional:

            1º.- AUTOESTIMA, para todos/as los que consideran que ésta es la verdadera columna vertebral de la salud emocional y sienten-piensan-creen que sólo las personas que se aman a si mismas son capaces de tener relaciones sanas con los demás. Este grupo se considera la puerta de entrada a la gran tarea de la salud emocional e integral.

            2º.- Talleres para crisis específicas:

o   SEPARACIÓN AFECTIVA, para todos/as los que están viviendo o han vivido una separación afectiva que les sigue arruinando su vida emocional y les hace cuesta arriba encajar lo inevitable, para los que no son capaces de pronunciar un “adiós” necesario y siguen malviviendo sin poder convivir con una necesaria despedida.

o   ELABORACIÓN DEL DUELO, para aquellos/as que la muerte de alguno de sus seres queridos les ha dejado varados en ese triste momento y se sienten a la intemperie, sin recursos, sin o con exceso de llanto, en una pena cronificada y una desgana por vivir, por soñar, por seguir, por amar. La vida  ha dejado de tener valor y sentido para ellos. Quisieran bajarse de este tren que es vivir.

o   GRUPO ENTREAMIGOS,  está dirigido a aquellas personas que se sienten solas o incomunicadas y que desean relacionarse e integrarse en grupos de encuentro, diálogo y convivencia.

o    CUIDANDO AL CUIDADOR, porque esta labor de cuidar y acompañar a las personas enfermas o mayores exige tanta dedicación y tiempo, que se hace imprescindible espacios de respiro y de diálogo, para verbalizar malestares y quemazones, para compartir experiencias y sentirse comprendidos  y escuchados. Si tu tarea es cuidar a personas dependientes este curso se ideó pensando en ti.


            Para todas las personas que hayan formado parte de algún grupo de desarrollo personal les ofrecemos:

1º.- CURSO DE “CONOCIMIENTO DE SI MISMO”, los días 10, 11, 12 y 13 de abril, para los que quieren ahondar en si mismos, descubrir las raíces de sus sufrimientos y abrir horizontes saludables, para aquellos/as que por fin quieran hacerse responsables de sus vidas, sin buscar culpables fuera y deseen dejar de vivir de “sus cuentos y fantasías”. Este curso realizado la mayor parte en régimen de internado en Villagarcía de Campos (Valladolid) es una oportunidad singular para encontrarse con uno mismo y mirarse con ternura y paciencia. El 10 de abril, por la tarde se realizará en la sede de León y del 11 al 13 de abril  en Villagarcía de Campos. El precio de este curso se determinará en su momento.

2º.- Grupo sobre “LA ALEGRIA DE VIVIR”, en estos tiempos que son difíciles y complicados, pero propicios para pensar-sentir-creer que la vida merece ser vivida con profundidad, esperanza y serena alegría. Porque necesitamos valores ciertos, saber afrontar los reveses de la vida y vivir el difícil arte del amor. Porque nuestra posada queremos que resida en la calle felicidad.

            3º.- Grupo sobre “INTELIGENCIA EMOCIONAL”, porque el éxito o fracaso en la vida depende más de nuestras emociones y sentimientos – Coeficiente emocional, C.E.- que de nuestra cabeza, Coeficiente intelectual, C.I. y vivimos en una sociedad de analfabetos emocionales. Es una oportunidad para reencontrarnos con nuestro mundo emocional y atenderlo, a través de la sabiduría de nuestras emociones.

            4º.- Grupo sobre “ENCAUZANDO LAS EMOCIONES”, porque es importante aceptarnuestros sentimientos de ira, de celos, de envidia, de rabia, de tristeza, de rencor y resentimiento..., reconocerlos, escuchar sus mensajes ocultos y dejarles partir de forma amigable. Porque es importante descubrir la alegría, el amor, la calma, la paz y saber-sentir que todas nuestras emociones son palomas mensajeras para cada uno de nosotros.

            5º.- Grupo sobre “COMUNICACIÓN NO VIOLENTA Y RELACIONES POSITIVAS”. Si quieres darte cuenta de cómo es tu comunicación y la de los demás y aprender cómo puede ser una comunicación no violenta, este grupo te interesa. Casi inconscientemente en nuestras relaciones cotidianas -familiares, profesionales y sociedades- estamos acostumbrados a desenvolvernos mediante comunicaciones violentas. Por ese camino es fácil, acabar en el enfrentamiento. Es bueno detenerse y observar sin evaluar, detectar y expresar los sentimientos, darse cuenta de las necesidades que tenemos y pedir lo que queremos. Todo esto y más se trabaja en este grupo.

            Otras actividades.-

            1.- CURSO PARA VIVIR CON GUSTO Y SENTIDO IMPARTIDO POR ENRIQUE MARTINEZ LOZANO, psicoterapeuta. Teoría y práctica de la meditación. Días:  26 – 27 abril 2014. Horario: Sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. El domingo de 10 a 14 horas. Régimen: Externado. Lugar: los Maristas de la C/ Álvaro López Núñez. Precio de este curso: 40 euros.

         2.- Nuevas etapas del Camino de Santiago, los meses de abril, mayo y… Se anunciarán específicamente.


Plazo de inscripción para todas las actividades: Desde hoy hasta el día 20 de marzo.

Lugar de inscripción: Sede del Teléfono de la Esperanza, en Avda.  Padre Isla nº. 28, 4º izquierda. Por la mañana y por la tarde, de lunes a viernes.

Coste de las actividades: El precio a cada grupo, curso o taller, salvo los que tienen un coste determinado, lo pone cada participante de forma responsable según sus posibilidades. Que nadie sin recursos se quede sin acudir al Teléfono de la Esperanza.

Comienzo de las actividades: A partir del 7 de abril de 2014.

Requisitos especiales: Tener ilusión, motivación y ganas de mejorar la propia vida emocional e interior.

Contraindicaciones: Todas las actividades que organiza y empuja el Teléfono de la Esperanza carecen de efectos tóxicos.

Dosis adecuada: Una reunión semanal, de hora y media de duración en un clima de sinceridad, afecto, escucha y cercanía.

Más información en la siguiente dirección web:

            Esta convocatoria pueda ser impresa, grabada, transmitida y recomendada sin vulnerar ley ni reglamento público o privado.


miércoles, 26 de febrero de 2014

INAUGURACIÓN DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE BILBAO



El pasado día 22 de febrero tuvimos el placer de asistir a la Inauguración de la Sede del Teléfono de la Esperanza de Bilbao, a su invitación acudimos voluntarios y simpatizantes de muchas provincias, Madrid, Logroño, Murcia, Santander, Navarra, Valencia, Sevilla, Asturias, etc

El madrugón, salinos a las 5.45 de la mañana, valió la pena, pues llegar allí fue como llegar a casa, nos recibieron con los brazos abiertos y fuimos mimados todo el fin de semana.


El acto protocolario fue iniciado con un aurresku y contó con la intervención de Fátima la presidenta del TE de Bilbao, nuestro presidente Juan Sánchez Porras y demás autoridades locales.

La sede del TE de Bilbao esta mantenida por apenas una docena de voluntarios, pero transmiten ese entusiasmo y esa capacidad de trabajo que jamas falta en nuestra Organizacion.

Nuestros compañeros vascos se esmeraron para que todos disfrutásemos de esa preciosa ciudad y trataron de enseñarnos en día y medio todo aquello que pudieron, desde los edificios mas emblemáticos y significativos, a ese ambiente de tapeo nocturno con sus grupos de “chuquiteros” amantes también de la canción nocturna, si bien al final, fuimos ese coro multiprovincial del TE quienes acabamos aminando la zona de bares con nuestras canciones y bailes.


Llegamos el domingo por la noche a León, físicamente cansados, sí, pero con las alforjas llenas de la ilusión recibida de tantos y tantos voluntarios que creen cada día mas, en las posibilidades de esta  realidad que es el Teléfono de la Esperanza.
                             


            El T.E. de Leon


martes, 25 de febrero de 2014

ÁLVARO FRAILE SE UNE A LA CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS SOLIDARIAS



El cantautor ALVARO FRAILE hoy miércoles 26 de febrero estará en León en el entorno de búsqueda de fondos para la solidaridad de los países pobres, de la mano de MANOS UNIDAS Y PASTORAL JUVENIL.

Actuará a las 8 de la tarde en el Colegio de las Carmelitas que está en la Calle cardenal Landázuri.


Merece la pena acercarse y empañarse de compasión, ternura y solidaridad. Aun le recordamos de nuestro II Concierto Voces de Esperanza. Una oportunidad para recordar y para compartir.



lunes, 24 de febrero de 2014

CONVERSACIONES CON MI MENTE

ABRAZAR LA MUERTE
                        ¿Y si mañana te fueras? ¿Y si tus ojos vieran este sol por última vez?
                        ¡Cuánto corremos hacia ninguna parte! ¡Cuánto nos afanamos por lograr tesoros que al instante olvidamos en un rincón! ¡Cuánto sufrimos por sueños que abandonamos sin haberlos intentado siquiera, porque no podemos, porque no valemos, porque, porque!… ¿Por qué?
                        Y mientras tanto la vida sigue su camino como una sombra inconsciente, que cargamos a la espalda sin verla, hasta que un día, no sabes cuándo…
                        Y ese día, definitivamente, todo estará perdido.
                        Correr para perder; correr para agotarse; correr para no conseguir nada. Tan absurdo como el asno que persigue la zanahoria atada al palo.
                        No sería tan mala la carrera si nos alegrara, si fuera por aquello que realmente nos llena y si fuéramos conscientes del camino para evitar los baches. Pero corremos en pos de aquello que se supone necesitamos y muchas veces, detrás de sueños que nos han sugerido y que en realidad no amamos.
                        Y agotados en mil maratones inútiles llegaremos un día a la eminente meta, asombrados del vacío que cargamos en el alma.
                        Qué diferente sería correr en compañía de una amiga amable que nos recuerde que más tarde o más temprano caeremos en sus brazos. La amiga muerte que nos enseña la vida. La amiga muerte que nos señala el camino que realmente queremos andar, porque su compañía, lo queramos o no, es perpetua y suyos seremos en cuanto ella lo decida.
                        Abracemos la muerte como a la mejor amiga, ya que sólo ella nos recuerda que estamos vivos. Abracemos la muerte que nos enseña a vivir como si todo fuera a acabarse mañana. Abracemos la muerte que logra infundirnos valor para acercarnos a nuestros sueños, pues su compañía inexorable nos hará fuertes y seguros.
                        Que ella sea nuestra compañera y nuestro apoyo, pues a su lado, cada segundo vivido será pleno, cada emoción será sentida desde el corazón, disfrutando del sol, de la luna y de las estrellas, de manera que cuando nos lleve con ella, hayamos vivido, sentido y amado con intensidad. Sólo con su presencia saborearemos la vida plenamente, sin miedos y sin excusas. Porque no somos eternos ni invulnerables. Viviendo con nuestra amiga muerte sentiremos nuestro amor y nuestra fuerza cada segundo de nuestra existencia. Pues sabemos que cuando estemos definitivamente con ella, sólo los vivido con amor habrá valido la pena.

Mª José Calvo Brasa

domingo, 23 de febrero de 2014

HOY DENUNCIAMOS LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN SIRIA


"Lo que está ocurriendo en Siria en la actualidad es algo abominable".

Artículo de Stephen Hawking, uno de los científicos más destacados de nuestros días.
Aristóteles, uno de los más famosos filósofos griegos, creía que el universo había existido siempre. La razón por la que, en su opinión, no estamos más desarrollados era que las inundaciones u otros desastres naturales volvían una y otra vez a retrotraer la civilización de nuevo al principio.

Hoy nos desarrollamos cada vez más rápidamente. Nuestro conocimiento está creciendo de manera exponencial y con él, nuestra tecnología. Sin embargo, en nuestra condición de seres humanos, aún tenemos instintos y en particular, los impulsos agresivos que teníamos en los tiempos del hombre de las cavernas. La agresividad ha aportado indudables ventajas de cara a la supervivencia pero, cuando la tecnología moderna coincide con la agresividad ancestral, toda la raza humana y la mayor parte del resto de la vida en la Tierra están en peligro.

Hoy en Siria vemos que se está utilizando tecnología moderna en forma de bombas, productos químicos y otras armas para favorecer unos denominados fines políticos inteligentes.

No obstante, no hace que uno se sienta inteligente el contemplar que se asesina a 100.000 personas o que los niños están en el punto de mira. Y hace que uno se sienta manifiestamente estúpido el hecho de que se impida que llegue ayuda humanitaria a clínicas en las que, según informa [la organización no gubernamental] Save the Children, están teniendo que amputar miembros a niños por falta de servicios básicos y en las que están muriendo recién nacidos en incubadoras por falta de energía eléctrica.

Lo que está ocurriendo en Siria en la actualidad es algo abominable, una abominación que el mundo está observando con frialdad y a distancia. ¿Dónde están nuestra inteligencia emocional, nuestro sentido colectivo de la justicia?

"No hace que uno se sienta inteligente ver que los niños están en el punto de mira"

Cuando hablo de vida inteligente en el universo, aprovecho para incluir la raza humana, a pesar de que en gran medida su comportamiento a lo largo de la Historia parece que no se ha planeado para contribuir a la supervivencia de la especie.

Y, si bien no está claro que, a diferencia de la agresividad, la inteligencia aporte algún valor para la supervivencia a largo plazo, nuestra muy humana forma de inteligencia denota una capacidad para razonar y planificar, no sólo para nosotros mismos sino también para nuestro futuro colectivo.

Tenemos que trabajar entre todos para poner fin a esta guerra y para proteger a los niños de Siria. Durante tres años hemos contemplado desde la barrera cómo se encona este conflicto, llevándose por delante toda esperanza. Como padre y abuelo, veo el sufrimiento de los niños de Siria y ahora digo: nunca más.

"Me pregunto qué pensarán otros seres que nos observan desde el espacio"

Con frecuencia me pregunto qué es lo que les debemos parecer a otros seres que nos observen desde el espacio insondable. Al contemplar el universo, estamos viendo unos tiempos pasados, porque la luz que procede de objetos distantes nos llega mucho, muchísimo más tarde. ¿Qué es lo que revela la luz que se emite hoy día desde nuestro planeta? Cuando otros vean nuestro pasado, ¿estaremos orgullosos de lo que les estamos mostrando? ¿Cuál es el trato que, en cuanto que hermanos, nos dispensamos entre nosotros? ¿Cómo permitimos que nuestros hermanos traten a nuestros hijos?

Ahora sabemos que Aristóteles estaba equivocado: el universo no ha existido siempre. Todo comenzó hace unos 14.000 millones de años. Sin embargo, estaba en lo cierto sobre que los grandes desastres representan importantes pasos hacia atrás para la civilización. Es posible que la guerra de Siria no represente el fin de la Humanidad, pero cada injusticia que se comete es un desconchón en la fachada de lo que nos mantiene unidos.

El principio universal de la justicia no puede tener sus raíces en la física, pero no es menos fundamental para nuestra existencia. Porque, sin ella, en poco tiempo los seres humanos dejarán seguramente de existir.


Es un artículo publicado por los periódicos 'The Guardian' y 'The Washington Post' y El Mundo


Nota de la redacción.- La publicación de este artículo es la  humilde contribución de este BLOG a favor de paz en Siria y en tantos otros lugares. POR UN MUNDO SIN GUERRAS NI VIOLENCIAS PERSONALES, FAMILIARES, SOCIALES Y MUNDIALES.


sábado, 22 de febrero de 2014

LA ESCRIBANA DEL REINO


-      Buscar entre recuerdos -

         Canta Sabina –parafraseando a García Márquez- que “al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”. Confieso que nunca he entendido lo que quieren decir.

         Ya sé que volver al sitio físico (en su caso, Macondo) es probablemente una decepción, porque con la distancia los buenos recuerdos se magnifican y se engrandecen, de forma que cuando volvemos al lugar de nuestros sueños, éste nos parece raquítico y sin brillo.

         No pretendo volver a ningún sitio donde fui feliz. Sería absurdo recrear el pasado desde el presente. Sólo pretendo recordar momentos en los que fui feliz en ese lugar, sabiendo que nunca ayer será hoy y que los sentimientos son cambiantes.

         Buscar y encontrar buenos y agradables recuerdos puede ayudar a calentar el alma, a relativizar el presente, a sofocar la tristeza. Regresar a donde fuimos felices nos esponja la aridez cotidiana y nos sensibiliza, nos hace reconciliarnos con la vida. Así lo veo yo.

         Por eso me cuesta entender la resistencia a volver a esos lugares y a esos recuerdos.

         A mi me viene bien volver. No para intentar revivir sino para recordar. Recordar que la vida me ha dado muchos momentos felices, muchos encuentros intensos y gratificantes, muchos ratos de paz… y algún que otro revés. Prefiero los recuerdos felices que la amargura del revés.

                                                                  M.E.Valbuena

viernes, 21 de febrero de 2014

DE PASO


Todos estamos de paso,
vamos a llevarnos bien,
a observar sin juzgar,
a crecer sin odiar,
a amar...solo a amar.

jueves, 20 de febrero de 2014

LA VIDA ES UNA OBRA DE TEATRO QUE NO PERMITE ENSAYOS



La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.

¡Sonríe! Pero no te escondas detrás de esa sonrisa, muestra aquello que eres, sin miedo, existen personas que sueñan con tu sonrisa, así como yo.

¡Vive! ¡Intenta! La vida no pasa de una tentativa, ¡ama! ama por encima de todo, ama a todo y a todos.

No cierres los ojos a la suciedad del mundo, no ignores el hambre, olvida la bomba atómica, pero antes haz algo para combatirla, aunque no te sientas capaz.

¡Busca! Busca lo que hay de bueno en todo y todos, no hagas de los defectos una distancia, y si, una aproximación.

¡Acepta! La vida, las personas, haz de ellas tu razón de vivir.

¡Entiende! Entiende a las personas que piensan diferente a ti, no las repruebes.

¡Mira! Mira a tu espalda, cuantos amigos… ¿Ya hiciste a alguien feliz hoy? ¿O hiciste sufrir a alguien con tu egoísmo.?

¡No corras! ¿Para que tanta prisa? Corre apenas dentro de ti.

¡Sueña! Pero no perjudiques a nadie y no transformes tu sueño en fuga.

¡Cree! ¡Espera! Siempre habrá una salida, siempre brillará una estrella.

¡Llora! ¡Lucha! Haz aquello que te gusta, siente lo que hay dentro de ti.

Oye… Escucha lo que las otras personas tienen que decir, es importante.

Sube… Haz de los obstáculos escalones para aquello que quieres alcanzar, pero no te olvides de aquellos que no consiguieron subir en la escalera de la vida.

¡Descubre! Descubre aquello que es bueno dentro de ti, procura por encima de todo ser gente, yo también voy a intentar.

Ahora ve en paz. Yo preciso decirte que… te adoro, simplemente porque existes

CHARLES CHAPLIN


Gracias a nuestro colaborador Fernando por remitirnos este hermoso texto.

miércoles, 19 de febrero de 2014

EL RINCON DEL PSIQUIATRA

por El Bierzo

Las enseñanzas de la naturaleza



                        Desde Hipócrates (El tratado de los aires, las aguas y los lugares) se ha relacionado el ecosistema con el comportamiento humano. Es decir,  existe el prototipo del "hombre de montaña", "el hombre de mar" o el "hombre de la ciudad", todos ellos influíos por la interacción con su medio ambiente. Este es el que determina el carácter del individuo, o al menos, es una piedra fundamental del mismo.

                        Pero no fue hasta finales del siglo XIX (E. Haeckel, en el año 1866) donde surgió el nombre de  ecología, como ciencia de las relaciones de los seres vivos con su entorno. Desde entonces se han descrito  dos tipos de personalidades básicas en relación con el medio en que viven: el hombre rural y el hombre urbano.

                        El primero inmerso en un lugar reducido, donde las relaciones son cálidas y próximas, y los "roles" están muy marcados: existe una jerarquía, no establecida por leyes escritas, pero sí por el mismo devenir de la vida. Funciona al ritmo que marca la naturaleza: el día y la noche; el frío y el calor, la lluvia y el sol, son sus puntos de referencia. La preocupación no surge de los otros, sino de los ritmos de la naturaleza. La felicidad se centra en si lloverá o hará sol, o si la cosecha no será arrasada por el granizo. La propia naturaleza marca el paso.

                        Por el contrario, el hombre urbano, no depende en nada de las circunstancias atmosféricas (trabaja igual los días de lluvia o de sol) y solamente está preocupado por la previsión metereológica, en relación con la "estampida" de los fines  de semana. Las relaciones son más distantes, e incluso se escuda en el anonimato para acentuar más su individualidad. Eso sí se ha hecho un experto en descubrir las posibles zancadillas del otro que vive junto a él (vecino o compañero).

Las enseñanzas de la naturaleza


                        De forma sintética, podemos decir que la gran lección que nos transmite la naturaleza es que la adaptación es el principio básico de la felicidad. Una adaptación entendida en un doble movimiento: transformación y cambio de uno mismo, y de la circunstancia que ha producido el desequilibrio y consiguientemente la angustia. Repasemos las tres lecciones más importantes:

            1. - Conseguir la armonía dentro de la diversidad: es la lección principal: la lluvia y el sol, la montaña y la llanura, el día y la noche, el frío y el calor, configuran un conjunto diverso, pero armónico. En eso consiste la felicidad: en  la capacidad de armonizar las situaciones más diversas: vida y muerte, salud y enfermedad, alegría y tristeza. Si lo diseccionamos y nos quedamos con un sólo aspecto (generalmente el más negativo) facilitaremos la aparición de vivencias adversas: depresión, ansiedad, etc.

            2.-La necesidad del ritmo: en la naturaleza no existe el estrés: todo está medido y programado, incluso los grandes fenómenos climatológicos: cuando  aparece la "tormenta" después viene la calma. Deberíamos copiar  ese movimiento rítmico de la naturaleza. El hombre, por contra,  a veces no sabe parar y solamente descansa con más trabajo. Incluso su contacto con la propia naturaleza lo convierte en trabajo y en definitiva en estrés. Un ejemplo: la persona que en los fines de semana se marcha a la casa que tiene en el campo, pero no disfruta ni del sol ni del paisaje, pues tiene que podar los árboles, cortar el césped, plantar unos rosales y todo ello en un tiempo record, pues hay que volver pronto para no encontrar la caravana de regreso. Esa persona se ha puesto en contacto con la naturaleza pero lleva el mismo traje de la gran ciudad: las prisas.

.           3.-Todo es aprovechable: en la naturaleza no existen "buenos" ni "malos". Todo está al servicio del  universo, en general. Tanto el águila imperial, como el pajarillo del bosque, o el gusano de seda, todos son necesarios para mantener el equilibrio ecológico. Los hombres deberíamos aprender que la dicotomía  entre tontos e inteligentes, blancos y negros, amo o criado, por poner sólo algunos ejemplos,  no tiene sentido. Cada uno de nosotros tenemos una misión que cumplir en este gran universo que es la tierra: nadie es imprescindible, pero todos somos necesarios para que el universo humano siga adelante. El gran reto es que cada uno de nosotros debe encontrar su sitio y comenzar a elaborar su propia felicidad, ya sea en el campo o en la gran ciudad.


Alejandro Rocamora Bonilla

Psiquiatra
Regalo de la naturaleza

martes, 18 de febrero de 2014

CURSO PARA VIVIR CON GUSTO Y SENTIDO IMPARTIDO POR ENRIQUE MARTINEZ LOZANO


Teoría y práctica de la meditación

“Pasé muchos años buscando el sentido de la vida.
Cuando aprendí a venir al presente, descubrí que estaba pleno de sentido”.

El presente no es algo cronológico, es lo que contiene al tiempo.


  CONTENIDO:
•        La vida no es fácil: ¿cómo vivirla con sentido y plenitud?
•        El sentido de la vida no es algo que se tiene, sino que se es.
•        Cuidar las actitudes y medios que nos ayuden a ser.
•        Eso requiere educar la atención, para no perdernos en el exterior ni en los vericuetos mentales y emocionales.
•        Y adiestrarnos en experimentar, saborear y vivir en conexión con nuestra verdadera identidad.

OBJETIVOS:
•        Preguntarnos por el sentido de nuestra vida
•        Descubrir las trampas que crean sufrimiento
•        Ejercitarnos en prácticas psicológicas y meditativas que favorecen vivir con gusto y sentido.

Días:  26 – 27 abril 2014
Horario: Sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. El domingo de 10 a 14 horas
Régimen: Externado
Lugar: los Maristas de la C/ Álvaro López Núñez.
 Precio del curso: 40 Euros por persona.
Plazo hasta inscribirse: Hasta el 15 de abril, en la Sede del Teléfono de la Esperanza de León, en Calle Padre Isla nº. 28, 4º izquierda. Para poderse inscribir es imprescindible pagar la correspondiente matrícula.
Persona que impartirá el curso: Enrique Martínez Lozano, psicoterapeuta.
Persona de contacto: Mercedes Fernández.  Teléfonos: 987-235615 y 676080378.


lunes, 17 de febrero de 2014

ENTREVISTA AL PSICÓLOGO RAFAEL SANTANDREU


“¿Me muero mañana? ¡Fenomenal!”

El psicólogo Rafael Santandreu es el autor español de autoayuda que más ha vendido desde 2012. El catalán aplica una terapia cognitiva radical y anda servido de autoestima.

De 43 años y catalán, Rafael Santandreu ofrece psicología cognitiva en su vertiente más radical en El arte de no amargarse la vida, el libro español de autoayuda más vendido desde 2012 (200.000 ejemplares). “A unos les parece muy natural y lógico lo que digo. Otros se indignan y me insultan. Me voy acostumbrando”, dice. Y pestañea. Y vuelve a pestañear. No está casado. Ni está seguro de que logre enamorarse.

Pregunta. Doctor, sufro terribilitis.
Respuesta. Alégrate, te puedes curar. Se trata de que controles a partir de ahora tu diálogo interno. Crees que necesitas muchas cosas para estar bien y no es verdad. Si ajustas tus necesidades al mínimo empezarás a disfrutar de la vida. Pero hay que hacerlo en serio, de forma radical, porque si no, no se cambia.

P. Dice en su libro que pensar en la propia muerte “pone en perspectiva cualquier provocación y nos proporciona serenidad profunda”. No me sale.
R. Pues háztelo mirar. Debería funcionarte.

P. Me quita el aliento.
R. No lo piensas bien. Cada proceso natural es deseable. La muerte es buena y bonita. ¿Me muero mañana? ¡Fenomenal!

P. ¿Por qué tienen tanto éxito los libros de autoayuda?
R. Porque la gente tiene una urgente necesidad de saber cómo vivir. Los libros de autoayuda de ahora son los libros de filosofía y religión de antaño.

P. ¿En qué momento se dijo 'Me lanzo a la autoayuda'?
R. Mi hermano pequeño me preguntó que cuánto cobraba en mis consultas y la verdad es que cobro bastante. 'Pues solo lo podrá pagar la gente a la que le vaya muy bien', me dijo. Y se me ocurrió escribir para que quien lo desee haga psicoterapia por su cuenta y pagando poco.

P. ¿Cómo era usted de niño?
R. Muy feliz. Nací en una familia humilde. Éramos de clase baja-baja. Comimos siempre pero algún día casi no. Mi padre era albañil y mi madre ama de casa. No hacían ningún drama de ello y nosotros tampoco. Eran súper positivos y aprendí que se necesita muy poco para ser feliz.

P. ¿Cuándo se cruzó en su camino la psicología cognitiva?
R. La estudié en la universidad y me pareció demasiado simple. A los 25 años releí a Albert Ellis, uno de los referentes. Entonces estaba en una fase neurótica, descontento, me quejaba por todo. Decidí aplicar con fuerza su teoría y, ¡pum!, resolví esa neurosis. Pero mi forma de aplicarla es muy salvaje.

P. Dice que sobrevaloramos la comodidad. Pero hay momentos, viajando en tren, por ejemplo, en que un niño se pone a gritar...
R. Te tienes que dar cuenta de que tienes una incapacidad seria en ese momento. Puedes ser súper feliz aunque haya ruido. La comodidad jamás ha dado la felicidad. Hay que cambiar el chip. Si no, la necesidad de comodidad seguirá creciendo.

P. Usted propone un ejercicio, visualizarse a uno mismo viviendo feliz en la indigencia.
R. Lo hago cada día. Me imagino haciendo cosas positivas. Ayudo, aprendo, me enamoro, desenamoro, viajo. Me veo totalmente.

P. ¿Algún grupo de la población que admire?
R. A los hippies, okupas y cristianos auténticos. Me considero una combinación de todos ellos.

P. ¿Cree en las religiones?
R. Sí, en general son mucho más benéficas que maléficas.

P. ¿Cree en Dios?
R. (silencio) Creo en mi cerebro espiritual, más que en Dios. De todos modos, no puede haber ningún creyente que no dude. Hasta el Papa. Si no, están locos.

P. Dice que donará su cuerpo a la ciencia. ¿No le da cosa?
R. Me hace gracia imaginar a dos jovencitas de primero diseccionando mi pene y mis órganos y que aprendan con ello. Una última utilidad, qué bien, ¿no?

P. “Me gustaría que fueras más ordenado pero si no lo eres te seguiré queriendo”. Interesante su propuesta para solucionar los problemas de pareja.
R. La exigencia entre iguales nunca funciona. Tarde o temprano, si te impones, te la devuelven. Nadie confía en que sugerir con amor es suficiente para que te lo den todo. O al menos el 80%, cuando antes te daban el 20% y con unos berrinches terribles.

P. Creo que la mayoría calificaría sufrir un cáncer como “terrible”. Solo un monje budista lo describirá como “malo”.
R. Mucha gente corriente se lo toma con fortaleza y tranquilidad. Es importante que sepamos que es posible verlo así. Tú eliges si quieres ser débil o fuerte.

P. Dice que no necesita a nadie que lo quiera pero, ¿le gustaría encontrarla?
R. Moderadamente sí, pero no encontrándola soy muy feliz también. Para echarme pareja tiene que ser muy buena.

P. Me temo que cuando te enamoras, te enamoras.
R. Puede ser. Pero es que estoy tan bien soltero...

Carmen Pérez Lanzac. El país digital.


domingo, 16 de febrero de 2014

CON VOSOTROS DE NUEVO


¡Qué hay de nuevo amigos!

El tiempo se ha pasado volando, he echado de menos el contacto con vosotros a través del blog, este espacio en el que día tras día durante tres años he puesto la ilusión en transmitiros alegría y motivos de reflexión que nos ayude a mantener viva la ilusión en cada momento, que impulse y estimule las ganas de vivir construyendo más momentos felices en nuestro día a día.

Vuelvo para quedarme, para estar con vosotros, y que nos acompañemos en el camino a las duras y a las maduras y desde el agradecimiento por vuestra acogida y la emoción por la energía de cariño que cada vez es más expansiva.

En este tiempo de ausencia, han ocurrido tantas cosas y tan intensas que mi vida ha dado un giro de esos inesperados que abren nuevos horizontes distintos de los que habría imaginado.

Ya he terminado la tesis ¡por fin!, ha sido un trabajo laborioso en el que he puesto ilusión y empeño, estoy contenta por el resultado que he obtenido, pero estoy mucho más feliz y satisfecha por lo que he puesto de mi, el esfuerzo, las ganas, el sacrificio y la constancia, ese vencerme a mí misma es mi verdadero tesoro.

En los últimos días de diciembre, cuando el año termina y hacemos balance de lo vivido, tuve una noticia inesperada, un diagnóstico de esos que obligan a cerrar la agenda y anular las citas por un tiempo en el que el quirófano primero y el tratamiento después cobran el protagonismo. Ahora me toca vivir esta nueva experiencia sin renunciar a ser quien soy, creyendo en mí y en mis capacidades para enfrentar esta situación, quiero ocuparme y poner toda mi energía para vencer al cáncer, por eso no quiero anticipar nada, ni bueno ni malo, necesito toda mi energía para curarme y no quiero desperdiciarla con la pre-ocupación. Ahora pongo en práctica lo que os he comentado tantas veces, mis estados dependen de mí aun en las situaciones adversas, yo decido como quiero vivir cada momento y éste en concreto lo quiero vivir como una oportunidad para seguir aprendiendo y salir fortalecida.

Ahora dispongo de más tiempo, en toda mi vida había estado tanto tiempo en casa y es estupendo, además ¡por fin! tengo internet en casa, esta ventana maravillosa que nos permite comunicarnos y este blog como nexo de unión, todo un regalo.


Tomado del blog de María Guerrero.
Nos alegra que María Guerrero haya retomado de nuevo su blog. Y nosotros reproducimos la entrada de su retorno. Que nos llena de alegría y nos emociona.  

sábado, 15 de febrero de 2014

LA ESCRIBANA DEL REINO

Resistiendo bajo la nieve

-      Un pulso –

         Ocurre a veces que la vida nos echa un pulso en el que, desde el principio,  parece que estamos destinados a perder por falta de fuerza o de resistencia.

         Me refiero a esos acontecimientos que nos cambian nuestra cotidianidad, que dan un vuelco a nuestra normalidad. Las demandas se multiplican y donde siempre había una exigencia resulta que ahora hay tres; donde tomábamos una decisión, ahora tomamos cuatro; donde controlábamos los altibajos, ahora es un descontrol.

         A falta de tiempo atendemos las “obligaciones” y cumplimos con nuestros “deberes”, pero olvidamos o dejamos de lado aquellas cosas y momentos que nos nutren y nos alimentan el alma, por ejemplo, la lectura, el baile, los paseos en el silencio de la Naturaleza o los encuentros con los amigos. Nos limitamos a sortear los días, tirando de nuestra despensa emocional, sabiendo que la estamos desmantelando.

         Si a ello se une un invierno largo, duro y frío (como debe ser) y unos días que sólo nos regalan tonos grises y opacos, tenemos el terreno abonado para la tristeza, esa mancha sutil e invisible que impregna nuestra existencia y nos come la fuerza y la ilusión.

         Con la despensa emocional bajo  mínimos y la tristeza a la vuelta de la esquina escudriñando cualquier rendija que la permita colarse, no nos queda otra alternativa que resistir, ya que –en este pulso- la fuerza parece haberse rendido.

         En ello estamos.
                                                                           M.E.Valbuena