Tablón de anuncios

lunes, 23 de abril de 2012

AMIGO...SÍRVETE



Recién llegados nos ponemos a hacer esta crónica. Todo está reciente. También el cansancio y las magulladuras de los pies. Pero, tenemos la ventaja que todo está recién vivido. Y es más fácil contarlo.


Los pronósticos daban agua y viento. De lo primero, nada. Sólo unas pequeñas gotas al comienzo para espabilarlos a andar. Los chubasqueros fueron y vinieron en las mochilas. De lo segundo, mucho. Porque viento hizo y de lo lindo. Tiene sus ventajas: llegamos con la cara curtida.



Ayer estuvimos de marcha. Las “fuentes cantarinas”. De Santibáñez a Camposagrado. De 11 a 19. Una ruta cómoda, visitando las múltiples fuentes que nos estaban esperando y recibiendo en el camino. El monte empieza a brotar y los tonos moradas destacaban sobre los demás. Bonito.

La idea y el artífice de ello fue Tiquio. Estos son lugares muy frecuentados por él, en compañía de su fiel escudero, Res. ¿Quién encuentra una fuente en medio del monte con un vaso para que el amigo visitante se sirva? Las 22 personas que hicimos la marcha somos testigos que en este recorrido se encuentran más de diez fuentes, cada uno de ellas, con su vasito para servirse. Una imagen para recordar.



Cuando se pone cariño, cuando se es delicado, es como si las cosas fluyesen espontáneamente. Pero detrás de esa imagen hay personas que ponen su amabilidad en ofrecer una naturaleza grata. Recorrer las fuentes cantarinas, pararse a saludar a cada una de ellas, llamarla por su nombre, contemplarla y bendecirla (decir bien) es una ruta que está a dos pasos de León. No esperes nada espectacular. Esto no es la gran montaña, ni los espectaculares acantilados ni los recovecos inimaginables. Esto es fundamentalmente la sencillez, lo ordinario, lo de cada día. Pero como aprendemos en el Teléfono, vivir intensamente cada día es de una gran sabiduría. Esta es la imagen que me susurró a mí la marcha de ayer. La bondad de lo ordinario. La invitación de la naturaleza.


Todo resultó estupendo. Todo estuvo bien programado. Comimos calentitos. Tomamos fuerzas para el regreso y el sol de la tarde nos acompañó para volver al punto de partida. En este caso en dos grupos. El más grande con Severino, un guía local que ama estos lugares, los conserva y los frecuenta. El grupo más reducido, capitaneado por Tiquio, fue más rezagado, pero tuvimos la fortuna de ver cómo un pequeño zorro corría que se las pelaba por los matojos.


A la hora prevista, todos para León, que hoy es día de trabajo y había que reparar las magulladuras y disfrutar de lo que habíamos hecho.

Así fue. Y así, recientito, se lo contamos. Los que estuvisteis, podéis añadir vuestra impresión en comentarios.


10 comentarios :

  1. Yo estuve en la marcha y me gustó mucho. El ambiente que crea entre todos es formidable y además tiene sla oportunidad de entablar conversaciones muy, muy interesantes y profundas

    ResponderEliminar
  2. Tiquio te felicito por la organización, hasta tu querido juguetón Res, parecía que le habías preparado para que nos custodiara.
    Para mi siempre que he tomado parte en disttintas actividades con mi querida familia del Teléfono me resulta muy gratificante y enriquecedor; se aumenta mi alegria, felicidad, paz, sosiego....., pues refuerzo los lazos con personas que conozco y a la vez me da pie para conocer a otras.
    No puedo dejar de mencionar y felicitar a Daniel, (único niño que había en el grupo), por su comportamiento y educación que demostró en todo momento.
    Con cariño Pepi.

    ResponderEliminar
  3. a mi me gusto mucho y las risas y alegria q pase con todos gracias y besos grandes

    ResponderEliminar
  4. Todo muy bien organizado, se disfruta del paisaje y de la conversacion. Tiquio conoces bien la zona. El tiempo al final nos acompaño. Todo estupendo.

    ResponderEliminar
  5. Fabuloso y estupendo, etc...... Nos vamos enterando y viendo que tenemos una provincia con mucha riqueza de variadisimos paisajes hermosos, una naturaleza extraordinaria, que no tenemos que envidiar a ninguna otra.
    Gracias Tiquio por lo bien que lo organizastes y bien señalado el camino.

    ResponderEliminar
  6. El rey de corazones me dijo una frase anoche antes de dormirse:
    -¡Qué bonito día, mamá! Me pareció que desprendía un sentimiento de plenitud total. Me quedé mirándole y mientras lo hacía pasaron por mi mente las piñas enormes, las piedras que recogía y sacaba formas,las risas descuidadas, las ramitas que se ponía en la boca, sus brazos rodeando y acariciando a los perros, su paso esforzado por seguir el ritmo incansable de la marcha de los mayores... y sentí una ternura infinita hacia él. La naturaleza me devolvía la percepción de un sentimiento. Yo había "pasado" por ella, no solamente ella por mí.

    Os dejo con un poema que encontré esta mañana de Ángel González.No sé si puede ir aquí o no, pero ya me decís para la próxima.Dice así:

    Por aquí pasa un río,
    por aquí tus pisadas
    fueron embelleciendo las arenas,
    aclarando las aguas,
    puliendo los guijarros, perdonando
    a las embelesadas
    azucenas...

    No vas tú por el río:
    es el río el que anda
    detrás de ti, BUSCANDO EN TI
    el reflejo, mirándose en tu espalda.

    Si vas deprisa, el río se apresura.
    Si vas despacio, el agua se remansa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso poema y reflexión

      Eliminar
    2. Gracias al "rey de corazones" por sus enseñanzas a lo largo de la ruta...

      Eliminar
    3. Muy bonito y oportuno poema sobre la naturaleza, de la que disfruté hasta que me cansé físicamente pero con un gran descanso y relax psíquico.

      Eliminar
  7. Tiquio os da las gracias por haber participado en la marcha y por los comentarios tan favorables que habéis hecho de la misma. Gracias a Severino por su participación y al grupo por la acogida que le habéis dado. Gracias a Daniel por su compañía y sus enseñanzas sobre la "wii" durante el trayecto. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar