El martes pasado, uno de los cuatro grupos, pusimos punto y seguido al seguimiento del Curso El Arte de Comunicarse Bien. Los tres grupos restantes finalizan esta semana. Diez sesiones que comenzamos en abril y que rematamos, como es habitual, con una merienda en un lugar entrañable de la sede: la cocina. Reunidos en torno a una mesa, con las aportaciones culinarias compartidas, pusimos fin a la historia de un grupo que ha compartido sentimientos, vivencias, esfuerzo, trabajo y satisfacción durante diez semanas.
Hacer grupo, salir del propio caparazón y abrir el corazón es el primer paso para que un grupo del TE se haga entrañable. Este lo ha sido. Y todos lo recordaremos con cariño. Ha merecido la pena. Eso pienso yo.
Pero no es esto el final. Por eso decimos que es un punto y seguido. Durante esas diez sesiones hemos sido conscientes de que:
1.- La comunicación es un arte que se aprende, pero que exige voluntad y esfuerzo;
2.- Que el emisor ha ser claro y conciso para que se le entienda;
3.- Que el receptor ha de procurar eliminar los ruidos internos que tiene para poder escuchar;
4.- Que hablamos y mucho y claro con el lenguaje no verbal: una simple sonrisa o una sola mirada, ¡cuánto dicen! y no interpretan;
5.-Que nos comunicamos tal como lo aprendimos en nuestra familia;
6.- Que en la vida hay conflictos que hay que superar mediante mensajes que faciliten la comunicación;
7.-Que hay que aprender a dar, pedir, recibir y darse estímulos;
8.- Que expresar los sentimientos es natural y necesario para el desarrollo positivo de la persona;
9.-Que no es posible la comunicación sin empatía;
10.- Que un grupo es gratificante para cada uno de sus miembros. Ejemplo de ello es el feedback con el que concluimos.
En resumen: que lo más importante para la comunicación no es el qué sino el cómo: cómo lo decimos, cómo escuchamos, cómo empatizamos, cómo estimulamos…
Estas y otras muchas cosas hemos aprendido en estas sesiones. El trabajo de aprendizaje ya ha comenzado, pero no ha llegado a su fin. Por eso decimos que es un punto y seguido. Porque vamos a estar aprendiendo a comunicarnos toda la vida. Tarea larga, pero tarea bella. Porque el resultado es hacernos personas más felices.
A todos mis compañeros de grupo un abrazo de agradecimiento y a quienes visitáis este blog os animo a trabajar el arte de comunicarse bien.
HTM
Para M.A.P., las relaciones entre las personas cada vez son más dificiles, y después de las enseñanzas recibidas estos dos dias a traves de este maravilloso blog, me formulo la siguiente pregunta; ¿no será que no sabemos comunicarnos bien?.
ResponderEliminarYo creo que con el lenguaje corporal ,a veces una simple mirada de comprensión podemos decir mucho más que con muchas palabras. Cuando comunicamos algo no queremos que nos juzguen, quizas solo que nos escuchen.
ResponderEliminar