Tablón de anuncios

domingo, 31 de marzo de 2013

EL RINCÓN DEL OPTIMISTA

(Hoy este blog nos desvela con esta entrada un nuevo rincón, el rincón donde encontraremos buenas noticias, de la mano del periodista Juan Daniel Rodríguez Rodríguez, con una amplia y dilatada experiencia en el mundo de los medios de comunicación. Estará con nosotros cada quince días para aportarnos ilusión, savia, humor y mucha, mucha esperanza. NUESTRO AGRADECIMIENTO a su colaboración desinteresada. El Teléfono de la esperanza amplia su mirada. Lo dicho, bienvenido y gracias).


Los niños juegan en la acera

EL RINCÓN DEL OPTIMISTA

El vaso medio lleno

Juanda R.R. (Periodista)

En los periódicos, en las revistas, en las radios, en las televisiones, en Internet… parece que todo son malas noticias, que el mundo se va a acabar en breve, que no hay espacio para la esperanza y el optimismo. “Es de vergüenza”, oigo a mi alrededor cuando pregunto a la gente ¿qué tal? Rápidamente me saltan con el paro, con la corrupción, con la economía, con los políticos, los banqueros… Y yo salgo a la calle y observo que hoy ha salido el sol, que mi corazón sigue latiendo, que tengo ojos para ver los paisajes y a mi familia, oídos para escuchar el canto de un pájaro, lengua para hablar, manos para acariciar y para ayudar a los demás… Entonces, ¿debo dejarme contagiar por todo lo negativo que veo y escucho o intento cambiar el mensaje para que los demás que así lo deseen puedan también cambiar? Con lo fácil que es contagiarse, igual un catarro que la felicidad de otros. Voy a proponerme ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Porque en el fondo soy un privilegiado que no voy a quejarme sistemáticamente como todo el mundo, porque como decía un centenario que salía haciendo un anuncio en televisión hace algún tiempo, “soy un suertudo”.

Cuando me propusieron colaborar con una opinión periódica en el blog del Teléfono de la Esperanza no sólo me pareció bien, sino que me pareció una buena oportunidad para poder transmitir precisamente eso, ESPERANZA. Intentaré comunicar buenas noticias para contagiar a quien humildemente me quiera leer. ¿No has entrado en una sala donde la gente se está riendo? Sin querer te sale la sonrisa. Claro que sí. Seguro que te estás preguntando si me será fácil encontrar asuntos positivos de los que hablar. Respuesta: seguro que sí. Todo aquello que nos rodea está lleno de cosas buenas, por más que alguno se empeñe en verlo con gafas negras. Serán cosas pequeñas, pero buenas al fin y al cabo. Esta opinión habrá que leerla sin barreras, de forma transparente y limpia. A veces me pregunto por qué en los periódicos en vez de publicar las esquelas de quien muere no sacan los datos de aquellos que han nacido. Yo me propongo eso, escribir de nacimientos, de bodas, cumpleaños, fiestas, encuentros, animales, deportes, tradiciones y cualquier cosa que se cruce en mi camino que considere que merece la pena traer a este RINCÓN DEL OPTIMISTA. Objetivo: cambiar las sinergias, acostumbrarme a sonreír o a reír a carcajadas si me va mejor, aunque eso no signifique huir de la otra realidad negra que existe, no mirar el mundo de color de rosa, no escapar de las obligaciones no deseadas. Me expongo a vuestras críticas, a vuestros juicios, a vuestras opiniones, pero también pido que en vuestros comentarios me sugiráis temas, ideas o me deis referencias de algo que visteis o escuchasteis para lanzarlo a la red, a este universo globalizado llamado Internet, magia en estado puro. Nos vemos los días 1 y 15 de cada mes. Asín sea.

sábado, 30 de marzo de 2013

LA ESCRIBANA DEL REINO

Entorno enmarañado. Foto Jesús Aguado


- Salir del entorno –

Normalmente estamos tan enfrascados en nuestro entorno –entendiendo por tal el trabajo, la familia, las amistades, los círculos donde cotidianamente nos movemos- que, a veces, creemos que sólo existe eso, que nuestra vida empieza y acaba entre esos límites.

No hay como abandonar durante un tiempo (horas, días, semanas o meses) nuestro entorno para poder apreciar, por un lado, lo que tenemos y, por otro, lo que nos falta por conocer y experimentar.

Cuando salimos de nuestros límites nos arriesgamos a perder seguridad y la comodidad de lo conocido. Por eso tal vez nos da pereza dar el paso y buscamos justificaciones como la edad, o la enfermedad, o la falta de curiosidad y de tiempo, o el cansancio.

Pero las ventajas que la salida reporta son infinitamente mayores a lo que podemos perder.

En primer lugar, tomamos distancia de nuestra realidad y valoramos los acontecimientos de la misma con mayor objetividad, observándola desde una perspectiva exterior. Y así, lo que desde dentro puede parecer enorme, desde fuera se empequeñece considerablemente.

En segundo lugar, aprendemos a relativizar y a considerar que no existen absolutos, ni principios válidos sin cuestionamientos, ni respuestas únicas para todos. Somos muchos y muy distintos.

Y en tercer lugar –por no extenderme demasiado- nos proporciona el conocimiento de nuevas personas y realidades, y nos hace ver que otras formas de vida son posibles por raro que nos parezca.

Deberíamos obligarnos a salir de nuestro entorno como mínimo una vez al año. Si no, los círculos internos cada vez se harán más pequeños.

M.E.Valbuena



viernes, 29 de marzo de 2013

GRITAR...QUITAR EL MIEDO...


Interior de la cabina del avión

Están todos los pasajeros en la sala de embarque esperando la salida del vuelo.

De repente llega el copiloto impecablemente uniformado con gafas oscuras y un bastón blanco tanteando el camino. La empleada de la compañía aclara que, si bien es ciego, es el mejor copiloto que tiene la Empresa.

Al poco rato llega el piloto, con el uniforme impecable, gafas oscuras y un bastón blanco asistido por dos azafatas. La encargada de la sala aclara que también el piloto es ciego, pero que es el mejor piloto que tiene la Compañía y que, junto con el copiloto, hacen la dupla más experimentada.

Con todos a bordo, el avión comienza a correr por la pista tomando cada vez más velocidad y con los pasajeros aterrorizados. El avión sigue tomando velocidad pero no despega; continúa la carrera y sigue en tierra. El final de la pista está cada vez más cerca y en una explosión de histeria general los pasajeros comienzan a gritar como poseídos.

En ese momento el avión milagrosamente toma altura. Entonces el piloto le dice al copiloto:

- ¡ El día que los pasajeros no griten............. no la contamos !!!!
 

jueves, 28 de marzo de 2013

¿POR QUÉ NOS EMPEÑAMOS EN SER INFELICES?





Son infelices los que en lugar de enfrentarse a la rea­lidad intentan huir de ella.

Son infelices los que en vez de intentar poner su tra­bajo y su energía al servicio de superar un problema, los consagran a negar su existencia y sus circunstancias.

Son infelices los que, en lugar de aceptar el dolor de una frustración o una pérdida, se llenan de sustitutos y escapismos para no pensar en ello.

Son infelices los que, por no aceptar que no pueden ser queridos por todos, se inventan un personaje agrada­ble y complaciente con las personas que les rodean.

Son infelices los que creen que su realización depende de lo que otros hagan o piensen.

Son infelices, finalmente, aquellos a los que nada les parece nunca suficiente.


Jorge Bucay

miércoles, 27 de marzo de 2013

LOS MECANISMOS DE DEFENSA: EL ALTRUISMO



Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.



En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.

Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.

¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.


13.- El altruismo

Es un mecanismo desinteresado a través del cual la persona opta por procurar el bien y las necesidades de los demás, a costa de su propio bien y de sus propias necesidades. No se trataría de egoísmo, sino de una renuncia interesada.

¿Qué va buscando la persona con esta auto sacrificio u auto olvido de si?. Valoración, aprecio, recompensa, agradecimiento, reconocimiento, estima, cariño. Me sacrifico por ti para que tú me quieras, es la máxima que se esconde detrás de esta actitud.

Como mecanismo de defensa sería uno de los más sanos, o, al menos, positivos socialmente.

Según los estudiosos del tema, el altruismo humano suele parecer en torno a los 18 meses de edad, lo que sugiere que los seres humanos tienen una tendencia natural a ayudar y mirar por los demás. Cuando el ser humano grita socorro hay una tendencia natural a acudir a esa petición. Está como en nuestro ADN, atender al que pide ayuda.

Es conocida la experiencia del investigador que delante de un grupo de bebés se ponía a tender la colada. Provocaba que le vieran y en un aparente momento de descuido dejaba que una pinza se le cayera al suelo. La reacción de los bebés era ir gateando a coger la pinza y dársela. Una cosa curiosa del experimento era que los niños sólo ayudaban cuando tenían la sensación de que el adulto los necesitaba para completar su tarea. Esta misma experiencia se realizó con chimpancés, por los mismos investigadores, y se demostró que también ayudaban a alcanzar objetos a un adulto con problemas, en tareas sencillas.

Anna Freud muestra este mecanismo sobre la renuncia altruista con el ejemplo de una mujer, cuyas defensas la llevaban a olvidarse de sus propios deseos y necesidades, desviviéndose para que las personas que quería si satisficieran la suyas. Su mayor alegría consistía en que los que la rodeaban alcanzaran sus objetivos. De esta forma buscaba en los demás en sustituto de éxito de sus propias renuncias.

Amigo bloguero, te animamos a que escribas en “comentarios” alguna experiencia tuya o conocida por ti del altruismo interesado.



La redacción del blog

martes, 26 de marzo de 2013

LA VIDA ENTERA

¿Cuándo descubrirán ambos pueblos - ISRAEL y PALESTINA- que ambos se necesitan y que ambos están llamados a convivir en paz y solidaridad?

Hay libros para tener en las librerías de casa, dan a nuestras habitaciones un aire intelectual e interesante. Hay otros para leer y releer, para animar a otros a que los lean. Dentro de estos últimos está “la vida entera”, del escritor judío David Grosman.

El trasfondo de la novela es la historia inconclusa e inacabada de los relaciones del pueblo de Israel y el pueblo de Palestina. La obra refleja el cansancio de sus ciudadanos empeñados en no entenderse y no encontrarse, viviendo bajo el temor y la tensión diarias. O es la guerra o la intifada, Netanyaju o la autoridad palestina, el muro de las lamentaciones o la explanada de las mezquitas, las piedras palestinas o los muros de Ariel Sharon, los asentamientos o los controles policiales. Cientos de pretextos para pasear las hienas del odio y del resentimiento. ¿Cuándo descubrirán ambos pueblos que ambos se necesitan y que ambos están llamados a convivir en paz y solidaridad?.

La historia que nos cuenta Grossman es dedicada y sensible. Atractiva e interior. Una especie de encrucijada para resolver los nudos pendientes de nuestras tramoyas y afrontar con madurez nuestros propios sentimientos y olvidos.

Ora, la joven profunda y valiente, se encuentra en el hospital con Abram y con Ilan. Allí permanecen aislados curándose las heridas de guerra, fruto de la guerra del Sinaí, entre Israel y Egipto. Abram se enamora de Ora. Ora se acaba casando con Ilan y tienen dos hijos: Adam y Oler. Oler ha sido concebido en un encuentro amoroso pasajero entre Abram y Ora. Ilan lo sabe todo. Abram se niega a reconocer a su hijo y le pide a sus dos amigos- Ora e Ilan- que jamás hablen de ello ni digan nada. Que lo que no nos guste es mejor negarlo, ocultarlo y así pareciera que no existe.

El temor a que Oler no vuelva del servicio militar obligatorio, al que se ha visto obligado a reengancharse y después de separarse de Ilan y de Adam, empuja a Ora inicia un camino largo de reencuentro con Abram por las tierras del Norte de Israel, para hablarle de su vida, de su historia con Ilan, de su amor por Adam y sobre todo de Oler, el hijo de ambos, bajo la idea mágica de que mientras habla uno de la gente que quiere ésta está siempre a salvo.

Poco a poco le va desgranando su corazón y los dos – Abram y Ora- se van encontrando, enlazando, enamorándose a través de la vida de Oler, su hijo en común. Los dos temen su muerte su segura y no estando presentes en su domicilio nadie del ejército será capaz de darles la mala y esperada noticia: la muerte de Oler.

A veces nuestros temores no se cumplen.

Por más que neguemos la realidad – a Oler, hijo de ambos - , ésta es tozuda y una y otra vez vuelve a regurgitar. La historia que nos cuenta Grossman repite la vida del alguacil de aquel pueblo leonés que ante su propio cáncer terminal se negaba a hablar de él y rogaba a los suyos que trataran de ocultarlo; cuando se estaba muriendo logró confesar: “ni yo logré engañaros a vosotros, ni vosotros lograsteis engañarme a mi, porque todos sabíamos lo que estaba ocurriendo: me estaba muriendo”.

Toda la historia por parte de Abram responde al mecanismo de la negación: negar al hijo concebido: “Había preferido simplemente no pensar en lo que veía, cerrar los ojos, no comentar nada en voz alta, con la esperanza de que así todo volvería a su curso”.

Y volvemos al comienzo de nuestra reflexión, al endemoniado conflicto israelí palestino y las reflexiones de un niño pequeño asustado, Oler, ante un enfrentamiento sin final: “Yo no quiero ser judío, porque así todos nos matan o nos odian;... yo quiero ser inglés”. Era tal el temor que Oler sentía ante los enemigos de Israel que dormía de chiquito con una llave inglesa debajo de la almohada: “todas las noches hacía en su cama un fortín amurallado con libros, juguetes y peluches”. Otro miembro de la familia hace esta reflexión: “Habría que analizar cuál es nuestra parte de culpa en porqué todos se alzan contra nosotros”. “Hay soldados israelíes que creen que los árabes andan por ahí con un blanco en forma de triángulo en la cara, como en los entrenamientos”.

“Si ellos dos – Sam, su chofer palestino y ella, Ora, judía – no son capaces de volver a ser amigos, puede que sea cierto que tampoco va a haber solución al gran conflicto en el que viven inmersos Palestina e Irreal”, tensi´´on permanente que empaña las relaciones entre el mundo árabe y el occidente.

Concluimos, junto a nuestra invitación a leer esta novela, a desvelar la declaración de amor de Abram a Ora en plena juventud:

“Ahora te quiero todavía más – le escribió desde el hospital con su mano izquierda- porque en el momento en que salté comprendí que mi amor por ti es ley natural, una premisa, un axioma, o como dicen nuestros primos los árabes, min albadiyat. Sin que tenga nada que ver tu situación objetiva. Ni siquiera va a importar que me odies, que te vayas a la luna o que, Dios no lo quiera, te hagas una operación de cambio de sexo. Siempre te amaré. Porque no va a poder tener remedio, no puedo hacer nada contra eso, a no ser que me maten/cuelguen/quemen/ahoguen o cualquier otra cosa que pongan fin a este curioso episodio se ha dado en llamar la vida de Abram” .


La redacción del blog

lunes, 25 de marzo de 2013

EN LA TIERRA...



En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para la avaricia de algunos.


Fotografía de Toño de la Fuente

domingo, 24 de marzo de 2013

EL RINCON DEL PSIQUIATRA





¿QUÉ ERES TÚ?

Un nieto se quejaba a su abuelita acerca de su vida y lo difícil que le resultaban las cosas. Su abuela, una experta cocinera, le llevó a la cocina. Allí le pidió que llenara tres ollas con agua y las colocara sobre fuego. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. Y le dijo: "En una coloca zanahorias, en otra coloca huevos y en la última coloca granos de café". Las dejó hervir sin decir palabra.

El nieto esperó impacientemente, preguntándose que estaría haciendo su abuela. A los veinte minutos la abuela apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente.

Mirando a su nieto le dijo: "Querido, ¿qué ves?" - "Zanahorias, huevos y café" fue su respuesta. Le hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Él lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.

Humildemente el nieto preguntó: "¿Qué significa esto, abuela?". Ella le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: aguan hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente.

La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos; después de estar en agua hirviendo, se habían convertido en una agradable aroma y en un sabor agradable al paladar. Para estos últimos el fuego había servido para sacar de ellos mismo lo mejor que tenían en su interior.

Moraleja

¿Qué eres tú, querido lector? ¿Como una zanahoria dura que ante la adversidad se vuelve blanda y se convierte en una queja continua? ¿O mas bien eres como el huevo, que en principio eres sensible, pero tras una muerte de un familiar o el diagnostico de una enfermedad grave se convierte en una persona irascible, dura y que no expresa sus sentimientos? Querido lector, ojalá que ante la adversidad, como el café ante el fuego, saques de ti lo mejor que tienes y a pesar del sufrimiento seas capaz de transmitir un aroma de paz, serenidad y felicidad.

Alejandro Rocamora Bonilla
Psiquiatra

sábado, 23 de marzo de 2013

LA ESCRIBANA DEL REINO


- El altruismo como parte de la vida -


El protagonista de la última novela que he leído, llevado por una serie de circunstancias, se ve obligado a cambiar radicalmente de vida escondiendo su personalidad. Necesita ser alguien distinto, vivir de forma diferente, pensar y sentir como si fuera realmente otra persona.

En la nueva vida que inventa se hace voluntario del Teléfono de la Esperanza. A medida que avanza en su nueva situación va encontrándose más y más cómodo cada vez. Va adquiriendo una clarividencia y una serenidad que nunca tuvo en su vida anterior. Va encontrando su auténtico ser.

La novela nada tiene que ver con una llamada al altruismo. Es una historia de suspense y acción. Por eso me ha llamada la atención este detalle. Supongo que el autor, convencido del valor del altruismo, lo ha dejado caer como de pasada, consiguiendo así despertar un mayor interés que si escribe un tratado sobre el tema. Me parece muy bien pensado.

Personalmente –ya lo he escrito más veces- considero que el altruismo en nuestra vida nos proporciona una dimensión que ningún otro aspecto es capaz de cubrir.

No vivimos solos, ni aislados, ni independientes (por muy libres que nos creamos). Formamos parte de una familia, de un equipo de trabajo, de un grupo, de una comunidad de vecinos, de un pueblo, de un proyecto, de la sociedad.... de un Todo. Somos engranajes de una maquinaria mayor. De ahí que lo que hagamos por nosotros y nuestro entorno repercutirá de una forma u otra a nuestro alrededor. Y lo que no hagamos también.

Siempre he dicho que las personas más felices que he conocido son, entre otras cosas, altruistas y generosas. Hoy me atrevo a decir que la felicidad, sin el altruismo, es prácticamente imposible.



M.E.Valbuena

viernes, 22 de marzo de 2013

SIEMPRE CAMINAR

Caminar, siempre caminar.
Porque seguimos teniendo razones para avanzar, para crecer, para evolucionar, a un nuevo estadio de la humanidad.



jueves, 21 de marzo de 2013

COVERSACIONES CON MI MENTE





EL CRISTAL


Tiré la piedra y rompí el cristal. Fue sólo un instante de furia, apenas un segundo, pero mi mente se nubló y vio en él un feo reflejo. Era una imagen malvada, traidora, que reía y reía mientras me señalaba con el dedo. La ira me mostró la piedra y el odio impulsó mi brazo… Tiré la piedra y lo destrocé.

Y ahora contemplo mi “obra” perpleja. Yo no quería hacer eso. Yo no quería romperlo. Yo no quería ver todos esos pedazos minúsculos desparramados por el suelo… Pero vi una imagen terrible, monstruosa y la rabia me cegó en un instante... El cristal se rompió y ya jamás podrá recuperarse. Podrá sustituirse por otro sí, pero ese ya no volverá.

Pasada la locura analizo con calma lo ocurrido. Los múltiples cristales, desparramados por el suelo ya no reflejan ninguna imagen y debería sentirme mejor. Ya no hay monstruo en el espejo y no me siento bien. Lo recuerdo sin embargo en un último intento por justificarme. Recuerdo su risa, su maldad e insisto: era el espejo quien reía y por eso lo rompí… Pero sólo con calmarme un segundo entiendo que los espejos sólo muestran reflejos y ese reflejo tan terrible procedía de mí. ¡Ay Dios que lo he roto por ver en él mi propia rabia! Tiré una piedra con odio para matar el odio que veía y rompí lo que quería por reflejar lo que yo sentía.

Yo vi una imagen horrible y quise borrarla con una piedra. Ahora sé que esa imagen era yo misma: mi rabia, mi dolor, mi frustración condensadas en el ser monstruoso que vi en aquel espejo. Entonces era inconsciente y le acusé de perverso, de cruel, de malvado... Como no cambió esa imagen que de él no surgía, tiré rabiosa la piedra. Se hizo añicos, desapareció el monstruo-imagen, pero siguió rugiendo el monstruo real en mi interior. Ahora lo veo con más claridad y sé donde se encuentra. Ya no tengo excusas, ni culpables, ni reflejos.

Ahora tengo la realidad en mí instalada y un largo camino para recuperar quien soy yo sin esa mancha.Pero ahora ya no existe el espejo de marco dorado y cristal limpio, puro y transparente. Lo rompí y ya no puedo recuperarlo.


¿O si…?


María José Calvo Brasa

miércoles, 20 de marzo de 2013

LOS MECANISMOS DE DEFENSA: LA CONDENSACIÓN



LOS MECANISMOS DE DEFENSA: la condensación

Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.

Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.

¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.


12.- La condensación

Es un mecanismo de concentración o de fusión, en virtud del cual, elementos del inconsciente se reúnen en una sola imagen u objeto.

Un ejemplo aislado seria que se sueña con atropellar con un coche a un hombre sucio, mal vestido, de corta media edad y de pelo castaño. Esa condensación resulta en la interpretación de querer desprenderse de un familiar joven, un pariente sucio y un empleado o jefe que viste mal, es de mediana edad y tiene el pelo castaño, como ejemplo sintético.

Se manifiesta sobre todo en el inconsciente, a través de los sueños, lapsus, olvidos, chistes y síntomas. A través de la condensación se hacen emerger los deseos inconscientes, burlando o eludiendo la censura. Sería una especie de metáfora del inconsciente.

Para Sigmund Freud se trata de “uno de los modos esenciales de funcionamiento de los procesos inconscientes: “una representación única representa por sí sola varias cadenas asociativas, en la intersección de las cuales se encuentra”. El padre del psicoanálisis desarrollo este mecanismo en su obra La interpretación de los sueños.

Amigo bloguero, te animamos a que escribas en “comentarios” alguna experiencia tuya o conocida por ti de la condensación.



La redacción del blog

martes, 19 de marzo de 2013

lunes, 18 de marzo de 2013

LA DESESPERADA ESPERANZA


Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota ycontemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

Eduardo Galeano

domingo, 17 de marzo de 2013

TELEFONO DE LA ESPERANZA: ABIERTO LAS 24 HORAS DEL DÍA



Nuestra ONG ofrece a todos los ciudadanos un servicio cualificado y gratuito que funciona las 24 horas para abordar de forma urgente y anónima las crisis emocionales

Las llamadas con contenido suicida aumentaron un 29,5% en 2012 respecto al año anterior


El pasado año, los voluntarios del Teléfono de la Esperanza atendieron 1.567 llamadas de personas que querían quitarse la vida

En 2012, los voluntarios de los Centros del Teléfono de la Esperanza en España atendieron 99.825 llamadas. En 1.567 de ellas, los llamantes manifestaron de forma explícita su intención de querer quitarse la vida. Las llamadas con contenido suicida suponen, por tanto, un 1,57% del total de llamadas recibidas en los Centros que el Teléfono de la Esperanza en 25 provincias españolas.

De las 1.567 llamadas con contenido suicida, un 3,2% (50 llamadas) las realizaron personas que estaban llevando a cabo un intento de suicido en el momento de la llamada. Personas que estaban sometidas a una crisis emocional y habían decido suicidarse como salida a la misma, fueron las responsables del 18,7% de las llamadas (293). Y en un 78,1% de los casos (1.224) se trataba de personas en crisis ideando la posibilidad del suicidio.

En el estudio del perfil de los llamantes que amenazan con quitarse la vida, una mayoría de ellos, el 73,88%, no mantienen en esos momentos ninguna relación sentimental o de pareja lo cual apunta a una relación muy estrecha entre la soledad y el suicidio. Se trata de personas solteras en el 45,86% de los casos, separadas o divorciadas en el 23,75%, y viudas en el 4,26% de las ocasiones.

Por el contrario, el 16,95% de las llamadas con contenido suicida fueron realizadas por personas casadas, y el 2,87% por llamantes que tenían una pareja de hecho. En el 6,2% de las ocasiones el llamante prefirió no dar detalles sobre su estado civil.

En cuanto a la edad de las personas que llaman en el momento de llevar a cabo el intento de suicidio (inmediatamente tras ingerir un bote de pastillas, por ejemplo), la mayoría tiene entre 35 y 44 años (32% de estas llamadas). El 20% de los llamantes con un suicidio en curso se encuentra en el grupo de 45 a 54 años; un 16%, entre 25 y 34 años, otro 16%, entre 55 y 64 años; mientras que los grupos de hasta 25 años y a partir de 65 años representan cada uno un 4% de las llamadas avisando de un intento autolítico.

Las llamadas con contenido suicida son efectuadas en el 64,01% de las ocasiones por mujeres y en el 35,99% por hombres. Este dato evidencia que en situaciones de crisis emocional a las mujeres les cuesta menos solicitar ayuda psicológica, mientras que a los hombres les produce más vergüenza reconocerse necesitados.

Aunque las mujeres intentan suicidarse con una frecuencia mayor que los hombres, éstos consuman el suicidio en una proporción entre tres y cuatro veces mayor que ellas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que “el suicidio no es sí una enfermedad, ni necesariamente la manifestación de un enfermedad, pero los trastornos mentales son un factor muy importante asociado con el suicidio”. En este sentido, la OMS (año 2000) estima que el riesgo de suicidio en personas con alteración de su estado emocional, principalmente depresión, (trastornos del humor) es entre el 6 y el 15%; con esquizofrenia, entre el 4 y el 10%; y con alcoholismo, entre el 7 y el 15%.

En España, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural, lo que deja la trágica estadística de que cada día diez personas se quitan la vida en nuestro país.

Estamos hablando solo de suicidios consumados, ya que los intentos, frustrados conscientemente o por intervención ajena, y los parasuicidios (conductas de riesgo al volante, ingesta de drogas y alcohol, no prevención en el contagio de enfermedades infecciosas, autolesiones, accidentes inexplicables, etc.), que no contabilizan como suicidios consumados, representan unos 50 casos por cada uno especificado como realizado voluntariamente.

Las terribles noticias que nos vienen informando de personas que, poco antes de ser desahuciadas, deciden quitarse la vida debido al intenso sentimiento de desamparo y al estado de profunda crisis emocional, nos aconsejan recordar a la sociedad española que el Teléfono de la Esperanza ofrece un servicio permanente y gratuito de Orientación por teléfono para abordar de forma urgente, anónima y especializada las situaciones de crisis. Este servicio, que funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, está atendido por voluntarios especializados en la escucha y formados para activar las capacidades de las propias personas para superar sus problemas.

Además del servicio permanente de Orientación por teléfono, nuestra Asociación ofrece asesoramiento e intervención profesional en entrevista personal. Este servicio es prestado por un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y otros especialistas.

El Teléfono de la Esperanza es miembro de pleno derecho de IFOTES (Federación Internacional de Ayuda de Emergencia por Teléfono) y de IASP (Asociación Internacional de Prevención del Suicidio) y, a través de éstas, está vinculada formalmente con la OMS. En España, es miembro fundador de la Plataforma del Voluntariado.

Con la inicio del servicio en Santander este mismo año, el Teléfono de la Esperanza ya está presente en España con al menos una sede en 26 provincias.

Difunde esta información.  

sábado, 16 de marzo de 2013

LA ESCRIBANA DEL REINO

En ruinas. Foto Jesús Aguado


- De elemento tóxico a ambiente tóxico-

Este año tengo un elemento tóxico en mi entorno laboral. No es nada extraño en un centro de trabajo grande. Y pequeño. Más bien suele ser algo normal y común.

El elemento tóxico ejerce su dominio valiéndose del miedo y las voces, parapetando sus decisiones detrás de una normativa que, por supuesto, esgrime o no a su único criterio, exigiendo el cumplimiento de la misma cuando lo cree conveniente y saltándosela cuando lo estima oportuno para sus intereses.

Los demás hablan a sus espaldas, critican su comportamiento, despotrican de sus decisiones, se tragan la rabia de sus actuaciones, se quejan entre ellos del trato recibido... pero jamás se le enfrentan ni le cuestionan, lo que contribuye a extender más, si cabe, la toxicidad.

A estas alturas el ambiente está tan enrarecido, que basta un pequeño contratiempo para que cualquiera descargue su rabia contenida sobre aquel de posición mal débil, que no sobre el tóxico. Ya no se trata de un único elemento tóxico, sino de un entorno tóxico.

Como estoy de paso puedo apreciar, desde la objetividad que otorga la distancia, aquello que canta Álvaro Fraile:



“Siempre hay uno débil cerca del que se hace fuerte,

Siempre el fuerte se hace fuerte

porque cerca hay uno débil...”



Y es que antes de encarar a los fuertes, provocando con ello el tan temido conflicto, preferimos mil veces la “tranquilidad” de la humilde sumisión, aunque por el camino hayamos perdido la dignidad. A las pruebas me remito.


M.E.Valbuena



viernes, 15 de marzo de 2013

ALFREDO, NUEVO MANDATO COMO PRESIDENTE DEL TE DE SALAMANCA




Alfredo García de San Juan reelegido como Presidente del Teléfono de la Esperanza de Salamanca.

Juan Sánchez Porras, Presidente Internacional del Teléfono de la Esperanza, ha nombrado oficialmente el día 22 de febrero a Alfredo García de San Juan Presidente del Teléfono de la Esperanza de Salamanca.

La Conferencia General de Asociados y Colaboradores convocada para la elección de presidente propuso al Presidente de ASITES, la reelección de Alfredo García de San Juan para presidir el centro un nuevo mandato.

Alfredo tiene una amplia trayectoria como voluntario del Teléfono de la Esperanza, habiendo compartido, en su juventud, proyectos, tareas y amistad con el fundador del Teléfono de la Esperanza, Fray Serafín Madrid.

Alfredo, psicólogo y médico, se encuentra en la actualidad jubilado, tras una larga trayectoria como profesional del Sistema Nacional de Salud. Él fue uno de los impulsores del proyecto del Teléfono de la Esperanza en Salamanca y se mantiene a su frente desde su inauguración en noviembre de 2003.

Desde aquí queremos expresarle el agradamiento de la Asociación y nuestros mejores deseos para este nuevo mandato.

Desde este blog nos unimos a las felicitaciones a Alfredo y al TE de Salamanca por seguir contando con Alfredo en la Presidencia. Como una vela encendida. Sabemos de su valía, su entrega y su buen hacer. Animamos a los Presidentes de los Centros de Castilla y León para que sigan unidos, hermanados y cercanos porque de esa forma la labor será más grande y de más calidad. 


jueves, 14 de marzo de 2013

PIEDAD, PRESIDENTA DEL T.E. DE LEON

Hoy reproducimos las palabras pronunciadas por Mercedes  y por  Piedad en la Asamblea general de Asociados y Colaboradores del día 21-2-2013. Mercedes consideró que era el momento de dejar la presidencia. Piedad, entendió que debía de coger las riendas y, por unanimidad, fue propuesta para Presidenta del TE de León. Hoy las reproducimos en este blog donde va quedando impresa la vida de nuestro TE, tan querido.

PALABRAS DE MERCEDES:

Llegado el momento de elegir Presidenta del T.E. de León, me dije a mi misma:

Mercedes, "tu crees en las personas, te fias de ellas, sabes o vislumbras la inmensidad de posibilidades que hay en ellas, es hora de que ELIJAS".

Y ELEGÍ, NO PRESENTARME y desde ese momento, me sentí liberada y con mucho sosiego.

No creo en los cargos perpetuos, indefinidos ni para siempre, ni sin término.Soy hija de la vida y esta trae cada día su propio afán.

Se suceden las estaciones, los días y las noches y creo que en los cargos ha de suceder lo mismo y más creyendo en las personas.

Dejo mi cargo de Presidenta con alegría, satisfacción, agradecimiento, enriquecida y he aprendido muchísimo.

La nueva etapa del T.E., se puede considerar como cuando uno hace una mudanza o decide pintar su piso; se tira, se lava, se limpia y se deshace uno de todo aquello que ya no necesita. Ese cambio es positivo y constructivo.

Yo he considerado esta elección como un momento muy positivo porque va ser:

SAVIA nueva que nos rejuvenece

GRITO que nos despierta

ESCOBA que nos limpia las telarañas

OJOS NUEVOS para ver lo maravillosa que es nuestra labor de VOLUNTARIOS

IDEAS, ENTUSIASMO, FUERZA Y CORAJE para seguir con el proyecto.

Yo voy a seguir siendo VOLUNTARIA, que es lo que más me gusta, con mi turno de orientación, con los grupos y me vais a tener a vuestro lado para lo que necesiteis. Quiero estar al lado de Piedad para lo que crea conveniente. No me voy, me quedo en esta GRAN LABOR.

Me encanta y seguiré.

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO CARIÑO



PALABRAS DE PIEDAD:

¿CÓMO HE VIVIDO Y SENTIDO LA PROPUESTA A LA CANDIDATURA?

En primer lugar como un gran peso, un agobio que me despertaba muy temprano. Después ya lo fui llevando con más ACEPTACION, lo cual supuso una disminución del peso y un mayor realismo y SERENIDAD.

Acepto la Presidencia como un acto de RESPONSABILIDAD conmigo misma y con el proyecto del Teléfono de la Esperanza que siempre he considerado como un regalo, para nuestra sociedad leonesa.

Como un acto de SERVICIO en este momento concreto de la historia tan convulsionado.

Como un reto que me pone la vida para crecer, dando la cara, exponiéndome, comprometiéndome.

Me sitúo ante el cargo de Presidenta:

Con mucha confianza en mí misma en lo que respecta a la formación, en la relación humana que siempre me ha gustado y he sabido hacerlo.

Con preocupación ante las cuestiones administrativas que se escapan a mi control y no ha sido mi trabajo.

El teléfono de la esperanza, nos ha formado en la RESPONSABILIDAD Y MADUREZ HUMANA, y a esto recurro en estos momentos, porque en el teléfono somos un equipo en el que jugamos TODOS, cada uno en su lugar, en su parcela de responsabilidad adquirida. Todos los jugadores son importantes en un equipo y eso es lo que es el Teléfono de la Esperanza de León.

Es el momento de aplicar y poner en práctica la afirmación tan nuestra "yo soy responsable de mi vida y del trocito de teléfono al que me he comprometido”, y en nosotros "hay responsabilidad", vamos a potenciarla. Es el momento de nuestra solidez como voluntarios.

Trabajaré muy unida al Consejo de Centro, será lo primero en lo que me centraré los primeros días, en su constitución. Por eso tendremos la Asamblea General y de Orientación, donde presentaré el diseño del Consejo de Centro, qué personas lo integran y de que áreas se ocuparán. Los demás asociados pueden y deben colaborar con ellos.

En cuanto a Mercedes, el mayor AGRADECIMIENTO, siempre va a estar ahí con su trabajo, siempre será la FUNDADORA, siempre acogeremos gustosos su EMPUJE Y ENERGIA. GRACIAS.


Desde este blog nos estamos imaginando a todos los voluntarios del TE fundidos en un gran abrazo de esperanza y de cariño. 

miércoles, 13 de marzo de 2013

PIEDAD, NUEVA PRESIDENTA DEL T. E. DE LEON


Y si ayer agradeciamos emocionados la labor, la entrega, el entusiasmo y las ganas -ganas enormes- de Mercedes. Hoy, con ese mismo entusiasmo damos la bienvenida a Piedad. Para nosotros es muy cercana. Es nuestra amiga. Solo podemos tener palabras de cariño hacia ella.

Pero, empecemos por su nombramiento. El comunicado que ha llegado es el siguiente:

Piedad Pacho Valbuena elegida como Presidenta del Teléfono de la Esperanza de León.

Juan Sánchez Porras, Presidente Internacional del Teléfono de la Esperanza, ha nombrado oficialmente, el día 22 de febrero de 2013, a Piedad Pacho Valbuena Presidenta del Teléfono de la Esperanza de León.

La Conferencia General de Asociados y Colaboradores, convocada para la elección de presidente, propuso al Presidente de ASITES la candidatura de Piedad Pacho Valbuena para presidir el Centro de León.

Piedad inicia su trayectoria como voluntaria del Teléfono en el año 2005, participando en los primeros pasos de ASITES en León y ejerciendo la vicepresidencia del Centro durante los últimos cuatro años. La docencia es la gran pasión de Piedad, ella es Maestra y licenciada en Filosofía y Pedagogía, habiendo dedicado la mayor parte de su carrera profesional a impartir clases de filosofía y ética como Catedrática de Instituto. Desde aquí queremos expresarle el agradecimiento de la Asociación y nuestros mejores deseos para este nuevo servicio que asume como voluntaria del Teléfono de la Esperanza.

La nueva Presidenta sustituye en el cargo a nuestra querida Mercedes, a la que queremos expresar nuestro agradecimiento por su incansable dedicación y trabajo al frente del T.E. León, cuya existencia y dinamismo se debe, en gran parte, a su entusiasmo y fe inquebrantable en el proyecto un día soñado por Fray Serafín Madrid. Desde aquí queremos reiterarle nuestro reconocimiento por ser una mujer excepcional. Ella siempre será el testimonio más creíble de que lo mejor del Teléfono de la Esperanza son sus gentes.


 
Piedad, solo las personas que se entregan pueden llegar a ser felices. El TE de León comenzó hace cinco años y medio. Lo vas a dirigir en un momento idóneo para su consolidación, para que cada día tenga algo que decir a la sociedad leonesa. Los voluntarios no vamos a echarnos atrás. La labor es grande, pero tenemos el entusiamo suficiente para afrontarla y estamos preparados para ello. Nos ponemos a tu disposición para que todos juntos vayamos buscando cómo servir mejor a tanta gente que está escasa de esperanza.

No hacen falta muchas palabras ni es necesario que pongamos aquí las muchas cualidades que tienes. Hoy hablamos desde la intuición. Y desde así, sabemos, estamos seguros, que que vas a dar a todos los voluntarios cercanía, cariño, comprensión y también exigencia. Solo así será posible que el TE de León sea más conocido, más querido y más deseado cada día.

Desde este medio te felicitamos, estamos contigo y estamos seguros que todo va a salir bien. Porque creemos en la fuerza de los que, generosamnete, dedicamos parte de nuestro tiempo a entregarlo a los demás. Siéntete arropada. Te queremos. 

La redacción del blog

martes, 12 de marzo de 2013

GRACIAS MERCEDES

RELEVO EN LA PRESIDENCIA DEL T.E. DE LEON


Gracias, Mercedes

Detrás de esos ojos pálidos parecía asomarse una nube de tristeza, la tristeza de quien inicia una nueva etapa y se siente cercado de incertidumbre y de nostalgia. Una tristeza a punto de estallar. La nostalgia por tantos días de lluvia y de sol empujando para que amaneciera. Incertidumbre al pasar el testigo y desconocer el nuevo sitio en el escenario de la historia. Fue Calderón de la Barca el que escribió que la vida era un gran teatro en el que cada cual tenía asignado un papel determinado. ¿Por qué no corregir al dramaturgo de la vida es sueño y apostar porque las personas elegimos y representamos varios papeles y unas veces somos directores de escena y otra simples o no tan simples tramoyistas?. “No sabiendo los oficios, los haremos con respeto”, poemaba León Felipe.


¡Cuántas ilusiones y cuántos quebraderos de cabeza no asoman en las despedidas!. En repetidas ocasiones nos confesaste que fue en una de las salas verdes del hospital del Valle de Hebrón, reponiéndote de un duro e inesperado accidente de tren, cuando decidiste que si la vida te daba otra oportunidad serías madre, madre de un hijo deseado, querido, el teléfono de la esperanza en tu propia tierra, León. Tal vez el mismo día en que dejaste Valencia ya habías tomado la gran decisión de tu vida. Y la vida – y Dios o el nombre que cada uno quiera ponerle a esa realidad que todos nos envuelve y empuja- te regaló esa segunda oportunidad. ¡Cómo olvidar en esta hora esos otros regalazos: un compañero amable, una casa de pueblo adecentada, una madre olvidadiza que acompañaste hasta el último instante y esas otras cosas que guardas en tu interior!

En muchos instantes de convalecencia, tumbada boca arriba, deletreaste tu sueño en tu propio encerado mental y lo convertiste en tu mantra preferido, junto a aquel que tanto te gusta rumiar: “Me quiero, me acepto y me perdono tal y como soy”.

Que nadie crea que los ensueños crecen solos. Sin abono y sin ternura se deshilachan y se pierden. Tú no los dejaste secar. Los regaste con osadía y terquedad. Las voces internas y externas tratan de ahuyentar los nuevos horizontes y de persuadirnos que son espejismos, lobos esteparios o vanidades. Tu fe en tu propia locura te hizo dar a luz, después de un largo parto de dos años de dudas y soledades, el día 13 de octubre de 2007, día de la inauguración de la sede de León.

A la jornada le faltaban horas para cuidar a tu pequeño, para envolverlo en pañales y amamantarlo en pechos de esperanza. ¿Habrá sido el cáncer que nos revelaste un miércoles a las nueve de la noche, en mitad de una reunión de orientadores, un exceso de amamantamiento?. Nosotros no, pero tal vez tú sí que lo sepas. En varias ocasiones te vimos seca, exprimida de ti, sin fuerzas para un paso más, para emprender una nueva subida. Que en entrega y arrojo no hay quien te gane. Y en dolores también sabes algo.


Hoy, tu hijo, es un crío aún imberbe o una chiquilla en búsqueda de cuentos de hadas. A lo mejor te toca asistir desconcertada a inesperadas vicisitudes. No te importe que siga creciendo, buscando, tropezando. Así vamos avanzando los humanos, como dice el cantautor Álvaro Fraile, a base de ensayo y error.

Ha habido momentos grandes en toda esta aventura, coronados sin duda por el reconocimiento de toda una ciudad – voluntaria del año 2009 - no sólo a la crianza sino a toda una vida dedicada al altruismo y a la creencia de que se es más feliz acompañando el dolor ajeno, que lamiendo en exclusiva las propias heridas. ¡Qué bien sabes la máxima del sabio Jodorosky!: “Lo que das te lo das; lo que no das te lo quitas”. Esta misma ciudad a tu hijo – el Teléfono de la esperanza- lo coronó en su frontispicio dos años más tarde. ¡Se puede pedir más!

Son incontables las personas a las que has acompañado y escuchado. Tanta la gente que al entrar en la casa de la esperanza invoca tu nombre. “¿Está Mercedes?”. Siéntete satisfecha, muy satisfecha.


Ya sé que algunos, los menos, se fueron de tu lado y sin pronunciar palabras que fueran de agradecimiento. ¡Y qué! No viene mal un toque de atención para seguir puliendo nuestra alma y seguir cosechando cereal del bueno, con menos malezas y zarzas. ¿Hay alguien que sea completo del todo y sin tacha?.

Este gesto ha querido ser de puro agradecimiento, para unirse a los aplausos de esos cientos de personas que han salido de esta casa más sanas y más felices y que hoy abiertamente te ofrecen su reconocimiento. Aunque no estamos aquí para recibir condecoraciones, bienvenidas sean todas las flores en vida.

Ya sabemos que nunca te irás ni abandonarás tu obra. Fiel siempre. Serán otros los que lleven las riendas de este carro engalanado y tú asistirás complaciente a su propio crecimiento.

Por eso un día este blog escribió en la arena efímera de la playa asturiana de Candás: ¡Gracias, Mercedes!. Y escrito seguirá en unos cuantos corazones.


La redacción del blog


lunes, 11 de marzo de 2013

ACTIVIDADES SEGUNDO TRIMESTRE 2013

PROGRAMACION DEL TELEFONO DE LA ESPERANZA DE LEON PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO 2013 (Abril, mayo y junio)


“Brotes verdes para un contexto sombrío”

Vivimos tiempos convulsos. Las cifras del paro no dejan de aumentar. Los ejemplos de los de arriba se descalifican por sí solos. Personas indefensas se ven arrojadas a la calle y los ahorros de bastantes, engullidos en la usura de unos pocos.

Necesitamos aire fresco y limpio. Personas honestas, sencillas, humanas, solidarias. Es urgente crear espacios de solidaridad y de ternura. Las ONGs y sus voluntarios son el lado amable de una sociedad que grita su desesperanza y su abandono. Necesitamos que escampe y como dice el cantautor Luis Guitarra: “reinaugurar la vida”.

El Teléfono de la esperanza de León, aconfesional y apartidista, aún en medio de la nieve, quiere ser un brote verde en la encrucijada de tanto invierno social y una llamada a ponernos en marcha en pos de una sociedad más justa y saludable. Tal vez por ello el Ayuntamiento de León nos otorgó el premio a la ONG voluntaria 2012.



Para esta ingente tarea ponemos todos nuestros recursos al servicio de la salud emocional e interior de nuestros ciudadanos, a través del servicio gratuito y desinteresado de todos nuestros orientadores y coordinadores.

A.- GRUPOS DE DESARROLLO PERSONAL: ¡Quién no necesita limpiar algún armario, expresar algún perdón, atreverse con un gracias, abrirse a un hola, pararse un instante a analizar lo que está pasando con su vida y lo que quiere que pase!. Queremos hacernos protagonistas de nuestra historia. Para este fin son estos grupos:

1º.- AUTOESTIMA. Aprender a quererse, a respetarse, a perdonarse es la primera tarea de todo ser humano. La calidad emocional de nuestras relaciones interpersonales viene determinada por el aprecio que nos tenemos a nosotros mismos. Quien no se ama a si mismo está bloqueado para mantener relaciones sanas. Este grupo, puerta de entrada a toda la formación que ofrece el Teléfono de la esperanza, es una oportunidad para hacer un diagnóstico de nuestro mundo interior y poner en marcha alternativas amables.

2º.- INTELIGENCIA EMOCIONAL. Muchos son los investigadores que nos recuerdan que el éxito o fracaso en la vida depende más de nuestras emociones y sentimientos – Coeficiente emocional, C.E.- que de nuestra cabeza, Coeficiente intelectual, C.I. Esto implica cambios en nuestra forma de vivir y cambios en nuestra manera de afrontar la realidad. El mundo emocional está pidiendo a gritos dar a luz. Es urgente estar atentos a lo que surge de dentro y atenderlo. Cuando nos hacemos los ciegos, aparece la enfermedad.

3º.- ENCAUZANDO LAS EMOCIONES. No hay emociones positivas y emociones negativas. Unas pueden ser agradables – amor, paz, alegría..- y otras desagradables – tristeza, angustia, culpa, envidia, ira..- pero todas están ahí para informarnos de lo que nos está pasando, todas traen su propia sabiduría. Es necesario reconocerlas, escucharlas, acompañarlas y dejarlas partir. Nada surge en nosotros porque sí. Todo es por algo y para algo. Los sabios son los que saben escuchar la voz de su propio bullicio.

4º- LA ALEGRIA DE VIVIR. La realidad social se manifiesta sombría y complicada, aunque propicia para pensar-sentir-creer que la vida merece ser vivida con profundidad, esperanza y serena alegría. Las noticias de cada día nos hablan de suicidios, de aumento de las cifras del paro, de desánimo social. La alegría se hace esquiva, pero el ser humano ya ha salido de otras muchas crisis. ¿Por qué no salir reforzados e iluminados por una realidad más allá de lo aparente o por una alegría serena más allá de la cuenta bancaria?. Este taller es una invitación a descubrir que la vida, a pesar de todo, también es un salón de baile.

5º.- GRUPO APRENDIENDO A VIVIR. Todos podemos constatar que muchas cosas a nuestro alrededor se están deshilachando y resultando estériles. Hemos creado unos dioses más frágiles que el barro: el dinero, el poder, el prestigio. Nada de esto nos hará felices a la larga. Es preciso desaprender el camino que conduce a ninguna parte, al vacío, a la inconsciencia y al sin sentido. En este grupo vivenciaremos que vivir es aprender a amar, escuchar, perdonar, latir, respirar.

6º.- GRUPO VALORES PARA VIVIR. Entre todos hemos creado una sociedad de pícaros, corruptos e infelices. Hemos despreciado valores importantes como la honestidad, la solidaridad y la ternura. Nos hemos olvidado de lo importante para refugiarnos en lo accesorio y construir una sociedad y unas personas de papel de celofán. Este grupo es una oportunidad para hacer un nuevo cesto con una buenas mimbres.


B.- TALLERES PARA CRISIS ESPECIFICAS. Hay situaciones especiales que requieren también un tratamiento especial. Para eso nacieron estos talleres.

7º.-SEPARACIÓN AFECTIVA, para todos/as los que están viviendo o han vivido una separación afectiva que les sigue bloqueando su vida emocional, haciéndoles cuesta arriba encajar lo inevitable, para los que no son capaces de pronunciar un “adiós” necesario y siguen malviviendo sin poder convivir con una necesaria despedida. Una invitación a despedirse, a recoger frutos - ¡qué seguro también los hay!- y seguir caminando.

8º.-GRUPO ENTRE AMIGOS, está dirigido a aquellas personas que se sienten solas o incomunicadas y desean relacionarse e integrarse en grupos de encuentro, diálogo y convivencia. Porque estamos mejor juntos que separados. Una oportunidad para conocer otra gente, hacer otras cosas, divertirse y ampliar horizontes.

9º.- CUIDANDO AL CUIDADOR, porque esta labor de cuidar y acompañar a las personas enfermas o mayores exige tanta dedicación y tiempo, que se hace imprescindible espacios de respiro y de diálogo, para verbalizar malestares y quemazones, para compartir experiencias y sentirse comprendidos y escuchados. Si tu tarea es cuidar a personas dependientes este curso se ideó pensando en ti.

10º.- APRENDIENDO A VIVIR CON LA ENFERMEDAD. La enfermedad de entrada es una vecina poca agradable. Resulta molesta, caprichosa y bastante ruidosa. Nos ofrece más sal que azúcar. Llama a nuestro timbre a tiempo y a destiempo. Nuestra sociedad presenta la enfermedad como un fracaso, una derrota a todas sus conquistas. A pesar de ello todos a lo largo a de la vida nos vamos a encontrar con esta “vecinita”. ¿Qué mensajes trae?. ¿Qué podemos aprender?.¿A qué sabiduría señala?. Son algunos de los interrogantes a los que este taller invita.


C.- CURSOS ESPECIFICOS:

11º.- CURSO DE “CRECIMIENTO PERSONAL”, los días 16,17,18 y 19 de mayo, para los que hayan realizado el curso de conocimiento de si mismos. Es un paso más en el proceso de maduración humano y una puerta abierta para poder ser con el tiempo voluntarios/as en el teléfono de la esperanza. Una parte del curso se realiza en régimen de internado. Será impartido por la psicoterapeuta María Guerrero. El coste de este curso se anunciará cuando se disponga de toda la información precisa.

12º.- CURSO DE ENEAGRAMA (I NIVEL), los días 13 y 14 de abril. De todos los instrumentos de conocimiento personal que la psicología humanista ofrece, tal vez el más valioso y clarificador sea la sabiduría que nace del eneagrama, en la que todas las personas acabamos encontrando nuestra propia casa y poniendo luz en cada uno de nuestros recovecos. Este curso será impartido por el psicoterapeuta Eduardo Lallana y está dirigido a orientadores del propio teléfono y personas que estén o hayan realizado el curso de relación de ayuda. Se ofrece un proceso de formación a medio plazo con este instrumento que arrancó con Gurdjieff. El coste de este curso será de 10 euros. Número aconsejable: 30 personas.

13º.- CURSO DE EL ARTE DE COMUNICARSE BIEN. Los problemas en nuestra comunicación no están tanto en lo qué decimos sino en cómo lo decimos. Por otra parte, el lenguaje no verbal adquiere una importancia decisiva en nuestra comunicación. ¿Cómo aprender a escuchar?. Este curso para realizarse exigirá un mínimo de 20 personas. Las fechas de su realización están aún por confirmar.

Metodología: Todos los grupos, cursos y talleres son vivenciales, en lo que lo importante es la experiencia de cada persona.

Plazo de inscripción para todas las actividades: Desde hoy hasta el día 27 de marzo.

Lugar de inscripción: Sede del Teléfono de la Esperanza, en Avda. Padre Isla nº. 28, 4º izquierda. Por las mañanas o las tardes, de lunes a viernes.

Coste de las actividades: El precio a cada grupo, curso o taller lo pone cada participante de forma responsable según sus posibilidades, salvo los que expresamente vengan determinados. Que nadie sin recursos se quede sin acudir al Teléfono de la Esperanza. Somos una ONG.

Comienzo de las actividades: A partir del 8 de abril de 2013.

Requisitos especiales: Tener ilusión, motivación y ganas de mejorar la propia vida emocional e interior.

Contraindicaciones: Todas las actividades que organiza y empuja el Teléfono de la Esperanza carecen de efectos tóxicos.

Dosis adecuada: Una reunión semanal, de hora y media de duración en un clima de sinceridad, afecto, escucha y cercanía.

Esta convocatoria pueda ser impresa, grabada, transmitida y recomendada sin vulnerar ley ni reglamento público o privado.

¡Merece la pena además de ir a la peluquería, al supermercado, al banco, al trabajo, buscar empleo y salir de copas, dedicar un espacio cuidado y amoroso al mundo interior y emocional de cada uno!. “Esta sociedad sólo cambiará cuando todos y cada uno de su ciudadanos hayan despertado a su verdadera realidad” (Tony de Mello).

Teléfono de la esperanza de León
Premio Ayto de Leon "labor voluntaria 2012"