ES HORROROSO QUE LAS COSAS NO SALGAN COMO UNO DESEA". (Albert Ellis)
Este blog se pregunta: ¿Por qué es irracional esta afirmación para el famoso terapeuta?
- No hay razón para pensar que las cosas deberían ser diferentes a lo que realmente son, otra cosa es que nos agrade o no.
- Cuando las cosas no nos salen, está bien, es saludable luchar por cambiarlas, pero cuando esto es imposible, lo más sano es aceptar las cosas como son.
- Aunque nos veamos frustrados o privados de algo que deseamos, el sentirnos muy desdichados es sólo consecuencia de considerar erróneamente nuestro deseo como una necesidad fundamental.
Este blog sigue con las preguntas: ¿qué sería lo razonable?
1º.- Es importante discernir si las circunstancias son realmente negativas, o si estamos exagerando sus características frustrantes.
2º.- El sentido catastrófico se lo damos a veces con nuestras propias expresiones: "Es terrible", "Dios mío", "No puede soportarlo". Hemos de aprender a cambiar estas expresiones por otras más racionales y realistas: "Son negativas pero no catastróficas", "Estoy convencido de que puedo soportarlo".
3º.- Hemos de intentar tomar las situaciones difíciles como un desafío del que hemos de aprender. Las crisis son amenazas, pero sobre todo son oportunidades.
Qué duda cabe que, cuando las cosas no nos salen bien, nos enfademos o echemos a andar nuestro genio. Pero de ahí, a considerar que es horrible, es catastrófico, no me puede ir peor, esto es tremendo...ahí un largo camino. Y es que con esta segunda postura, lo que hacemos es herirnos. Por eso no nos conviene. Por eso es irracional dicho comportamiento.
ResponderEliminarPara Pepi, de esta idea irracional saca las siguientes conclusiones:
ResponderEliminar1º.- Quitar de nuestra mente frases como: "Es horrible", "Es catastrófico", "Es imposible"...
2º.- Que no siempre las situaciones de nuestra vida nos van a llevar a un final feliz.
3º.- Que de lo negativo siempre se puede aprender y si no nos damos cuenta tratar de captarlo.
4º.- Efectuando estos cambios, muchas veces, ante problemas que se nos presenten, veremos menos problemas etc.,etc.,