Tablón de anuncios

miércoles, 18 de julio de 2012

MEDITA, MEDITA, MEDITA...




¿Quiéres mejorar la calidad de tu vida?. MEDITA, MEDITA, MEDITA...

Investigadores de la Universidad de Yale han observado mediante resonancias magnéticas las áreas del cerebro que se activan cuando se medita. El estudio, que se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), evaluó a gente que llevaba una década meditando y la comparó con individuos menos expertos en esta práctica.

Se centraron en tres tipos distintos de meditación:

Ø la concentración -basada en la respiración y en las sensaciones que provoca en el cuerpo-;

Ø la meditación del amor/amabilidad -que consiste en evocar el sentimiento de deseo hacia alguien y utilizarlo para uno mismo y para sentirse mejor y recurre a la repetición de frases como 'Puedo ser feliz', etc-, y

Ø la de concienca sin selección -que pide centrar la atención en aquello que pase por la mente, sin tratar de cambiarlo o pensar en otra cosa-.

En todas estas modalidades, los meditadores mostraron un descenso de la actividad en la Red Neuronal por Defecto (DMN) -que se encuentra sobre todo en la corteza cingular posterior y prefrontal- en favor de la Red orientada a las tareas (TPN, en inglés), que es aquella que se pone en marcha cuando se quiere conseguir un objetivo. Además, cuando entraba en funcionamiento la DMN se activaban a la vez otras áreas que no entraban en juego en aquellos que no meditaban.

Este efecto se vio tanto durante la meditación como en los periodos de descanso, lo que para los investigadores indica que "las personas que meditan durante muchos años desarrollan una nueva red neuronal por defecto en la que hay una mayor conciencia de uno mismo y del presente y menos ensoñación".

La conclusión que se extrae de este estudio es clara: Quieres mejorar tu calidad y tu salud física y psíquica: medita. Quieres mejorar tu calidad emocional y mental: medita.

La meditación es algo que pertenece a todas las culturas y a todas las religiones y/o posiciones ideológicas. No hace falta ser creyente para meditar.

Este blog te anima a que empieces por cinco minutos al día de meditación. ¿Cómo se hace?. Resérvate ese tiempo para ti. Elije un lugar de la casa tranquilo y que nadie te moleste. No hagas otra tarea ni atiendas el teléfono. Esos cinco minutos estás respirando y toda tu preocupación o labor es estar pendiente de tu respiración que entra y sale, entra y sale, que entra y sale… Poco a poco verás que tu cabeza y tu corazón se aquietan. Sólo necesitas paciencia y constancia. Los beneficios vendrán al mes de practicar o antes o después, pero vendrán.

Cuéntanos amigo internauta tu experiencia de meditación en “comentarios”.

4 comentarios :

  1. Me encantan las fotos sobre el mar que esta semana habeis puesto en el blog.

    Si la meditación es = a relajación. Yo he hecho relajaciones. Mis aprendizajes fueron en los talleres y cursos del Teléfono. Después de hacerla yo quedo muy relajada, tranquila,con la mente despierta, con más capacidad de escucha, si antes ibas con alguna preocupación hasta me ayudaba a ver hasta la solución, y a Pepi muchas veces la daban ganas de extender sus brazos hacia arriba para estirarse, je,je.
    Me habeis hecho un recordatyorio, gracias. Debo de practicarla que es mucho el beneficio que me reporta cuando la he hecho.

    ResponderEliminar
  2. Llevo tiempo practicando meditación y creo qu eha sido uno de los mejores descubrimientos con los qu eme he encontrado..

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que aporta muchos beneficios, quizas solo el tiempo que somos capaces de desconectar mientras meditamos, pero aun asi merece la pena, somos mas felices si nos olvidamos por unos momentos de nuestros problemas.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con el procedimeinto que proponéis para la meditación: poco a poco y sollo concentrado en la respiración. NO HACE FALTA HACER MÁS. Basta con estar ahí. Basta con ser cosnciente de la respiración. Esto da quietud, paz, tranquilidad....y no me digas que no tines tiempo porque es como decirme que no tiens tiempo para ser feliz o para vivir. Si fuera sí, no merece la pena vivir. Meditar es a la felicidad como el comer es a vivir. Lo voy a intentar. Mejor, ya lo estoy haciendo. ERASMO

    ResponderEliminar