Tablón de anuncios

domingo, 22 de julio de 2012

LA REALIDAD SE PUEDE CAMBIAR



"Hemos venido a deciros que mereció la pena la lucha y las conquistas sociales por la dignidad"

Uno de los asíduos lectoresde este blog nos ha remitido esta reflexión de Eduardo Galeano sobre los tiempos actuales y nos pone esta breve leyenda: "Siempre lúcido y claro. Esperanzador. Me gusta". Gracias compañero.

"En el desigual combate contra el miedo,  en ese combate que cada uno libra cada día,  ¿qué sería de nosotros sin la memoria de la dignidad?

El mundo está sufriendo un alarmante desprestigio de la dignidad.

Los indignos, que son los que en el mundo mandan,  dicen que los indignados somos prehistóricos, nostálgicos, románticos, negadores de la realidad.

¿Pero acaso no son reales las mujeres y los hombres que han luchado y luchan por cambiar la realidad, los que han creído y creen que la realidad no exige obediencia?

Hemos venido a deciros que valió la pena.

La realidad es real porque nos invita a cambiarla  y no porque nos obliga a aceptarla.  Ella abre espacios de libertad  y no necesariamente nos encierra en las jaulas de la fatalidad.

La realidad es un desafío.

No estamos condenados a elegir entre lo mismo y lo mismo.

Tenemos las manos vacías,  pero las manos son nuestras.”


Las fotos que acompañan esta reflexión estás tomadas en nuestras calles de León en estos últimos días.

¿Qué te sugieren las fotos y Eduardo Galeano, amigo internauta?
 

6 comentarios :

  1. Merece la pena la lucha contra los indignos, que son aquellos que están lleando sus carteras a costa de arañar en las casa vacías de tantos. Los indignados junidos no podrán ser parados. Abajo los poderorosos que solo quieren lo suyo y lo de los demás. Abajo los mercados que son lobos feroces por matar. Abajo los que han gastado todo lo nuetsro y lo de la siguinet generación. Abajo los que disparn con pólvora ajena.
    Arrib ala justicia, para que meta mano en tanto despilfarrador.
    Arriba la unión de todos contra los que ganan sin medida.
    Arriba las gentes de corazón sencillo que sufren ante la debiliddad del que está cerca.
    Arriba el hombre cuando aspira a mejorar al género humano.
    Arriba los que tienen tiempo para escuchar y compartir.
    Arriba los que están al lado del que sufre
    Arriba los que en esta situación de crisis se ponen al lado de los que menos tienen y sufren...ERASMO

    ResponderEliminar
  2. Me gusta recordar en este contexto uno de los imaginativos y originales carteles de los indignados: "No somos de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba".
    Este "...vamos a por los de arriba" lo entiendo como esa lucha contra los indignos, pero, una lucha al estilo de Mahatma Gandhi, sin violencia, con mucha imaginación, trabajo, esfuerzo e insistencia. Buscando alternativas a las formas de gobierno, al sistema económico y a los demás sistemas sociales que se ha demostrado que no funcionan para que todos tengamos las mismas posibilidades, los mismos derechos y el mismo equilibrio económico. No es legal que unos derrochen lo que no tienen, que gasten lo suyo y lo de las generaciones futuras, que engañen y estafen a los de abajo y luego sean los de abajo los únicos responsables de lo gastado, de lo estafado y de hacer el sacrificio de renunciar a muchos de los derechos conseguidos durante siglos, mientras los de arriba siguen sin enterarse y admitir que son ellos los que tienen que arrimar el hombro haciendo pagar a los verdaderos culpables de estos gastos, estafas,... y no seguir permitiendo que a los que le sobra le sigan dando y a los que le hace falta le sigan quitando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a esto.
      En cuanto a la realidad concreta que nos toca en el día a día, a veces no se puede cambiar la realidad tóxica, pero sí individualmente la mirada, la percepción y el no dejar que te afecte en demasía la maledicencia de inconscientes o conscientes malévolos.Es una batalla de cada día intentar estar de buen humor.

      Eliminar
  3. Espero y deseo que no nos falte la esperanza, y entre todos sin violencia hagamos comprender a nuestros politicos que el dinero que no es de ellos no lo pueden malgastar.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la unión entre las personas para luchar contra las injusticias, pero sin violencia, con serenidad.
    A Pepi cada día le gusta más la paz y no la guerra.

    ResponderEliminar
  5. vivan ls ganas de mejorar las cosas, las personas y a uno mismo

    ResponderEliminar