Tablón de anuncios

lunes, 31 de octubre de 2011

HAY QUE CUIDAR EL LUTO Y EL DOLOR





Las pérdidas y el luto pertenecen inexorablemente a la condición humana. Todos estamos sometidos a la férrea ley de la entropía: todo se va desgastando lentamente; el cuerpo se debilita, los años dejan marcas, las enfermedades nos van quitando irrefrenablemente nuestro capital vital. Esa es la ley de la vida que incluye la muerte.

Pero hay también rupturas que quiebran ese fluir natural. Son las pérdidas producidas por eventos traumáticos como la traición del amigo, la pérdida del empleo, la pérdida de la persona amada por el divorcio o por la muerte repentina. La tragedia también es parte de la vida.

Representa un gran desafío personal hacer frente a las pérdidas y alimentar la resiliencia, es decir, el aprendizaje de las crisis. Especialmente dolorosa es la vivencia del luto, pues muestra todo el peso de lo Negativo. El luto posee una exigencia intrínseca: exige ser sufrido, atravesado, y superado positivamente.

Hay muchos estudios especializados sobre el luto. Según la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, su vivencia y superación consta de varios pasos.

El primero es el rechazo: ante el hecho paralizante, la persona de un modo natural exclama: «no puede ser», «es mentira». Irrumpe el lloro desconsolado que ninguna palabra puede contener.

El segundo paso es la rabia que se expresa: « ¿por qué justamente conmigo? No es justo lo que ha pasado». Es el momento en que la persona percibe los límites incontrolables de la vida y no quiere reconocerlos. No es raro que se culpe por la pérdida, por no haber hecho o por haber dejado de hacer lo que debía.

El tercer paso se caracteriza por la depresión y el vacío existencial. Nos cerramos en nuestra propia cápsula y nos apiadamos de nosotros mismos. Nos resistimos a rehacernos. Aquí todo cálido abrazo y toda palabra de consuelo, aunque suene convencional, ganan un sentido insospechado. Es el anhelo del alma de oír que hay un sentido y que las estrellas-guía se oscurecieron solamente pero no han desaparecido.

El cuarto es el autofortalecimiento mediante una especie de negociación con el dolor de la pérdida: «no puedo sucumbir ni hundirme totalmente; tengo que aguantar este desgarro hasta criar a mi familia o hasta licenciarme». En medio de la noche oscura se anuncia un punto de luz.

El quinto se presenta como la aceptación resignada y serena del hecho insoslayable. Acabamos incorporando en nuestra trayectoria existencial esa herida que deja cicatrices. Nadie sale del luto igual que entró. La persona madura forzosamente y experimenta que la pérdida no es necesariamente total, sino que trae siempre alguna ganancia existencial.

El luto es una travesía dolorosa, por eso tiene que ser cuidado. Me permito un ejemplo autobiográfico que aclara mejor la necesidad de cuidar el luto. En 1981 perdí a una hermana con la que tenía una afinidad especial. Era la última de las hermanas de los 11 hermanos. Como profesora, una mañana hacia las 10, estando delante de los alumnos, dio un inmenso grito y cayó muerta. Misteriosamente, a los 33 años, la aorta se había roto.

Todos los de la familia, venidos de varias partes del país, quedamos desorientados por el choque fatal. Lloramos copiosas lágrimas. Pasamos dos días viendo fotos y recordando, entristecidos, hechos de la vida de la hermanita querida. Los demás pudieron cuidar del luto y de la pérdida. Yo tuve que partir poco después hacia Chile, donde tenía que dar conferencias a todos los frailes del Cono Sur. Fui con el corazón partido. Cada charla era un ejercicio de autosuperación. De Chile seguí para Italia donde tenía charlas de renovación de la vida religiosa para toda una congregación.

La pérdida de mi querida hermana me atormentaba como un absurdo insoportable. Comencé a desmayarme dos, tres veces por día sin una razón física manifiesta. Me tuvieron que llevar al médico. Le conté el drama que estaba pasando. Él intuyó todo y me dijo: «tú todavía no has enterrado a tu hermana ni has guardado el luto necesario; mientras no cuides tu luto y no la sepultes, no vas a mejorar; algo de ti murió con ella y necesita ser resucitado». Cancelé todos los demás programas. En el silencio y la oración cuidé el luto. A la vuelta, en un restaurante, mientras recordábamos a nuestra hermana querida, mi hermano teólogo Clodovis y yo escribimos en una servilleta de papel lo que luego pusimos en su recordatorio:

«Fueron treinta y tres años, como los de Jesús/Años de mucho trabajo y sufrimiento/pero también de mucho fruto/Claudia cargaba con el dolor de los otros/En su propio corazón, como rescate/Era límpida como la fuente de la montaña/Amable y tierna como la flor del campo/Tejió, punto por punto, y en silencio/Un brocado precioso/Dejó dos pequeños, fuertes y hermosos/Y un marido, orgulloso de ella/Feliz tú, Claudia, pues el Señor al volver /Te encontró de pie, trabajando/Lámpara encendida/Y tú caíste en su regazo/Para el abrazo infinito de la Paz».

Entre sus papeles encontramos esta frase: «Hay siempre un sentido de Dios en todos los eventos humanos: es importante descubrirlo». Hasta hoy seguimos buscando ese sentido que solamente en la fe podemos sospechar.

Leonardo Boff (Teólogo de la liberación y de la lucha de los pobres)

domingo, 30 de octubre de 2011

BIOGRAFIA DE SERAFIN MADRID "HORTELANO DE SUEÑOS"



Mucho le deben los Teléfonos de Castilla y León- Valladolid, Salamanca y León- a María Guerrero. De su buen hacer terapéutico se han beneficiado cientos de personas. Tal vez sea porque pone alma, vida y corazón a todo lo que hace. Su pasión y su entrega acaba siendo contagiosa. ¡Cómo si no supiera y no quisiera vivir a medias!..

Hoy le agradecemos que nos ofrezca su persona para presentar la biografía de Serafín Madrid, fundador del Teléfono de Esperanza hace ya 40 años, escrita por Gloria Díez, del que dice que fue un "hombre que se hizo desde abajo, rompiendo barreras". Tuvo que soportar múltiples críticas, envidias, celos e incomprensiones, como le sucede a todo pionero.

¿Quién es Serafin Madrid?.

Seguro que María comparte estos apuntes escritos por su hermano, Jesús Madrid, hoy Presidente del Teléfono de la Esperanza: "Era una persona creativa, con capacidad de liderazgo. Tenía mucha habilidad para recoger ideas que luego integraba. Era voluntarioso y de carácter fuerte. El cuando se ponía se ponía. No se le podía doblegar. También era muy intuitivo, atrevido, un gran comunicador, sabía como tocar el corazón de la gente".

Da la sensación que el rostro sereno, amoroso y tierno, calmado y limpio de María nos está diciendo que merece la pena leer este libro, conocer a este hombre, del que se ha dicho que era Quijote y Sancho a un tiempo.

¿Dónde adquirirlo?

'Serafín Madrid, hortelano de sueños' se puede adquirir por 10 euros en todas las sedes del Teléfono de la Esperanza, en Ediciones Paulinas, y en la librería on-line http://www.agapea.com/.


sábado, 29 de octubre de 2011

SI QUIERES MIEL...




Andaba yo dándole vueltas a los motivos por los que determinada gente abandona las organizaciones un tanto rebotada y acumulando resentimiento y desconfianza donde antes había ilusión, cuando escuché –no por casualidad, porque la casualidad no existe- una frase muy clarividente: “si quieres miel has de cuidar la colmena”.

Entendí entonces que toda organización, sea del tipo que sea: club de ocio, ONG, partido político, sindicato... tiene que cuidar y velar por su miembros, especialmente por los más activos, pues están más expuestos a la crítica fácil y a despertar envidias. Las siglas no valen para nada si detrás de ellas, sustentándolas, no está el trabajo de las personas.

Entendí también, bajando a un terreno personal, cómo en cualquier iniciativa que emprendamos, es imprescindible cuidar el centro y origen de la misma y no desviarnos de lo fundamental. Saber estar, saber aceptar, saber marchar.

Si andamos por las ramas presumiendo de miel, quedándonos en la dulzura de los halagos y dando por hecho el trabajo silencioso y constante del interior de la colmena, sin ocuparnos de ella ni defenderla de las alimañas, posiblemente la perderemos.

Las abejas, trabajadoras natas, buscarán otro lugar de flores y brezo para seguir elaborando su miel y ésta, a nosotros, nos parecerá más dulce que la que un día tuvimos. Aunque no lo reconozcamos.


La escribana del Reino
M.E.Valbuena

jueves, 27 de octubre de 2011

SALUDO DE AMOR HINDÚ



A través de esta hermosa foto de Jesús Aguado transmitimos a todos nuestros internautas, con las palmas de las manos juntas, debajo de nuestra barbilla, nuestro "Namasté", saludo de amor hindú:



Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside.

Yo honro el lugar dentro de ti de Amor y Luz, de Verdad y Paz.

Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo,

y yo estoy en ese punto mío, somos sólo Uno.

Amigo internauta, deja tu bendición para todos los hombres y mujeres en nuestro apartado de "colaboraciones".

miércoles, 26 de octubre de 2011

PROBLEMAS



En la ciudad de León, junto a las facultades de la Universidad, hemos encontrado esta pintada, que no sabemos si es una afirmación o una pregunta.... Nosotros preguntamos ¿hay solución? ¿por qué?
Nos gustaría contar con vuestro parecer en "comentarios" porque queremos hacer un blog interrelacional.
Desde este blog manfestamos que la luz es más fuerte que cualquier oscuridad, la verdad de más alcance que un montón de mentiras y tu sonrisa y la mía lo más bonito de tu rostro. ¿A que sí?.



martes, 25 de octubre de 2011

DECÁLOGO DE SANACIÓN DE LOS SIETE




EL ENEAGRAMA : Decálogo de sanación de los SIETE.

Llevamos ya unas cuantas semanas presentando en sus distintas variantes las nueve tipologías que señala el eneagrama y que hoy recordamos para todos nuestros internautas. Todos pertenecemos básicamente a una de ellas. Queramos o no.

1º.- El Reformador. El perfeccionista.

2º.- El Ayudador. El altruista.

3º.- El buscador de status. El triunfador. El organizador.

4º.- El artista. El individualista. El romántico.

5º.- El pensador. El investigador. El observador.

6º.- El leal. El dubitativo.

7º.- El generalista. El entusiasta. El vividor.

8º.- El Jefe. El desafiador. El mandón.

9º.- El pacificador. El mediador.


Decálogo de sanación del “SIETE”.


1. La felicidad no es un estado permanente, sino una sucesión permanente de momentos.

2. Vive cada momento y disfrutarás de la vida.

3. Saborea cada instante, uno detrás de otro. No de golpe.

4. Cada instante te proporciona todo lo que necesitas para vivir ese momento, sin necesidad de acumular.

5. La felicidad no se vive pensándola o haciendo planes y planes y planes de fututo. Vive hoy.

6. La felicidad está dentro de ti, en tu corazón. Descúbrela ahí.

7. Profundiza con tus amigos, aunque no tengas tiempo para tus conocidos.

8. En vez de planificar, actúa. En vez de huir del dolor, afróntalo.

9. Cuando acojas y escuches a tus sentimientos negativos, éstos te darán gratas sorpresas.

10. Dichosos los que viven en paz en tiempos difíciles. Tú también puedes hacerlo.

Maite Melendo, tomado de su libro “Vivencias desde el eneagrama"

Amigo bloguero, si tú te identificas con esta personalidad no te des caña. Reconócete y acéptate. Ah!, y si logras reírte un poco de ti mismo, eres un fenómeno.

lunes, 24 de octubre de 2011

SIGO APRENDIENDO PARA SEGUIR CRECIENDO




Del 29 de Septiembre al 2 de Octubre asistí al curso de "CRECIMIENTO PERSONAL" , en Villagarcía de Campos (Valladolid).Eramos de León, Salamanca y Valladolid; en total 18 y 5 coordinadores que fueron los que llevaron a cabo el desarrollo del curso.

Antes de asistir al mismo, me había preguntado varias veces, ¿de qué tratará?. Me han enseñado a quererme, valorarme, aceptarme como soy, a escuchar, a pensar bien para sentirme mejor, no posponer, a ocuparme de los problemas, a conocer mi guión de vida, etc. etc. ,¿qué más me enseñaran y tendré que cambiar?.

Cuando nos íbamos encontrado, coordinadores y compañeros, fue de una gran efusividad con abrazos y besos muy entrañables, percibí que teníamos una gran satisfacción por volvernos a encontrar.

A las 18,30 comenzó el curso, iniciándolo María Guerrero, con su presencia acompañada como siempre, de su sonrisa tan dulce y agradable. Después de hacer su presentación, nos formuló las siguientes preguntas: ¿qué expectativas teníamos para este curso?, ¿con que finalidad veníamos?, ¿que creíamos que íbamos a conseguir? Y que sentimiento teníamos en ese momento.

Mi respuesta fue: seguir conociéndome, aceptándome como soy y continuar por el nuevo camino, para seguir cambiando mi guión de vida. Mi sentimiento era de felicidad.

OBJETIVOS DEL CURSO PARA MARIA GUERRERO

Cambiar aquellas partes de mí, de las que he tomado conciencia, a través de dos pasos: 1º).- Apropiarnos de nuestra propia responsabilidad, que somos los únicos responsables de nuestras vidas, porque ya va siendo hora "de dejar de echar balones fuera", y 2º).- Que somos seres hechos para transmitirnos y proyectarnos, porque lo que cada uno hacemos, lo proyectamos en los demás.

Para conseguir los objetivos María Guerrero centro sus charlas:

- En la Reestructuración : que es cambiar el marco conceptual o emocional en el cual el paciente se encuentra y

-En la Personalización, es darme cuenta de mis problemas porque si yo quiero puedo.

A lo largo de estos días del curso sus explicaciones fueron muy interesantes, concretas y concisas. Su finalidad era hacernos ver, que cuando sentimos que no vamos por buen camino, debemos de efectuar el CAMBIO, por muy duro que sea. Y que tenemos que tener en cuenta que: "CADA UNO ES LO QUE ES MAS LO QUE PUEDE LLEGAR A SER". Yendo en la misma línea al dar sus charlas, el Presidente y Coordinadora del Teléfono de la Esperanza en Salamanca.


 
María Guerrero, nos hizo muchas, y extraordinarias DINAMICAS, con la finalidad de que viéramos nuestros comportamientos, hasta qué grado nos conocemos, si los errores que cometemos nos enfrentamos para resolverlos y de qué manera, hasta donde llega el grado de nuestra responsabilidad o irresponsabilidad, si perdonamos etc. etc.

La dinámica que me resultó muy especial fue la del PERDON. Para realizarla el salón lo acondicionaron como que era una iglesia: con el altar, velas, flores, un brasero encendido, luz tenue,(estaba anocheciendo) y una música celestial. Fuimos entrando de uno en uno creando un silencio sepulcral, y nos fuimos quedando de pie, en nuestro sitio, hasta que María Guerrero nos mandó sentar y repartió un papel con las siguientes preguntas, para contestar por escrito: 1º ¿Qué resentimientos tengo que me hacen daño y necesito eliminar?, y 2º ¿A quién quiero perdonar? Después el que quería hacer el acto del perdón, se ponía de pie delante de todos, leía lo que había escrito y lo quemaba en el brasero.

Ante esta dinámica yo me emocioné mucho, pues el resentimiento que tenia y quería eliminar era: la falta de entendimiento que he tenido con mi madre, y después la perdoné a ella y me perdone a mí; pues me he dado cuenta, que como yo no me conocía, a ella tampoco, y siempre he responsabilizado a mi madre de nuestra difícil relación, y ahora veo que yo también he sido responsable, y lloré amargamente porque está bastante enferma, y después de casi toda una vida, es cuando ya entiendo su rigidez, dominancia, falta de cariño etc.etc. y me dio mucha pena al recordar, todo lo que ambas hemos sufrido.

También hubo reuniones de GRUPOS PEQUEÑOS, que como siempre resultaron muy beneficiosos.

Mis reflexiones y recuerdos al volver a León:

Parte de este curso, me encuentro que tengo bastante camino recorrido, pues cuando me diagnosticaron la depresión, yo solo fui a la psiquiatra, para hacer una reestructuración y un cambio en mi persona.

El acto del Perdón, me dio mucha paz.

Con los coordinadores y compañeros he vivido una relación, como nunca en mi vida y por eso digo que fué: "EL NO VA MAS DE LAS ESTRELLAS"; compartiendo continuamente momentos de alegría, tristeza, de escucha, de ayuda, etc.etc.etc.

Debo tener presente la frase que me dijo Vicky: " Si das cariño, no puedes pensar que estás haciendo daño".

Voy a seguir siendo un gran luchador.

Me resultó emocionante, que se hiciera un recuerdo especial a Juan (compañero fallecido de cáncer).

María Guerrero, es de una sensibilidad especial, qué poesía más bonita ha hecho como homenaje a Serafín Madrid, en el 40º aniversario de la fundación del Teléfono de la Esperanza. Nos mando ponernos de pie, en círculo, y a cada uno nos dio un trozo de la poesía numerada, para que la fuéramos leyendo, y a mí me tocó el que escribo a continuación: "Manos que vuelan, manos que andan, respetando el ritmo, de la propia danza".

Me pareció bonito detalle y la risa que pasamos.Ya era sábado y nadie había llegado tarde a las charlas y por consiguiente no se había pagado los dos euros, ni recibido el aplauso; entonces Angelines de Salamanca, tuvo la feliz idea de proponer llegar todos tarde a la siguiente charla, entrando de uno en uno e ir dejando en la hucha los dos euros. Así lo hicimos y los coordinadores se preguntaban ¿por qué no entrarán? y cuando decidimos entrar, hicimos lo acordado. Todos nos partimos de risa, Alfredo nos puso la hucha y los demás coordinadores nos aplaudieron.

Me ha parecido un curso muy interesante. Como siempre muy bien organizado; tanto en emplazamiento, alojamientos, organización de horarios etc.

Desde aquí mi agradecimiento a los coordinadores, que han trabajado sin descanso para que nosotros recogiéramos el mayor fruto posible, con un trato excepcional.

Y para todas aquellas personas que no hayan hecho este curso, piensen que lo deben tener en mente para realizarlo algún día.

Un participante del curso. Con cariño

 
Gracias amigo anónimo por estas vivencias entrañables. De ellas aprendemos los demás. 

domingo, 23 de octubre de 2011

¡¡EL BLOG YA TIENE DOS AÑOS!!




Ya has cumplido dos años. Recuerdo con cariño el día que naciste y la ilusión que tus “papis” Tiquio, Herminio y Valentín pusieron para que vieras la luz. Poco a poco has ido creciendo, llenándote de vivencias enriquecedoras, alimentándote con la savia de personas que nutren vidas.

Dos años, impregnados de vida, de la vida de personas de verdad, entregadas y comprometidas con las personas, con el sufrimiento, con la esperanza de que siempre está el hoy para vivirlo a tope con todas nuestras capacidades.

Dos años de confidencias a través de reportajes que ofrecen al mundo la posibilidad de darse cuenta que vivir desde el valor de la solidaridad es una fuente inagotable de energía, de vida llena, de corazón repleto, de alegría reparadora y de paz en el alma.

Dos años de información sobre la actualidad no de lo que importa sino de lo que es importante.

Dos años repletos de ideas que encienden la conciencia, para ayudar a vivir más plenamente vivos.

Dos años reflejando encuentros a corazón abierto entre la gran familia de voluntarios, de manos extendidas y dispuestas a dar lo que tienen, de abrazos de ternura, de miradas limpias y sanadoras.

Dos años de poemas con alma, de sensibilidad exquisita que acarician los sentidos y calan hasta el fondo.

Dos años de entrega, de trabajo hecho con amor y por amor a los demás. Dos años que ennoblecen al amor.

Te deseo que cumplas muchos años más al servicio de la esperanza y de la vida.

¡¡¡FELICIDADES!!!

María Guerrero

sábado, 22 de octubre de 2011

QUE AMÉIS VUESTRA VIDA



La frase fue utilizada este verano por un amigo para agradecer nuestro encuentro. La acababa de leer en un libro donde un padre se despedía de sus hijos con esta bendición: “que améis vuestra vida”.

Ciertamente, es lo mejor que nos pueden desear.

¿De qué nos sirven triunfos, éxitos y comodidades si no somos capaces de verlos como una bendición, si seguimos acumulándolos sin disfrutarlos realmente? ¿De qué las adversidades si sólo nos quedamos con el mal que nos provocan sin sacar aprendizajes? ¿Para qué buscamos más si siempre nos quejamos de todo?

Uno de los secretos de la gente feliz es, creo yo, que está contenta con su forma de vivir, que ama su vida. No porque sea la mejor del mundo, sino porque es la suya y porque de ellos depende que sea de una forma o de otra.

Todos conocemos casos de personas que teniendo mucho se sienten desgraciadas y otras que, careciendo de casi todo, se sienten plenas. Luego no es el tener lo que da felicidad, sino el cómo se tiene. No es la vida en sí misma lo esencial, sino cómo se vive. Y, desde luego, si no amamos nuestra vida, mal vamos.

La escribana del Reino
M.E.Valbuena

viernes, 21 de octubre de 2011

ALVARO FRAILE: "CAER PARA APRENDER A LEVANTARSE..." (y III)



Los títulos de tus dos discos son aparentemente contradictorios ¿qué encierran esos “tiempo de sol” y “nosobranlasnubes”?

No, al revés, son complementarios… “tiempo de sol” es tiempo de buenas intenciones, de esperanza, de todas las cosas buenas, de luces… y “nosobranlasnubes” creo que viene a ser lo mismo… es un título triple, por eso está escrito seguido: Cada persona que tenga el disco en sus manos tiene que elegir su título: no sobran las nubes, nos sobran las nubes, nos obran las nubes,…

He ido aprendiendo a encontrar sol entre las nubes… hacen mucho más valioso el sol. Tal vez las mejores experiencias vienen después de una mala, después de una buena tormenta.

Uno puede estar en las nubes o tenerlas todas encima… y en los dos casos tienen que servir para crecer y para valorar el sol, (que siempre, siempre está detrás)

¿Tienes algún proyecto entre manos, un nuevo disco, alguna actuación próxima importante?

Bueno, Tiempo de Sol y nosobranlasnubes esperan a largo plazo una tercera parte… sin querer, se ha ido gestando como una trilogía… pero ya lo desvelaré… jejeje… ¡qué importancia me estoy dando!

Pero antes, a corto plazo, estoy pendiente de editar un nuevo proyecto… que no es tanto el proyecto personal que tengo como compositor, estará fundamentalmente formado por canciones que he hecho para ocasiones especiales. Canciones que me han encargado o que he escrito a raíz de algún acontecimiento… También habrá reediciones y también inéditas… Pero sobre todo es un proyecto que intenta reunir algunas canciones que están dispersas y que no siempre canto en los conciertos… Me parecía justo recopilarlas para que no se pierdan solas por ahí.

Precisamente, será el proyecto más directamente relacionado con la FE. Se va a llamar SOL. FE. ANDO. Algo así como canciones de sol y de fe por las que ando.

Hasta ahora me ha gustado y he buscado, en cierto modo, que mis canciones sean aconfesionales, de manera que le puedan transmitir algo a cualquier experiencia de vida y de fe independientemente de su punto de partida. Pero en esta ocasión hablo explícitamente de Dios y de mi experiencia de Fe más espiritual.

Un recado que te gustaría dejar a tu hijo Guille en el tablón de sus deberes.

Uf… Le diría algo así como “hoy no dejes de confiar… y perdona si no entiendo o no veo claro tus sueños, no se te ocurra abandonarlos…”



Participaste en el II Concierto Voces de esperanza en León, organizado por el Teléfono de la Esperanza de esa ciudad. ¿Qué sensaciones tuviste?

Fue un concierto especial. Nada más llegar nos sentimos parte del proyecto como uno más y como en casa, y el ambiente que se generó fue perfecto… ¡ojalá en todos los conciertos contásemos con un público tan respetuoso!

Me siento realmente agradecido porque hayáis contado conmigo y con mis canciones para este concierto… He sentido que las cosas que me gusta cantar cobraban todo su sentido al ser cantadas en ese escenario.

¿Qué opinión te merece la labor que realiza el Teléfono de la esperanza?

Conozco muchas organizaciones y fundaciones que se dedican a trabajar por realidades desfavorecidas, siempre de forma desinteresada y a favor de los demás… pero me emociona comprobar que vuestros voluntarios luchan contra otros males que no salen tanto en la tele y en los que nadie piensa… la tristeza, la soledad, la falta de autoestima… son tipos de pobreza con los que también hay que acabar… el mundo va tan rápido que hasta la mejor de las personas necesita en alguna ocasión, fundamentalmente, ser escuchada. Me parece preciosa vuestra labor… cuidamos con mucho afán todas las cosas externas y poco lo que tiene que ver con el interior… no concibo una vida sin esperanza ¡y vosotros lográis dar un poquito de luz a muchas vidas! ¡Gracias y enhorabuena!

Tu epitafio

“Caer para aprender a levantarse… de esta caída también me levantaré…” que ponga eso en mi tumba vale!?

Una palabra para toda la gente que colabora activamente en el Teléfono de la Esperanza y que este año celebra los 40 años de vida…

GRACIAS, ¡CUARENTA VECES GRACIAS!

Alvaro Fraile, Muchas Gracias, ¡¡cuánto hemos aprendido de ti!!
 


jueves, 20 de octubre de 2011

ALVARO FRAILE; "NO PUEDO VIVIR SIN CONFIANZA" (II)



¿Cuáles son tus palabras preferidas, aquellas que no quisieras que se llenaran de telarañas y más repites en tus canciones?.¿sobre qué no te cansas de cantar?

Repito una y otra vez las palabras SOL y ESPERANZA… lo sé y lo hago absolutamente consciente… las dos tienen que ver con la FE… la confianza. No se puede (y yo no puedo) vivir sin confianza… cuando me falta… todo lo demás se tambalea.

El Sol simboliza para mí, como para mucha gente, todo lo bueno que tengo a mi alrededor… la luz, el calor, lo más alto a lo que uno puede aspirar, mi Fe más profunda.

Fe en uno mismo, en los demás, en Dios, en los ideales… (cada cual a su ritmo y altura, pero FE)

Quien vive sin confianza no tiene esperanza, ni ilusión, ni…

Un día invitaste a la tristeza a casa, le diste un cigarrillo y un café y al final le dijiste que se fuera. ¿alguna vez se negó a marchar?. ¿Qué te ha enseñado la tristeza?

Yo nunca la invito… es maleducada y se presenta muchas veces sin avisar y es entonces cuando creo que lo mejor es tomarse un café con ella, fumar un cigarrito y echarla antes de que sea la hora de cenar…

Muchas veces me ha costado echarla… por eso, en esta canción, lo único que quiero decir, y me consuela, es saber que al final… estoy seguro… se marchará… si se lo pides se acaba largando. Ya sabes: “cariño, vámonos a la cama que esta señora tendrá que irse”

La tristeza me ha enseñado fundamentalmente, lo importante que es vivir con alegría.


Tienes razón al decir que la vida es ensayo y error. ¿Qué te ha enseñado hasta ahora y qué te falta por aprender?

Pues que el verdadero fracaso es aquel que hace a uno rendirse. Aunque en muchas ocasiones hay que asumir que el muro contra el que te estás dando golpes no es el camino. Aceptar eso, es una consecuencia también buena del ensayo….

Los errores, me han enseñado a asumir que en la vida voy a caerme muchas veces, pero que tengo que aprender de la caída… o sea… me han enseñado que hay que buscar herramientas, motivos, apoyos,… que me ayuden a levantarme.

¿Que qué me falta por aprender??? Pues todo. Me falta TOOODO por aprender

¡Qué hermoso es darle a los demás lo que tenemos, lo grande y lo pequeño, lo hermoso y lo ruin, hasta las propias legañas, como bien dices!. ¿Qué te cuesta más aceptar de ti?.

Las legañas son las miserias cotidianas que nos hacen humanos. Y yo tengo muchas!!! Claro!!! Legañas de pereza, de desesperanzas, de faltas de optimismo, de confianza… Lo verdaderamente bonito, como dices, es poder compartirlas… y tengo la suerte de hacerlo en mi casa y además expresarlo en forma de canciones.

Una de tus canciones más cañeras habla de darle la vuelta a las cosas, a la sociedad, al sistema que nos divide en pobres y ricos, débiles y fuertes, víctimas y verdugos...¿Con qué sueña Álvaro Fraile?

Creo que el mundo está al revés… literal y metafóricamente. Al revés porque el sur es rico y el norte lo ha empobrecido y al revés porque el orden de los valores y prioridades del mundo está desenfocado.

Sueño, de verdad, con que alguna vez “los últimos” ocupen el primer lugar para los que nos consideramos injustamente “los primeros”. La canción habla de darle la vuelta al orden de las cosas, al mundo, hablo de “cambiar el chip” a un sistema desigual, insolidario e injusto. Sueño con que cada uno, en su pequeña realidad cercana, sea capaz de verlo “al revés”. Las actitudes cotidianas son las verdaderamente radicales y las que pueden transformar el mundo.

Da gusto verte cantar “buenas intenciones”, esa melodía que habla de buenos propósitos, de hermosas metas, que poco a poco vamos abandonando. ¿qué no te gustaría abandonar a ti?.

Bueno, esta canción está basada en esa frase tan conocida: “de buenas intenciones está el infierno lleno” (y en la de “el lunes me pongo a régimen”…). Me da mucha rabia cuando nos prometemos cosas que no cumplimos, cuando se te calienta la boca y te llenas de buenos propósitos que nunca llegan a ser. Siempre nos queda pensar que, al menos, son intenciones buenas…

No querría abandonar este leitmotiv mío por buscar “rayos de sol en la sombra”.



miércoles, 19 de octubre de 2011

ALVARO FRAILE: UN TIPO QUE BUSCA, PELEA, CAE, SE LEVANTA, CONFÍA...Y LO CANTA (I)



El 8 de octubre aún está cercano. Ese día fue el II Concierto Voces de Esperanza con Alvaro Fraile y Alex. Quienes estuvimos pasamos dos horas muy agradables. Quienes estuvimos cerca de Alvaro tuvimos la oportrunidad de conocerle un poco más. Y concertamos con él esta entrevista para conocerle aún más. Nos pareció entonces una persona de grandes valores, cercana y con un gran sentido del humor. Hoy, después de esta entrevista, que estará durante tres días en el blog, podemos certificar que es un hombre que ha merecido la pena conocerle y tratarle. Será un amigo del Teléfono, porque ha sintonizada y qué bien con nuestro proyecto. Porque, como él dice, "opto por ser feliz". Aquí tenemos lo que nos ha dicho: para disfrutarlo y pensarlo: Gracias Alvaro.  

¿Quién es Álvaro Fraile?

Fundamentalmente soy un tipo que busca, que pelea, que se cae, que se levanta y que confía… y todo esto, lo canto.

Allí donde aprendiste a volar pones un imperdible, dice en una de tus canciones. ¿qué lugar es ese?

La canción habla de esos días un tanto destructivos que todos tenemos… en los que nos gusta escuchar canciones tristes, regodearnos en nostalgias, echar de menos, y parece que hasta disfrutemos con la autocompasión… pienso que esos días en los que la duda se te mete en cabeza y corazón son aquellos en los que hay que volver a re-cordar (literalmente volver a pasar por el corazón) aquello que nos hace felices… los lugares donde uno “aprendió a volar” son esos lugares que nunca se deben perder… y a donde uno tiene que volver para repostar ganas e ilusión. Me ayuda pensar en lugares físicos donde he vivido alguna experiencia buena, también las caras de las personas a las que quiero y la confianza en que pasará y no sólo depende de mí. A veces sólo cabe esperar, con esperanza, esperar.

Otra de tus canciones habla de que todo está bien, tan bien como lo quieras ver. ¿Qué está bien en tu vida?

Pues eso… ¡todo está tan bien como lo quiera ver! Un buen día caí en la cuenta de lo que para mí ha sido uno de los mayores y mejores descubrimientos… parece una perogrullada, pero lo cierto es que todo va todo lo bien que uno quiera que vaya. Estoy absolutamente obsesionado por encontrar cosas buenas en, incluso las peores circunstancias… Tiendo a ver de una forma pesimista muchas situaciones pero cuando paro a mirar, de alguna manera, tengo la certeza de que hasta lo peor sirve para algo… Estoy seguro. No todo me va bien, lógicamente; no siempre hay trabajo suficiente para tirar y a veces me desesperanza. Y sería una falta de respeto decirle “todo va bien” a quien sufre… por eso me canto a mí mismo esta canción, “elijo esta canción y ella a mí para hoy”… es un credo, un mensaje que me lanzo y lanzo a todo el que lo quiera escuchar… ser feliz es una opción… se trata de decidirse por ella. Optar por ser feliz.



De qué nos vale tener todo, si no tenemos alguien con quien hablar, amar, escuchar, nos gritas en otra melodía ¿Qué nos quieres transmitir?

En esa canción, “todo lo que quiero”, necesitaba criticar la excesiva seguridad con la que queremos vivir todos…esa seguridad anclada en lo material. Vivimos atados a tener la última novedad de las novedades, la hipoteca resuelta o el mejor coche… más y más cosas, pensando que ahí está la felicidad. Todos necesitamos vivir (y la cosa hoy está peor que nunca), pero odiaría convertirme en alguien gris que sólo acumula y colecciona cosas de mucho “precio” y desprecia aquellas que tienen “valor”. Aunque nos cueste reconocerlo y nos confunda el hecho de tener cosas… todos deberíamos preguntarnos más a menudo cuáles de esas cosas son importantes y cuáles son fundamentales… ¡hay tantos casos de gente que lo tiene todo, “todo lo que quiere y más” y no son felices. ¿verdad?

martes, 18 de octubre de 2011

DECÁLOGO DE SANACIÓN DE LOS SEIS



EL ENEAGRAMA : Decálogo de sanación de los SEIS.

Llevamos ya unas cuantas semanas presentando en sus distintas variantes las nueve tipologías que señala el eneagrama y que hoy recordamos para todos nuestros internautas. Todos pertenecemos básicamente a una de ellas. Queramos o no.

1º.- El Reformador. El perfeccionista.

2º.- El Ayudador. El altruista.

3º.- El buscador de status. El triunfador. El organizador.

4º.- El artista. El individualista. El romántico.

5º.- El pensador. El investigador. El observador.

6º.- El leal. El dubitativo.

7º.- El generalista. El entusiasta. El vividor.

8º.- El Jefe. El desafiador. El mandón.

9º.- El pacificador. El mediador.



Decálogo de sanación del “SEIS”.


1. Vive el presente, no anticipes el mañana, así sentirás paz y no temor.

2. Conecta con tu mundo interior y no mires tanta para afuera, para que no te asalten las dudas y los miedos.

3. Es hermoso ser responsable de tu propia vida, sin depender de los demás, de ninguna autoridad, ley o creencia.

4. Vive sin miedo a quebrantar la ley externa. La verdadera ley está dentro de ti.

5. Disgustar a la autoridad no es grave. No decepcionante es disgustarse a si mismo. No se puede contentar a todos.

6. No huyas al activismo. En él no vas a encontrar lo que buscas. Todo está en tu interior.

7. No intentes demostrar a los demás lo que ya eres, valiente.

8. Cuando todo se te tambalea, confía, y aunque tengas miedo sigue adelante.

9. Lo de afuera no lo mires como amenazador. Nada ni nadie, salvo tu inseguridad, pueden herir tu esencia.

10. Sé fiel a ti mismo. Tu autenticidad sea tu mayor seguridad.

“Maite Melendo, tomado de su libro “Vivencias desde el eneagrama"

Amigo bloguero, si tú te identificas con esta personalidad no te des caña. Reconócete y acéptate. Ah!, y si logras reírte un poco de ti mismo, eres un fenómeno.




lunes, 17 de octubre de 2011

TALLER DE DANZA CONTEMPLATIVA EN LEON





DIAS 12 Y 13 DE NOVIEMBRE

Las danzas contemplativas son danzas sencillas, fáciles de aprender, que no exigen grandes desplazamientos, a veces ni siquiera nos movemos de nuestro sitio. Se realizan de forma lenta y armoniosa, provocando una sensación de relajación, de calma mental. Nos ayudan a entrar en contacto con nosotros mismos y con la trascendencia. Propician un clima agradable de meditación.

Este taller va dirigido a todos los orientadores / as, amigos/as, conocidos/as, tengan la edad que tengan, aunque no hayan bailado en su vida.

Los cursos y demás talleres que se realizan en el T.E. son una invitación a ver y vivir desde el corazón, este Taller es una invitación al adentro, a la interioridad, al silencio en movimiento, a la búsqueda de quien nos habita.

El Taller se celebrará el día 12 de noviembre – de 16,30 a 20,30 horas- y el día 13 de noviembre – de 10 a 14 horas- en el Centro de la Asociación del Alzheimer de León, situado en c/ del Parque s/n (detrás del Centro de Salud de José Aguado).

Plazas: 45, con rigurosa orden de inscripción y pago, en la Sede del Teléfono, C/ Padre Isla nº. 28, 4º iz.. El coste del Taller será de 10 euros por persona, abonándose con la inscripción. Si hubiera muchas personas interesadas sin plaza, se haría un segundo taller.

Monitora: María Antonia Fernández.
 

domingo, 16 de octubre de 2011

NO TE RESIGNES A SEGUIR SUFRIENDO




Palabras sabias y grandes de Viktor Frankl, terapeuta y prisionero de los campos de concentración nazis, que escribió "El hombre en busca del sentido", un libro que merece la pena leer. De él extraemos este párrafo:

"Los que estuvimos en campos de concentración recordamos a los hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas - la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias - para decidir su propio camino".

Por eso, volvemos al principio, no te resignes a seguir sufriendo.

sábado, 15 de octubre de 2011

SER COMO NIÑOS


¡¡GUAPO!!


Me gusta observar a los niños pequeños. Se aprende mucho de ellos.

Son libres en sus movimientos, en su actuar, en su imaginación, en sus sentimientos, en querer y en dejarse querer.

Miran el mundo que les rodea – y a nosotros también- con ojos llenos de curiosidad, aprendiendo a cada instante, con cada paso que dan, probando, fallando y volviendo a probar. Experimentando.

Cuando quieren algo van a por ello y, si no lo logran, lo piden con muecas, lloros o rabietas. Pero intentan por todos los medios a su alcance conseguirlo. Sólo desisten si otra cosa más importante para ellos desvía su atención.

Ríen abiertamente cuando algo les gusta y lloran desconsoladamente cuando sufren. No disimulan sus sentimientos y perciben con bastante claridad, pese a su ingenuidad -o precisamente por ella- los nuestros.

No defraudan, porque tampoco prometen nada.

Cuando a un niño no le gustamos demasiado nos lo hace saber con su indiferencia o su rechazo. Pero si se siente querido, abraza, besa y se deja achuchar de una forma que nos deshace.

Su sonrisa es el más claro exponente de la autenticidad, de la que tan escasos andamos hoy en día. Tal vez el secreto de la misma sea precisamente eso: ser como niños.


La Escribana del Reino
M.E.Valbuena

viernes, 14 de octubre de 2011

TODO LO QUE QUIERO

Para los que estuvisteis el sábado pasado en el II Concierto Voces de Esperanza y para los que no estuvisteis. Alvaro Fraile: un tipo con el que pasamos un rato muy agradable.

jueves, 13 de octubre de 2011

MI NIÑO PEQUEÑO



Hoy mi niño pequeño está revuelto. En el supermercado se tiró al suelo y me ruboricé al verle patalear. En casa se negó a probar la comida y rehusó el bocadillo de la merienda. Sus deberes han quedado sin hacer.

Está triste. Había hecho un buen partido en el cole y esperaba que sus amigos le levantaran en bolandas, pero sus amigos se fueron corriendo para casa y se olvidaron de felicitarle. En clase de dibujo el profesor le llamó la atención por sus dibujos naif, él había pedido dibujar cientos de esferas de colores. A él le aburría hacer círculos repetidos. Un par de compañeras le dijeron que no le gustaban las pecas de su cara. “¡A mí tampoco me gustan sus...!”

Se siente herido, rabiado, incomprendido. No para de lanzar patadas al colchón y de romper unos cuantos cuadros de pintura naif.

Mi niño pequeño está confundido, de mal humor y se ha encerrado en su habitación. Quisiera salir del escenario de esta película.

Me quedé en casa para estar con él, acoger sus lágrimas y aguantar sus envites. Después de una dura pelea, me miró de frente y me dijo cosas bonitas a la cara. Aquella escena acabó en un abrazo más allá de la piel.

Al día siguiente supe que habíamos dormido toda la noche LOS DOS.

miércoles, 12 de octubre de 2011

DIOS SE PERDIÓ....


Cruz de los frutos, monte de Pinilla de la Valdería, León

LÓGICA INFANTIL!!

Son 2 niños, de 8 y 10 años de edad, un 'par de bichos'.

Siempre metiéndose en líos y sus padres sabían que si alguna travesura ocurría en el pueblo, sus hijos estaban seguramente involucrados.

La mamá de los niños escuchó que el cura del pueblo había tenido mucho éxito disciplinando niños, así que le pidió que hablara con sus hijos.

El cura aceptó y pidió verlos, por separado.

Así que la mamá envió primero al más pequeño.

El sacerdote que era un hombre enorme y con una voz muy ronca, sentó al niño frente a él y le preguntó gravemente:

Dónde está Dios hijo?

El niño se quedó boquiabierto, pero no respondió, sólo se quedó sentado con los ojos incrédulos.

Así que el sacerdote repitió la pregunta en un tono todavía más grave:

Dooónde estaaá Dios!!!?

De nuevo el niño, no contestó...

Entonces el Sacerdote subió de tono su voz aún más, agitó su dedo apuntando frente a la cara del niño y gritó:

Te estoy preguntando que DÓOOOOONDE ESTÁAAAA DIOOOSSS?

El niño salió gritando y corrió hasta su casa, cerró la puerta dando un portazo y se escondió.

Cuando su hermano lo encontró le preguntó: Qué paso??? y éste, sin aliento le contestó: Ahora sí que nos van a JODEEEEER, bien jodíos; estamos metidos en tremendo lío..........

¡¡¡DIOS SE PERDIÓ!!!

y el cura cree que lo tenemos nosotros......!!!!!!!!

martes, 11 de octubre de 2011

DECÁLOGO DE SANACIÓN DE LOS CINCO



EL ENEAGRAMA : Decálogo de sanación de los CINCO.

Llevamos ya unas cuantas semanas presentando en sus distintas variantes las nueve tipologías que señala el eneagrama y que hoy recordamos para todos nuestros internautas. Todos pertenecemos básicamente a una de ellas. Queramos o no.

1º.- El Reformador. El perfeccionista.

2º.- El Ayudador. El altruista.

3º.- El buscador de status. El triunfador. El organizador.

4º.- El artista. El individualista. El romántico.

5º.- El pensador. El investigador. El observador.

6º.- El leal. El dubitativo.

7º.- El generalista. El entusiasta. El vividor.

8º.- El Jefe. El desafiador. El mandón.

9º.- El pacificador. El mediador.



Decálogo de sanación del “CINCO”.



1. Recuerda Que la cabeza no es un buen lugar para vivir.

2. Baja de la cabeza al corazón y serás más feliz.

3. El corazón tiene sus razones, distintas de la mente. Escucha a tu corazón. No lo olvides.

4. El ejercicio físico, le movimiento corporal, ayuda a bajar tu energía de tu cabeza a tu cuerpo. Ábrete a tu cuerpo.

5. Acaricia, abraza, besa, siente. Al menos, déjate acariciar, besar, abrazar.

6. El contacto físico es más valioso que cualquier idea de la cabeza.

7. Comparte tu sabiduría con los demás. Se acrecentará.

8. No acumules, no atesores. Comparte y recibirás.

9. No te encierres en ti mismo. Comparte tu vida con los demás.

10. Sólo se conoce lo que se ama. Ama y conocerás la verdad.

(“Maite Melendo, tomado de su libro “Vivencias desde el eneagrama)

Amigo bloguero, si tú te identificas con esta personalidad no te des caña. Reconócete y acéptate. Ah!, y si logras reírte un poco de ti mismo, eres un fenómeno.



lunes, 10 de octubre de 2011

ESTUVE A GUSTO. ME SENTÍ CONTENTA.


No había pensado mucho en el II Concierto Voces de Esperanza. Es verdad que el primero me encantó. Pero, había pasado un año, y los sentimientos se van olvidando. Pero lo cierto es que asistí también a este II Concierto, que llaman, de Voces de Esperanza.

Me había gustado el cartel. Un pájaro enmarcado en una ventana vieja, con una zarza. La belleza y la dureza en escena. Porque el camino de la vida trae eso: cosas muy bellas envueltas en dificultades, desde el mismo momento del parto.

Me resultó curiosa la primera imagen de Álvaro Fraile. Y, me parece a mí, que acerté en mi primera valoración. Este tío es gracioso. Y eso ya me gusta. Es un chistoso. Sabe relativizar los problemas. Sabe que hay días tristes. Y no los combate. Simplemente deja que pasen, que fluyan, ellos solos se esfumarán. Me parece de sabios. Una vez le oí decir a una persona que cuando alguien te dice que está triste, escúchale y basta, no trates de convencerle que es mejor estar alegre o menos decirle y "tú de qué te quejas". Tenemos derecho a estar tristes y alegres y sensibles y felices y hartos.

Bueno a lo que voy. Se me ha pedido que diga qué sentí en el concierto. Y lo digo ya.  Me sentí comoda y satisfecha. Me sentí a gusto. ¡Bueno, no sé si esos serán sentimientos, para estos del Teléfono de la Esperanza!  Pero es lo que me ha salido. Por cierto, ¿lo son?

Me gustó el concierto. Me gustó cómo Álvaro Fraile presentaba o “se enrollaba” con cada una de sus canciones. Sí me gustó. Esa guasa, esa coña, ese humor… me gustó. Y me gustó como canta. Lo escucharé en mi cadena de música más veces y también en mi mp3. Sí Álvaro, te escucharé. Me transmitiste algo...que me ha encantado. No tenía ni idea quién eras, pero, oye, qué bien cantas. ¡Y cómo te enrrollas! ¡Con buen rollo, sí!

Y también me gustó cómo los que organizaron encajaron la labor del Teléfono de la Esperanza. No sabía que se dedicara a la “salud emocional”. Oye, y el video que presentaron en el intermedio me dejó “helado”: vaya cosas que se dicen ahí. Van directas al corazón. No sé si algún día iré a hacer algún curso. No sé si podré decir mis sentimientos con la naturalidad que ahí se expresaran. Pero lo que sí sé es que me gustó. Y me gustó mucho. Porque desde pequeño siempre me ha gustado hablar con el corazón. Me gusta la gente que habla así.

Esto es lo que me ha salido. Así os lo envío. Si merece la pena, bueno yo estaré atenta por si lo tenéis a bien publicarlo en el blog –por cierto, os sigo cada día-. Si no fuera así doy por bien empleado este tiempo que me ha servido para recordar que estuve muy a gusto en el II Concierto del Teléfono de la Esperanza. Por favor: seguir dándonos esperanza. Y también conciertos.

Un abrazo. Prefiero seguir en el anonimato.

Una que os sigue.

domingo, 9 de octubre de 2011

II CONCIERTO VOCES DE ESPERANZA: ¡QUÉ BONITO! ¡QUÉ BONITO!





La tarde del sábado 8 de octubre se había puesto fresca. No estaba para manga corta. Es que estamos en otoño. La estación de los contrastes: gran belleza en la decadencia de las hojas. Así resultó esa tarde. También de contrastes. Porque en el Teatro El Albeitar, en el II Concierto Voces de Esperanza, organizado por el T.E. de León, la temperatura fue, de verdad, muy cálida.

Quienes estuvimos allí somos testigos de cómo cuando habla el corazón, utiliza el lenguaje de los sentimientos. Dos presentadores, dos voluntarios –Elena y Jesús- pusieron, desde el principio, la temperatura a punto. Sus bonitas palabras fueron desgranando mínimos datos de la altruista labor de ASISTES y del T.E. de León. Era necesario que se crease el ambiente que reina en los encuentros del Teléfono. Y se consiguió desde el comienzo. Ya estaba todo preparado para que entrase el protagonista de la tarde: el cantautor Álvaro Fraile, en esta ocasión acompañado por Alex. Sus palabras, su buen humor, sus letra y sobre todo sus canciones enteras nos estaban confirmando que el concierto habría sentimientos, ponía alegría y daba paso al corazón. “Todo va bien”, “Dale la vuelta”, “Todo es perfecto”, “Mis legañas” son alguno de los títulos de esas canciones.


Era necesario hacer un alto en la música, dejar que Álvaro y Alex repusieran fuerzas y se dio paso a un momento intenso. En un pequeño video, un corto, elaborado por AL ROJO –personas también del Teléfono- se escenificó una reunión de un grupo de autoayuda, vamos a suponer que era de “autoestima”. Varios voluntarios interpretaron vivencias y sentimientos. Nos llegaron al corazón. Porque lo que se vive en esos grupos llega al corazón. Mejor aún sale del corazón. Y éste no miente.

Con la sensibilidad en la piel, Álvaro y Alez continuaron el concierto. Nuevas canciones, con el mismo humor y poniendo el acento en los sentimientos: sé que hoy estoy mal, no te preocupes amor, déjame, tengo derecho a ello, ya se me pasará. “Aunque me veas dudar”, “Tristeza”, “Confía”, “Todo lo que quiero”, fueron otras de las variadas canciones que escuchamos. No faltó una canción dedicada a Mercedes: se lo merece.

Y así pasaron dos horas. Eran ya las once. Había que acabar. Mereció la pena.

"Uno de los jóvenes asistentes al concierto comentada entre pasillos: "¡De dónde ha salido este tío tan bueno!. Ha sido una gozada de concierto"

¡Qué bonito! ¡Qué bonito! Me basta así. ¡Qué bonito!

Quiero felicitar a Valentín, el alma de esto, y con él a todos los que han puesto su colaboración para que esto haya sido posible.

Acabo como acabó el concierto. Con una palabra mágica: GRACIAS. Gracias Álvaro y Alex, hemos disfrutado con vosotros.