Aunque muchos las conocemos y desde este mismo blog hemos hablado de ellas, creemos que es muy bueno recordarlas, porque así nos servirá para poner corregirlas, sabiendo, de antemano, que no es fácil corregir hábitos muy aprendidos.
Albert Ellis puso de moda las ideas irracionales, esos run run interiores que a casi todos nos acaban haciendo daño en un circulo vicioso que es preciso romper, del que es imprescindible salir.
Nuestro blog presenta las 11 ideas irracionales más extendidas. Te animamos a una lectura reposada y a darte cuenta de lo negativas que son para las personas.
1ª.- "Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad"
2ª.- Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles".
3ª.- "Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad".
4ª.- "Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen".
5ª.- "La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones" .
6ª.- "Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra"
7ª.- "Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida"
8ª.- "Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar"
9ª.- "La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente"
10ª.- Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás"
11ª.- "Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe".
Nos gustaría en próximas entregas ofrecer por qué cada una de las ideas expuestas es irracional y es conveniente y necesario sustituirla por otras ideas más racionales y saludables.