Tablón de anuncios

martes, 30 de noviembre de 2010

ENTRE ANCIANOS ANDA EL JUEGO

araos


Dos ancianos, hablando sobre el envejecimiento, y uno le dice al otro:

- La peor parte se la llevan nuestras mujeres, y además ellas se niegan a admitir que envejecen y tratan siempre de esconder sus achaques.

- Tienes mucha razón, pero he encontrado un buen truco para hacerles ver sus discapacidades a través de un sencillo juego: Así, si quieres saber si tu mujer empieza a quedarse sorda, colócate a 10 metros de ella y hazle una pregunta. Después, cuando veas que no te responde, acércate a 5 metros.

Después a 2 metros, y después a 1 metro. Y entonces no le quedará más remedio que darse cuenta que está sorda.

El anciano encuentra que la idea es muy buena y cuando vuelve a casa se coloca a 10 metros de su mujer y le pregunta con voz fuerte:

- Cariño, ¿qué hay de cena?

No recibe respuesta. Entonces se acerca a 5 metros y le pregunta de nuevo:

- Cariño, ¿qué hay de cena?

No recibe respuesta, por lo que se acerca a 2 metros y le pregunta:

- Cariño, ¿qué hay de cena?

No recibe respuesta. El tipo, totalmente asombrado, se aproxima a un metro y grita:

- Cariño, ¿qué hay de cena?

Su mujer se gira y le dice, con cara de exasperación:

- Te lo digo por cuarta vez, ¡¡¡pollo con patatas fritas!!!

lunes, 29 de noviembre de 2010

NO SEAS TONTO Y TRATA DE SER FELIZ

LAS LECCIONES DEL VIEJO PROFESOR (13)


Décimo tercera lección: No seas tonto y trata de ser feliz..


De la mano de MITCH ALBOM este blog, los martes viene compartiendo las viejas lecciones del profesor Morrie Schwartz al que el último diagnóstico médico le detecta una enfermedad incurable, lecciones impartidas a un avezado alumno a las pocas semanas de su adiós definitivo.

Morrie me hablaba bajito:

- En mi vida me he encontrado muchas personas deseosas de engullir algo nuevo: un coche nuevo, un vestido nuevo, un viaje nuevo, una baratija nueva, una crema adelgazante nueva.. y lo cuentan por ahí a todo el mundo. ¿Sabes como interpreto yo esto?. Tenían tanta hambre de amor que aceptaban sucedáneos. Abrazaban las cosas materiales esperando que les devolvieran el abrazo, que les hicieran felices. Las cosas materiales no sirven de sucédanos del amor, de la ternura, de la solidaridad. Yo que me estoy muriendo te aseguro que el dinero o el poder no te dan lo que buscas. ¿Sabes que es lo que satisface?. Poner tus capacidades y valores al servicio de los demás. Eso sí hace feliz a la persona. Dedícate a amar a los demás, a la comunidad que te rodea, crea algo nuevo que te aporte un norte y dé sentido a tu vida.

domingo, 28 de noviembre de 2010

DANDANZO CON TODO EL SER

Los días 27 y 28 de noviembre se ha celebrado en el Centro de la Asociación Alzheimer de León el primer taller de danzas contemplativas a cargo de María Antonia Fernández. Fueron ocho horas de danzas en un clima de interioridad, alegría serena y profunda comunicación corporal.



Más de cuarenta personas han asitido a este taller y comprobado por si mismos la grandeza de expresarse a través de sus cuerpos y de abrirse a lo indecible, lo inombrable , la profundidad de uno mismo. Sentimos que unos cuantas personas se hayan quedado sin poder hacer este taller por falta de plazas.


En unas instalaciones recién inauguradas, en un ambiente acogedor y contagioso, a través de movimientos lentos y armoniosos, de músicas suaves y dedicadas, viajamos a esos espacios del alma tantas veces olvidados y otras muchas ocultos.. Tuvimos la oportunidad de "mecernos" en mares en calma, de bendecirnos - bien decir - unos a los otros a traves de nuestras manos y nuestros ojos, dejarnos llevar por las danzas griegas que rebosan alegría y vitalidad.

En la valoración realizada se destacó el ambiente cálido, la mirada silenciosa al interior y la apertura templada hacia todos los que nos rodeaban. Al final tod@s salimos descubriendo el secreto de la mariposa transformada en hada madrina que la hacía vivir feliz: "Todos necesitamos de ti".
 

sábado, 27 de noviembre de 2010

EL AURA QUE NOS RODEA

Cuando era pequeña y me abuela me mostraba estampas de santos siempre me llamó la atención la esfera de luz que rodeaba su dibujada figura y la coronita encima de sus cabezas. Pero cuando preguntaba qué era aquello, la única respuesta que recibí de mi abuela fue que era precisamente eso: la santidad. Por lo que los primeros años de mi infancia yo imaginaba que los santos nacían así, con luz y coronita incorporadas.

Tardé un tiempo en entender el verdadero alcance de esa representación. Se trataba del aura: campo energético que rodea a las personas. En su caso, dada su santidad, irradiaba luz, benevolencia o lo que hoy traduciríamos por vibraciones positivas o buen rollo.

Tuvieron que pasar unos años más para comprender y experimentar que no sólo los santos son portadores del aura, sino todos los seres humanos, aunque a diferencia de ellos –siempre envueltos en luz celestial- existen auras de muy diversa tonalidad: blancas, de luz y positividad; verdes, de esperanza y cariño; azules, de serenidad; rojas, de pasión y entusiasmo; grises, de pasividad..... Y hasta negras, de chupa-energías, negativas y destructivas.

Distintas tonalidades, distintas vibraciones..., nos guste o no, “somos transparentes” como dice la canción y se nos ve el aura por mucho que intentemos disimular.

La Escribana del Reino

viernes, 26 de noviembre de 2010

EDUARDO LALLANA: PSICOTERAPEUTA Y HACEDOR DE SOLIDARIDAD (IV)

Me gustaría ser recordado como un hombre que pasó haciendo el bien.

Es importante el amor y el humor en el acompañamiento.




14º.- Lo más grande del ser humano

Su capacidad de amar. De vivir en el Amor.

15º.- Lo más ruin que tú has visto

La envidia, los celos, la injusticia, el hambre, la violencia, la muerte. El des-amor.

16º.- ¿Qué te emociona?

Pequeñas cosas. Hablar de Pedro. Leer sus versos. Contemplar una flor. Oír una sinfonía. La sonrisa de un niño. La sabiduría de un anciano. Escuchar a un paciente. Ver crecer y superarse a un ser humano, gestos de solidaridad…

17º.- Un libro que volverías a leer

Varios. Estoy leyendo El Libro: La Biblia. Me he propuesto leerla entera. Ahora estoy con el profeta Isaias. El Deuteroisaias. Una maravilla. Otro libro: Crecer como personas de Carl Rogers.

18º.- Una canción para escuchar varias veces

Imaginne de Yohn Lennon. O “habrá un día en que todos”… de Labordeta.

19º.- Un deseo a introducir en una botella

La paz mundial. Vida digna para todos.

20º.- Un mensaje corto para todos los orientadores del T.E.

Escucha atenta. Paciencia. Respeto. Amor y Humor en el acompañamiento.

21º.- ¿A quién en nuestro mundo le dirías tres frescas?

A los componentes del G-20. A los que manipulan el pensamiento y sentimientos con los medios de comunicación.

22º.- Te quita el sueño

Normalmente nada. Algún día algún proyecto.

23º.- Tu epitafio

Me gustaría. “Pasó haciendo el bien”.




Uno quisiera proseguir esta entrevista algunos días más y seguir escuchando atentos a Eduardo Lallana. Tal vez algún día le tengamos en el T.E. de León impartiendo alguno de sus cursos y alguna de su mucha experiencia terapéutica. Mientras llega ese día: Muito obrigado.


jueves, 25 de noviembre de 2010

EDUARDO LALLANA: PSICOTERAPEUTA Y HACEDOR DE SOLIDARIDAD (III)

Es más lo que recibes que lo que das
FIGURAS COMO PEDRO CASALDALIGA APARECEN UNA CADA 300 AÑOS.


12º.- Varias veces al año viajas como voluntario al Brasil a compartir tu experiencia terapéutica con los más pobres. ¿Qué das y qué recibes de ellos?

Es más lo que recibes que lo que das. Procuro darme como persona, como profesional. Creo que les doy lo mejor de lo que tengo, lo que sé y lo que soy. Nos pidieron cursos de autoestima, crecimiento personal, etc… En estos 12 años, con dos viajes de un mes cada año, hemos dado, con Charo mi pareja, unos 200 cursos, con una media de 25 personas por curso y una media también de 12 horas curso. Son unas 5000 personas las que se han beneficiado y hemos dado un total de unas 2.400 horas de cursos.

Recibes cariño, agradecimiento, sencillez, humildad, acogida, humanismo…Mucho.

13º.- Somos conocedores de tu trato y de tu amistad con el obispo de los pobres Pedro Casaldáliga. ¿Qué sentimientos te provoca cada vez que estás con él?. ¿Cómo es él desde ti?.

Imposible describir su personalidad en unas palabras. Pedro es una persona singular. Alguien ha dicho que figuras como él aparece una cada 300 años. Yo creo que es verdad. Estar con él me llena de lo que él vive y trasmite con su ejemplo de vida: esperanza, ternura, humanismo, mística, opción por los pobres, coherencia, sabiduría, firmeza, compromiso, análisis de la realidad, contacto permanente con el Dios de los mil nombres, apertura, diálogo, acogida. Tiene un gran sentido del humor, es un gran poeta. Un profeta insobornable y humilde.

Invito a los lectores a conocerle. Con motivo de sus 80 años un grupo de amigos publicamos un libro titulado “PEDRO CASALDALIDA. LAS CAUSAS QUE DAN SENTIDO A SU VIDA. RETRATO DE UNA PERSONALIDAD. Ed. Nueva Utopia. Ahí podéis acercaros a esta gran figura del S. XX y XXI.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

EDUARDO LALLANA: PSICOTERAPEUTA Y HACEDOR DE SOLIDARIDAD (II)

"Tenemos dolores de parto por el hombre que somos, pero todavía no"



"El Desarrollo de la persona pasa por el total vaciamiento del ego y el abandono en el SER que somos"

6º.- ¿ Qué secretos guardan las tripas para cada uno de nosotros.?

Guardan nuestra historia, desde antes de nuestra concepción. Nuestros deseos y frustraciones. Nuestras ilusiones y esperanzas. Nuestros dolores y sufrimientos. Pero sobre todo nuestra esencia, nuestro Fondo, nuestra Fuente inagotable. Tenemos “dolores de parto”, ya que estamos grávidos del hombre y mujer nuevos que ya somos, pero todavía no. Tenemos que renacer y ayudar a renacer a nuestros hermanos a esa nueva humanidad.

7º.- ¿Por qué es importante tener un diario personal?. ¿Con qué claves animas a escribirlo?.

Nos ayuda a tomar conciencia de lo vivido en el día. Nos da profundidad, interioridad. Nos permite releer nuestra trayectoria, pasado un tiempo. Es una buena herramienta de crecimiento personal. Escribir sentimientos, emociones, reacciones, deseos, proyectos…

8º.- ¿Qué necesitamos las personas para una buena salud emocional?

Conocer nuestro mapa emocional, gestionar nuestras emociones y sentimientos, saber gestionar las de los demás y relacionarnos satisfactoriamente. Para todo ello necesitamos formarnos en inteligencia emocional. No seamos “analfabetos emocionales” y “superanalfabetos corporales”. No sabemos leer ni interpretar nuestras sensaciones corporales, nuestras “tripas”

9º.- ¿Qué te ha enseñado la consulta terapéutica?

La grandeza y la miseria del ser humano. Su mucho sufrimiento inútil. Las profundidades del Ser. Las enormes posibilidades de crecimiento y desarrollo y de sufrir y hacer sufrir que todos tenemos. La semilla de humanidad-divinidad que somos en crecimiento.

10º.- ¿Cuál es tu último descubrimiento terapéutico?

La inteligencia espiritual. Estoy estudiándola. Ya he dado algún curso. Me parece fascinante. La intuición que ya tenia de que el pleno desarrollo de la persona pasa por el total vaciamiento del ego y la plena entrega y abandono al Ser que somos. Humanizar y divinizar es lo mismo. En todas las culturas y religiones. Patrimonio del ser humano.

11º.- Hace unos años emprendiste el camino de la solidaridad y pusiste en marcha la ONG “Tierra Sin Males”.. ¿Qué te movió a ello?.

He tenido la gran suerte de conocer personalmente a Pedro Casaldáliga, humanista, poeta, creyente, militante, obispo, profeta, mártir vivo… En una visita en el año 1999 a Sao Félix de Araguaia le preguntamos en qué le podíamos ayudar. Nos pidió ayuda para impulsar la pastoral de los Niños, organismo de la Conferencia Episcopal brasileña que atiende en su Prelazia a unos 3000 niños y familias de 0 a 6 años con desnutrición infantil y alto índice de mortalidad. Para ello necesitábamos crear una ONGD. Solo así podíamos acceder a subvenciones y recursos destinados a Cooperación internacional. Así lo hicimos. En el año 2000 creamos la Asociación Tierra sin Males. Ya tenemos 10 años.

martes, 23 de noviembre de 2010

EDUARDO LALLANA: PSICOTERAPEUTA Y HACEDOR DE SOLIDARIDAD (I)

Hoy es de esos días en que este blog se halla de enhorabuena. Entrevistar a un obrero de la psicoterapia, a un hacedor de salud emocional, a un buscador de utopías sociales y a un buceador de aguas profundas, supone para nosotros una gran satisfacción. Merece la pena dar a conocer a personas como Eduardo Lallana que siguen haciendo el bien por donde pasan y esparciendo en sus orillas semillas de infinitud.

Para quien ha realizado esta entrevista es una forma de agradecerle lo mucho recibido: "me tendió una mano en tiempos de oscuridad y lamento; eso no se olvida...".

En los próximos cuatro días vamos a tener la oportunidad de poner nuestro micrófono a su persona y a su vida. Lo dicho, Eduardo: GRACIAS.

1º.- Un par de datos autobiográficos.

Naci en la postguerra, en Soria, en la Castilla profunda. Estudié en el seminario de Burgo de Osma, única forma de poder estudiar en los años 50. Allí pase hambre. Aprendí latín, humanidades, disciplina, trabajo, esfuerzo. Sufrí violencia física:“La letra con sangre entra”. Y una educación castrante a nivel afectivo sexual. Era la época. Después estudie Psicología. Me especialice en Psicoterapia.

2º.- ¿Quién es Eduardo Lallana?

Un ser humano con bastantes defectos y alguna cualidad. Un hijo de Dios, miembro de la familia humano-divina. Un psicoterapeuta. Un utópico convencido, ilusionado, esperanzado, comprometido. Un luchador. Un militante.

3º.- ¿A qué te dedicas habitualmente?

A la consulta de psicoterapia: cursos, formación, lectura, a la sensibilización y educación para el desarrollo y a la solidaridad desde la ONG “Tierra sin Males”.

4º.- ¿Qué es el Centro Ser tú.?. ¿Con que objetivos trabajas?

Es mi consulta. Un centro que procura la salud y el desarrollo integral de las personas y grupos humanos, colaborando a que las personas vivan dándose cuenta de:

- Que tú seas tú, y no otro.

- Que el Ser habita en ti,

- Que tu vives en el Ser.

- Que tomes conciencia de que tu esencia es el Ser.

- “En el vivimos, nos movemos y somos”, dijo S. Pablo. En el Ser, en el Amor, en el Dios de los mil nombres y de las mil culturas y religiones.

Viviendo así se transciende el ego, que nos hace sufrir, y se vive ya en el yo profundo, fuente inagotable de felicidad y realización personal y colectiva.


5º.- ¿En qué corrientes terapéuticas te encuentras más cómodo y cuáles desde tu experiencia son más eficaces?

En la corriente humanista que integra muchas escuelas, Gestalt, Bioenergética, terapias corporales… Tengo de fondo también la escuela dinámica, en la que también me formé como terapeuta, y en la llamada hoy Transpersonal, hoy la llaman inteligencia espiritual. Creo que lo mejor es la integración de las aportaciones de las diversas escuelas de todo tipo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

VUELVO A SER NIÑO

LAS LECCIONES DEL VIEJO PROFESOR (12)


Duodécima lección: Vuelvo a ser niño.

De la mano de MITCH ALBOM este blog, los martes, viene compartiendo las viejas lecciones del profesor Morrie Schwartz al que el último diagnóstico médico le detecta una enfermedad incurable, lecciones impartidas a un avezado alumno a las pocas semanas de su adiós definitivo.



Morrie estaban viviendo sus últimos momentos, incapacitado del todo:



- Empiezo a disfrutar de mi dependencia. Ahora me gusta que me pongan de costado y me pongan pomada en el trasero para que no me salgan llagas. O que me sequen la frente o que me den un masaje en mis piernas inválidas. Gozo con ello y me deleito. Es como volver a ser niño. Que una persona con cariño te bañe, te tome en sus brazos, te afeite, te vista, te limpie, te mire con ternura, te lea el periódico, te escuche sin casi entenderte... ¿Sabes?. Vuelvo a ser un niño. Y así no me canso nunca de dejarme hacer, de dejarme querer. ¿Acaso se cansa el bebé de los cuidados amorosos que sus padres les prestan?.

domingo, 21 de noviembre de 2010

¿QUÉ TE PARECE ESTA IDEA?

 cardo verde

Alguien ha hecho llegar al correo de este blog la siguiente reflexión:

¡¡¡DE LOCA IDEA NADA!!!

 
Si se pudiera hacer... No es loca como idea


¡Qué gran idea!

Colocar a las personas de edad en las cárceles y los delincuentes en las residencias de ancianos.

De esta manera, nuestros ancianos tendrían acceso a una ducha todos los días, al ocio, paseos, medicamentos, exámenes dentales y médicos regulares. Recibirían sillas de ruedas etc.

Recibirían el dinero en vez de pagar por su alojamiento.

Tendrían derecho a la vigilancia continua por video, por lo que de inmediato recibirían la asistencia después de una caída u otra emergencia.

Sus camas se lavarían dos veces a la semana, lavada y planchada la ropa con regularidad.

Un guardia vendría cada 20 minutos y les llevaría sus comidas y sus bocadillos directamente a su habitación.

Tendrían un lugar especial para recibir a su familia.

Tendrían acceso a una biblioteca, sala de ejercicios, terapia física y espiritual, así como la piscina e incluso la enseñanza gratuita.

Pijamas, zapatos, zapatillas y asistencia jurídica gratuita bajo petición.

Habitación, privada y segura para todos, con un patio de ejercicios, rodeado por un hermoso jardín.

Cada hombre de edad tendría derecho a un ordenador, televisión, radio y llamadas ilimitadas.

Tendrían una "junta directiva" para escuchar las quejas y los guardias tienen un código de conducta que debe respetarse!


Los delincuentes tendrían platos fríos, se quedarían solos y sin vigilancia. Las luces se apagarían a las 20: 00 hrs.

Tendrían derecho a un baño a la semana (y mas todavía!), vivirían en una pequeña habitación y por la que tendrían que pagar al menos 2.000 euros por mes, sin esperanza de salir con vida!

De esta forma habría justicia para todos
 
No sabemos el autor ni su situación ni su estado de ánimo cuando este escribió. No sabemso si estaba rabioso o triste, si es fruto de una reflexión y de un momento de acaloramiento.... Solo conoces el texto.
Pedimos a todos los que entren a leerlo que a continuación nos digan ¿qué les ha parecido? ¿qué sentimiento ha brotado nada más leerlo? 
cardo seco

sábado, 20 de noviembre de 2010

LOS ECOS DEL CONCIERTO


Han pasado tres semanas desde que Luis Guitarra y sus músicos nos regalaron el concierto de celebración del tercer aniversario del Teléfono de la Esperanza en León.

Y digo regalo, porque eso significó. No sólo para mí, sino también para un gran grupo de gente que vivió y compartió la experiencia nocturna, y para algún otro que, no pudiendo estar físicamente, sintió las vibraciones positivas que emanaron del evento.

Atrás quedaron los agobios y las preocupaciones de los preparativos, los nervios del directo, la incertidumbre de la respuesta del público, la inquietud de los detalles...

Pasados los días, lo que Luis y su gente han dejado en mi recuerdo y en mi sentimiento es:

La intensidad de su presencia

La calidad de su música en directo

La sencillez de su formas

La profundidad de las letras de sus canciones

La calidez de sus personas

La fuerza de sus voces y de sus miradas

Su credibilidad

Y es que cuando una tiene la suerte de cruzarse en su camino con gente como ésta, tan auténtica y positiva, no puede por menos de agradecer a la vida el regalo del encuentro.

La Escribana del Reino

viernes, 19 de noviembre de 2010

AFRONTANDO EL PASADO


Palabras para Vega María:

DEVOLVEMOS A LOS DEMA SLO QUE SOMOS

Te escribo a través del blog por tu negativa a coger el teléfono o a contestar a mis e-mails. Ya sé que tienes derecho a hacer lo que haces y que tus heridas te impiden abrirme la puerta una vez más. Ya lo hiciste otro par de veces y no supe entrar en ti con respeto y con paciencia. Eso es lo que quería decirte: me ha faltado respeto y paciencia contigo. Tal vez actúo así porque conmigo tampoco sé ser paciente y respetuoso. Me he dado cuenta de que devolvemos a los demás nuestras propias carencias y encima los culpabilizamos.

Te pido disculpas, porque necesito hacerlo. Necesito perdonarme los errores que nos han llevado al fracaso después de diez años juntos. Sí, me siento un fracasado. Te pedía a ti lo que tú no podías darme. El otro no puede llenar nuestros propios vacíos ni afrontar nuestras carencias. Me equivoqué, Vega.

Te quise, ¿sabes?. Con todas las miserias que quieras, pero te quise. Reconozco que lo nuestro no tenía futuro, como no tiene futuro lo que se hace desde la ruindaz o desde la ansiedad.

En todo caso, te escribo a través de la red, sabiendo que alguna de tus amigas te llevará este mensaje, para recordarte que no deseo que volvamos, pero sí que nos podamos mirar a la cara sin sentirnos desconocidos o enemistados. Me alegra que te vaya bien con Julio y ojalá él sea el compañero que siempre has buscado.

En este otoño luminoso, yo sólo quería recordarte y despedirme de ti con afecto. Me lo rogaron las hojas juntas de la pradera encantada.

jueves, 18 de noviembre de 2010

ENCUENTRO T. E. LEON CON SALUD MENTAL


Hace unos días tuvo lugar en el Hospital Provincial de León el primer encuentro de responsables del T.E León con los profesionales responsables de salud mental de la Junta de Castilla y león, en esta provincia.

El motivo del encuentro era dar a conocer la labor que realiza en el campo de la salud emocional el T.E. y tender puentes de colaboración entre los profesionales de la salud mental y el T.E.

El encuentro resultó muy positivo y provechoso, quedando ambas partes en celebrar una jornada informativa sobre los cursos, tallares y demás actividades que realiza el T.E.
 
Desde el TE estamos al servicio de la salud emocional de todos los que lo deseen. También de las instituciones. Sean estos primeros pasos los que nos lleven a un feliz encuentro.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

MIGUEL HERNANDEZ, A LOS 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ, A LOS CIEN AÑOS DE VER LA LUZ.


Este blog se une al homenaje a este gran poeta del que estamos celebrando los cien años de su nacimiento. Nada mejor, nos ha parecido, que subir algunos de sus hermosos y llenos poemas para que a su través podamos conocerlo más. 

Elegía a Ramón Sijé

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me

ha muerto como el rayo, Ramón Sijé,

con quien tanto quería.)



Yo quiero ser llorando el hortelano

de la tierra que ocupas y estercolas,

compañero del alma tan temprano.



Alimentando lluvias, caracolas,

y órganos mi dolor sin instrumentos,

a las desalentadas amapolas



daré tu corazón por alimento.

Tanto dolor se agrupa en mi costado,

que por doler, me duele hasta el aliento.



Un manotazo duro, un golpe helado,

un hachazo invisible y homicida,

un empujón brutal te ha derribado.



No hay extensión más grande que mi herida,

lloro mi desventura y sus conjuntos

y siento más tu muerte que mi vida.



Ando sobre rastrojos de difuntos,

y sin calor de nadie y sin consuelo voy

de mi corazón a mis asuntos.



Temprano levantó la muerte el vuelo,

temprano madrugó la madrugada,

temprano está rodando por el suelo.



No perdono a la muerte enamorada,

no perdono a la vida desatenta,

no perdono a la tierra ni a la nada.



En mis manos levanto una tormenta

de piedras, rayos y hachas estridentes,

sedienta de catástrofes y hambrienta.



Quiero escarbar la tierra con los dientes,

quiero apartar la tierra parte a parte

a dentelladas secas y calientes.



Quiero mirar la tierra hasta encontrarte

y besarte la noble calavera

y desamordazarte y regresarte.



Volverás a mi huerto y a mi higuera,

por los altos andamios de las flores

pajareará tu alma colmenera



de angelicales ceras y labores.

Volverás al arrullo de las rejas

de los enamorados labradores.



Alegrarás la sombra de mis cejas

y tu sangre se irá a cada lado,

disputando tu novia y las abejas.



Tu corazón, ya terciopelo ajado,

llama a un campo de almendras espumosas,

mi avariciosa voz de enamorado.



A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero,

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

martes, 16 de noviembre de 2010

Hoy este blog quiere evocar a través del grupo UNOMASUNA la pequeña y gran figura de Aminatou Haidar, activista de la causa saharaui.




Los enfrentamientos en El Aaiún ponen delante de nosotros un viejo conflicto sin resolver.

Sería pretencioso por nuestra parte señalar la opción más adecuada para la paz y la justicia. Pero no es, subrayar que sólo las soluciones que nacen del diálogo, la concordia y el entendimiento acaban siendo duraderas y estables.

La imposición o la violencia son irracionales e inhumanas y llenan nuestras tripas de odios y venganzas.

Nuestra canción se pone del lado de los que más sufren, de los que llevan la peor parte en este conflicto, de los ignorados, de las víctimas de cualquier Estado, ideología o creencia.



No te olvides, amigo BLOGUERO, que hoy, a las 8 de la tarde, en el salón de actos del Ayuntamiento de León, estás convocado a una mesa redonda con las ONGS Telefóno de la Esperanza, Alzheimer y Cauce, donde se hablará de una actitud imprescindible en la resolución de cualquier conflicto: LA ESCUCHA. ¡NO FALTES!.

lunes, 15 de noviembre de 2010

CÓMO QUIERO MORIR

LAS LECCIONES DEL VIEJO PROFESOR (11)


Undécima lección: Cómo quiero morir.


De la mano de MITCH ALBOM este blog, los martes, viene compartiendo las viejas lecciones del profesor Morrie Schwartz al que el último diagnóstico médico le detecta una enfermedad incurable, lecciones impartidas a un avezado alumno a las pocas semanas de su adiós definitivo.



Morrie, me expresó con claridad sus deseos, en esos momentos en la que la vida está torciendo la esquina y avistando la muerte:



- Quiero morir serenamente. En paz. No en ese arrebato de tos que me acaba de acontecer. No quiero dejar este mundo en un estado de miedo. Quiero saber lo que está pasando, lo que me está pasando, y aceptarlo, aceptarme totalmente, e ir a un lugar de paz y soltarme, ¿me entiendes?.

domingo, 14 de noviembre de 2010

HOY, 15 DE NOVIEMBRE, ES EL DÍA DE LA ESCUCHA

Hoy, 15 de noviembre, se celebra el Día de la Escucha, dedicado a los abuelos

 Serafín Madrid, fundador del T.E.


Aumentan los casos del “síndrome del abuelo esclavo”

Como cuidadores de sus nietos, muchos abuelos asumen compromisos que hipotecan, hasta extremos poco razonables, su propia vida, de modo que renuncian a sus actividades o hasta sus vacaciones para atender a sus nietos sobrepasando, hasta la extenuación, sus capacidades físicas o psicológicas.

El próximo 15 de noviembre se celebra el Día de la Escucha. Con este evento, desde el Teléfono de la Esperanza, queremos hacer una llamada de atención para que todos seamos conscientes de que muchas personas de nuestro entorno se sienten solas y tienen una gran necesidad de ser escuchadas.

 
Este año hemos dedicado el Día de la Escucha a los abuelos y las abuelas porque son un pilar básico de nuestra sociedad. Muchas familias saben que en un abuelo o en una abuela tienen a un maestro, a un cocinero, a una modista, a un recadero y hasta un conciliador familiar. Y todo eso, de forma incondicional y voluntaria, sin tener en cuenta horarios ni festivos. Siempre con amor y cariño. De hecho, a los abuelos españoles lo que más les importa es su familia (67%) por encima incluso de su propia salud (16%) o de su seguridad económica (10%).

Es habitual que las parejas con hijos, en las que trabajan padre y madre, recurran a los abuelos, sobre todo en las grandes ciudades, para hacer posible la marcha diaria de su hogar y para que los más pequeños se encuentren atendidos. Así, los abuelos españoles dedican, de media, 7 horas diarias al cuidado de sus nietos, mientras que los europeos invierten sólo 5 horas, según el estudio Doble dependencia: abuelos que cuidan nietos en España (finalista de los Premios Caja Madrid de Investigación Social 2009). Por tanto, los abuelos suplen importantes carencias sociales en el terreno de cuidado infantil en España y, al realizar gratuitamente su servicio, permiten a las parejas jóvenes que soportan, frecuentemente, hipotecas abrumadoras, un ahorro sustancial que les ayuda a vivir con mayor desahogo y a eliminar un factor de estrés que podría ser sumamente negativo para la estabilidad de su relación. Sin los abuelos, muchos hogares en España, sencillamente no podrían funcionar.

Movidos por su generosidad y por el amor inmenso que suscitan en ellos los hijos de sus hijos, asumen frecuentemente compromisos que enajenan su libertad e hipotecan, hasta extremos nada razonables, su propia vida. Pueden así incurrir en lo que ya empieza a conocerse como “síndrome del abuelo esclavo”. Abuelos que viven sólo para los demás y que son incapaces de decir “no puedo” o -mucho menos- “no quiero”. Abuelos que renuncian a sus actividades, sus salidas o hasta sus vacaciones para atender a sus nietos sobrepasando sus capacidades físicas o psicológicas y haciendo caso omiso de sus naturales y crecientes limitaciones.

Sin embargo, la aportación de los abuelos no se reduce, con ser importante, a aspectos de pura intendencia o de ahorro económico. El contacto entre nietos y abuelos es tan enriquecedor para los unos como estimulante para los otros. En España, según las encuestas, el sentimiento que produce en los abuelos cuidar de sus nietos es positivo en más de un 90%. Igualmente, la inmensa mayoría de los niños de entre 6 y 17 años definen como muy satisfactoria en lo afectivo la relación que mantienen con sus abuelos. Porque ellos son para sus nietos una fuente inagotable de experiencia en el arte de vivir, de generosidad y de cariño.

En la sociedad española, los abuelos están asumiendo, por tanto, un protagonismo creciente en la educación de sus nietos. Como trasmisores de valores y, sobre todo, como dispensadores de ternura y afecto hacia unos niños cuyos padres, atrapados en jornadas laborales cada vez más exigentes y más estresantes, no pueden dedicarles ni el tiempo ni la atención que precisan y que, por supuesto, merecen.

Y cuando la estructura familiar se resquebraja, los abuelos se convierten en un punto de referencia al que agarrarse, lo que resulta de extraordinaria importancia para que los niños mantengan su equilibrio emocional justo en esos momentos de convulsión.

Por todas estas razones y muchas más, el Teléfono de la Esperanza ha elegido este año el lema “Escuchando a los abuelos”, para recordar a nuestra sociedad (una sociedad que frecuentemente desdeña y margina a los ancianos) que a nuestros abuelos les asiste el derecho -porque se lo han ganado- a ser escuchados y respetados.
escuchando

EL CENTRO DE LEON PARTICIPA ESTA MISMA MAÑANA A LAS 11 HORAS EN UNA RUEDA DE PRENSA QUE SE HARÁ, POR ESTE MOTIVO, EN EL AYUNTAMIENTO DE LEON.

sábado, 13 de noviembre de 2010

LA RIQUEZA DEL SILENCIO


“No hables si no estás seguro de que lo que vas a decir es más importante que tu silencio”. Esta frase se cuela y circula a modo de chiste en muchas de nuestras conversaciones. La decimos, pero no nos la creemos. En nuestra vida diaria hablamos mucho, escuchamos poco y profundizamos menos.

Estar en silencio es embarazoso y nos pone incómodos. Necesitamos llenarlo con ruido, música y palabras, aunque no tengan contenido. Si alguien habla poco es porque es tímido, raro o falto de habilidades sociales. En cualquier caso, es un problema.

No hemos descubierto que el silencio enriquece, agranda y profundiza la dimensión de las cosas, potencia nuestra atención, abre nuestros oídos y nuestros ojos, nos serena, atenúa nuestro dolor y nos hace más dueños de nosotros mismos.

Desde el silencio crecemos en el autoconocimiento, en la escucha activa y en la participación convencida.

La escribana del Reino

viernes, 12 de noviembre de 2010

CUIDADÍN CON LAS FABES O ESTAR CON LOS OJOS ABIERTOS

 no son fabes pero son fréjoles

Un día llegó el amor, encontré a un maravilloso caballero y nos enamoramos. Cuando se hizo evidente que nos casaríamos, hice el sacrificio supremo y dejé de comer fabes.

 Algunos meses más tarde,el día de mi cumpleaños, mi coche se estropeó de camino del trabajo a casa. Como vivía a las afueras llamé a mi marido y le dije que llegaría tarde porque tenía que ir andando a casa. De camino, pasé por un pequeño restaurante y el olor de la fabada fue mas fuerte que yo. Con varios kilómetros por delante para caminar, calculé que se me iría cualquier efecto negativo de les fabes antes de llegar a casa, por lo que entré y antes de que me diera cuenta, ya había tragado tres buenos platos de fabada. De camino a casa me aseguré de liberarme de TODO el gas.

 Cuando llegué, mi marido pareció excitado de verme y gritó con gran  alegría: ¡" Querida, te tengo una sorpresa para la cena esta noche! "

 Él entonces me vendó los ojos y me condujo a mi silla en la mesa. Tomé asiento y cuando estaba a punto de quitarme la venda de los ojos, el teléfono sonó. Me hizo prometer no tocar la venda hasta que él volviera y se fué a contestar la llamada.

La fabada que había consumido todavía me afectaba y la presión se hacía más y más insoportable, tanto que mientras mi marido estaba fuera, aproveché la oportunidad, me apoyé en una pierna y dejé caer uno. No era ruidoso, pero olía como un camión de fertilizante delante de una fábrica de pulpa de papel. Tomé la servilleta de mi regazo y abaniqué el aire alrededor de mí enérgicamente.

Entonces, cambiando a la otra pierna, dejé escapar otros tres. ¡¡La peste era peor que la col cocinada!!!

Manteniendo mis oídos atentos a la conversación de mi marido en la otra habitación, continué tirando unos cuantos durante otros pocos minutos.

El placer era indescriptible. Cuando mas tarde la despedida telefónica señaló el final de mi libertad, rápidamente abaniqué el aire unas cuantas veces más con mi servilleta, la colocó sobre mi regazo y doblé mis manos atrás sintiendome muy aliviada y complacida conmigo misma.

Mi cara debe haber sido la imagen de la inocencia cuando mi marido volvió, pidiendo perdón por tomar tanto tiempo. Él me preguntó si yo había echado una ojeada por debajo del vendaje de los ojos, y le aseguré que no.

En este punto, él me quitó la venda de los ojos, y doce invitados a la cena sentados alrededor de la mesa cantaron a coro: ¡ Cumpleaños Feliz!

¡¡ Y ...me desmayé!!!!!!!!!!!!!!

jueves, 11 de noviembre de 2010

GENTE BUENA: VICENTE FERRER (II)

Anantapur: La aventura definitiva. 1969-2004


A su regreso a la India sólo le acogió el Estado de Andhra Pradesh, y Vicente, junto a seis voluntarios incondicionales, decidió instalarse en la tierra más pobre de esa región: Anantapur, donde la escasez de agua llegaba casi a la desertización, y la sanidad y la educación eran prácticamente inexistentes. Allí, los políticos radicales se movilizaron para recibirle con pintadas en las paredes: “Ferrer go back”.



Lejos de amedrentarse, a los tres días de llegar contaba ya con una casa, vacía y a medio construir, que convirtió en cuartel general. De una de las paredes desnudas colgaba un cartel que decía: “Espera un milagro”. Este mensaje profético, cuyo origen nunca llegó a conocer, supuso un nuevo acicate para seguir adelante.

En marzo de 1970 dejó de pertenecer a la Compañía de Jesús. Y ese mismo año contrajo matrimonio con Anne Perry, una periodista inglesa que había permanecido a su lado desde el conflicto de Manmad.

En este contexto nació Rural Development Trust (RDT), la organización que bajo el liderazgo de Vicente Ferrer contribuye al desarrollo del distrito de Anantapur.

Sin embargo, durante los años 70 persistió el asedio, esta vez desde las autoridades de la región, que veían con recelo su trabajo, llegando incluso a intentar encarcelarlo. Vicente denunció el abuso de poder del que estaba siendo objeto y consiguió un fallo favorable que creó jurisprudencia.

En 1996 creó en España la Fundación Vicente Ferrer para asegurar la continuidad económica del proyecto.


Una vida que no pasa inadvertida

Han sido muchas y muy relevantes las instituciones y entidades que han querido honrar a Vicente Ferrer distinguiéndolo, entre otros reconocimientos, como:

- Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, en 1998.

- Español Universal, en 1998.

- Miembro de la Comisión de Erradicación de la Pobreza, del Gobierno de Andhra Pradesh, en el 2000

- Creu de St Jordi, de la Generalitat de Catalunya, en el 2000.

- Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, en el 2000.

- Personaje destacado de la historia del siglo XX por la UNESCO, en el 2001.

- Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, en el 2002.

- Premio al Espíritu Olímpico, del Comité Olímpico Español, en el 2002.

- Doctor Honoris Causa, por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Huelva.
 
Es todo un orgullo para este blog haber compartido estos dos día con Vicente Ferrer, una persona que será ejemplo para todo aquellos que queremos que nuestro paso por esta vida no sea indiferente, para quieres queremos que nuestra vida deje algo de huella en aquellos, al menos, con quienes vivimos, porque llegar a la generosidad de Vicente es sólo para almas grandes  Aunque ¿Puede ser la nuestra?

miércoles, 10 de noviembre de 2010

GENTE BUENA: VICENTE FERRER (I)


Vicente Ferrer nació en Barcelona (España) el 5 de mayo de 1920 y su infancia transcurrió entre Barcelona y Gandía. El 36 trajo la guerra y Vicente fue llamado a las filas republicanas, a la Quinta del Biberón, con tan sólo 16 años. Al terminar la guerra comenzó los estudios de derecho, pero con la firme determinación de descubrir el camino a seguir para responder a su vocación: ayudar a los demás (pobres, discriminados, enfermos...). Encontró en la Compañía de Jesús una organización que le atrajo por su imagen de heroicidad, sabiduría, grandes ideales y lucha por un mundo mejor. Con la ilusión de cumplir fielmente sus principios, abandonó los estudios e ingresó en la orden.



Su acción da los primeros frutos. 1952-1968



El 13 de febrero de 1952, Vicente Ferrer llegó a Mumbai como misionero jesuita.

Pese a que su cometido era acabar su formación espiritual, en su primera misión en Manmad, decidió salir a conocer a las gentes, saber de sus necesidades y ganar su confianza, tratando de dar solución al sufrimiento de los más pobres. Para ello puso en marcha entre los campesinos un singular sistema de trabajo, que despertó las conciencias y generó un gran movimiento de solidaridad. “El milagro de dar” consistía en una pequeña ayuda económica y el asesoramiento técnico necesario para obtener agua para los cultivos. Si al finalizar cada campesino devolvía lo prestado (sin intereses), el milagro se iba extendiendo entre toda la comunidad.

Desde sus comienzos puso en práctica procedimientos tales como organizar pequeñas cooperativas para la excavación de pozos, canalizaciones para el abastecimiento de agua, bancos de semillas, pequeñas parcelas de regadío, etc.

Al mismo tiempo Ferrer trabajó en la construcción de servicios comunitarios y, gracias a la cesión de unas tierras, levantó dos escuelas, un hospital y dos hostels para residencia de alumnos, que eran ya casi un millar.


Tiempos difíciles. 1968-1969

La simpatía que despertaba la labor de Vicente Ferrer entre los campesinos generó suspicacias entre algunos sectores dirigentes, que veían en él una amenaza a sus intereses.

La publicación de un artículo en el Illustrated Weekly, el semanario de mayor difusión de India, bajo el título “La revolución silenciosa” fue el detonante de la orden de expulsión que recibió el 27 de abril de 1968, dándole 30 días para abandonar el país.

Ante esto, se inició un movimiento campesino a favor de Vicente Ferrer, al que se unió también un grupo de intelectuales, políticos y líderes religiosos. El coordinador de este comité de defensa era Madu Metha, uno de los más activos e influyentes líderes sociales de Mumbai. A tan sólo dos días de que expirara el plazo fijado para su expulsión, más de 30.000 campesinos recorrieron los 250 kms que separan Manmad de Mumbai para exigir al gobierno justicia.

En una breve entrevista con Vicente, la primera ministra Indira Gandhi reconoció el gran valor de su trabajo y se comprometió a buscar la solución más adecuada a la situación, enviando un telegrama con un mensaje salomónico: “El padre Vicente Ferrer marchará al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India.”

Vicente volvió a España y fundó Acción Fraterna en el Mundo, con un único objetivo: aliviar la situación de dos tercios de la humanidad que padece hambre.

Aprovechó también para mediar en la causa de dos goanos, presos a perpetuidad en las cárceles de Lisboa, consiguiendo su liberación al cabo de dos meses.

En estas fechas apareció en la revista americana Life un gran reportaje de doce páginas titulado “El santo de Manmad”, mientras desde España, Italia, Alemania, la India y Norteamérica, un movimiento popular recogió 25.000 firmas con la intención de proponerlo como candidato al Nobel de la Paz.

Pese a haberlo solicitado, tres meses después de abandonar la India, el permiso para volver no había llegado todavía. Sorprendida por su tardanza, fue Indira Gandhi la que ordenó que le concedieran el visado de entrada de inmediato.

martes, 9 de noviembre de 2010

CONSTANCIA Y DECISION

Compartimos mucho del pensamiento de este autor anónimo que dejó este pintada en la pared de un centro de salud de Madrid.

Voluntad, voluntad ¿qué sería sin ti?
Paciencia, no esperar resultados prontos
Constancia, no decaer ante la adversidad
Decisión, mantenerse en lo que se cree

Todo un programa para ayudar a ser felices
Y, ¿hay algo más grande y más lleno que una vida feliz?

lunes, 8 de noviembre de 2010

NO TE CIERRES A TUS EMOCIONES

LAS LECCIONES DEL VIEJO PROFESOR (10)




Décima lección: No te cierres a tus emociones, sean las que sean.



De la mano de MITCH ALBOM este blog, los martes, desea compartir las viejas lecciones del profesor Morrie Schwartz al que el último diagnóstico médico le detecta una enfermedad incurable, lecciones impartidas a un avezado alumno a las pocas semanas de su adiós definitivo.



Morrie, me hizo mucho bien aquella mañana de aquel martes de otoño:



- Cuando sientas miedo por el motivo que sea, no huyas. Permítete sentir miedo. Permítete decirte: siente miedo, todo mi cuerpo siente miedo por este motivo o el que sea. Lo acepto. Y ahora que lo he sentido y veo que no es más que miedo, lo dejo marchar, lo dejo salir y no me quedo con él. Igual ocurre con la soledad. Te sientes sola, triste, decaída, ves que tus lágrimas afloran, que estás sin fuerza y sin ilusión . Permanece ahí el tiempo que precises y después abre la puerta y deja que la soledad se vaya, no lo pongas freno. Y así con todas las emociones: déjalas que entren en ti, que te envuelvan de forma consciente y que se acaben disipando como la niebla que levanta. Nuestro malestar está en que cerramos las puertas y entonces las emociones entran por la gatera, sin darnos cuenta, y así nos vemos envueltos en un malestar imposible de soltar.

domingo, 7 de noviembre de 2010

ME FALTAN GÜEVOS

Durante años me he sentido un náufrago que salía a la mar a buscar nuevas islas, nuevos horizontes. Una especie de Robinson Crusoe. ¡No creáis que no era arriesgada mi osadía!. Esa osadía que te deja a la intemperie, al arbitrio de cualquier ola o golpe de mar.

Ha sido al comienzo de este otoño cuando he descubierto que me he pasado la vida huyendo. Huyo de lo que no me gusta. De ese ambiente familiar que se me hace insoportable. Huyo de esa carrera que fui incapaz de terminar. Huyo de Laura, que me dejó cuando yo pensaba que la cosa estaba hecha. Huyo del trabajo que me tiene atrapado en una ruleta tediosa. Huyo de mi propia torpeza, falsa, triste y mezquina.

Una y otra vez la mar, tan savia y elocuente, me devuelve a la orilla. Parece decirme: “No huyas, amor, y sé valiente”.

He decidido poner mi caso en manos de mi propia consciencia. ¡Por si me atrevo a encarar mi realidad!



sábado, 6 de noviembre de 2010

YO TAMBIEN CREO EN LOS MILAGROS


Como David Bisbal, que no se cansa de cantarlo.

Creo en la educación como un valor y como un instrumento milagroso, capaz de convertir lo más negativo en oportunidad de aprendizaje.

Creo en la capacidad de aceptación y de cambio de toda persona, cuando se encuentra con ella misma y se compromete en su realidad.

Creo que lo que mal empieza no necesariamente ha de tener un mal final, porque en nuestras manos está reconducirlo.

Creo que pensar mal nos llevará a acertar muchas veces, pero pensar bien nos permitirá enfocar la solución de los problemas de forma creativa.

Y creo firmemente que todos somos susceptibles de hacer milagros si vemos, oímos, pensamos y actuamos con ojos, oídos, mente, manos y corazón limpios.


La Escribana del Reino
M.E. Valbuena

jueves, 4 de noviembre de 2010

EL AMOR QUE SE ATA SE MUERE

En León, en C/ Doctor Félix Rejas, puedes leer esta pintada que trata de convertir el amor en una propiedad, en algo exclusivo, como si las cosas grandes se pudieran contener en unas solas manos.




El amor que no se comparte, que no se expande, que no se amplia, NO ES AMOR, Podríamos llamarle por ejemplo egoismo o podríamos llamarle celos o cualquier otra cosa minúscula o ruin. ¿No os parece amigos y amigas en la red?.