Tablón de anuncios

sábado, 29 de junio de 2013

LA ESCRIBANA DEL REINO


- Servicio Público –


Hace ya tiempo que la palabra “servicio” parece haber quedado en desuso. Hoy la mayoría de las cosas se hacen previo pago y poco o nada tiene como precio la gratuidad. Sin embargo, los que alguna o muchas veces hemos actuado gratuitamente sabemos de su tremendo valor.

Tampoco la palabra “público” atraviesa su mejor momento. En vez de entender lo público “de todos”, lo entendemos “de nadie”. Y así ni lo respetamos, ni lo valoramos. Supongo que cuando lo perdamos definitivamente es cuando nos daremos cuenta de lo que significa “de todos y para todos”.

Mientras tanto avanza inexorablemente el “quien pueda que pague y el que no, que se busque la vida”. Esta filosofía va impregnándonos minuto a minuto y ya hasta la hacemos nuestra, defendiéndola para acabar de creérnosla. ¡Qué pena!

El tren, que hasta ahora era un buen servicio público, ha entrado de lleno en dicha filosofía y, parapetándose en la necesidad de recortes por la crisis, ha suprimido líneas que prestaban un buen servicio (me consta porque lo he sufrido) ofreciendo en su lugar otras de similares prestaciones pero al doble de precio. Con ello busca la modernidad y la eficacia.

Dentro de dos días tendremos un país moderno y eficaz, sin duda, pero los servicios modernos y eficaces serán sólo para quien pueda pagarlos. Tendremos Aves, Alvias y Arcos que cruzarán velozmente por nuestros pueblos sin detenerse, ocupados por gente que tampoco se detiene ante nada, ávidos de rapidez y faltos de tiempo.

Y muchos ciudadanos –los que no arreglamos el país, ni hundimos la economía- nos quedaremos mirando cómo pasan los modernos trenes, mientras sólo nos ocupamos de buscar vías alternativas para llegar a final de mes.

M.E.Valbuena

No hay comentarios :

Publicar un comentario