LOS MECANISMOS DE DEFENSA: la condensación
Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.
En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.
Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.
¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.
12.- La condensación
Es un mecanismo de concentración o de fusión, en virtud del cual, elementos del inconsciente se reúnen en una sola imagen u objeto.
Un ejemplo aislado seria que se sueña con atropellar con un coche a un hombre sucio, mal vestido, de corta media edad y de pelo castaño. Esa condensación resulta en la interpretación de querer desprenderse de un familiar joven, un pariente sucio y un empleado o jefe que viste mal, es de mediana edad y tiene el pelo castaño, como ejemplo sintético.
Se manifiesta sobre todo en el inconsciente, a través de los sueños, lapsus, olvidos, chistes y síntomas. A través de la condensación se hacen emerger los deseos inconscientes, burlando o eludiendo la censura. Sería una especie de metáfora del inconsciente.
Para Sigmund Freud se trata de “uno de los modos esenciales de funcionamiento de los procesos inconscientes: “una representación única representa por sí sola varias cadenas asociativas, en la intersección de las cuales se encuentra”. El padre del psicoanálisis desarrollo este mecanismo en su obra La interpretación de los sueños.
Amigo bloguero, te animamos a que escribas en “comentarios” alguna experiencia tuya o conocida por ti de la condensación.
La redacción del blog
No hay comentarios :
Publicar un comentario