Tablón de anuncios

domingo, 3 de abril de 2011

TALLER CUIDANDO AL CUIDADOR



El taller está estructurado en 18 sesiones semanales y 3 quincenales, un total de 21 sesiones, en régimen cerrado, centrada básicamente en ofrecer apoyo emocional en torno a un tema propuesto para cada semana.


El objetivo del taller es promover el autocuidado de quienes atienden a personas en situación de dependencia para prevenir la aparición de conflictos o crisis generados por el hecho de cuidar, y contribuir a mejorar la calidad de vida de ambos ya que los cuidadores que practican el autocuidado están mejor preparados para responder al estrés y la depresión, toman decisiones más acertadas, pueden ofrecer atención de más calidad y, en general, disfrutar de mayor salud emocional.


A los efectos del Taller vamos a entender por Persona Dependiente, la definida por el Consejo Europeo cuando dice que es el “estado en que se encuentra la persona que por razones ligadas a la falta de autonomía física, psíquica o intelectual, tiene necesidad de asistencia o ayudas importantes a fin de realizar las actividades de la vida diaria”.

El autocuidado son todas las acciones encaminadas a mantener y mejorar la propia salud física y mental. Algunos síntomas que pueden presentarse en la tarea de cuidar son los pensamientos erróneos, la soledad y el aislamiento, el insomnio, ansiedad, depresión, entre otros, el taller trabajará cada uno de estos aspectos.

Entre las dificultades a las que se enfrenta el cuidador está el desajuste entre las necesidades de la persona en situación de dependencia y el tiempo que le dedica el cuidador; desgaste físico y mental; necesidad, en muchas de las ocasiones de abandonar el mundo laboral, reducción de horas de tiempo libre; reducción de las relaciones familiares y sociales; dedicación exclusiva al cuidado; autoabandono físico y anímico; aislamiento social; falta de ayuda y falta de recursos económicos propios.

El Taller proporciona un espacio, un lugar de encuentro donde los cuidadores puedan encontrar apoyo, comprensión, escucha y ayuda compartiendo sus propias experiencias de cuidado con otras personas con proble­mas, miedos e intereses comunes, al mismo tiempo que permiten compartir y aprender estrategias e información que a otros cuidadores les han sido útiles en el desarrollo de su rol, y hacer “normales” ciertos pensamientos y preocupaciones, al comprobar que son comunes en otras personas que comparten situaciones parecidas a las suyas. Indirectamente el taller proporcionará también un tiempo de respiro, pues al menos el tiempo durante el cual participa en el grupo no está en posición de cuidador.

Si conoces gente que esté interesado en este taller, pásale la información y que se apunten en la sede del T.E. de León, en Calle Padre Isla, lo antes posible.


2 comentarios :

  1. que idea más buena, os animo a seguir adelante, cuanto hubiera dado yo cuando me ha tocado pasar por la situación de cuidador habar tenido la posiblidad de compartir con alguien la lucha, y sentirme comprendida y reconfortada cuando se necesita.no me cansaré de felicitaros por la labor tan buena que estais haciendo, un abrazo mariaje

    ResponderEliminar
  2. Creo que para León será muy beneficioso, pues hay bastantes personas cuidando a algún ser querido. ¡Cuánto bien puede hacer a todas las personas que puedan compartir un tiempo con otras que están pasando por su misma historia!
    Saber que estar reunida con otras personas en mi situación y que no me van a juzgar, ni criticar y que siempre encontraré respeto y aceptación, va a ser algo maravilloso. Me gusta la idea.Lo propagaré para que se sepa.

    ResponderEliminar