LOS MIÉRCOLES CON EL ENEAGRAMA.
Fotos de Michael Jackson y Maria Callas
Recordamos a todos nuestros internautas las nueve tipologías del eneagrama. Todos pertenecemos básicamente a una de ellas. Queramos o no. Nuestro agradecimiento a Maite Melendo y sus libros sobre el eneagrama que nos están ayudando en esta presentación.
1º.- El Reformador. El perfeccionista.
2º.- El Ayudador. El altruista.
3º.- El buscador de status. El triunfador. El organizador.
4º.- El artista. El individualista. El romántico.
5º.- El pensador. El investigador. El observador.
6º.- El leal. El dubitativo.
7º.- El generalista. El entusiasta. El vividor.
8º.- El Jefe. El desafiador. El mandón.
9º.- El pacificador. El mediador.
Hoy vamos al presentar al tipo 4. El individualista o romántico
Los cuatro se consideran personales especiales, singulares, únicas. Nadie siente como ellas. Nadie sufre más intensamente. Sus sufrimientos llegan a niveles trágicos y dramáticos. Muchas se describen a si mismas como el payaso que sonríe hacia fuera pero que lleva dentro una tristeza y una pena horrible. Se sienten tan distintos de los demás que consideran que la mayoría de personas no pueden comprenderles, aunque esperan y anhelan con toda la fuerza de su corazón que acabarán encontrando a alguien tan especial como ellos, que les quiera y les comprenda como se merecen y necesitan.
En esta personalidad todo es intenso: lo bueno y lo malo, lo alegre y lo trágico. Todo es exagerado. Son extremadamente sensibles. “Sólo me siento viva cuando me embarga algún sentimiento fuerte”, dicen ellas. Su máxima es “siento, luego existo”. Pero nadie les puede amar como ellos anhelan. Su amor es tan ideal que siempre queda insatisfecho. Son extremados, exagerados, intensos, a veces excéntricos e histriónicos. “Sufro hasta por una hoja que en otoño se desprende del árbol”, así pueden expresarse. Son introspectivos.
Se regodean en los aspectos más trágicos de la vida, de su propia vida. Ponen el acento en lo negativo. Sufren a lo tonto en un exceso de sentimiento, hasta el punto de que pueden acabar odiándose a si mismos. De esta forma se olvidan de la realidad, de lo concreto, del día a día, por sus ensoñaciones, divagaciones y melancolías. De ahí que representan el lado romántico trágico de la película. Huyen de lo vulgar, lo cotidiano, lo rutinario, de los lunes de cada semana, de ir donde va la gente, de seguir costumbres, tradiciones, normas. Se consideran los aristócratas del corazón. Bohemios. Elitistas.
Están preocupados por su imagen, por su identidad. Si los 2 quieren dar la imagen de “ayudadores”, los 3 de “eficaces”, los 4 la dan de “sensibles”. Captan con claridad los estados de ánimo de sus interlocutores y suelen ser intuitivos y creativos. Muchas artistas responden a este prototipo y generan sus creaciones en momentos de gran intensidad emocional. Donde están, nunca pasan desapercibidos.
De niños se sintieron abandonados – “Me han soltado solo en la vida y me han dicho: ¡ahora a vivir!”- y sólo recuerdan selectivamente de su infancia los aspectos tristes y negativos, para reforzar su queja y su lamento permanente. Ya veremos que los 7 hacen lo contrario respecto a su infancia.
Acuden frecuentemente a las comparaciones y experimentan una gran envidia, que hunde sus raíces en la insatisfacción de lo que uno es o siente, para desearlo de los demás. En el fondo les gustaría ser como los demás, pero son incapaces y acaban nadando en el fango de sus rarezas, extravagancias e idealizaciones imposibles. Viven en su propia imaginación.
Tal como las describen me parecen personas con una personalidad bipolar. En sus fases tienen que sufrir mucho. Los tratamientos que hay suelen ser eficaces y llevar una vida normal, en total contacto con la realidad.
ResponderEliminarUna asidua al maravilloso blog, M.A.P.
Yo no creo que sean bipolares de por si - ¡lo podrán ser!- lo que si sé es que son sensibles de más y de ahí su exceso de sufrimiento. Y sé también que a veces se creen el ombligo del mundo, lo más de lo más, en gusto, en exquisitez. De ahí que sientan unos aristócratas en un mundo de vulgares.Tal vez a este carácter de personas habría que decirles: NO SIENTAS TANTO, PORQUE ES TU EXAGERACION LA QUE MAS DE HACE SUFRIR. Otra cosa que les viene bien a los cuatro es burcar medios para expresar su sensibilidad, a través de cualquier tipo de creación (pintura, música, escritura, baile, danza..etc). Uno que cree que es un cuatro.
ResponderEliminarSOMOS LA POLLA QUE SE JODA EL MUNDO.TODOS ESTAMOS SOLOS Y NOSOTROS VIVIMOS LA SOLEDAD DE NUESTRA EXISTENCIA AL LIMITE.AMAMOS CON INTENSIDAD, DISFRUTAMOS, LLORAMOS VIENDO CANDILEJAS DE CHAPLIN(EJEMPLO).¿Y acaso no es esto la existencia?
ResponderEliminarAcabo de descubrir que soy un 4 y me aterra lo de la envidia, pues presumia de lo contrario, tendre que observarme.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en lo de bipolar, me veo reflejada en ello, soy extrema y en nada encuentro paz y tranquilidad, una tortura continua. Estoy agotada de mi misma, quizas la muerte sea la liberación. No sé.
Acabo de descubrir que soy cuatro y jamas he envidiado a nadie, eso si¡ admiro mucho a persones que poseen capacidades intelectuales o artisticas, como por ejemplo una buena voz para cantar, o una capacidad social para relacionarse anque sea de manera poco profunda y que les cuesta muy poco invitar a otras personas a su casa y sus vidas. Me asquea el cotilleo y la crueldad de muchas personas al etiquetar a sus semejantes y propagar calumnias.
ResponderEliminarHola! me presento como una mujer 4 muy consciente de ser 4.
ResponderEliminarMuchas veces me digo: ¿por qué me es tan dificil vivir? ¿Por qué me supone un trabajo tan reflexivo? Veo a los demás y me parece tan facil para ellos... Me resulta agotador ser yo... Llevo tres años con terapia, y sé que no la podré dejar nunca, porque si no me pierdo en esa especie de bipolaridad.... de extremos, de darme al todo o al nada... Que dificil que es me e vivir.... (me digo), pero ¿quién dijo que fuera facil?
Aconsejo leer y estudiar los dem.as tipos de eneagrama, todos tienen sus carencias, para todo ser que pretende ser conciente de ellas es dificil vivir.
Para aquellos que piensans en la muerte como liberación decirles que solo es una idea más de extremismo para llenar el vacio.
Decir también que la admiración puede considerarse una especie de envidia.
Saludos cuatros!
Hola también soy 4 !
ResponderEliminarsoy exagerada y soy artista
soy envidiosa en secreto
soy pesimista y llorona
soy intensa hasta explotar
soy expresiva sin parar
Lo que menos me gusta de esto es que lloro mucho especialmente cuando tomo, la intensidad es un regalo pero hay que luchar para usarlo de manera positiva en la felicidad, alegría y amor.-