Tablón de anuncios

domingo, 8 de septiembre de 2013

¡¡¡ YA NOS PONEMOS EN MARCHA!!!


el reloj de los grupos, talleres y cursos se ha puesta en marcha


PROGRAMACIÓN DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE LEÓN PARA EL CUARTO TRIMESTRE DEL AÑO 2013 (Septiembre- Diciembre) 
“Esperanza para momentos difíciles”

 La crisis parece que no llega a su fin. El ansia por superar estos momentos de dificultad, en muchos casos inhumana, nos está provocando más crisis. Y se convierte en un círculo vicioso.
 Necesitamos aire fresco y limpio. Poner el alto a esa ansiedad que nos engulle. Cantar a la esperanza. Sonreír al ser humano. Escuchar al que está cerca. Transformar lo negativo en ilusión.

El Teléfono de la esperanza de León, quiere seguir siendo un brote verde dentro de la sociedad leonesa. Quiere seguir poniendo esperanza en las vidas de las personas. Porque ningún ser humano nos es indiferente.


Para esta ingente tarea ponemos todos nuestros recursos al servicio de la salud emocional e interior de nuestros ciudadanos, a través del servicio gratuito y desinteresado de todos nuestros orientadores y coordinadores.

A.- GRUPOS DE DESARROLLO PERSONAL: ¡Quién no necesita limpiar algún armario, expresar algún perdón, atreverse con un gracias, abrirse a un hola, pararse un instante a analizar lo que está pasando con su vida y lo que quiere que pase!. Queremos hacernos protagonistas de nuestra historia. Para este fin son estos grupos:

1º.- AUTOESTIMA. Aprender a quererse, a respetarse, a perdonarse es la primera tarea de todo ser humano. La calidad emocional de nuestras relaciones interpersonales viene determinada por el aprecio que nos tenemos a nosotros mismos. Quien no se ama a si mismo está bloqueado para mantener relaciones sanas. Este grupo, puerta de entrada a toda la formación que ofrece el Teléfono de la esperanza, es una oportunidad para hacer un diagnóstico de nuestro mundo interior y poner en marcha alternativas amables. Habrá varios grupos de mañana y tarde.

Se convoca un grupo específica de AUTOESTIMA que se celebrará en la localidad de Cistierna.

2º.- INTELIGENCIA EMOCIONAL. Muchos son los investigadores que nos recuerdan que el éxito o fracaso en la vida depende más de nuestras emociones y sentimientos – Coeficiente emocional, C.E.- que de nuestra cabeza, Coeficiente intelectual, C.I. Esto implica cambios en nuestra forma de vivir y cambios en nuestra manera de afrontar la realidad. El mundo emocional está pidiendo a gritos dar a luz. Es urgente estar atentos a lo que surge de dentro y atenderlo. Cuando nos hacemos los ciegos, aparece la enfermedad.

3º.- ENCAUZANDO LAS EMOCIONES. No hay emociones positivas y emociones negativas. Unas pueden ser agradables – amor, paz, alegría..- y otras desagradables – tristeza, angustia, culpa, envidia, ira..- pero todas están ahí para informarnos de lo que nos está pasando, todas traen su propia sabiduría. Es necesario reconocerlas, escucharlas, acompañarlas y dejarlas partir. Nada surge en nosotros porque sí. Todo es por algo y para algo. Los sabios son los que saben escuchar la voz de su propio bullicio.

4º- LA ALEGRIA DE VIVIR. La realidad social se manifiesta sombría y complicada, aunque propicia para pensar-sentir-creer que la vida merece ser vivida con profundidad, esperanza y serena alegría. Las noticias de cada día nos hablan de suicidios, de aumento de las cifras del paro, de desánimo social. La alegría se hace esquiva, pero el ser humano ya ha salido de otras muchas crisis. ¿Por qué no salir reforzados e iluminados por una realidad más allá de lo aparente o por una alegría serena más allá de la cuenta bancaria?. Este grupo es una invitación a descubrir que la vida, a pesar de todo, también es un salón de baile.

5º.- APRENDIENDO A VIVIR. Todos podemos constatar que muchas cosas a nuestro alrededor se están deshilachando y resultando estériles. Hemos creado unos dioses más frágiles que el barro: el dinero, el poder, el prestigio. Nada de esto nos hará felices a la larga. Es preciso desaprender el camino que conduce a ninguna parte, al vacío, a la inconsciencia y al sin sentido. En este grupo vivenciaremos que vivir es aprender a amar, escuchar, perdonar, latir, respirar.

6º.- VALORES PARA VIVIR. Hemos despreciado valores importantes como la honestidad, la solidaridad y la ternura. Nos hemos olvidado de lo importante para refugiarnos en lo accesorio y construir una sociedad y unas personas de papel de celofán. Este grupo es una oportunidad para hacer un nuevo cesto con unas buenas mimbres.


B.- TALLERES PARA CRISIS ESPECÍFICAS. Hay situaciones especiales que requieren también un tratamiento especial. Para eso nacieron estos talleres.

7º.-SEPARACIÓN AFECTIVA, para todos/as los que están viviendo o han vivido una separación afectiva que les sigue bloqueando su vida emocional, haciéndoles cuesta arriba encajar lo inevitable, para los que no son capaces de pronunciar un “adiós” necesario y siguen malviviendo sin poder convivir con una necesaria despedida. Una invitación a despedirse, a recoger frutos - ¡qué seguro también los hay!- y seguir caminando.

8º.-PROGRAMA ENTRE AMIGOS, está dirigido a aquellas personas que se sienten solas o incomunicadas y desean relacionarse e integrarse en grupos de encuentro, diálogo y convivencia. Porque estamos mejor juntos que separados. Una oportunidad para conocer otra gente, hacer otras cosas, divertirse y ampliar horizontes.

9º.- CUIDANDO AL CUIDADOR, porque esta labor de cuidar y acompañar a las personas enfermas o mayores exige tanta dedicación y tiempo, que se hace imprescindible espacios de respiro y de diálogo, para verbalizar malestares y quemazones, para compartir experiencias y sentirse comprendidos y escuchados. Si tu tarea es cuidar a personas dependientes este curso se ideó pensando en ti.

10º.- APRENDIENDO A VIVIR CON LA ENFERMEDAD. La enfermedad de entrada es una vecina poca agradable. Resulta molesta, caprichosa y bastante ruidosa. Nos ofrece más sal que azúcar. Llama a nuestro timbre a tiempo y a destiempo. Nuestra sociedad presenta la enfermedad como un fracaso, una derrota a todas sus conquistas. A pesar de ello todos a lo largo a de la vida nos vamos a encontrar con esta “vecinita”. ¿Qué mensajes trae?. ¿Qué podemos aprender?.¿A qué sabiduría señala?. Son algunos de los interrogantes a los que este taller invita.

11º.- TALLER DE CONTROL DE LA ANSIEDAD. La ansiedad es una emoción, que se acompaña de reacciones corporales tales como la tensión muscular, la sudoración, el temblor, la respiración agitada, el dolor de cabeza, de pecho o de espalda, las palpitaciones, los “nudos en el estómago”, la diarrea y otras muchas más. Cuando se sobrepasa una intensidad que la hace intolerable o cuando dificulta la capacidad de adaptarse de la persona, la ansiedad puede afectar a la vida cotidiana y puede convertirse en un problema. En este taller podrá a prender a manejar y controlar la ansiedad.

12º.- TALLER PARA APRENDER A MANEJAR Y AFRONTAR LA DEPRESIÓN. La depresión trae consigo un conjunto de síntomas afectivos  como tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida pero también puede conllevar síntomas de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático, por lo que puede decirse que afecta de una manera global de la vida psíquica, especialmente la esfera afectiva, de la persona. En este taller vamos a aprender a manejar y afrontar esas situaciones.

C.- CURSOS ESPECIFICOS:

13º.- CURSO DE “CRECIMIENTO PERSONAL”, los días 3, 4, 5, 6 de octubre, para los que hayan realizado el curso de conocimiento de si mismos. Es un paso más en el proceso de maduración humano y una puerta abierta para poder ser con el tiempo voluntarios/as en el teléfono de la esperanza. Una parte del curso se realiza en régimen de internado. Será impartido por la psicoterapeuta María Guerrero. El coste de este curso se anunciará cuando se disponga de toda la información precisa.

D.- OTROS

14º. – DANZAS CONTEMPLATIVAS.- Serán en el mes de noviembre y se anunciará oportunamente. Disfrutaremos de nuevo con Toñi.


15º.- Queremos empezar el CAMINO DE SANTIAGO.-  Ya anunciaremos cómo y con qué propósito.

Metodología: Todos los grupos, cursos y talleres son vivenciales, en lo que lo importante es la experiencia de cada persona.

Plazo de inscripción para todas las actividades: Desde hoy hasta el día 17 de septiembre.

Lugar de inscripción: Sede del Teléfono de la Esperanza, en Avda. Padre Isla nº. 28, 4º izquierda. Por las mañanas o las tardes, de lunes a viernes.

Coste de las actividades: El precio a cada grupo, curso o taller lo pone cada participante de forma responsable según sus posibilidades, salvo los que expresamente vengan determinados. Que nadie sin recursos se quede sin acudir al Teléfono de la Esperanza. Somos una ONG.

Comienzo de las actividades: A partir del 23 de septiembre.

Requisitos especiales: Tener ilusión, motivación y ganas de mejorar la propia vida emocional e interior.

Contraindicaciones: Todas las actividades que organiza y empuja el Teléfono de la Esperanza carecen de efectos nocivos.

Dosis adecuada: Una reunión semanal, de hora y media de duración en un clima de sinceridad, afecto, escucha y cercanía.

Esta convocatoria pueda ser impresa, grabada, transmitida y recomendada sin vulnerar ley ni reglamento público o privado.

¡Merece la pena además de ir a la peluquería, al supermercado, al banco, al trabajo, buscar empleo y salir de copas, dedicar un espacio cuidado y amoroso al mundo interior y emocional de cada uno! “Esta sociedad sólo cambiará cuando todos y cada uno de su ciudadanos hayan despertado a su verdadera realidad” (Tony de Mello).


Teléfono de la esperanza de León

No hay comentarios :

Publicar un comentario