Durante varias semanas hemos traído a este blog a Albert Ellis, dijimos algo de su biografía y hemos desarrolado las once ideas irracionales más comunmente extendidas. Hoy seguimos con él y como conclusión queremos destacar que detrás de todas esas ideas irracionales hay una clara falta de autoestima, esa palabra tan llena que tanto trabajamos en los cursos y talleres del TE.
Por eso la última entrega de este autor va a ser algo muy sencillo y muy práctico. Lee con atención lo que sigue.
Ellis no pretendía poner en marcha un sistema terapéutico difícil y complicado o sólo aplicable a las sesiones terapéuticas con un profesional.
Cualquier persona y en cualquier momento puede hacer uso de esta herramienta, por su sencillez y su claridad.
Este blog quiere presentar un sistema cotidiano de trabajo con este medio. Sirva de ejemplo cuanto sigue:
Hecho activador: Una persona querida está de viaje y tarda en llegar.
Ideas irracionales: Seguro que ha tenido un accidente y le ha pasado algo grave, por eso su retraso, a lo mejor incluso se ha muerto y está en el hospital..etc.
Sentimiento: Me siento triste, decaído, nervioso, con palpitaciones…etc
Ideas racionales: Es normal el retraso. En estas fechas hay muchas retenciones. Además, conduce bastante bien y es prudente. No me voy a dejar arrastrar por ideas irracionales y negativas.
Nuevo sentimiento: Me siento tranquilo y sereno.
Este blog te anima a que tengas en cuenta en tu vivir cotidiano esta herramienta de Albert Ellis.
Me ha gustado este sencilla ejemplo para demostrar qué papel tan importante juegan en mi vida las ideas irracionales. ¡¡Tengo que trabajarlas permanentemente!!
ResponderEliminarComo colofón a todas estas lecciones de las ideas irracionales, y a la conclusión que nos presentan hoy. Pepi añadiria: Sería interesante que todas las personas que no han hecho el curso de: "PIENSA BIEN Y TE SENTIRAS MEJOR", en algún momento de su vida lo hicieran.
ResponderEliminar