Tablón de anuncios

lunes, 3 de octubre de 2011

IDEOLOGÍA



LOS CUENTOS DE TONY DE MELLO


IDEOLOGÍA

Es abrumador lo que se puede leer acerca de la crueldad del hombre para con sus semejantes. He aquí un relato periodístico de la tortura practicada en modernos campos de concentración.

La víctima es atada a una silla metálica. Entonces se le administran descargas eléctricas, cada vez de mayor intensidad, hasta que acaba confesando.

Con la mano ahuecada, el verdugo golpea una y otra vez a la víctima en el oído, hasta que el tímpano estalla.

Sujetan con correas a la víctima a un sillón de dentista. El ~ dentista ~, entonces, comienza a perforar con el torno, hasta llegar al nervio. Y la perforación prosigue hasta que la víctima accede a cooperar.

El hombre no es cruel por naturaleza. Se hace cruel cuando es infeliz... o cuando se entrega a una ideología.

Una ideología contra otra; un sistema contra otro; una religión contra otra. Y en medio, el hombre, que es aplastado.

Los hombres que crucificaron a Jesús probablemente no eran crueles. Es muy posible que fueran tiernos maridos y padres cariñosos que llegaron a ser capaces de grandes crueldades para mantener un sistema, o una ideología, o una religión.

Si las personas religiosas hubieran seguido siempre el instinto de su corazón, en lugar de seguir la lógica de su religión, se nos habría ahorrado asistir a espectáculos como el de la quema de herejes o el de millones de personas inocentes asesinadas en guerras libradas en nombre de la religión y del mismo Dios.

Moraleja: Si tienes que escoger entre el dictado de un corazón compasivo y las exigencias de una ideología, rechaza la ideología sin dudarlo un momento. La compasión no tiene ideología.

7 comentarios :

  1. Deja que te hable el corazón

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánta barbaridad del ser humano! ¡Qué contradicción hacer mal por cuestiones religiosas!¿Seguir un aideología, en contra de la persona? No gracias

    ResponderEliminar
  3. LA RELIGIÓN MÁS IMPORTANTE ES EL AMOR

    ResponderEliminar
  4. Huyo de aquel que quiere imponerme una religión o una ideología.

    ResponderEliminar
  5. Huyo de las religiones que no priman a la persona y que respetan las leyes a costa del ser humano.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto, la persona como ser humano,su vida, está por encima de cualquier idea. Pero aunque las ideologías tienen su parte negativa, que las convirtamos en totalitarias, dogmáticas...no dejan de ser fruto del pensamiento.Forman parte de nosotros, de nuestros intereses... nadie es neutro. Gracias a ellas, podemos discutir de cualquier cosa. Llevamos haciendolo siglos. Discutiendo con contrarios en pensamiento,en religión, en política, en economía, en determinado sistema...Y es que existen distintos modos de ver la realidad.Nos empeñamos en manipular de formas forzadas o sutiles a los que no piensan como nosotros y quizá, podamos aprender algo diferente si abrimos mente, si nos situamos en un contexto determinado y no sólo desde nuestros esquemas particulares.Hay muchos y muchas que han muerto y siguen muriendo por ideas, por ideales que han querido y quieren, plasmar en la vida.Gracias a estos, hoy, nuestro mundo es mejor, más libre; y algunas veces, son reconocidos sus pensamientos y su vida, hasta por los que les contradecían en su momento.Ojalá que tengamos la capacidad de ver lo positivo hasta de lo que rechazamos en primera instancia, porque lo queramos o no, vamos haciendo historia.

    ResponderEliminar