Tablón de anuncios

miércoles, 30 de noviembre de 2011

ABRAZAMOS CADA VEZ MENOS Y REIMOS POCO O NADA





Este blog se hace eco de la entrevista publicada el 24-11-2011, en el suplemento de salud del períodico Diario de León a ANDRES GARCIA PALOMO, oncólogo desde hace 20 años y que dirige el Servicio de Oncología del Hospital de León, donde se diganostican 150 nuevos casos de cáncer al mes. Fue el primer especialista en hablar de las bondades del cannabis en la aplicación terapéutica de los enfermos del cáncer y defiende que el ESTRES Y LA ALIMENTACION son terreno fértil para la aparición de tumores. Presentamos sus propias palabras:



"Vivimos en la scoiedad del YA. Nos enfadamos cuando enviamos un e-mail a un amigo y no nos contesta de inmediato, a pesar de que llevamos años sin hablar con él. Hacemos sonar la bocina del coche cuando el semáforo se pone verde a pesar de ser los décimos de la fila. Hablamos a voces por teléfono en cualquier parte, comemos deprisa y cualquier cosa, dormimos poco y mal. Abrazamos cada vez menos. Reimos poco o nada. Así es dificil librase de un tumor"



No se puede decir tanto en tan poco. Y lo curioso de este modo de pensar es que coincide plenamente con la filosofía y el trabajo terapéutico y la experiencia del TELEFONO DE LA ESPERANZA. ¡Gracias, Andrés!

martes, 29 de noviembre de 2011

SENTIMIENTOS



Carta al blog en primera persona de una participante en los grupos de ayuda de León.-


Apreciado amigo:

Además de las cosas que te he contado…, quiero felicitar al Teléfono de la Esperanza de León por el entusiasmo, el amor, la gran ayuda que brindáis y el trabajo bien hecho que realizáis en todos los proyectos que emprendéis.

¡Que buenas frases me habéis regalado!: "Hay que ocuparse, no preocuparse". "Saber escuchar es simplemente escuchar, no resolver".Cuantas veces en mi vida he deseado, en alguna ocasión, que sólo me escucharan.

No sé si en un futuro seguiré a vuestro lado pero de momento me implico apasionadamente en vuestros talleres, los cuales son una gran escuela para aprender a escuchar y para compartir otras magníficas cosas: Miradas, silencios, gestos de complicidad o de discrepancia, suspiros que cortan la respiración o que liberan tensiones, calor humano de acogimiento, cariño, comprensión y respeto...

En algunos momentos duros de mi vida sólo pude contar con mis propias palabras de consuelo. Más de una vez en voz alta me dije a mi misma:¡Vamos Yolanda, que tu puedes con esto y con mucho más!. Las palabras de cariño que me faltaban de algunas personas yo en voz alta me las repetía en ciertas ocasiones a mi misma:¡Venga preciosa que te espera un nuevo día!, y la ducha de agua caliente suavizaba mis músculos doloridos y el vapor del agua serenaba mi mente y mi alma.

Lo que si te puedo asegurar es que la vida nunca me ha podido quitar la alegría y el buen humor que creo que tengo. Hace algunos años acepté que la vida te pone en el camino a todo tipo de personas para que aprendas de ellas muchas cosas. Unas veces te enseñan el lado bueno y agradable y otras la parte más fea. Toda moneda tiene dos caras y para que tenga valor hay que aceptarla completa. Esa creo yo que es la gran riqueza y enseñanza de la vida.

El rencor, la rabia, la ira, la incomprensión, me hicieron perder mucho tiempo y energía, pero asumo que todo lleva un ritmo de aprendizaje.

Imagino mi corazón como una gran tarta a la cual aún le queda varias porciones para repartir, pero también deseo que la vida no sea demasiado glotona y se coma hasta la guinda.

Muchas gracias y no os canséis de seguir haciendo el bien”.

Una simple aprendiz de la vida: Yolanda.

lunes, 28 de noviembre de 2011

APRENDIENDO EL SECRETO DE VER



¿Has oido el canto de ése pájaro?

El discípulo se quejaba constantemente a su Maestro Zen: "No haces más que ocultarme el secreto último del Zen". Y se resistía a creer las consiguientes negativas del Maestro.

Un día, el Maestro se lo llevó a pasear con él por el monte. Mientras paseaban, oyeron cantar a un pájaro.

"¿Has oído cantar a ése pájaro?", le preguntó el Maestro.

"Sí", respondió el discípulo.

"Bien; ahora ya sabes que no te he estado ocultando nada".

"Sí", asintió el discípulo.


Si realmente has oído cantar a un pájaro, si realmente has visto un árbol..., deberías saber (más allá de las palabras y los conceptos).

¿Qué dices? ¿Que has oído cantar a docenas de pájaros y has visto centenares de árboles? Ya. Pero lo que has visto ¿era el árbol o su descripción? Cuando miras un árbol y ves un árbol, no has visto realmente el árbol. Cuando miras un árbol y ves un milagro, entonces, por fin, has visto un árbol. ¿Alguna vez tu corazón se ha llenado de muda admiración cuando has oído el canto de un pájaro?
 
Tony de Mello

domingo, 27 de noviembre de 2011

APRENDER A DESAPRENDER



1º APRENDIZAJE VITAL: APRENDER A DESAPRENDER

Para ello nos dejamos llevar de la mano de José A. García-Monje licenciado en filosofía, derecho, psicología y con un montón de estudios y títulos más debajo del brazo.

Cada lunes estaremos con todos vosotros con un aprendizaje vital. Hoy presentamos el primero : “aprender a desaprender”.

Es necesario aprender a desaprender si queremos adaptarnos, evolucionar, crecer y abrirnos adecuadamente a la realidad.

Es importante saber, evaluar y decidir lo que ya no es válido y dejar sitio para el fluir de la vida responsablemente vivida. Hay que vaciar cajones, armarios, recuerdos, introyectos...

Es una invitación a aquella máxima de la antigüedad: “Examinad todo y quedaos con lo bueno”.

Ser libre para desaprender no es un ejercicio de adolescente rebelde, más bien es sabiduría, bloqueada frecuentemente por el miedo a la libertad , por el temor a ser uno mismo, más allá de la educación recibida y de las consignas familiares o de cualquier autoridad.

Desaprender es iniciar el camino hacia nosotros mismos, hacia el riesgo de vivir auténticamente. Exige interrogarse y preguntas abiertas. Precisa dudas y saber escucharse y escuchar.


Escribe en tu diario y en una hoja robada a tu escritorio:

Hace unos años yo pensaba..... Ahora pienso...

Hace unos años yo sentía......... Ahora siento....

Hace unos años yo hacía........... Ahora hago.....

Hace unos años yo creía............. Ahora creo....

sábado, 26 de noviembre de 2011

¿QUÉ QUEDA CUANDO NO QUEDA NADA?

Valle de Josafat, en Jerusalém


La pregunta se las trae.

Es la última de una larga serie de ellas a las que me vi sometida tratando de explicar a una niña lo que era la muerte. Los niños, con infatigable curiosidad, preguntan y preguntan para aprender. Y los adultos, con cansada paciencia, nos estrujamos el cerebro para responder de forma convincente. Aquella vez respondí: entonces sólo queda la esperanza.

Afortunadamente para mí no siguió el interrogatorio.

Si hoy aquella niña me preguntara qué es la esperanza diría algo así como:

- es creer en lo imposible

- es esperar que entre todos encontraremos soluciones

- es saber que todo pasa (lo bueno y lo malo)

- es no perder la confianza en la bondad humana

- es pensar que la vida (la de cada ser) no ha sido en balde

- es descubrir que los sueños se alcanzan

- es abrir las manos y dejarse guiar

- es confiar a ciegas, sin límites

- es intuir que lo que tú no puedes, otros lo harán por ti

- es un bálsamo para las heridas

- es la tabla del náufrago

- es aquello que encontramos cuando no nos queda nada más

No sé si esta respuesta es muy exacta, o si podría convencerla, pero sí sé –siento- que sin esperanza es muy difícil vivir.


La escribana del Reino
M.E.Valbuena

viernes, 25 de noviembre de 2011

jueves, 24 de noviembre de 2011

CURSO DE CRECIMIENTO PERSONAL EN PALENCIA


Curso Crecimiento Personal, Palencia

Hola a todos, me llamo Javier y soy orientador en el TE de Valladolid, pero además soy palentino y este fin de semana he podido ser por primera vez coordinador de grupo en el curso de crecimiento personal que se ha celebrado en Palencia.

Estrenarse con gente que tiene tanta ilusión, con un proyecto totalmente nuevo para ellos y en tu propia ciudad ha sido una experiencia muy gratificante. Si además se le añade el hecho de que el ponente y director del curso ha sido Teo Martin el presidente del TE de Badajoz, bueno, no hay mejor guinda para un pastel.

Qué os puedo decir a todos los que habéis realizado un curso en el TE: siempre aprendes, siempre creces y siempre te sorprendes. Quieres que tus amigos y conocidos lo conozcan, y yo, más o menos he cumplido ese sueño, mis paisanos han aprendido y me han enseñado, y el TE ha crecido…

Como coordinador, la tarea es dura, pero a la vez muy gratificante porque devuelves todo lo que te aporta a ti el Teléfono. Enseñas a la vez que aprendes, coordinadas a la vez que te coordinan...

Solo me gustaría animar a todo el mundo a que se acerque a alguna sede del TE y haga con nosotros un curso, porque estamos ansiosos de aprender….y de compartir….

Y dar de nuevo las gracias a los compañeros de Palencia por su implicación, y a Teo….

Y por supuesto darle gracias a Serafín porque después de 40 años, su labor sigue ayudando a personas como yo.
 
Javier Hernández Nieto, Voluntario TE

miércoles, 23 de noviembre de 2011

¡¡HOLA SUPERMAN!!



MUJER EN EL SOFÁ ESPERANDO A SU MARIDO, QUE LE DICE:


- Hola SUPERMAN, ¿puedes explicarme dónde has estado hasta tan tarde?


- Verás cariño, he encontrado un nuevo cliente muy importante para la empresa, y...


- ¿Hasta las 7 de la mañana SUPERMAN?


- No en serio, déjame explicarte, .... Entonces después de trabajo fuimos a cenar, y ...


- ¿Hasta las 7 de la mañana SUPERMAN?


- Joder!!!!!....espera, cenamos en un Italiano riquísimo y después fuimos a un bar a tomar una copita hasta las 2, y ....


- Cojonudo SUPERMAN, ¿y de 2 a 7 la digestión?


- No cariño, no te pongas así joeeee....luego fuimos a otro bar de striptease, pero NO HICE NADA, te lo juro, y además me aburrí como nunca, tenía unas ganas de volver a casa que no veas.


- ¿Me tomas por la mujer más tonta del planeta o qué SUPERMAN?

- Que no cariño, y joder, ¿por qué coño me llamas SUPERMAN todo el rato?

- Porque sólo SUPERMAN lleva los calzoncillos por encima del pantalón!

martes, 22 de noviembre de 2011

RESPETO, RESPETO, RESPETO....



En la Plaza Puerta Castillo, en León, se puede leer esta pintada.


Los que no respetan a los animales, dificilmente sabrán respetar a las personas.
¿Qué opinas?

lunes, 21 de noviembre de 2011

¡¡¡YA ESTÁN PREPARADAS LAS ACTIVIDADES PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2012!!! ¡¡¡APÚNTATE!!!


CONVOCATORIA DE GRUPOS, CURSOS Y TALLERES DEL TELEFONO DE ESPERANZA DE LEON PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2012.


“Abrimos la puerta para ti”




El Teléfono de la Esperanza de León convoca los siguientes grupos de autoayuda:


1º.- AUTOESTIMA, para todos/as los que consideran que ésta es la verdadera columna vertebral de la salud emocional y sienten-piensan-creen que sólo las personas que se aman a si mismas son capaces de tener relaciones sanas con los demás.


2º.- LA ALEGRIA DE VIVIR, en estos tiempos que son difíciles y complicados, pero propicios para pensar-sentir-creer que la vida merece ser vivida con profundidad, esperanza y serena alegría.


3º.- INTELIGENCIA EMOCIONAL, porque el éxito o fracaso en la vida depende más de nuestras emociones y sentimientos – Coeficiente emocional, C.E.- que de nuestra cabeza, C.I. y vivimos en una sociedad de analfabetos emocionales.


4º.- ENCAUZANDO LAS EMOCIONES, porque es importante saber manejar la ira, los celos, la envidia, la rabia, la tristeza, la decepción, la frustración..., sentirlas, aceptarlas, abrirnos a sus mensajes y darles salida sanamente.


5º.- EL SENTIDO DE LA VIDA, sea cual mi situación, mi circunstancia, mi estado civil, mi momento personal, mi puesto laboral, porque quien tiene un horizonte tiene luz, ilusión y utopía.


Al mismo tiempo se convocan los siguientes talleres para crisis específicas:


SEPARACIÓN AFECTIVA, para todos/as los que están viviendo o han vivido una separación afectiva que les sigue tirando para abajo o haciendo daño y les cuesta encajar, para los que no son capaces de pronunciar un “adiós” necesario y siguen malviviendo su despedida.


ELABORACIÓN DEL DUELO, para aquellos/as que la muerte de alguno de sus seres queridos les ha dejado a la intemperie, sin recursos, sin llanto o con una pena cronificada y una desgana por vivir, por soñar, por seguir, por amar.


Para completar el abanico ponemos a disposición de toda la sociedad leonesa dos cursos de indudable valor:


CURSO DE AUTONOMIA AFECTIVA, los días 27,28 y 29 de enero y una cuantas semanas de seguimiento semanal, dirigido a todos/as los que viven en dependencia emocional o aquellos que vislumbran que tiene que haber otra forma de amar y ser amados, en libertad y en madurez .


CURSO DE CONOCIMIENTO DE UNO MISMO, en torno a la primavera del año 2012, para los que quieren ahondar en si mismos, descubrir las raíces de sus sufrimientos y abrir horizontes saludables, para hacernos responsables de nuestras vidas.


CURSO CUIDANDO AL CUIDADOR, porque esta labor de cuidar y acompañar a la persona enferma o mayor o delicada exige respiro, diálogo, verbalizar malestares y quimazones, compartir experiencias y sentirse comprendido y escuchado.


Para los jóvenes de 18 a 30 años convocamos un GRUPO DE AUTOESTIMA, que previsiblemente se reunirá los viernes por la tarde, para abrir las puertas a un ocio alternativo y saludable. Aprender a quererse es algo más que romper la noche, vestir de marca, desgastar el móvil o abrasar el twiter o el facebok. Algo más, sin duda.


Plazo de inscripción para todas las actividades: Desde hoy hasta el día 22 de diciembre.


Lugar de inscripción: Sede del Teléfono de la Esperanza, en Avda. Padre Isla nº. 28, 4º izquierda. Por la mañana y por la tarde, de lunes a viernes.




Coste de las actividades: Todas son gratuitas.


Comienzo de las actividades: A partir del 9 de enero de 2012.


Requisitos especiales: tener ilusión por quitar las piedras del propio zapato y ganas de mejorar la propia vida emocional e interior.


Contraindicaciones: Todas las actividades que organiza y empuja el Teléfono de la Esperanza carecen de efectos tóxicos.


Dosis adecuada: Una reunión semanal, en un clima de afecto, escucha y cercanía.


Ver con buenos ojos la siguiente dirección web: http://www.telefonodelaesperanza.org/leon/actividades/todas


Esta información pueda ser impresa, grabada, trasmitida y recomendada sin vulnerar ley ni reglamento público o privado.



domingo, 20 de noviembre de 2011

COMENZAMOS UNA NUEVA SECCIÓN DE APRENDIZAJES VITALES




CATORCE APRENDIZAJES VITALES, DE LA MANO DE CARLOS ALEMANY.



Carlos Alemany es un filósofo y un psicólogo de la Universidad de Comillas . Además es psicoterapeuta del Instituto de interacción y dinámica personal. El mismo nos va presentar los objetivos que vamos buscando al presentar a todos nuestros internautas las 14 lecciones más importantes a tener en cuenta.


A.. A todos la vida nos ha regalado un puñado de maestros, personas significativas que han dejado su huella en nuestras vidas. Haz un repaso de los tuyos y aprovecha la ocasión para lanzarles un ¡Gracias!.


B. Aprendemos de nuestros encuentros, muchos de ellos fortuitos y de las cosas que nos pasan, sin buscarlas.¿Qué te ha ocurrido a ti inesperado?


C. Aprendemos de lo que rechazamos. ¿Qué hubiera sido de mi vida si en un momento concreto yo hubiera tomado otro camino?. Tira un poco del hilo y verás qué sorpresas.


D. Hay momentos apropiados para aprender y momentos apropiados para desaprender. ¿En cual estás tú ahora?


E. El que trabaja por tener la sensibilidad despierta, los ojos abiertos, la mente lúcida y el corazón oxigenado, ése si aprende del día a día.


Cada lunes estaremos con todos vosotros con un aprendizaje vital, el primero será “aprender a desaprender”.



sábado, 19 de noviembre de 2011

PERSONAS Y PLANTAS



Con frecuencia observo la gran similitud que hay entre las personas y las plantas.

Hay plantas efímeras que, en su corta existencia, concentran tanto olor y vistosidad que no pasan nunca desapercibidas. Las hay, por el contrario, de larga duración cuyo aspecto, por simple o monótono, no llama nuestra atención.

Hay plantas enormes, que asustan por su tamaño con sólo verlas, y las hay pequeñitas, aparentemente insignificantes, que sin embargo aportan un colorido especial allí donde crecen.

Hay plantas generosas en flores, llamativas incluso. Y las hay raquíticas.

Existen plantas delicadas que sólo salen adelante con múltiples cuidados y a la mínima corriente de aire, frío o calor, se vienen abajo marchitándose irremediablemente. Existen otras que aguantan heladas y bochornos, lluvias, nieves y sequías.

Hay ejemplares únicos de tan raras que son, por los que estamos dispuestos a pagar lo que nos pidan, y otras, a las que pisamos normalmente sin ni siquiera verlas.

Hay plantas con agradable olor que aromatizan nuestra vida. Otras, simplemente decorativas. Muchas, con propiedades medicinales. Y algunas, con efectos mortíferos.

Las hay feas y con pinchos que lastiman al pasar por su lado. Y las hay tan bonitas que, hasta secas, siguen adornando.

Y también hay plantas que pugnan por salir adelante en medio del asfalto o entre peñas inhóspitas que, a través de su difícil y dura existencia, nos muestran la posibilidad de lo imposible.


La escribana del Reino
M.E.Valbuena

viernes, 18 de noviembre de 2011

HASTA EL INFINITO...



Lo que ves, lo que aparece, a muchos se nos queda corto y necesitamos algo más allá, más allá de las apariencias y la piel, algo más allá de tus ojos y los míos, de nuestras caricias y torpezas, una realidad más amplia, más limpia, más sin horizonte, INFINITA, como la llamada que nos hace la pintada...


jueves, 17 de noviembre de 2011

TONI ROBERSON: MAESTRA ESPIRTUAL



Toni Roberson (Gangaji), maestra espiritual

Publicado en la Vanguardia el día 15/10/2011


Se ha pasado media vida buscando la plenitud y dedica lo que le queda a divulgar un mensaje a través de su fundación y de sus libros: continuamente buscamos la satisfacción fuera de nosotros. Pero, paradójicamente, si nos detuviéramos, nos daríamos cuenta de que la tenemos y que viene de dentro de nosotros. Tens un diamant a la butxaca (Viena Edicions) profundiza en ese hallazgo que no requiere fórmulas: "No estoy en contra de la meditación y la práctica. Estoy en contra de separar la práctica meditativa de la vida. Todo el mundo trata de hacer algo para despertar: emprende retiros, prácticas... Para despertar no has de hacer nada porque tú no estás separado de lo que está despierto, eres eso".

Era una niña bien con padres alcohólicos. Eso me producía tristeza y vergüenza.

Entiendo.

En ese contexto, a los seis años, tuve una experiencia que hoy sé que era de naturaleza espiritual, pero entonces me asusté mucho.

¿Qué le pasó?

Sentí que mi cuerpo desaparecía, corrí a contárselo a mi madre y me enviaron a un psiquiatra que me dio ansiolíticos. A los 20 años empecé a meditar y en aquel espacio controlado, cuando tenía esa sensación, no me asustaba, así que dejé las pastillas.

¿Qué andaba usted buscando?

Una vida convencional, una familia feliz. Yo sólo quería ser normal.

¿Lo consiguió?

Sí, me casé a los 23 años con un hombre maravilloso y tuvimos una hija. Era médico, un padre excelente y un buen amigo. Pero yo no era feliz. Me costó mucho hacerme responsable de mi felicidad.

¿Abandonó a su marido?

Sí, creía que tenía que haber algo más en la vida que un marido perfecto, el trabajo adecuado, posición social y una hermosa niña.

Ambiciosa.

En los años setenta me fui a San Francisco. Tuve muchos amantes y lo pasé bien. Pero seguía sintiéndome vacía. Empecé mi búsqueda espiritual e hice distintas terapias.

Proliferaban entonces los gurús.

Me senté frente a todos, pero la infelicidad persistía. Entre tanto conocí a mi actual marido, estudié acupuntura y monté una consulta que tuvo mucho éxito, pero seguía sintiendo que algo me faltaba. Nos mudamos a Hawai en busca de una vida sencilla.

Pero ¿qué le pasaba?

Por mucho que la buscara, no hallaba la paz. Nunca me había atraído el camino hindú, pero acabé en la India a los 48 años. Rogué por un maestro y encontré a Papaji. Enseguida supe que estaba en el lugar correcto.

¿Qué luz le encendió?

Me enseñó a parar de buscar. Yo siempre busqué respuestas fuera de mí. Comprendí que mi actividad mental giraba en torno a la búsqueda constante de un punto de referencia de quién y cómo era yo. Pero a medida que la actividad mental comenzó a disiparse, lo que quedaba era paz profunda.

¿Una paz que no era hija de ninguna estrategia?

Exacto. Yo intentaba escapar de una infancia desdichada, ese era el nombre que yo le daba al vacío que todos sufrimos. Hoy mi mente puede estar agitada, puedo estar triste o enfadada, pero sé que debajo está la plenitud del ser, y siempre estuvo ahí pero no le prestaba atención. Prestaba atención a las cosas que iban mal.

¿Dejó de buscar dentro y fuera?

Sí. Cuando paras de buscar, sea en el camino espiritual o en el material, te das cuenta de que lo que estás buscando ya está en ti. La detención de los pensamientos no es una práctica, simplemente es la oportunidad de ver que existe la opción de no seguirlos.

¿Y?

Cualquier cosa que pienses de ti mismo, simplemente detén ese pensamiento. Debajo de ese pensamiento hay una emoción. Si es un pensamiento negativo, la emoción es dolor. No importa, experimenta esa emoción. En ese estar dispuesto a no luchar contra ese dolor se descubre algo.

¿De qué tipo?

La tendencia es escapar, pero si te mantienes ahí, te abres, acabas descubriendo tu naturaleza, que es plenitud. Es duro, pero es muy simple y tiene que ver con reconocer la resistencia, porque resistiéndonos al dolor le añadimos sufrimiento.

El cotidiano ya es bastante duro como para añadirle un buceo en el dolor.

Si eres fiel a la verdad, puedes soportar cualquier cosa. Para mí decirme la verdad fue decirme "soy infeliz". Durante 50 años me resistí, creí que un buen marido, una buena carrera, una familia... me darían la felicidad.

¿No se la dieron?

Sí, pero hay una felicidad más profunda que no depende del exterior. Yo tuve que dejar de decirme a mí misma qué es lo que me hacía infeliz para descubrirla.

Tú te dices "estoy vacío y triste", ¿y sigues con tu vida?

No se trata de lo que te dices a ti mismo, sino de estar dispuesto por un momento a dejar de decirte cosas sobre ti mismo y descubrir qué es lo que hay que no necesita definición. Decimos cosas sobre cosas para controlarlas. Lo que yo propongo es abrir la mente dispuesto a descubrir lo que hay.

¿Es una actitud?

Sí, estar dispuesto es una actitud de inocencia adulta: ¿qué quiero realmente?... Yo te propongo un minuto al día de parar de luchar, de pretender alcanzar algo, de esconderte, y de una manera natural se da el descubrimiento, no lleva tiempo porque ya está aquí, en tu naturaleza, en tu interior, si estás dispuesta a no culpar a nadie más, ni siquiera a ti misma.

Lo complicado de lo sencillo.

No es que la gente no vaya a traicionarte. No es que no vayan a romperte el corazón una y otra vez. Abrirse a lo que está presente puede ser desgarrador. Pero deja que se te rompa el corazón porque, cuando así ocurre, el corazón sólo revela un núcleo de amor irrompible.

¿Qué entiende por abrir el corazón?

Abrir tu corazón significa detener el esfuerzo de cerrarlo.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

TESTIMONIO DEL TALLER DE DANZA CONTEMPLATIVA, DÍAS 12 Y 13 NOVIEMBRE EN LEON




LA ALEGRIA DE HABER VIVIDO EL TALLER DE DANZA CONTEMPLATIVA

Los días 12 y 13 de noviembre he participado en el Taller de Danza Contemplativa, por 2º año consecutivo. Al finalizar el taller hubo un tiempo para el que quisiera expresara lo que deseara, a mí me fui imposible, la emoción me invadió, pero de alguna manera quería transmitir mi vivencia y agradecimiento, y qué mejor que a través del blog del Teléfono de la Esperanza, que están siempre deseando que hagamos nuestros comentarios.

MI VIVENCIA:

El sábado cuando llegue para iniciar el Taller, me dio una gran alegría ver a personas que habían sido mis coordinadores y compañeros de distintos cursos y no había visto desde hacía tiempo y también conocer a nuevas personas.

El grupo fue muy heterogéneo en edad; me gusto ver como hubo personas que los 75 años ya no los cumplen, y allí estaban con todo su entusiasmo tomando parte en el Taller.

La comunicación fue extraordinaria, está claro que todos, "tocamos los mismos instrumentos, pero queremos llegar a tocar las piezas lo más correctamente posible", entre otras: de compartir, escuchar, respetar, tomar contacto con nuestro interior etc. etc. etc. Era tal la satisfacción que teníamos todos, que Toñi (persona que impartió el curso), no conseguía hacernos callar para iniciarlo.

Por fin empezamos. Nos enseñó múltiples y preciosas danzas: del olfato, gusto, la hebrea, de la bendición etc. y cada una con su significado, repitiéndolas una y otra vez para que hubiera un mínimo de coordinación, pero a la vez de tratar de aprenderlas, mi interior iba aumentando de satisfacción, por "el alimento" : de paz, bienestar, relajación, cariño etc. que recibía de todo el grupo y así sábado por la tarde y domingo por la mañana.

La terminación fue con unos fuertes aplausos y enlazando nuestros brazos entre los compañeros, dando el significado como que este grupo de personas, al final éramos solamente una .¡ Qué bonito! ¡verdad!

AGRADECIMIENTOS.

En primer lugar a Mercedes (Pta. del Teléfono) y sus maravillosos colaboradores, que hacen posible el desarrollo de estos talleres, consiguiendo la finalidad que persiguen.

A Toñi, por el esfuerzo de tener que desplazarse de Santander a León para impartir el curso, y la paciencia que en todo momento demuestra.


Con cariño una participante del Curso
 

martes, 15 de noviembre de 2011

40 AÑOS PERFILANDO DIAMANTES

EL TELEFONO DE LEON HACE UN CORTO PARA PRESENTAR LOS GRUPOS DE AUTOAYUDA.


Con motivo de la celebración del II Concierto Voces de Esperanza, el Teléfono de León presentó en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León el corto “40 años perfilando diamantes” para presentar los grupos de autoayuda, bajo la dirección de Valentín T. y la producción de ALROJO.

El corto es una ficción, una recreación, de lo que es un grupo de auto ayuda. Todos los que participan como actores y actrices son voluntarios del Teléfono de la Esperanza y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Compartimos con todos nuestros internautas algunas reacciones al corto:

“Considero que refleja muy bien en que consiste este tipo de ayuda. Los actores representan muy bien su papel. Considero que este tipo de trabajos pueden mostrar muy dignamente la labor del Telégono. Enhorabuena.” (Alejandro Rocamora, psiquiatra)

“El corto pone de manifiesto la seriedad, autenticidad, profundización y el objetivo de nuestro trabajo desde el Teléfono de la Esperanza. Mi felicitación a todos lo que forman el grupo y a la gran familia del Teléfono de León por llevar adelante esta iniciativa. Felicidades de nuevo por trabajar para sacar a la luz la grandeza del ser humano”. (María Guerrero, psicoterapeuta).


“El montaje me parece muy bueno. Es equilibrado entre lo que sugiere y lo que explícitamente narra.El guión recoge bien, yo creo, lo que me imagino que puede ser una sesión del T.E.Y la gente voluntaria que actúa no "sobreactúa": queda muy natural y creíble todo lo que cuentan”. (Juanjo de Andrés, cura de a pie)

“Me parece un trabajo interesante” (Teo Martín, Presidente del Teléfono de Badajoz).


“El corto está bien. Se entiende fácilmente el objetivo, es ágil y sencillo, así que doblemente bueno, según mi opinión. También realista”. (María José, educadora y profesora). Pilar, profesora, nos ha dejado su valoración en pocas palabras: “Me gusta”.


Nuestra opinión es de “satisfacción y otro año más y mejor”.
 
Amigo/a internauta, déjanos tu valoración el apartado de “comentarios”.
 
Pero antes mira, este es el video:
 

lunes, 14 de noviembre de 2011

LA VIDA ES PARA LOS VALIENTES

No temo la maldad de los malos sino el silencio de los buenos (Luther King)



 
El silencio, ese bien tan escaso y valioso, en ocasiones nos hace cómplices.
Cuando hay que denunciar, hazlo.
Cuando hay que dar un paso adelante, avanza.
Te creará proplemas, es posible.
Pero serás auténtico y podrás ser feliz.
¡Merece la pena el reto!

domingo, 13 de noviembre de 2011

PARA QUE SEAS UN SER HUMANO, POR KIPLING




PARA QUE SEAS UN SER HUMANO


SI

puedes conservar tu cabeza, cuando a tu alrededor

todos la pierden y te cubren de reproches;

si puedes tener fe en ti mismo, cuando duden de ti

los demás hombres y ser igualmente indulgente para su duda;

si puedes esperar, y no sentirte cansado con la espera;

si puedes, siendo blanco de falsedades, no caer en la mentira,

y si eres odiado, no devolver el odio; sin que te creas,

por eso, ni demasiado bueno, ni demasiado cuerdo;



SI

puedes soñar sin que los sueños, imperiosamente te dominen;

si puedes pensar, sin que los pensamientos sean tu objeto único;

si puedes encararte con el triunfo y el desastre, y tratar

de la misma manera a esos dos impostores;

si puedes aguantar que a la verdad por ti expuesta

la veas retorcida por los pícaros,

para convertirla en lazo de los tontos,

o contemplar que las cosas a que diste tu vida se han deshecho,

y agacharte y construirlas de nuevo,

aunque sea con gastados instrumentos!



SI

eres capaz de juntar, en un solo haz, todos tus triunfos

y arriesgarlos, a cara o cruz, en una sola vuelta

y si perdieras, empezar otra vez como cuando empezaste

y nunca mas exhalar una palabra sobre la pérdida sufrida!

Si puedes obligar a tu corazón, a tus fibras y a tus nervios,

a que te obedezcan aun después de haber desfallecido

y que así se mantengan, hasta que en ti no haya otra cosa

que la voluntad gritando: ¡¡persistid, es la orden!!



SI

puedes hablar con multitudes y conservar tu virtud,

o alternar con reyes y no perder tus comunes rasgos;

si nadie, ni enemigos, ni amantes amigos,

pueden causarte daño;

si todos los hombres pueden contar contigo,

pero ninguno demasiado;

si eres capaz de llenar el inexorable minuto,

con el valor de los sesenta segundos de la distancia final;



tuya será la tierra y cuanto ella contenga

y -lo que vale más- ¡serás un hombre hijo mío!



Rudyard Kipling

sábado, 12 de noviembre de 2011

MANTREA, QUE ALGO QUEDA



Hace ya tiempo que he descubierto el poder de los mantras. Los utilizo para controlar mi mente cuando quiero que no divague y no me juegue malas pasadas.

Un mantra es una repetición continua de alguna frase corta. Por ejemplo, “me siento en paz”, “todo está bien”, “lo que ocurra será lo mejor”... y cosas por el estilo. Los improviso a la carta, según lo que necesite oír en ese momento.

Desconozco si la técnica es muy ortodoxa, pero a mí me da buen resultado.

Decía Santa Teresa que la mente era la loca de la casa y, ciertamente, creo que todos hemos experimentado alguna vez lo negativos que nos ponemos sólo con imaginar algo que no nos gusta o que creemos –la mente lo elabora así- que va a ocurrir. Tal vez no ocurra pero, por si acaso, preparamos el arsenal con antelación y vivimos el momento por adelantado llenos de tensión y angustia.

Pues bien, cuando veo que la imaginación hace de las suyas la intento controlar de esa forma y, la verdad, no me puedo quejar. Puestos a machacar, prefiero hacerlo sobre algo positivo, que sobre divagaciones normalmente negativas y sin fundamento. Si no puedo evitar un calentamiento de cabeza, que sea al menos constructivo.

Ya lo dice el refrán (adaptado)........ algo queda.


La escribana del Reino
M.E.Valbuena

viernes, 11 de noviembre de 2011

ETIQUETAS

Cómo nos gusta poner etiquetas. Esto es juzgar y condenar a alguien . ¡Qué error! ¿Y el cambio? ¿Y la libertad? ¿Y la imaginación?. Seguimos recordando a Alvaro Fraile.

jueves, 10 de noviembre de 2011

DISTINTOS PUNTOS DE VISTA

Se ve que el sitio tiene su chispa


Dos mujeres conversando:

- ¿Cómo te fue ayer?

- ¡¡Una catástrofe! Mi marido llegó a casa del trabajo, cenó en tres minutos, después tuvimos relaciones sexuales en cuatro minutos y a los dos minutos, ya estaba dormido! Y tu día, ¿cómo fue?

- ¡¡Ha sido fantástico! Mi marido llegó a casa y me llevó a cenar, luego caminamos bajo las estrellas durante una hora hasta que llegamos a casa. Después de una hora de juego amoroso a la luz de las velas, tuvimos relaciones sexuales durante una hora y hablamos luego más de una hora!



Los dos maridos correspondientes opinan:

- ¿Qué tal ayer?

- ¡¡Cojonudo! Llegué a casa y la cena estaba en la mesa, cenamos, echamos un polvo y me dormí como una piedra! ¿Y tú?

- ¡¡Un desastre!! Llegué a casa cansadísimo, no había luz, tuve que llevar a mi mujer a cenar afuera, la comida era una basura y carísima, tan cara que no tuve dinero para pagar el taxi de regreso. Fuimos andando hasta casa, cuando llegamos, todavía no había electricidad y encendimos las velas! Estaba tan estresado que necesite una hora para tener una erección y otra para alcanzar el orgasmo. Con todo eso me desvelé y tuve que soportar a mi mujer hablando durante otra hora...

miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿QUÉ OPINAS?



Esta pintada está en León en la calle que señala la fotografía siguiente. Hoy sólo de preguntamos:



¿QUÉ PIENSAS?

Déjamos tu parecer en comentarios. Y gracias. Así participamos más y nos enriquecemos.



martes, 8 de noviembre de 2011

DECÁLOGO DE SANACIÓN DE LOS NUEVE



Llevamos ya unas cuantas semanas presentando en sus distintas variantes las nueve tipologías que señala el eneagrama y que hoy recordamos para todos nuestros internautas. Todos pertenecemos básicamente a una de ellas. Queramos o no.

1º.- El Reformador. El perfeccionista.

2º.- El Ayudador. El altruista.

3º.- El buscador de status. El triunfador. El organizador.

4º.- El artista. El individualista. El romántico.

5º.- El pensador. El investigador. El observador.

6º.- El leal. El dubitativo.

7º.- El generalista. El entusiasta. El vividor.

8º.- El Jefe. El desafiador. El mandón.

9º.- El pacificador. El mediador.


Decálogo de sanación del “NUEVE”.


1. Disfruta del placer desconocido para ti de ser consciente de ti mismo y hacerte responsable de tu vida.

2. No delegues toda tu confianza en los demás. Aunque te cueste, ponla en ti mismo. Tú eres valioso.

3. Comparte tu vida y la vivirás, pero no desaparezcas en los otros, porque eso no es vivir.

4. Cuando superes tu indolencia, te sentirás viva y con energía.

5. Ten fe en ti. Cree en ti y en tus posibilidades. Tú puedes y vales.

6. Ve tranquilamente al encuentro del conflicto. Te darás cuenta que éste no es tan fiero.

7. Ponte en acción, toma decisiones, arriésgate.

8. Cada pequeño éxito confirmará tu propio camino.

9. El amor que buscas fuera está dentro. Quiérete y te querrán los que te rodean.

10. Goza de la armonía del universo, del que eres parte esencial e irrepetible.

“Maite Melendo, tomado de su libro “Vivencias desde el eneagrama".


Amigo bloguero, si tú te identificas con esta personalidad no te des caña. Reconócete y acéptate. Ah!, y si logras reírte un poco de ti mismo, eres un fenómeno.


lunes, 7 de noviembre de 2011

“ESO NO-DUAL”




«Cuando se calla el ego, que es callar los recuerdos y es callar los proyectos, ahí está el “testigo” advirtiendo que la belleza, la inmensidad, la complejidad, la sabiduría y la conciencia lo invaden todo.
El testigo comprende de inmediato que no hay sujetos ni objetos, que sólo hay “eso no-dual” que yo también soy»

Marià Corbí


Estoy completo, no necesito nada.

No tengo que apuntalar mi ser

con nada venido de fuera.

Soy fundamento y sostén de todo lo que existe.

Fuente de toda forma, libre de nombre y forma.

Comprender esto es la liberación.



Estoy lleno hasta los bordes

y vacío de toda noción de ser o no ser.

Ni soy mortal, ni inmortal, no soy individuo.

Estoy más allá del tiempo y del espacio.

Comprender esto es la liberación.



Si creyéndome alguien, no interfiero,

la Conciencia Absoluta cuida de mí

espontánea y correctamente.

Me creo alguien y pretendo conducir mi barca,

pero el que conduce la barca y la barca

son sólo “el que es”.

Comprender esto es la liberación.



Asienta tu atención y la luz de tu conciencia,

no en el ego que crees ser,

sino en la Conciencia Absoluta que eres.

¿La persona?, sólo un reflejo del sol

en una gota de rocío.

No hay nadie sino el reflejo del sol.

Actúa desde ese convencimiento

y el sol te guiará a lo desconocido.

Comprender esto es la liberación.


* * * *

El ser de la mente es vagar

en casa y en el ancho mundo;

tantea por dentro y por fuera,


desde recuerdos y proyectos,

suponiendo siempre que es alguien,

en mundo extraño y peligroso,

y nadie es sino “el que es”.

Sólo Él se cuida del cuerpo.



Si te tranquilizas, comprendes

y te sumerges en la fuente,

en la conciencia de existir.


Múdate del depredador

al testigo que sólo acepta,

porque ni busca ni detesta.


En lo profundo de mi seno,

la fuente clara y la calma.


Muda tu alma a la quietud,

“el quieto” regirá tu vida.


* * * *

En el centro de mi conciencia,

hay una presencia sin forma.

Esa oscuridad es mi ser.


Desde esa realidad vacía,

el cosmos es porque yo soy.

Esa es la fuente de los mundos.


Mi cuerpo y mente son el mundo,

no más míos que las estrellas.

Mi núcleo es sin tiempo ni espacio,

de él fluyen anchuras sin fin.


Un lugar de quietud y paz.

Quienes se acercan a ese abismo,

desaparecen para siempre.

Quien muere, conoce su ser.

* * * *

No actúes ni vivas

para que te conozcan,

o para que te quieran;

te esclavizarán.


No cantes para nadie

buscando su afecto.

Muere ya a esa actitud

y podrás ser libre.


Si te ofreces a otros,

esos te comerán,

y te devorarán

y tirarán las sobras.


Reflexiona bien esto

si quieres cosechar.

Si solo Él te basta,

nadie podrá dañarte.


Quien a actuar aprende,

sin buscar fruto alguno,

mar y tierra le sirven

y Dios le satisface.


Este es camino nuevo:

no andar en lo presente,

porque es trampa mortal,

ir por el suelo firme


del que es el Ausente,

aunque siempre presente.


Extractos del último libro de Marià CORBÍ, Silencio desde la mente. Prácticas de meditación, Bubok, Barcelona 2011.

domingo, 6 de noviembre de 2011

HUMANIZAR LA HUMANIDAD

Carta desde Soria escrita por el psicoterapeuta Eduardo Lallana, Director del Centro "Ser Tú", para todos los que quieran leer y reflexionar:




“HUMANIZAR LA HUMANIDAD”


La crisis va para largo. Es global. Estructural. Sistémica. Algo no funciona, algo hay que cambiar. Necesitamos un buen diagnostico. Mirar profundo. En el fondo son los valores o principios los que rigen nuestra vida, economía y sociedad. Cambiemos lo que no funciona. Busquemos alternativas. La crisis nos invita a cambiar de rumbo.


Lo que mueve y articula esta sociedad es la economía, el afán de lucro rápido, individual, insaciable. Para ello todo vale. Todo es mercancía: la Tierra, el agua, el sexo, las personas, la salud, el ocio, la cultura… Se trata de hacer negocio de todo. Impera la ley de la selva, la competencia, el darvinismo social y económico. “Homo homini lupus”. Todos son o competidores o mercancías o posibles consumidores. Si no quedan excluidos del sistema. Así nos deshumanizamos.


Lógicamente esto nos lleva a fomentar un profundo individualismo: “sálvese el que pueda”. Nos recluimos en nuestras casas, nuestra familia, impera el miedo, la inseguridad y la insolidaridad. Perdemos la perspectiva de que formamos un solo cuerpo, “una sola familia humana”.


Las consecuencias son evidentes: una sociedad fragmentada en dos mitades bien desiguales: los hambrientos y los obesos, el 20% de los “enriquecidos” que disfruta del 80% de los bienes y recursos frente al 80 % de los “empobrecidos”, que malviven o mueren de hambre.


Urge cultivar otros principios y valores. “La más esencial tarea de la Humanidad es la tarea de humanizarse. Humanizar la Humanidad es la misión de todos, de todas, de cada uno y cada una de nosotros. La ciencia, la técnica, el progreso, solamente son dignos de nuestro pensamiento y de nuestras manos si nos humanizan más”. Casaldáliga.


Y humanizamos la humanidad “practicando la proximidad”, acercándonos a todo ser humano, acogiéndolo con respeto y cariño, sobre todo al diferente, al contrario, al que está al margen, al tirado a la vera del camino, al excluido y marginalizado por el sistema porque no produce, no consume, es una carga.


Otro valor: Boff la ha llamado la “comensalidad”. Sentar a la mesa de la soberanía alimentaria, de la educación, de la salud, del bienestar, de la cultura. Frente a la competencia, la solidaridad, la cooperación, la “ternura de los pueblos”.


Revisemos nuestros valores. Eduquemos en nuevos principios. Frente al lucro, la deshumanización, la exclusión, proponemos “humanizar la humanidad, practicando la proximidad”, la comensalidad y la solidaridad


Eduardo Lallana
 

sábado, 5 de noviembre de 2011

VI UN MAR



Una tarde cálida de verano contemplé un mar. Era un mar calmado y tranquilo, con leves ondulaciones provocadas por una ligera brisa. Un mar que transmitía serenidad, esperanza, calma, plenitud. Así me sentía yo, formando parte de un todo, mientras él se dejaba admirar.

Aquella tarde estaba rodeada de personas. Unas, queridas y que me quieren. Otras, desconocidas en aquel momento. Pero todas compartimos, en silencio, la contemplación del mar. Todas nos dejamos invadir por la sensación de paz que emanaba de las tranquilas aguas. Y, ya se sabe, las cosas compartidas se viven mejor y con mayor intensidad.

De aquel momento contemplativo me queda la fotografía mental –imposible de olvidar- alguna otra inmortalizada por las cámaras -que me sitúa de nuevo allí para que la imaginación no confunda a la realidad- y la agradable sensación de haber vivido y compartido un sentimiento de plenitud y felicidad.

Así que, cuando las cosas no van como a mí me gustaría que fuesen, cierro los ojos y vuelvo a aquel mar y a aquel momento y, de inmediato, me envuelven la paz y la serenidad de entonces. Las cosas pasan, pero los sentimientos que ellas nos provocan permanecen en nosotros para bien o para mal.

Y yo aquella tarde toqué la felicidad. Y muchos la tocaron conmigo.


La escribana del Reino
M.E.Valbuena